sábado, 4 de noviembre de 2017

Cómo hacer un aceite terapéutico de canela y cuáles son sus beneficios

Para obtener los máximos beneficios para nuestra salud es imprescindible que, a la hora de preparar este remedio, busquemos ingredientes de la mejor calidad, sobre todo en el caso de la canela

La canela es una de las especias más conocidas en todo el mundo, valorada por sus aplicaciones medicinales, gastronómicas y cosméticas.

Extraída del árbol Cinnamomum verum, se utiliza en la preparación de bebidas y postres. No obstante, también se puede incluir como ingrediente principal de muchos remedios caseros.

Se distingue por sus cualidades aromáticas, utilizadas en la fabricación de perfumes, ambientadores y productos para la limpieza del hogar.




Además, dado que es rica en sustancias antibacterianas y antioxidantes, cuenta con muchos usos internos y externos que se pueden aprovechar como tratamiento de muchas enfermedades.

Lo más interesante es que es muy económica, cómoda de incorporar en la dieta y, de hecho, de fácil combinación con otros ingredientes.

Si bien suele ingerirse mediante infusiones y batidos, existen otros métodos para obtener al máximo sus propiedades.

Entre estos nos encontramos con un aceite terapéutico, ideal para aliviar problemas cutáneos, dolencias y bajas en el sistema inmunitario.

A continuación queremos enseñarte los pasos de preparación y todos los beneficios que obtienes al utilizarlo.

¿Cómo preparar un aceite terapéutico de canela?

La preparación de este aceite medicinal es muy sencilla y puedes hacerla sin necesidad de estar padeciendo alguna condición especial.

Como sus ingredientes son de larga duración, puedes preparar cierta cantidad para incluirlo dentro de tu botiquín.

Y, aunque en algunas tiendas herbolarias y naturistas lo venden listo para su uso, esta alternativa garantiza la calidad de sus ingredientes por un precio más económico.

Ingredientes

12 varitas de canela
1 taza de aceite de oliva extra virgen (200 g)
1 frasco de vidrio hermético

Preparación

Incorpora las varitas de canela en el frasco de vidrio y, posteriormente, vierte el aceite de oliva extra virgen.
Asegúrate de que las varas queden bien cubiertas por el aceite, sella el frasco y almacénalo en un lugar cálido.
Deja que el producto se concentre durante dos o tres semanas, y agítalo todos los días para que los extractos de la canela se mezclen bien con el aceite.
Una vez pasado el tiempo aconsejado, separa los restos de canela usando una gasa, o un colador de un material similar.

Para terminar, vierte el producto en un frasco oscuro y consérvalo en un lugar fresco.

¿Cuáles son los beneficios del aceite terapéutico de canela?

El aceite de canela es rico en sustancias antibacterianas y antifúngicas que combaten de forma eficaz una amplia variedad de patógenos que afectan la salud.

La combinación de ingredientes utilizada alivia la inflamación, inhibe el daño celular causado por los radicales libres y, a su vez, fortalece el sistema inmunitario.

Entre sus principales beneficios cabe destacar:

Previene los resfriados

La aplicación y consumo de aceite de canela es una forma sencilla de prevenir y aliviar los incómodos síntomas de la gripe y el resfriado.

Sus compuestos destapan las vías respiratorias, calman la congestión y facilitan la eliminación de los virus y bacterias que lo ocasionan.
Combate la diabetes

Está comprobado que la canela es una de las mejores especias para combatir los descontroles en los niveles de azúcar en la sangre.

Si añadimos dos o tres gotas de su aceite en la alimentación regular podemos obtener interesantes beneficios contra la diabetes.

Alivia la artritis

Los pacientes con artritis y dolencias en los huesos pueden obtener una agradable sensación de alivio con la aplicación directa de este producto natural.

El aceite de canela estimula el flujo sanguíneo y disminuye la inflamación para calmar el dolor y las dificultades de movimiento que se producen por este problema.

Combate las infecciones cutáneas

Este aceite se absorbe con facilidad a través de los poros de la piel y, dado que es antibacteriano, su uso regular disminuye todo tipo de infecciones cutáneas.

Está recomendado para pacientes con pie de atleta, psoriasis y otros trastornos que afectan la salud de la piel.

Reduce la fatiga

Los masajes con aceite de canela son útiles para aliviar los síntomas de la fatiga física y mental.

Sus compuestos mejoran la circulación sanguínea, favorecen el paso del oxígeno hacia el cerebro y optimizan la utilización de las energías.

Combate las infecciones vaginales

Un poco de aceite de canela diluido en el agua de la ducha puede ayudar a equilibrar el pH vaginal para hacerle frente a las infecciones.

Su uso en pequeñas cantidades disminuye la presencia de bacterias y levaduras, y controla síntomas como la comezón, el flujo y el mal olor.

¿Alguna vez has preparado aceite de canela? Ahora que sabes cómo hacerlo en casa, sigue los sencillos pasos y mantén a la mano este espectacular remedio.

https://mejorconsalud.com/aceite-terapeutico-canela-cuales-beneficios/

Neurocientíficos afirman que las palabras que usamos cambian nuestro cerebro

Las palabras que optamos por utilizar, literalmente, pueden cambiar nuestro cerebro. El Dr. Andrew Newberg, un neurocientífico de la Universidad Thomas Jefferson , y Mark Robert Waldman, un experto en comunicaciones, escribieron el libro, “las palabras pueden cambiar tu Mente”

En el libro, escribe: “una sola palabra tiene el poder de influir en la expresión de los genes que regulan la tensión física y emocional”. Cuando usamos palabras llenas de positividad, como el amor y la paz, podemos cambiar la forma en que nuestro cerebro funciona mediante el aumento del razonamiento cognitivo y contribuimos en el fortalecimiento de las áreas de nuestros lóbulos frontales.

Utilice más palabras positivas que negativas con mayor frecuencia y podrá activar los centros de motivación del cerebro, conduciéndolos a la acción. En el extremo opuesto, cuando el uso de palabras negativas es frecuente, ciertos neuroquímicos contribuyen a la gestión del estrés y éste se produce en nuestra vida.




Todos y cada uno de nosotros estamos programados inicialmente para preocuparnos. Es parte de nuestro cerebro primitivo que nos protege de situaciones de peligro para la supervivencia.

Así que cuando permitimos que las palabras negativas entren en los conceptos de nuestros pensamientos, estamos aumentando la actividad en el centro del temor de nuestro cerebro (amígdala), y hacemos hincapié en los productores de hormonas que inundan nuestro sistema.

Estas hormonas y neurotransmisores interrumpen los procesos de lógica y el razonamiento en el cerebro e inhiben la funcionalidad normal. Newberg y Waldman creen que “las palabras de enfado envían mensajes de alarma a través del cerebro, y parcialmente se encierran los centros de la lógica y el razonamiento, que se encuentra en los lóbulos frontales.”

Un extracto de su libro nos dice cómo usar las palabras correctas, que literalmente, puede cambiar nuestra realidad:

“Al mantener una palabra positiva y optimista en su mente, se estimula la actividad del lóbulo frontal. Esta área incluye centros de idiomas específicos que se conectan directamente a la corteza motora responsable de su puesta en práctica. Y a medida que nuestra investigación lo ha demostrado, cuanto más nos centramos en las palabras positivas, más empieza a afectar a otras áreas del cerebro.

Las funciones en el inicio del lóbulo parietal pueden cambiar, y así se cambia su percepción de sí mismo y las personas con las que interactúa. Una visión positiva de sí mismo le propulsará a ver lo bueno en los demás, mientras que una imagen negativa de sí le pondrá en la dirección de la sospecha y la duda de los demás

Con el tiempo, la estructura de su cerebro también cambiará en respuesta a sus palabras, pensamientos y sentimientos conscientes, y creemos que los cambios en el tálamo afectan a la forma en que percibimos la realidad “.

Un estudio de la Psicología Positiva da más detalles sobre los efectos del uso de palabras positivas. Un grupo de adultos de edades comprendidas entre los 35 y los 54 años. Los próximos tres meses mostraron que sus niveles de felicidad siguieron aumentando, y sus sentimientos de depresión continuaron disminuyendo.

Cuando nos centramos y reflexionar sobre las ideas y las emociones positivas, podemos mejorar nuestro bienestar general y aumentar la funcionalidad de nuestro cerebro.

Si nota que su vida no es positiva, trate de controlar la cantidad de veces que usa las palabras negativas. Es posible que se sorprenda al descubrir cuán simple es la solución para una vida mejor -. Cambie sus palabras, cambie su vida (Texto traducido por el equipo de El Secreto , Originalmente publicado en El Espíritu Ciencia )

http://despiertavivimosenunamentira.com/las-palabras-que-usamos-cambian-cerebro/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost

viernes, 3 de noviembre de 2017

Qué es la Creatina y qué beneficios tiene para la salud

La creatina es un ácido orgánico que nos ayuda a fortalecer y desarrollar la musculatura. Se obtiene a partir de alimentos animales o, si no comemos carne, con suplementos

Es probable que hayamos oído hablar de la creatina como un suplemento muy beneficioso para deportistas.

No obstante, es importante que conozcamos bien cuál es la función de este aminoácido en nuestro organismo, para así poder decidir si nos conviene tomarlo durante una temporada.

Descubre en este artículo qué es la creatina, cuáles son sus propiedades y de qué manera debemos tomarla para sacarle el máximo provecho. 




¿Qué es la creatina?

La creatina es un ácido orgánico que produce nuestro hígado a partir de tres aminoácidos: la arginina, la glicina y la metionina.

La creatina se almacena en las fibras musculares hasta que se libera como energía al hacer un esfuerzo físico, en especial si es breve pero intenso.

Aunque el cuerpo ya produce creatina, si la tomamos como suplemento podemos potenciar sus efectos positivos sobre la musculatura.



Beneficios para la salud

La creatina tiene los siguientes beneficios para nuestra salud:

Aumenta la resistencia muscular
Sentimos una fuerza mayor
Aumenta la masa muscular

Es, por lo tanto, un suplemento que puede resultar muy beneficioso para deportistas que quieren ganar masa muscular y volumen y también para quienes quieren mejorar su forma corporal, es decir, definir la musculatura y reducir la grasa rebelde.

¿Hay alimentos ricos en creatina?

Hay que destacar que no se puede obtener creatina en alimentos de origen vegetal, por lo que las personas vegetarianas también deberían considerar consumirla como suplemento esporádico.

Los alimentos más ricos en creatina son los siguientes, por orden de mayor a menor cantidad:

Arenque
Ternera
Salmón
Atún
Conejo
Bacalao

No obstante, cabe destacar que para obtener 5 gramos de creatina (cantidad diaria recomendada) necesitaríamos consumir más de un kilo de arenques.

Además, una gran parte de este nutriente se pierde durante la cocción. Por este motivo recomendamos tomar un suplemento si queremos aumentar el consumo de creatina.

Suplemento de creatina

La recomendación general es de 5 g de creatina al día repartida en varias tomas. No obstante, una pauta más precisa sería de 1 gramo por cada 10 kg de peso. Es decir, una persona de 60 kg tomaría 6 g diarios.

Después de un mes de suplementación podemos descansar dos semanas y repetir.

Podemos tomar la creatina con agua o mezclada con nuestros batidos. Si vamos a hacer deporte ese día, deberíamos tomarla antes o después para potenciar sus efectos positivos.

Al tomar la creatina aumentamos la hidratación a nivel intracelular, por lo que también debemos tomar conciencia de beber más agua, en especial fuera de las comidas y mientras realicemos esfuerzos físicos.

Deberemos consumir, al menos, un litro y medio de agua cada día, y en días calurosos o si sudamos, incluso 2 litros.

Es importante aclarar que la creatina retiene líquidos solamente a nivel intracelular y que no tiene ningún efecto negativo sobre la función de los riñones.

Otros consejos para aumentar musculatura

Es posible que nos hayamos propuesto aumentar o definir la musculatura o bien mejorar la forma de nuestro cuerpo, o bien hayamos empezado una rutina de deporte y queramos un aporte extra de energía.

Podemos seguir también estos sencillos y efectivos consejos que complementarán la función del suplemento:

Reducir el consumo de grasas perjudiciales: bollería, precocinados, frituras, margarina, helados, dulces, aceites de baja calidad, aperitivos, etc.

Aumentar el consumo de grasas saludable: aceite de oliva y de coco virgen extra, frutos secos, semillas, aguacate, mantequilla clarificada o ghee, yema de huevo, pescado azul, etc.

Consumir proteína en cada comida, combinando proteína de origen animal (carne, pescado, huevos, lácteos) y vegetal (legumbres, frutos secos y semillas, cereales integrales como la quinoa o el mijo).

Comer una ración de proteína antes de que pasen 40 minutos después del ejercicio físico.En ese momento deberíamos tomar también la dosis de creatina correspondiente.

Realizar ejercicios de tonificación, con pesas o elementos que nos ayuden a forzar el músculo (cintas, pelotas de peso o nuestro propio cuerpo).

A modo inicial podemos empezar con dos o tres sesiones por semana, alternando cada día diferentes músculos.

Después de tres meses podremos reducir las sesiones a una o dos por semana, a modo de mantenimiento, según los resultados que vayamos obteniendo.

Son muy recomendables los batidos de proteína vegana que se comercializan hoy en día en polvo, a base de alimentos como el guisante, el cáñamo, el arroz integral o el suero de leche.

Podemos combinarlos con frutas y bebidas vegetales.

https://mejorconsalud.com/creatina-beneficios-salud/

"Dos latas de gaseosa a la semana son suficientes para causar diabetes y enfermedades del corazón"

Un estudio científico sintetizó decenas de investigaciones sobre el efecto nocivo de las bebidas azucaradas.

Imagen ilustrativa
uwe umstätter / www.globallookpress.com

El consumo de apenas dos latas de gaseosa a la semana es suficiente para incrementar el riesgo de sufrir diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares, según un nuevo estudio científico publicado en la Revista de la Sociedad de Endocrinología. 




La investigación, liderada por el profesor Faadiel Essop de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), se basó en el análisis de 36 estudios académicos de la última década sobre la salud de personas que tomaron más de cinco bebidas azucaradas por semana.

En ese sentido, se encontró suficiente evidencia sobre el vínculo entre la ingesta de gaseosa con el aumento de peso, así como el desarrollo del síndrome metabólico y de diabetes tipo 2. Asimismo, el consumo excesivo de estas bebidas también está asociado con niveles peligrosos de grasas (triglicéridos) y azúcar en la sangre, como con la reducción del colesterol 'bueno', según recoge Daily Mail.

Imagen ilustrativa

Una lata de Coca Cola de 354 mililitros contiene 149 calorías y 39 gramos de azúcar. Mientras que la dosis diaria de azúcar que un adulto promedio debería injerir es de 25 gramos. Es decir, que el consumo de una lata de esa bebida constituye el 156 % de la norma recomendada.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 19 millones de personas mueren cada año a causa de desórdenes cardiometabólicos, cuyo riesgo está directamente relacionado con factores dietarios.

El consumo de gaseosa "aumenta de manera estable entre todos los grupos etarios a nivel mundial", asegura el profesor Essop y agrega que los resultados de su estudio "demuestran que hay una clara necesidad de educación pública sobre los efectos nocivos acarreados por el consumo excesivo de bebidas azucaradas".

Publicado: 3 nov 2017 14:08 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/254323-dos-latas-gaseosa-diabetes-corazon

Haz esta meditación y en 5 minutos estarás profundamente dormido

La calidad del sueño es tanto o más importante que la cantidad. Puedes dormir ocho horas, pero si no las aprovechas correctamente, terminarás levantándote tan cansado como si no hubieras dormido.

Por eso, es interesante tomarte unos minutos antes de ir a la cama para limpiar la mente y preparar el cuerpo para la hora del descanso. 

Osho propone en su blog una meditación interesante: “glosolalia” o hablar en lenguas. Se trata de una meditación tomada de distintas religiones, y que es ideal para lograr alcanzar un sueño profundo y reparador. 

¡Es tan simple que no lo podrás creer!




¿Qué debes hacer?

Este ejercicio debes realizarlo justo antes de irte a dormir. Por eso, la cama tiene que estar armada prolijamente, como si fueras a acostarte en ese instante. En lo posible, haz la meditación con el pijama puesto y completamente listo para irte a la cama. 

Una vez que tengas todo listo, apaga la luz pero, en vez de acostarte, siéntate en la cama. Deberás permanecer sentado 15 minutos, mientras practicas la meditación.

Cierra los ojos, respira, y empieza a emitir un sonido monótono sin sentido (ejemplo sencillo: lalala-). Repítelo por unos momentos, hasta que tu mente provea nuevos sonidos. La única regla es que siempre debes emitir sonidos cuyo significado no conozcas. 

Por ejemplo, si sabes español e inglés, no repitas palabras en esos idiomas. Si salen de tu boca palabras que no conoces, será perfecto. 

Sólo sigue diciendo esas frases con significado que desconoces y empieza a hablar contigo mismo en ese idioma. Verás que el primer día te puede costar un poco, pero luego te saldrá naturalmente. 

¿Por qué funciona?

Este método de hablar en lenguas es una de las más penetrantes técnicas para entrar en el inconsciente. Al dejar que tu mente suelte palabras sin ningún criterio estricto, llegarás a encontrar cosas que tenías guardadas en lo más profundo de tu mente. 

Así, liberarás a la parte consciente de tu cabeza, que se quedará en pausa por un rato. Pasados estos 15 minutos, sentirás tu cabeza tan relajada que te dormirás enseguida y profundamente. Estarás dormido segundos después de terminar.

Después de los primeros días, cuando empiece a salirte espontáneamente, sentirás verdadera emoción a la hora de irte a la cama. 

FUENTE:

http://www.labioguia.com/notas/haz-esta-meditacion-y-en-5-minutos-estaras-profundamente-dormido

jueves, 2 de noviembre de 2017

Selección energética sexual: ¿Debemos dormir solo con personas que tienen buena energia?

Resultado de imagen de Selección energética sexual: ¿Debemos dormir solo con personas que tienen buena energia?EL SEXO COMO EL ESCENARIO PRIMORDIAL DE INTERCAMBIO DE ENERGÍA: TRANSMUTACIÓN, ALQUIMIA O VAMPIRISMO.

"When you have proved that God is merely a name for the sex instinct, it appears to me not far to the perception that the sex instinct is God.” Aleister Crowley.

Al menos entre los hombres, y cada vez más también entre las mujeres bajo la cultura del bienestar sexual, la promiscuidad es percibida como algo deseable --ya sea porque se cree que el sexo es una fuente de salud o porque es vista como una marca de estatus (que satisface el deseo de ser deseado)... y entonces es necesario practicar. Coinciden revistas como Cosmopolitan con publicaciones científicas de las más alta seriedad: el sexo como ejercicio, como detonador de cócteles neuroquímicos de relajación y cómo lazo emocional, es una especie de grial de bienestar.




Por otro lado, no ejercer una sexualidad activa, en una sociedad ya no sólo bombardeada de imágenes sexuales (espectros libidinales), sino también de la información que ubicuamemente confirma ese bienestar a través del sexo, se revela como una patología psicosocial --una presión de participar en el gran banquete secreto que en nuestros tiempos se publicita. Así para algunos esta ansiedad social parece no poder aliviarse sin sesiones maratónicas, de alto performance, con parejas que cumplan con el paradigma de lo sexy. El Eros, esa emanación celeste, primogénito del cosmos, se multiplica en el mercado y debe ser consumido (y consumado) por todos, todo el tiempo.

Con esta introducción no quiero acercarme a una especie de puritanismo, ni siquiera a una crítica de la saturación sexual de nuestra cultura y sus efectos (sobre ese tema se puede leer aquí), solamente ubicarnos, a manera de contrapunto, en un estado general de las cosas, no necesariamente exento de confusión. 

Sí, por supuesto, el sexo es una las actividades más importantes que existen en la vida de un ser humano --en un sentido biológico (y para algunos materialistas no se puede decir que exista algo superior a la biología) la más importante. Pero esto no significa que todo sexo es "bueno" --como si fuera un mecanismo que automáticamente generara esos neurotransmisores de la felicidad que todos estamos buscando-- y no me refiero con esto al desempeño o la habilidad amatoria. El caso es más complejo que, por ejemplo, hacer ejercicio y comer bien. 

Comer una zanahoria o hacer 20 lagartijas, generalmente producen resultados similarmente positivos. Tener sexo con una persona diferente o incluso con la misma en otro momento no suelen producir el mismo resultado --nos coloca en un estado de vulnerabilidad y receptividad y transmisión. Aunque en la comida también pueden pulular una serie de fantasmas o psiquismos (como es el caso de algunos desordenes alimenticios), esta legión de fantasmas que alteran los resultados del experimento es mucho mayor en el sexo. 

El coito casi nunca puede extirparse de la fantasía y de toda una carga de procesos mentales que en la más profunda intimidad de los cuerpos entrelazados parecen también compartirse (decía Octavio Paz que en la cópula siempre eran tres: la pareja y la fantasía). A la vez, aunque no sea fácil de cuantificar, los seres humanos contamos con un campo bionergético el cual se ve interferido por el contacto físico y el flujo de las emociones --nunca tanto con en el sexo, para bien o para mal. Así que tal vez podamos decir que las personas no son zanahorias (aunque estas también tengan codificado cierto campo energético). 

Cuando comemos, sabemos que recibiremos energía, de una manera relativamente estable y predecible, puesto que incorporamos a la cosa que nos comemos --en el sexo también incorporamos lo que nos "comemos" pero de manera mucho menos predecible y con toda una carga de expectativas y fantasmagoría. Se abre una puerta difícil de cerrar si creemos en que la energía existe como un cuerpo sutil, como el qi de los chinos o la energía orgónica de Reich (que era justamente una especie de éter cargado de eros)... el sexo se convierte en el máximo escenario de intercambio de energía al cual puede acceder el ser humano, y de su aprovechamiento depende en buena medida su estado energético cotidiano. (Hay que recalcar que este intercambio de energía sexual no ocurre solamente en el coito sino en todo tipo de interacciones y entre todo tipo de seres, no sólo de la misma especie, y puede cultivarse de diferentes formas). No es casualidad entonces que las religiones tántricas --como el budismo y el tantrismo shivaíta, utilicen la sexualidad como un método alquímico para la liberación o que en el taoísmo se practiquen técnicas de retención del semen y de la menstruación como un aspecto central de la alquimia interna (nei-dan).

El hecho de que existe un intercambio de información a través del sexo, queda constatado por investigaciones que muestran que material genético de ex parejas puede heredarse a los hijos. Esto es altamente significativo y da sustento a esta teoría de intercambio de energía puesto que, en sistemas como el qi-gong o la misma física cuántica, la información puede considerarse un constituyente básico que es capaz de afectar la energía de un sistema.

Se entreve aquí la posibilidad de llevar a cabo una selección sexual, de la misma manera que la evolución lleva a cabo una selección natural de lo más apto. Esta es una idea peligrosa, en tanto a que presenta una tentadora eugenesia erótica/energética. Podemos ir rápidamente del darwinismo a una versión de sexismo (imaginamos ya: sex energy nazis). ¿Sólo debemos coger con personas con auras angelicales? ¿Copulemos sólo con individuos de grandes chakras abiertos, girando en el arrobo de la luz? 

O incluso, si no creemos en el crisol abierto de la bioenergía, pero comulgamos con la teoría de la epigenética (que sostiene que existe una transmisión de información genética que proviene del medio ambiente y de las experiencias que vivimos), ¿debemos solamente dormir con personas genéticamente superiores, con supermodelos, y así parecernos a ellas? ¿Sólo debemos de mezclar nuestros jugos corporales con personas sanas y bellas? (Y es que, ¿acaso no has visto operando una mimesis en movimiento, y las personas que están juntas se parecen?) 

Y nada como el sexo para hacernos como el otro. Este misma selección tiene una manifestación química. Algunos estudios sugieren que a través del olfato podemos detectar genes del complejo de histocompatibilidad diversos a los nuestros, lo cual en teoría permitiría una reproducción más efectiva (con menos riesgos de retrasos mentales y otras complicaciones). Por ejemplo, las mujeres que no están tomando anticonceptivos se ven atraídas por el sudor de un hombre que tiene una histocompatibilidad distinta. En el mundo de la bioquímica la diversidad reina. 

Otros estudios han demostrado que una mujer tiene mayor probabilidad de tener un orgasmo con un hombre de complexión simétrica --la simetría es un indicador de un sistema inmune más sano. Nuestro cuerpo, seamos conscientes de ello o no, comúnmente se encuentra realizando una selección sexual --pero diversos factores, que van desde el uso de hormonas o desodorantes hasta el bloqueo crónico de las respuestas instintivas (la falta de fluidez), hacen que estas señales generalmente se conviertan en un ruido cognitivo que no logra articular la claridad erótica del impulso natural, propia de los ritmos telúricos.

Pocas veces vivimos instintivamente y dejamos que una energía erótica, como un viento (como uno de esos dioses griegos que sobrecogían a los héroes), nos arrastre --tal vez a unirnos magnéticamente con una persona, siguiendo sólo la fragancia de su energía, sintiendo el ardor de la flecha, pero también a la experiencia pura de lo erótico que va más allá de lo meramente sexual-- pero lo cierto es que esto más que una sofisticación de la civilización es generalmente un embotamiento o una falta de sensibilidad.

Lo anterior puede colocarnos en una situación apremiante, especialmente si somos partidarios de la diversidad y de la celebración democrática de todos los ámbitos de la existencia. Porque significa que existen personas que por diferentes razones no son dignas o al menos no tienen las cualidades necesarias para tener sexo con nosotros. Esto es una realidad, cruel y discriminatoria o no. Quizás debamos recordar que entre muchas especies animales son solamente un grupo selecto los que consiguen reproducirse --la mayoría de los miembros de la especie jamás tendrán sexo, muchos de ellos incluso perecerán en el intento (siguiendo la urgencia del género hacia un desfiladero). 

La reproducción, el sexo, es un privilegio en el mundo animal. En la sociedad moderna, en la que hemos averiguado sus múltiples beneficios, parece ser un derecho (y por ello la prostitución y la pornografía tienen tanto dominio). Pero aunque copular sea relativamente fácil de lograr para cualquier ser humano, quizás debido a un factor mental y espiritual hacerlo no necesariamente nos produce el bienestar ansiado. (Vulgarmente, la verdadera cuestión no es coger, es escoger, lo cual significa saber percibir, ver o sentir la energía). Por una parte el mundo del mass media y la sociedad del consumo hacen que para muchos la sexualidad este disociada de su propia realidad --entredevorada de una fantasía inalcanzable e insaciable-- y ellos mismos estén disociados de su propio cuerpo, que es el vehículo tanto del éxtasis sexual como del éxtasis místico (la energía es delicia eterna, dijo Blake). 

Por otro lado es posible que la sexualidad como expresión consciente de la energía universal --forma manifiesta del amor que es la energía potencial infinita, el mar en el cual el sexo sólo es una barca-- sólo pueda ser alcanzada a través de una cierta compatibilidad, de una cierta disciplina, de una cierta purificación e incluso refinación energética. Y que de otra forma, en la carencia de lo anterior, la sexualidad sobre todo es experimentada como una llamarada de petate, como un deporte extremo, como un deseo tantálico del fuego que es todo los fuegos. 

Es probable que experimentemos la sexualidad en proporción directa a la energía y a la conciencia que logremos cultivar. Tanto en el plano mismo del acto sexual como en las parejas que atraemos. Bajo esta luz, no resulta disparatado que muchas tradiciones esotéricas cultivaran un ascetismo sexual. Esto es más que un celibato, un entrenamiento de la mente y el cuerpo en preparación al acto sexual y al encuentro de la pareja (grooming); la virginidad entonces tiene otra acepción, más que la negación del acto sexual, es la afirmación de la pureza del cuerpo (el templo) para recibir la energía del género opuesto (la búsqueda de una eclosión, de seguir creciendo aun cuando ya se ha madurado) (en el tantrismo los canales masculinos y femeninos se unen en el canal central liberando el elixir de la inmortalidad, amrta). Aquí se fusionan el arte de la seducción con la magia y el yoga... La búsqueda de un estado de conciencia más elevado requiere de un estado de energía elevado, el cual a su vez requiere del cuidado, la lustración del cuerpo (que es el vehículo para la percepción de dimensiones más sutiles). 

Este cuidado corporal puede ser alterado y perturbado por otras energías, por improntas y formas de pensamiento ajenas; tener sexo con alguien es de alguna forma unirnos a la persona con la que tenemos sexo. Habría añadir, como excepción, que ciertas prácticas energéticas como el qi-gong cuentan con ciertos ejercicios para blindar la propia energía, formar una camisa de hierro invisible, para proteger el qi, pero estas son enseñanzas avanzadas, difíciles de amaestrar. Del otro lado de este espectro estarán quienes no sólo no intercambian energía sexualmente, sino sólo se alimentan, también a través de prácticas esotéricas de manejo de energía ligadas a la brujería y a una especie de vampirismo sexual. Y, entre estas, la mayoría, los que tienen sexo sin arte ni conciencia y se llevan a veces revolcadas y a veces tienen suerte y ganan y ven hadas pero no podrían determinar cuál va ser el resultado puesto que entran a la recámara como en una ebria lotería. 

Quizás sea oportuno recordar "Las Enseñanzas de Don Juan", la primera transmisión de Carlos Castaneda, una obra que si bien debemos de considerar ficción de todas maneras recupera importantes tradiciones esotéricas y las reempaqueta para la sociedad moderna. Ahí, el brujo yaqui advierte en diversas ocasiones que para limpiar su energía y consolidar su esencia de "nagual", Carlos debe recapitular y hacer una serie de ejercicios destinados a cortar los filamentos de energía que lo unen con sus parejas sexuales. 

Esta idea de "cortar" los lazos que nos unen (como si fueran un pozo energético común) a una pareja es una constante en diversas tradiciones ocultas. Sugiere que existen conexiones por las que fluye energía entre una pareja (o también entre padres e hijos), y explica por qué en ocasiones ciertas relaciones parecen tener un drenaje más allá de que las personas puedan estar alejadas. En un ámbito epigenético podemos pensar que al tener sexo con una persona tenemos sexo con todas las personas con las que ha estado en menor grado de intensidad. 

Es difícil explicar científicamente como funciona esta aparente conexión a distancia entre dos personas que han estado en contacto íntimo. Podemos aventurarnos y decir que tal vez pueda operar un mecanismo de entrelazamiento cuántico, un principio de la física que señala que cuando dos partículas han entrado en contacto permanece una conexión entre ellas pese a que puedan estar separadas millones de kilómetros: hay una reacción inmediata al estado en el que se encuentra un fotón en ese otro fotón al cual ha estado ligado. Este mismo principio es la base de la magia simpática que practican numerosas tribus en todo el mundo.

Por otro lado el poder de la cópula, esa unión de espejos en el crisol de la luz, no debe de ser subestimado. El indio yaqui Don Juan, con su formidable y aterrador sentido del humor, le dice en alguna ocasión a Castaneda que él es el resultado de una cogida aburrida, y por eso debe de trabajar toda su vida para reestablecer su fuerza, encontrar su energía entera. Palabras que debemos de leer con cierta mistificación, también notando que entre el séquito se seguidoras y amantes de Castaneda, varias han notado que mucho del poder de Carlos y su obsesión, estaba en el sexo, entre ellas la novelista Amy Wallace, quien ha escrito sobre la manipulación de la que fue víctima luego de que se hiciera amante de Castaneda. 

Otro prominente exponente de la magia sexual en Occidente fue Aleister Crowley, quien realizaba "misas sexuales", bajo cierta alineación astrológica y usando una serie de invocaciones para entrar en contacto con entidades de otras dimensiones, sirviéndose de una pareja que llamaba "la diosa escarlata" como médium. Crowley famosamente rezaba en el momento del orgasmo, bajo el supuesto de que el "pequeño relámpago" potenciaba su intención. En el coito y en el instante del orgasmo confluyen la misma energía que dio origen al universo --podemos pensar, y esto puede ser un desafío y una responsabilidad, que el acto sexual es un microcosmos del Big Bang.

Mi forma de verlo es que (quizás como atavismo evolutivo de su función primaria) el sexo es casi siempre reproductivo. Evidentemente en muchos casos no se concibe un nuevo ser humano; pero siempre casi siempre conciben nuevos seres mentales (tulpas en el budismo), nuevas conexiones neurales (el sexo genera neurogénesis) y nuevas conexiones emocionales (el antídoto de esto es la realización de la vacuidad en un estado de no-dualidad, propio sólo de lo más elevados yoguis y yoginis). 

Lo sexual es lo que une a dos y hace un otro --y si bien esto no depende exclusivamente del coito, es ahí donde se vuelve más "creativo", en tanto a que la intimidad, la cercanía de los cuerpos, permite una mayor fricción y fusión: un posible choque, una posible implosión de elementos. Si el ser humano es un pequeño universo, una especie de espejo de carne y luz condensada del cosmos, el paralelo entre el sexo sería con las colisión de estrellas en el espacio. 

De estas colisiones estelares, sabemos hoy, se generan elementos pesados como el oro y la plata, los metales más preciados, símbolos de la elevación espiritual. En la energía de los opuestos que se arremolina se pueden gestar nuevos mundos, galaxias imaginales, paraísos secretos que pueden ser habitados aunque no tengan un lugar per se en el espacio material. 

De estos explosivos encuentros también se pueden gestar estrellas de la muerte, grandes agujeros negros, infames cañerías, marañas de karma y ductos de energía. Lo que parece ser indiscutible es que el sexo es la gran arena de intercambio de energía: puede ser un atanor (athanatos de amrta: lo inmortal), el sublime horno de la alquimia de todas las eras que transmuta el cuerpo en espíritu o puede ser en el reverso de la magia el escenario de una profunda pérdida: el alma que se abisma en la materia, y el cuerpo es su tumba.


ALEJANDRO MARTINEZ GALLARDO - 10/05/2013



ALEJANDRO MARTINEZ GALLARDO - 10/05/2013
http://pijamasurf.com/2013/10/seleccion-energetica-sexual-debemos-de-dormir-solo-con-personas-que-tienen-buena-energia/

Los niños que juegan en espacios verdes rinden más en la escuela

Los niños y niñas que están más tiempo en espacios verdes alrededor de sus viviendas presentan mejores resultados en las pruebas de la capacidad de la atención, ha descubierto un estudio. 


El análisis, publicado en la revista Environment Health Perspectives, se basó en datos de 1.500 niños y niñas de las cohortes de nacimiento del Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente) en Sabadell y Valencia (España), recogidos entre los años 2003 y 2013. 




El equipo investigador analizó la cercanía residencial a espacios verdes -100, 300 y 500 metros alrededor de las viviendas-, en el momento del nacimiento, a los 4 o 5 años, y a los 7 años. Se realizaron dos tipos de test de evaluación de la capacidad de atención a los 4-5 y a los 7 años de edad. 

Es la primera vez que se estudia el impacto de la exposición residencial a espacios verdes desde el nacimiento en la capacidad de atención de los niños y niñas. Esta investigación demuestra además la importancia de las zonas verdes en las ciudades para la salud y el desarrollo del cerebro infantil, según los investigadores. 

Los espacios verdes en las ciudades promueven vínculos sociales y actividad física, así como también disminuyen la exposición a la contaminación del aire y el ruido. Por tanto, son imprescindibles para el desarrollo de los cerebros de las nuevas generaciones, señalan los investigadores. 

El estudio deja la puerta abierta a nuevos desarrollos, ya que la posibilidad de que la exposición a diferentes tipos de vegetación tenga diferentes impactos en el desarrollo neurológico sigue siendo una pregunta abierta para futuros estudios. 

Aunque se sabe que los entornos naturales, incluyendo los espacios verdes, pueden tener beneficios para el desarrollo del cerebro, la evidencia científica de esta certeza en la infancia es todavía limitada. 

Atención a la contaminación 

Un estudio anterior del mismo equipo había constatado ya que la contaminación atmosférica que reciben los niños en su trayecto a la escuela puede provocar perjuicios en su desarrollo cognitivo. La investigación, publicada recientemente en Environmental Pollution, ha hallado que la exposición a las partículas PM2.5 y al carbono negro de camino al colegio está asociada con una reducción en la memoria de trabajo. 

En este estudio, se propuso evaluar el impacto de la contaminación que los niños reciben cuando van caminando al centro educativo, ya que un estudio previo había concluido que el 20% de la dosis de carbono negro -uno de los contaminantes directamente asociados al tráfico- que reciben los menores cada día se da durante sus desplazamientos urbanos. 

En este estudio participaron más de 1.200 niños y niñas de entre 7 y 10 años, de 39 escuelas de Barcelona, que realizaban el desplazamiento hasta el colegio a pie. Todos ellos fueron sometidos a diversos tests a lo largo de un año para evaluar la evolución de la memoria de trabajo y de la capacidad de atención, mientras que la exposición a la contaminación atmosférica se calculó a partir de estimaciones con respecto a la ruta más corta entre el domicilio y la escuela. 

El análisis estadístico mostró que la exposición a PM2.5 y carbono negro está asociado a una reducción del crecimiento de la memoria de trabajo, concretamente un incremento de un rango intercuartílico en PM2.5 y carbono negro representó un descenso del 4,6% y 3,9%, respectivamente, en el crecimiento de la memoria de trabajo esperado a lo largo de un año. 

No se hallaron asociaciones significativas en el caso de la exposición al NO2, ni tampoco entre ninguno de los contaminantes estudiados y efectos en la capacidad de atención. Se da la circunstancia de que los niños se mostraron mucho más sensibles a los efectos de las partículas PM2.5 y del carbono negro que las niñas. 

Finalmente, un tercer estudio, realizado en año 2015 también por este equipo, descubrió que los espacios verdes dentro y alrededor de las escuelas podrían mejorar el desarrollo cognitivo de los niños y niñas entre 7 y 10 años. Los tres estudios reseñados han sido realizados por Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
Referencias 

Lifelong Residential Exposure to Green Space and Attention: A Population-based Prospective Study. Environ Health Perspect. 2017 Sep 18;125(9):097016. DOI: 10.1289/EHP694. 

Impact of commuting exposure to traffic-related air pollution on cognitive development in children walking to school. Environmental Pollution, Volume 231, Part 1, December 2017, Pages 837-844. DOI:10.1016/j.envpol.2017.08.075. 


lun, 30 oct 2017 18:12 UTC

Estudio encuentra arsénico en el 80% de las fórmulas infantiles

Un tercio de los productos alimenticios para bebés evaluados también contenían plomo. 

Según un nuevo estudio, una gran cantidad de productos alimenticios para bebés contienen sustancias químicas peligrosas. 

Los productos fueron revelados para incluir arsénico, plomo, cadmio y acrilamida en una prueba llevada a cabo por The Clean Label Project, una organización sin fines de lucro que aboga por la transparencia del consumidor. 

Utilizaron datos de Nielsen para analizar 530 aperitivos, cereales, fórmulas y bebidas diferentes que se habían comprado en los últimos cinco meses. 




Del total de los productos analizados, los investigadores encontraron que el 65 por ciento contenía arsénico, el 58 por ciento contenía cadmio, el 36 por ciento contenía plomo y el 10 por ciento contenía acrilamida. 

Específicamente se encontró que el 80 por ciento de las muestras de fórmula infantil contienen arsénico, una toxina que la Organización Mundial de la Salud asocia con una serie de problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. 

Si bien las cantidades de cada producto químico variaban con cada producto, algunas contenían hasta 600 partes de arsénico por mil millones. 

Muchos de estos fueron productos a base de arroz, como patatas fritas y "bocanadas". 

El estudio también encontró que los alimentos infantiles hoy en día tienen un 70% más de acrilamida que el promedio de los alevines franceses, un químico que se ha relacionado con el daño cerebral y los problemas reproductivos. 

El informe nombró y avergonzó a algunos de los principales minoristas de alimentos para bebés, incluidos Enfamil, Plum Organics y Sprout, a quienes consideraron como algunos de los peores delincuentes por contener químicos dañinos. 

También encontraron que el 60 por ciento de los productos con etiquetas "sin BPA" de hecho dieron positivo para bisfenol A, un químico industrial que se usa para hacer plástico. 

Clean Label Project concluyó sus hallazgos identificando los cinco primeros y últimos cereales, fórmulas, refrigerios, bebidas y platos de jarra en términos de contenido químico peligroso. 

Su lista completa se puede ver aquí

Artículo original (en inglés)


mie, 01 nov 2017 19:46 UTC
https://es.sott.net/article/55797-Estudio-encuentra-arsenico-en-el-80-de-las-formulas-infantiles

lunes, 30 de octubre de 2017

Estos remedios naturales te ayudarán a curar las caries y cuidar tu salud bucal

Resultado de imagen de cariesLas caries son cavidades que se generan en los dientes y muelas a causa de la acción de algunas bacterias que se encuentran en la boca.

Estas bacterias se alimentan de los restos de comida que quedan en los dientes, y llevan a la desmineralización y destrucción de los tejidos duros de los mismos.

Usualmente las causas de las caries son:





Mala higiene oral
Alimentos que se adhieren a sus dientes por un largo tiempo
Refrigerios frecuentes o bebidas que beben
La falta de fluoruro
Boca seca
Empastes desgastados o dispositivos dentales
Trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia

Las caries pueden generar dolor de muelas y sensibilidad dental y dolor leve o agudo a la hora de comer o beber. También se pueden observar manchas negras o marrones en la superficie blanca del diente afectado; en casos agudos, hasta se nota el hoyo generado por la carie. 

Si bien es importante recurrir al odontólogo si crees que tienes caries, hay una serie de recetas y remedios caseros que pueden ayudarte a sanar naturalmente, y especialmente a evitar que las bacterias sigan actuando. 

Eso sí, es fundamental que, además de todo esto, cuides notablemente tu higiene dental, cepillando los dientes por lo menos dos o tres veces al día, y siempre antes de acostarte. 
1. Buches de agua salada

El remedio casero más fácil de hacer para erradicar las caries. 

La sal posee propiedades antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor, reducir la inflamación y eliminar la infección de la boca.

Además, el agua tibia también alivia el dolor y la incomodidad en la boca.

Cómo implementarlo

Sólo deberás llenar un vaso con agua tibia, agregarle ½ cucharadita de sal y revolver hasta que la sal se disuelva por completo. 

Luego toma la preparación pero sin tragar y bátelo en la boca durante dos minutos. Presta especial atención al diente afectado. Luego escúpelo.

Enjuaga la boca con esa solución cada 3 o 4 hs. durante una semana y mira los resultados. Notarás una significante mejoría aunque una caries ya existente no se irá. 

2. Ajo

El ajo también tiene increíbles propiedades antisépticas, por lo que puede combinarse con la sal para hacer un remedio potente. 

Para ello necesitarás cuatro dientes de ajo y media cucharadita de sal gruesa. 

Preparación

Deberás pelar y picar el ajo de forma bien fina. 
Luego, incorpora la sal gruesa.

Mezcla los ingredientes hasta que se haya formado una pasta. Una vez logrado esto, aplica sobre el diente afectado y deja actuar la solución por 10 o 15 minutos. 

Pasado ese tiempo, enjuaga con tu enjuague bucal habitual. Repite el proceso dos veces por día durante 15 días. 

3. Infusión de clavo de olor

El clavo de olor es una especia aromática que puede ayudar a tratar la caries por sus propiedades antisépticas. También ayuda a reducir los síntomas de las caries, sobre todo el dolor. 

Para hacer esta infusión se necesita:

1 puñado de clavos de olor
1 taza de agua (250 ml)

Procedimiento:

Deberás poner a hervir el agua, y, una vez que haya llegado a ebullición, agregas el puñado de clavo de olor. 

Deja que hierva por 2 minutos, retira, y deja reposar otros 10 minutos. 

Has buches con la infusión dos o tres veces al día. 

FUENTES:

http://www.labioguia.com/notas/estos-remedios-naturales-te-ayudaran-a-curar-las-caries-y-cuidar-tu-salud-bucal

La UE endurece las normas para regular la cancerígena acrilamida en los alimentos

La acrilamida es una sustancia cancerígena que puede encontrarse en muchos alimentos. Se produce con especial frecuencia en las patatas fritas o los cereales y sus derivados como el pan. El Parlamento Europeo ha impulsado hace poco su regulación.

La acrilamida es una sustancia tóxica que se crea cuando algunos alimentos, los ricos en hidratos de carbono como las patatas, se someten al altas temperaturas, por ejemplo cuando se fríen. Es algo que se conoce desde comienzos de este segundo milenio. Una votación en el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI) ha evitado el bloqueo por parte de algunos europarlamentarios de una normativa que regula la presencia de acrilamidas en los alimentos.





La propuesta de normativa tal y como está ahora trata sobre todo de recomendaciones y medidas a tomar en la producción de alimentos, pero no establece límites legales para los productos cuando se superan unos valores recomendados. Se deja pues una puerta abierta a que se establezcan límites legales en algunas categorías de productos.

A partir de ahora se establecen niveles de referencia, como por ejemplo los 500 μg/kg para las patatas fritas listas para consumir.

Asociaciones como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llevan años reivindicando estas normas especialmente para productos infantiles como las patatas fritas “de bolsa” que contribuyen mucho a la ingesta de acrilamida. La acrilamida se forma en algunos alimentos cuando se cocinan a más de 170°, por una reacción química de los azúcares y aminoácidos.

La acrilamida, por tanto, surge en frituras, horneados, parrilladas y barbacoas. Además de la temperatura también influye el tiempo de cocinado: cuanto más se tarde en el calentamiento, mayor es el riesgo.

No todos los alimentos dan lugar a la formación de acrilamida: aparecen en los que contienen azúcares reductores (fructosa y glucosa) y un aminoácido, llamado asparagina, que está presente en las patatas y los cereales. También se forman acrilamidas en el café, cuando se tuestan los granos.

Algunos consejos para mantener las acrilamida lejos de tus guisos son:

-Conserva las patatas en buenas condiciones. Guárdalas en un lugar oscuro, fresco y seco y no las metas en el frigorífico a menos de 6° pues se favorece la formación de acrilamidas.

-El modo de cocción influye y mucho: se forman más acrilamidas con la fritura que al asar las patatas, por ejemplo. Evitarás su presencia si optas por hervir o cocinar las patatas, enteras con piel.

-En cualquier caso, si vas a hacer patatas fritas, déjalas peladas y cortadas en remojo de 15 a 30 minutos antes de freírlas. Otra opción es escaldar las patatas en agua y cortarlas en trozos grandes.

-Vigila la temperatura: las patatas y los alimentos ricos en cereales no se deben freír a más de 170° (si no tienes freidora, calcula que debe ser antes de que el aceite empiece a humear), ni hornearse a más de 195° C en un horno convencional.

-Cuando frías patatas u hornees galletas, bizcochos… retíralos cuando todavía estén amarillos, no esperes a que se tuesten.

-Evita comer las partes de los alimentos demasiado tostadas o quemadas.

-Modera el consumo de alimentos fritos con un alto contenido en grasas.

La Comisión Europea no ha fijado niveles máximos de acrilamida permitidos en los alimentos. Así que, aunque los operadores en empresas alimentarias tengan incluido en su código de prácticas intentar la reducción del nivel de acrilamida, no están obligados.

Creo que habrá que apoyar con nuestra compra a los que se impliquen en estas medidas de transparencia.

OCU apoya que se establezcan límites máximos jurídicamente vinculantes para las acrilamida en los alimentos dado que los valores indicativos que hay en la actualidad están anticuados y necesitan una revisión inmediata de obligado cumplimiento.

Y por supuesto no olvidéis seguir una alimentación equilibrada y diversa que contenga abundante fruta y hortalizas a poder ser ecológicas o suministradas por horticultores de vuestra zona que no usen insumos químicos tóxicos en su producción.

Por Miguel Jara  25 de octubre de 2017

Científicos revelan por qué es peligroso comer solo

Las personas que comen solas son más propensas a consumir comida rápida no saludable o alimentos que son rápidos de preparar, explican los científicos.

Imagen ilustrativa
Mariana Bazo / Reuters

Un equipo de científicos de Corea del Sur ha descubierto que las personas que comen solas experimentan un aumento de peso mucho más a menudo que las que comen en compañía, según un estudio, publicado en el sitio web Obesity Research & Clinical Practice.





Los especialistas han analizado los resultados del cuestionario, en el que participaron 7.752 personas, y calcularon con qué frecuencia los encuestados comen solos. De acuerdo con las estadísticas clínicas, los amantes de disfrutar de su comida en soledad eran más propensos a tener un síndrome metabólico y, como consecuencia, un aumento en la masa de grasa abdominal, estado de prediabetes, presión arterial alta y colesterol alto.

En los hombres que comen solos al menos dos veces al día, la probabilidad de un síndrome metabólico era un 64% más alta que en aquellos que preferían comer acompañados. En las mujeres, esta cifra fue del 29%. Al mismo tiempo, el riesgo de obesidad en los hombres aumentó en un 45%.

Los investigadores explican que la falta de apoyo social puede hacer a las personas sentirse menos motivadas para establecer y perseguir objetivos, como, por ejemplo, la alimentación saludable. "Las personas que comen solas son más propensas a comer comida rápida no saludable o alimentos que, como los alimentos congelados o envasados, son rápidos de preparar. 

¿Quién quiere cocinar una comida entera para una sola persona?", comentó el profesor asistente del departamento de Psicología de Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey (EE.UU.), Andrew Abeyta, a la cadena NBC News.

No obstante, el especialista indica que es necesario "hacer un esfuerzo consciente para planificar el futuro y establecer objetivos manejables para una alimentación saludable".

29 oct 2017 22:53
https://actualidad.rt.com/actualidad/253925-cientificos-revelar-peligroso-comer-solo


Psicosis de pan: el caso de la mujer que sufría alucinaciones por culpa del gluten

Tendemos a pensar que la celiaquía o alergia al gluten se centra en provocar síntomas a nivel intestinal.Y esto es cierto, hasta cierto punto. Lo normal y general es que se sufran dolores abdominales, gases y diarreas hasta que se descubre dicha alergia al gluten. Sin embargo existen otros síntomas como erupciones en la piel, anemia y dolores de cabeza; síntomas que no tienen nada que ver con el sistema gastrointestinal. 

Pero, ¿habíais oído hablar de la psicosis por gluten? Probablemente no, y yo tampoco. Pero los médicos del Hospital General de Massachusetts, cuyo trabajo se ha publicado en el New England Journal of Medicine, parece que sí han descubierto un caso de tal calibre. Y no, no es ninguna locura, es un caso real sufrido por una mujer de 37 años a la que se le acabó diagnosticando celiaquía y trastorno psicótico por culpa del gluten. 





La psicosis por gluten, un extraño síntoma asociado a la celiaquía 

El caso es el de una mujer de apenas 37 años que se encontraba estudiando un doctorado cuando, de repente, empezó a tener delirios: Creía que las personas de su alrededor hablaban de ella, que familiares, amigos y desconocidos conspiraban contra ella en una especie de "juego". 

La mujer llegó a amenazar a su familia, por lo que acabó ingresada en un psiquiátrico donde se le diagnosticó un trastorno psicótico. Por desgracia, los fármacos antipsicóticos no le hicieron demasiado efecto. Tras su estancia en el hospital y el seguimiento posterior, se le detectaron diferentes faltas de vitaminas y minerales. La mujer había perdido mucho peso y tenía problemas de tiroides. Todo esto llevó a sospechar sobre una posible enfermedad celíaca. 

Finalmente se confirmó la enfermedad celíaca y se intentó aplicar el tratamiento adecuado (dieta libre de gluten), pero la mujer dentro de sus delirios pensaba que los médicos la estaban "engañando" y se negó a seguir la dieta. Acabó perdiendo su trabajo, su casa e incluso intentó suicidarse. De hecho, acabo reingresando en el psiquiatrico donde finalmente se le consiguió aplicar la dieta sin gluten. 

La dieta sin gluten, ¿un tratamiento contra la psicosis? 

Y aquí viene lo más curioso del asunto: La mujer, tras aplicar correctamente la dieta sin gluten, mejoró de su trastorno psicótico. Cada vez era más consciente de lo que sucedía, y de que el gluten era el culpable de tu trastorno. Aunque, por desgracia, la mujer consumió sin querer gluten en varias ocasiones mientras los médicos trabajaban en su caso. Cuando esto sucedía, se volvían a producir los síntomas del trastorno psicótico. 

Alrededor de enero del año 2016, cuando los médicos vieron a la mujer por última vez, sus síntomas iban muy bien. De hecho tenía pensado dejar que los médicos estudiasen a fondo su caso en un entorno controlado para saber cómo era posible que se produjese una psicosis por gluten, algo que jamás habían visto. 

Por desgracia, antes de que se pudiese producir el estudio, la mujer consumió gluten accidentalmente. Los delirios volvieron, y ella acabó siendo encarcelada tras intentar matar a sus padres. 

La relación entre la enfermedad celíaca y la psicosis por gluten 

La duda razonable ahora es: ¿Qué relación hay entre la enfermedad celíaca y una posible psicosis por gluten? En primera instancia podríamos creer que la relación es imposible, pero no lo es. Los mecanismos que relacionan la celiaquía y los problemas del sistema nervioso aún no han sido muy estudiados, sobre todo porque es complicado estudiar dichas relaciones en seres humanos. Pero ya hay algún que otro estudio y varias evidencias que corroboran la relación. 

Por el momento sabemos que en la enfermedad celíaca, nuestro sistema inmune reacciona contra el gluten como si se tratase de un enemigo creando inflamación como un daño colateral. Asimismo, las mismas células del sistema inmune que han luchado en el intestino podrían desplazarse a otros lugares del cuerpo humano, como el cerebro, produciendo inflamación. 

De hecho ya existían casos descritos de pérdida de memoria durante una enfermedad celíaca, incluso convulsiones. El caso de esta mujer y su psicosis por gluten es único, pero la afectación cerebral durante la celiaquía no es algo tan extraño como podríamos imaginar.

Comentario: Si bien el caso de una psicosis tan extrema que se haya logrado relacionar con el gluten puede ser bastante peculiar, ante la falta de suficiente investigación, no podemos realmente saber a cuántas personas en el mundo afecta esta "psicosis de gluten" en diferentes medidas. Además, se han hecho muchas observaciones acerca de que una dieta libre de gluten ayuda, por ejemplo, a mejorar los síntomas del autismo y de otros trastornos mentales que quizás no son tan extremos como la psicosis. 

Uno de los motivos por los cuales puede ser que el gluten tenga tantos efectos negativos en el cerebro, podría ser por sus efectos negativos en la mucosa y la flora intestinal, así como la inflamación que causa, como menciona el artículo. Pero no debemos olvidar que a demás de ésto, el gluten contiene sustancias psicoactivas que muy bien podrían tener cierto papel en cuanto a los efectos neurológicos de su consumo.

Por último, si bien el artículo habla exclusivamente de la celiaquía, cabe resaltar que no son solamente los celíacos los que se ven afectados por el consumo de gluten. Algunos incluso llegaron a afirmar que los celíacos tienen una respuesta saludable a una sustancia que no debería ser considerada un alimento para seres humanos.


Roberto Mendez
dom, 26 jun 2016 
https://es.sott.net/article/47920-Psicosis-de-pan-el-caso-de-la-mujer-que-sufria-alucinaciones-por-culpa-del-gluten

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...