miércoles, 29 de noviembre de 2017

Cuáles son los mejores ejercicios para tonificar piernas

Para tonificar las piernas sin riesgos es importante que tanto antes como después de la rutina de ejercicios realicemos una serie de estiramientos para calentar los músculos

Una forma eficaz para eliminar flacidez y tonificar piernas y glúteos es la práctica constante de ejercicios diseñados especialmente para esas zonas.

Deberás realizar una rutina 3 veces por semana. Esta te ayudará a definir los músculos y endurecer las piernas y glúteos.

Recuerda que, para conseguir el objetivo, es importante tener una dieta balanceada, así como hidratarse correctamente con 2 litros de agua al día para eliminar las toxinas y desintoxicar el organismo.




Siguiendo la tabla de ejercicios adecuados, enfocados a tonificar piernas, notarás la mejoría en tan solo una semana, y obtendrás piernas perfectas en pocos meses.

5 ejercicios excelentes para tonificar piernas y glúteos

1. Sentadillas

Es uno de los ejercicios más completos que existen. Con ellas vas a conseguir tonificar las piernas y los glúteos, eliminar la grasa, además de ganar fuerza y mejorar la flexibilidad.

¿Qué debes hacer?

Adopta la posición de inicio: abre los pies a la altura de los hombros, coloca la espalda recta y el torso hacia adelante.

Realiza la fase de bajada, manteniendo la espalda alineada y subiendo los brazos a medida que vas descendiendo.

Es importante tratar de bajar lo máximo de nuestra fuerza y flexibilidad, para que el trabajo sea completo, pero sin dañar los músculos.

Este ejercicio no solo da forma a piernas y glúteos, sino que también trabaja los abdominales, que se usan para dar soporte al cuerpo durante todo el movimiento.

2. Peso muerto

Es otro excelente ejercicio para incluir en la rutina de piernas.

¿Qué debes hacer?

El ejercicio consiste en bajar para recoger una barra y volver a ponerse de pie.
Debes empujar las caderas hacia atrás, manteniendo el tronco con la posición de sentadillas, y mantener la barra lo más cerca posible a las espinillas.
Mantén los músculos apretados, especialmente los glúteos.
Conduce el peso a través de los talones, manteniendo la espalda recta en todo momento.
Nunca permitas que los hombros se echen hacia adelante: si la espalda se curva, puedes sufrir una lesión.

3. Zancadas

Es un ejercicio muy recomendado para fortalecer los cuádriceps y tonificarlos.

¿Qué debes hacer?

Ponte de pie con las piernas juntas, las manos en la cintura y la espalda y la cabeza rectas.
Adelanta uno de los pies y flexiona ambas piernas poco a poco, hasta formar un ángulo de 90 grados.
Mantiene esa posición durante 2 o 3 segundos y vuelve a la posición inicial.
Repite el mismo proceso, adelantando ahora el otro pie.

4. Steps

Son ideales para tonificar las piernas. Es una herramienta que podemos tener en casa o en el gimnasio o, si no, podemos practicar con un escalón.

¿Qué debes hacer?

Ponte de pie, con la espalda y la cabeza rectas, y coloca un pie sobre el escalón.
Luego eleva a todo el cuerpo hasta que la pierna del escalón esté totalmente recta y la que estaba en el suelo quede en el aire.
Vuelve a la posición inicial y repite lo mismo con la otra pierna.

5. El puente

Este ejercicio es ideal para combatir la celulitis, en glúteos y muslos.

¿Qué debes hacer?

Acuéstate sobre una colchoneta boca arriba y dobla las rodillas, con los pies planos en el suelo.
A continuación levanta la pelvis lentamente, hasta conseguir hacer un puente recto.
Vuelve a la posición inicial.
Repite 30 veces. Realiza el ejercicio tres veces.

Recomendaciones para realizar la rutina
Sigue una dieta con alimentos ricos en proteínas. Además de ejercitar el músculo debemos nutrirlo.
Realiza la rutina 3 veces por semana, para recuperar y descansar los músculos.
Debes realizar de dos a tres series de cada ejercicio, e incluir pequeños descansos entre un ejercicio y otro.
Antes de comenzar puedes caminar o correr durante 5 o 10 minutos para tener preparados los músculos.
Estira los músculos una vez finalizado de los ejercicios para evitar lesiones.
Si hace mucho tiempo que no vas al gimnasio realiza los ejercicios poco a poco.

Otras consideraciones importantes

Continuidad

Para tonificar tus piernas y que se vean firmes y definidas es importante trabajarlas de manera continua.

Puedes realizar los ejercicios en tu propia casa o ir al gimnasio: no hay excusa para no realizarlos.

Constancia

Si eres constante y disciplinado lograrás excelentes resultados a partir del primer mes de entrenamiento.

Hábitos alimenticios

Recuerda que es fundamental cuidar la dieta, agregar proteínas, frutas y verduras frescas, así como cereales integrales.
Bebe agua o zumos de frutas sin azúcar.

Todo depende de tu constancia y tu fuerza de voluntad, si lo quieres conseguir ¡lo puedes lograr!

https://mejorconsalud.com/cuales-los-mejores-ejercicios-tonificar-piernas/

Mosquitos genéticamente modificados serán lanzados en 20 estados

La Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. Aprobó la liberación de mosquitos genéticamente modificados en 20 estados de EE. UU. Y Washington DC ... 

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Aprobó la liberación de mosquitos genéticamente modificados en 20 estados de EE. UU. Y Washington DC:

 ¿Cuáles son las implicaciones de este experimento masivo? 

A principios de noviembre, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) aprobó el uso de mosquitos que han sido diseñados genéticamente para transportar una bacteria común diseñada para matar mosquitos que transportan virus peligrosos. 




La noticia fue reportada en Nature y más tarde confirmada a Gizmodo por MosquitoMate, la compañía detrás de los mosquitos GE, y la EPA. La EPA dijo que oficialmente registraron el mosquito asiático Tiger de MosquitoMate con una licencia de cinco años para vender sus mosquitos de laboratorio en 20 estados de todo el país. 

Nature informó: 
"El 3 de noviembre, la agencia dijo inicio de biotecnología -Up MosquitoMate que podría liberar la bacteria Wolbachia pipientis en el medio ambiente como una herramienta contra el mosquito tigre asiático (Aedes albopictus). Los mosquitos criados en laboratorio entregarán la bacteria a las poblaciones de mosquitos silvestres. 

La decisión, que la EPA no ha anunciado formalmente, permite a la compañía, con sede en Lexington, Kentucky, liberar los mosquitos infectados con bacterias en 20 estados de Estados Unidos y Washington DC ". El objetivo es que MosquitoMate libere el Infectados por Wolbachia, mosquitos macho A. albopictus en el medio silvestre para aparearse con hembras silvestres con la esperanza de que los huevos fertilizados no eclosionen debido a cromosomas paternos defectuosos. 

Como con todos los mosquitos, la mano de obra Los mosquitos machos adultos no muerden. MosquitoMate cree que con el tiempo los machos infectados ayudarán a reducir la población de mosquitos A. albopictus. 

Stephen Dobson, un entomólogo de la Universidad de Kentucky en Lexington y fundador de MosquitoMate, dijo a Nature que otras especies de mosquitos y otros insectos son no dañado por la liberación de los mosquitos de laboratorio. Dobson también declaró que MosquitoMate planea comenzar a vender los mosquitos localmente en Lexington, Kentucky y luego expandirse a las ciudades cercanas. 

La decisión de la EPA vino después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. aprobó el lanzamiento genéticamente mosquitos diseñados diseñados para prevenir la propagación del virus Zika. La aprobación de la FDA fue en relación con una prueba de campo de mosquitos genéticamente modificados diseñados por la compañía británica de biotecnología Oxitec. 

Oxitec es la misma compañía involucrada en un controvertido voto en los Cayos de Florida durante las elecciones de 2016. En esa votación, los residentes de Key Haven votaron en contra de la liberación de los mosquitos en su comunidad. Sin embargo, poco después, los ensayos fueron aprobados para una ubicación diferente en The Keys

A pesar de la aprobación, la oposición al controvertido proyecto no ha cesado. A fines de noviembre de 2016, Health News Florida informó que una coalición de grupos, incluido el Centro para la Seguridad Alimentaria y la Coalición Ambiental de Florida Keys, presentaron un aviso de 60 días de intención de demandar la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. 

A principios de este año, el Houston Chronicle informó que Oxitec está trabajando en un acuerdo con funcionarios del Condado de Harris para liberar mosquitos GE en el área de Houston. Oxitec está tratando de influir en los funcionarios de Houston al afirmar que su producto tiene una tasa de éxito de casi 100%. 

Gizmodo informó

"La compañía afirma que los ensayos en Brasil, Panamá y las Islas Caimán han reducido las poblaciones de mosquitos en un 90%, llamando al éxito "un nivel sin precedentes" de control humano sobre la naturaleza ". 

(La Organización Mundial de la Salud, para su parte [sic] declaró que mientras la tecnología "ha demostrado la capacidad de reducir las poblaciones [mosquito] en pruebas de campo a pequeña escala" todavía hay "una ausencia de datos sobre el impacto epidemiológico".) Curiosamente, en octubre de 2017, la FDA hizo otro anuncio que aclara que "los productos relacionados con los mosquitos destinados a funcionar como pesticidas" no son "Drogas" bajo la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, y "será regulado por la EPA bajo la Ley Federal de Insecticidas". 

Esta decisión condujo al anuncio de noviembre de la EPA y ahora prepara el escenario para futuros experimentos con mosquitos genéticamente modificados. 

¿El primer sitio de mosquitos genéticamente modificados estará en Houston, los Cayos de Florida o uno de los 20 estados recientemente aprobados? El tiempo dirá. Por ahora, es importante expresar sus pensamientos y preocupaciones a los funcionarios locales. 

Si esto sucede en su área y le preocupa, no se quede sentado sin hacer nada, o solo se queje en línea. Toma algún tipo de acción. Eduque a sus vecinos y haga responsables a sus funcionarios públicos. 


https://uviral.org/2017/11/29/mosquitos-geneticamente-modificados-seran-lanzados-en-20-estados/

Estos son los 3 residuos más difíciles de reciclar: ¡No los uses!

Desde casa, simple y pequeño, podemos hacer mucho más de lo que creemos. Gestos pequeños pueden hacer la diferencia, solo hace falta la voluntad de querer hacerlo. Pero una vez que tomamos ese impulso, ¡sale solo! 

Por ejemplo, hay muchos de nosotros que llenan bolsas de residuos una tras otra sin tomar conciencia que en el cesto de afuera de casa no termina su recorrido, no desaparece. La mayoría termina en grandes vertederos, contaminando el aire, el agua, el suelo, y siendo un gran foco de enfermedades. 

Pero si miramos este problema en su raíz, hay que volver a casa y escribirnos las tres "R" de reducir, reciclar y reutilizar, para pegar en la heladera y acordarnos de lo importante. 




Ellas son la clave para generar menos residuos. Pero cuando ni reducir ni reutilizar son posibles, y se genera un residuo no siempre es fácil el reciclado de sus materiales. ¿Cuáles son los materiales más difíciles de reciclar? Éstos son los primeros en la lista elaborada por el Gremi de Recuperación de Catalunya (España). 

1. Bolsas plásticas 

Aunque cada año se producen alrededor de 300 millones de toneladas métricas de plástico, la tasa mundial de su reciclado llega al 25%. Una bolsa plástica, algo que todavía es cotidiano es muchos lugares del mundo, puede vivir alrededor de 500 años en el ambiente y luego convertirse en pequeños fragmentos de plástico que pueden confundir los animales con alimento y enfermar. 

No es nada difícil, e incluso es más práctico, llevar bolsas de tela al mercado y así evitar su uso. Porque después, si terminan como desecho y se las quiere reciclar, pueden atascarse en las máquinas y generar problemas. 

2. Pañales descartables 

El problema de los pañales descartables es que están hechos con distintos tipos de plástico y, además, al desecharse tienen también residuos orgánicos de los desechos del bebé que los usó. A fines de octubre se inauguró en Italia la primera planta industrial de reciclaje de pañales del mundo que podría ayudar mucho, pero tú también puedes ayudar desde tu lugar escogiendo otras opciones como los pañales de tela, o bien alternando su uso. Lo mismo aplica para las toallitas femeninas


3. Envases de plástico

Algunos envases, como los de algunos jugos, están hechos de diferentes materiales que son difíciles de separar y, por eso también reciclar. 

¡Recuerda las 3 "R"!

Como decíamos, Reducir, Reutilizar y Reciclar son las claves para generar menos residuos. ¿Pero qué significa cada una?

Reducir

Lo primero en que tenemos que prestar más atención es en el momento anterior a ya tener el residuo en nuestras manos. La próxima vez, en lugar de comprar algo sin pensar, tómate un momento para chequear si realmente lo precisas; si no hay otro producto que use menos envase o uno que no sea de plástico, por ejemplo; si está hecho de materiales que puedan degradarse; si es tóxico; además de otras cosas como quién y cómo se produjo. 

Reutilizar

Hay cosas que no es necesario tirar; todavía pueden arreglarse o usarse para otra cosa. La clave está en la creatividad. Por ejemplo, un frasco de mermelada puede servirte para guardar unas galletas. 

Reciclar

Reciclar es transformar en materia prima los materiales de un producto para fabricar uno nuevo, ya sea o no igual al anterior. Si bien reciclar implica consumo energético y el proceso a menudo también produce subproductos no deseados, es posible reciclar materiales como el papeles y cartones, vidrio, metales, aluminio, madera, plásticos (que llevan los números 1, 2 y 4). 

Si aprendemos a separar los residuos con estos materiales, y llevarlos limpios y secos a los centros de reciclado más cercanos, ya estamos haciendo mucho. También, separando los residuos orgánicos como restos de comida para poder hacer abono para nuestras plantas estaremos ayudando a disminuir la cantidad de basura que tiramos. 

Y la última R: ¡Recuérdalas siempre!

FUENTES:

http://www.labioguia.com/notas/estos-son-los-3-residuos-mas-dificiles-de-reciclar-no-los-uses

Revelan como de sucias son las moscas

Científicos han determinado cuántos tipos de bacterias portan las moscas domésticas y qué enfermedades pueden provocar, y los resultados no son reconfortantes.

Imagen ilustrativa
pixabay / strikers

Un estudio realizado en tres continentes ha encontrado que las moscas pueden acarrear más de 350 especies diferentes de bacterias. El hallazgo, publicado en un anexo de la revista Nature, reafirma la sospecha de que esos insectos desempeñan un papel significativo en la propagación de enfermedades.




Durante la investigación fueron recopiladas 116 moscas, 63 de la especie 'Chrysomya megacephala' (mosca azul o de la carne) y 53 de 'Musca domestica' (mosca doméstica), provenientes de zonas urbanas, rurales y de ambientes naturales. Posteriormente, un equipo multinacional de científicos realizó pruebas de ADN para determinar la presencia de patógenos.


A partir de los análisis genéticos se identificaron hasta 351 tipos de bacterias en especímenes de la mosca doméstica —común en todo el mundo— y en ejemplares de la mosca azul —de climas más cálidos— fueron halladas 316 variedades de esos microorganismos; varias de las bacterias eran portadas por ambos tipos de moscas.

De acuerdo a los investigadores, las moscas estudiadas —todas carroñeras— pueden transmitir bacterias de un lugar a otro por medio de sus patas y alas. Muchos de los patógenos encontrados están relacionados con infecciones en la piel y en el tracto urinario, así como úlceras estomacales, neumonía e incluso cáncer en el estómago o en el tejido linfático.

Publicado: 26 nov 2017 17:17 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/256127-revelar-nivel-suciedad-moscas

¡ Adios Implantes! : Cientificos hacen crecer dientes nuevos en unas semanas

Los días de empastes y dientes postizos pronto llegarán a su fin ya que los científicos han descubierto con éxito cómo cultivar nuevos dientes desde cero. Jeremy Mao de la Universidad de Colombia y su equipo han publicado un estudio que explica cómo crecieron con éxito un nuevo diente utilizando células madre.

Mao explica que el equipo utilizó células madre extraídas del propio cuerpo del paciente para crear un andamio que permita que un nuevo diente crezca. El diente se fusionó con el tejido circundante con relativa facilidad, y el paciente tenía un diente adulto completamente desarrollado en tan solo nueve semanas.




CÓMO RECRECER LOS DIENTES

El asombroso éxito del equipo en este proyecto llega en un momento en que los tratamientos convencionales para los dientes rotos y faltantes cada vez son más criticados. No solo son los procedimientos necesarios muy dolorosos, sino que también pueden ser muy peligrosos y se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad hepática, renal y cardíaca.

La razón de esto es que los dentistas no verifican la biocompatibilidad cuando están insertando implantes en la boca del paciente. El cuerpo a veces rechaza el implante en la boca, lo que provoca inflamación y un mayor riesgo de caries en algunos pacientes.

Para pacientes muy desafortunados, los implantes dentales incluso pueden causar problemas de salud importantes. Si el cuerpo rechaza un implante, puede exacerbar una enfermedad autoinmune ya existente o incluso desencadenar a una persona que yacía latente. Naturalmente, esto podría provocar graves problemas de salud para el paciente.

Mientras que los profesionales médicos tienden a ser bastante conservadores y prefieren seguir con las medidas probadas, Mao y su equipo tienen la esperanza de que su nueva técnica se desarrolle. A pesar de que su procedimiento de reemplazo es costoso y lleva nueve semanas completarlo por completo, esperan que los beneficios superen los inconvenientes.

El diente de reemplazo de células madre no solo no tiene los riesgos asociados con la inserción de un cuerpo extraño en la boca del paciente, sino que también es cosméticamente superior.

                   

noviembre 29, 2017 
Via: disclose.tv

lunes, 27 de noviembre de 2017

4 cosas que ya no pasan en las citas y quizás deberían volver

El mundo de las citas ha cambiado mucho en los últimos años. 

Hace más de tres décadas que las películas muestran a esas mujeres firmes en su decisión de ser las que invitan a salir a un hombre, y aunque el estereotipo se ha tardado en perderse, aún hay quienes creen que el gesto de que un hombre sea el que invita a salir es lo correcto. 

Los estereotipos no están para perdurar, pero sin duda sí hay algunas cosas que se extrañan de los viejos tiempos en los que el amor, aunque no lo era, parecía más sencillo. 




Y es que ahora vivimos en un mundo hiperconectado y uno de los primeros afectados es el amor, pues la pureza del sentimiento se encuentra alterado por el interminable flujo de información que llega a nuestros bolsillos desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. 

Las cosas claras

Desconectarnos de lo personal nos ha afectado de una forma increíble. 

Hoy es muy difícil decir las cosas claras y en persona, por lo que tal vez durante mensajes de texto se puedan prometer cosas específicas, pero al salir en una cita todo se vuelve una serie de incongruencias que normalmente terminan sin principio ni fin. 

Tal vez deberíamos reaprender a hablar entre nosotros y ser capaces de decir qué queremos y qué esperamos desde la primera cita. 

Reglas de etiqueta

Lo especial de una cita es que la expectativa y la realidad sean lo mismo. 

Ahora somos mucho más casuales y eso está bien, pero en estos eventos siempre se agradece ir un paso más allá y relucir lo mejor de nosotros. 

No hay nada vacío en querer impresionar a través del intelecto pero también del físico. 

Gestos románticos

Entre memes, stories de Instagram y grupos de whatsapp, uno puede volverse muy precavido al momento de hacer un pequeño gesto que intenta ser romántico y termina siendo ridiculizado al momento. 

Eso o hay quienes simplemente han perdido la iniciativa de comenzar una cita con un pequeño detalle que ponga en marcha el humor de lo que debería ser una gran noche. 

Un gesto romántico no tiene que ser una demostración intensa de amor, es un detalle que demuestra que no se trata de una cita cualquiera y que existe interés en conocer a la persona. 

Respeto

Algunas personas lo llaman caballerosidad y otras simplemente respeto mutuo. Esto implica que no había expectativas sexuales o pláticas que llevaran a pensar que lo habría. 

Las cosas sucedían de manera más discreta y aunque esto ha cambiado debido a que tanto hombres como mujeres piensan diferente, la discreción era parte del juego de seducción que rendía frutos a largo plazo y hacía las cosas aún más interesantes. 

Los románticos empedernidos nunca mueren y aún están los que dan todo en una cita, los que llevan flores, miran a los ojos y no a una pantalla, regalan flores y se levantan al mismo tiempo que su pareja. 

Sin embargo hablamos de una generalidad que se ha perdido y que tal vez hace falta recuperar, ¿tú qué opinas? 

FUENTES:

http://www.labioguia.com/notas/4-cosas-que-ya-no-pasan-en-las-citas-y-quizas-deberian-volver

ESPAÑA: El gobierno obliga a las comunidades autónomas a favorecer los intereses de las farmacéuticas

El acuerdo creado por el Gobierno y la patronal farmacéutica garantiza un nivel de gasto público anual constante en medicamentos de marca.

El gobierno es un instrumento de las farmacéuticas, como lo es de la banca, de las grandes multinacionales… de los más ricos. Ahí está el ejemplo de los medicamentos para confirmarlo.

Los medicamentos -que deberían ser de fabricación y distribución públicos y gratuitos puesto que la salud es un derecho básico- son un enorme negocio en manos de un puñado de grandes farmacéuticas. El gobierno obliga ahora a las autonomías a establecer convenios con la patronal farmacéutica para recibir la financiación estatal.




Negocio redondo y asegurado.

El Gobierno niega la ayuda financiera a las autonomías si no firman un convenio que beneficia a las farmacéuticas

Raúl Rejón

El acuerdo creado por el Gobierno y la patronal farmacéutica garantiza un nivel de gasto público anual constante en medicamentos de marca

El sistema desincentiva la búsqueda de tratamientos más económicos como los que suponen los medicamentos genéricos, dicen los afectados

El Ejecutivo ha utilizado la asistencia financiera como una palanca para que diez comunidades se incorporen al modelo al convertirlo en requisito obligatorio

El Gobierno de Mariano Rajoy obliga a las comunidades autónomas que solicitan ayuda financiera estatal a firmar un convenio con la patronal farmacéutica que, a la postre, actúa como blindaje de los medicamentos de marca y freno para los más económicos medicamentos genéricos. Sin firma no hay fondos para sostener los servicios autonómicos.

El Ministerio de Hacienda introdujo este nuevo requisito obligatorio para autorizar los 10.276 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) acordados para 2017 destinados a Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana. El convenio promovido por Hacienda y Sanidad garantiza un nivel de gasto público anual en productos de Farmaindustria. Un traje a medida de los laboratorios incluidos en esta patronal.

Al rubricar el acuerdo para que el Ejecutivo autorice los fondos del FLA, la situación queda así: si las consejerías gastan en estos fármacos de marca menos que el crecimiento del PIB, las comunidades autónomas deben compensar a las empresas. Si es al revés, deberían ser los laboratorios los que compensaran. De esta manera el mensaje es “gasta en estos productos porque si vas a otras alternativas serás penalizado”, explican algunos de los departamentos afectados.

Se focaliza así la inversión en un sector. Este documento significa, de hecho, un freno efectivo para alternativas más económicas y refuerza un statu quo a la medida de Farmaindustria, cuentan desde las consejerías.

Aunque el acuerdo recoge literalmente que “se facilitará la adhesión a aquellas comunidades que lo deseen”, es decir, deja patente su carácter voluntario, Hacienda ha utilizado el sistema FLA de financiación regional como una palanca para que diez comunidades se incorporen a este modelo. Lo hizo en la primera oportunidad que tuvo tras rubricar del convenio: el documento lleva fecha de 29 diciembre de 2016 y aparece como condición para acceder a la financiación en la asignación “para los dos primeros trimestres de 2017”, según explicó Hacienda.

Carmen Montón, consejera de Sanidad valenciana –una de las administraciones incluidas– resume que esta obligación “pone entre la espada y la pared a autonomías que tienen la necesidad de recibir el FLA ya que sufrimos una grave infrafinanciación”.
El bloqueo

¿Por qué se convierte en definitiva en un bloqueo para los genéricos? Si una administración sanitaria opta por tratamientos a base de genéricos (medicamentos equivalentes con las mismas propiedades, pero ya libres de patentes lo que permite su abaratamiento), esa inversión económica no cuenta para cubrir el compromiso con Farmaindustria por lo que una medida, en principio, de racionalización de gasto público se convertiría en una obligación de compensar a esos laboratorios por no llegar al nivel comprometido.

Vanessa López, directora de la organización Salud por derecho explica que el convenio entre el Gobierno y Farmaindustria “está enfocado para mantener el gasto farmacéutico de medicamentos no genéricos de manera constante”. Pone el ejemplo de que “el presupuesto público en salud ha podido recortarse, pero el de los medicamentos de uso hospitalario ha crecido hasta un 23%, sobre todo con medicamentos nuevos”.

Otras de las quejas de los que han debido entrar en el acuerdo para obtener la financiación que sostenga los servicios autonómicos es que, a la hora de elegir un tratamiento para un paciente y analizar cuánto cuesta con este medicamento y cuánto con su equivalente genérico, los números suelen reflejar que el producto de marca hace el tratamiento más caro. Pero, en no pocas ocasiones, es el que acaba imponiéndose.
El precio de los medicamentos

Vanessa Lopez dice que muchos de los medicamentos de marca “tienen un precio abusivo que no tienen nada que ver con los costes reales de investigación. No se trata de estar en contra de garantizar un beneficio. Pero un margen razonable: 10, 12, 13%”.

Este precio se decide en España de una manera, al menos, poco transparente. Desde luego, es el Gobierno quien ejerce esa potestad para todos los productos que reciben subvención pública mediante la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Este órgano está presidido por el secretario general de Sanidad y su vicepresidente debe ser el director general de la Cartera Básica de Servicios. El resto son representantes del Ministerio de Economía, Hacienda e Industria además de tres enviados de las comunidades. “El precio lo pone el Gobierno y lo pagan las regiones”, analiza López.

La extensión de los medicamentos genéricos se topa con barreras en diferentes niveles. Este convenio representa una, pero hay más. Al fin y al cabo, el mercado de los medicamentos es un nicho de más de 13.000 millones de euros al año en España. Los genéricos solo suponen el 20%, según la patronal de sus laboratorios Aeseg.

Su incorporación se ve taponada por la creación de genéricos por parte de los propios laboratorios de marca, las triquiñuelas para extender los periodos de vigencia de las patentes que dan exclusividad a los laboratorios o incluso el pago a empresas para que no saquen al mercado sus genéricos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está llevando a cabo una investigación, según explicó, para establecer si los laboratorios están desarrollando una estrategia en España destinada a bloquear la entrada de los genéricos (y el consecuente abaratamiento de los precios).

https://tuespacioyelmio.wordpress.com/2017/11/27/espana-el-gobierno-obliga-a-las-comunidades-autonomas-a-favorecer-los-intereses-de-las-farmaceuticas/

Dolor emocional: El dolor que te lastima también te fortalece

"El mundo nos rompe a todos, y después muchos se vuelven más fuertes en los lugares rotos", escribió Ernest Hemingway. 

Por desgracia, hay personas que no se recuperan de los golpes que les da la vida, no son capaces de dejar que sus heridas cicatricen y estas terminan condicionando tanto su presente como su futuro. 

El dolor emocional puede llegar a ser mucho más resistente e intenso que el dolor físico. Por desgracia, nos han educado para evitar el dolor, en vez de enseñarnos a lidiar con él y utilizarlo como trampolín para crecer. Por eso, no es extraño que cuando nos enfrentemos a situaciones que nos causan sufrimiento, pongamos en marcha estrategias que nos hacen sentir aún peor y retrasan la curación emocional. 




10 formas comunes pero dañinas de afrontar el dolor emocional 

El dolor emocional suele generar diferentes respuestas. Si no hemos desarrollado nuestros recursos psicológicos de afrontamiento, es probable que actuemos de manera automática, repitiendo los comportamientos que hemos aprendido de nuestros padres o las personas cercanas. En esos casos, es muy fácil caer en un bucle de negatividad en el cual no encontramos la salida. 

1. Conductas de fuga. Se traduce en el intento de alejarnos por todos los medios del evento doloroso, de la situación que nos está causando ese sufrimiento. Sin embargo, dado que el dolor emocional tiene un gran componente subjetivo, no hay lugar en el mundo donde podamos huir de nosotros mismos, por lo que esta estrategia de evitación no suele ser muy eficaz. 

2. Conductas de represión. Se trata de un mecanismo de defensa que activamos cuando creemos que no somos capaces de lidiar con ese dolor emocional. Consiste en intentar olvidar los sucesos, de manera que estos no provoquen sufrimiento. El problema, una vez más, es que no podemos simplemente olvidar ya que esos contenidos se quedarán activos, ya que no los hemos procesado como parte de nuestra narrativa de vida. 

3. Conductas de negación. Optamos por ignorar el sufrimiento, haciendo como si no existiera. Cada vez que sentimos una punzada de dolor, nos decimos a nosotros mismos que no está ocurriendo nada, que todo va bien. Obviamente, negar la realidad no hará que esta desaparezca. 

4. Conductas de proyección. En este caso, el dolor emocional es proyectado sobre los demás. Cuando ponemos en marcha este mecanismo, nos decimos a nosotros mismos que estamos bien, que son los otros quienes sufren. Creemos que al no reconocer el sufrimiento, este desaparecerá como por arte de magia. 

5. Conductas regresivas. Cuando el dolor emocional es muy fuerte, a veces nos refugiamos en periodos anteriores de nuestra vida, en los que nos sentíamos mucho más cómodos y seguros. La nostalgia y la necesidad de mirar atrás para sentirnos bien suelen indicar que estamos viviendo un presente que no nos agrada. Sin embargo, para superar cualquier tipo de dolor emocional es fundamental mirar hacia adelante, no quedarnos atascados en el pasado. 

6. Conductas de aislamiento. Cuanto más profunda es la herida, más privado suele ser el dolor. Hay veces que no encontramos la manera de expresar ese sufrimiento, de forma que terminamos aislándonos, viviéndolo en privado y dejando que nos consuma. El problema es que el aislamiento genera soledad, y la soledad desencadena la depresión, metiéndonos en un bucle negativo que alimenta el sufrimiento. 

7. Conductas de racionalización. Si creemos que somos una persona profundamente racional a quien las emociones no pueden afectar, rechazaremos el dolor emocional y buscaremos causas racionales que nos puedan consolar. El problema es que a menudo ese proceso da lugar a la autoculpabilización, lo cual genera dificultades aún mayores en el plano emocional. 

8. Conductas de desplazamiento. En este caso intentaremos buscar un culpable fuera de nosotros, a quien podamos achacarle la responsabilidad por nuestro dolor. Sin embargo, lo cierto es que la búsqueda de ese chivo expiatorio nos impide asumir nuestra cuota de responsabilidad y aprender de la experiencia. Por tanto, ese dolor habrá sido inútil. 

9. Conductas de sustitución. En este caso, la estrategia que elegimos para afrontar el dolor emocional consiste en sustituir los pensamientos que nos hacen daño por otros, para evitar el sufrimiento. En un principio, no habría nada de malo en ello, el problema ocurre cuando esa sustitución de pensamientos se realiza con el objetivo de negar el hecho ocurrido o cuando utilizamos afirmaciones ingenuas como por ejemplo: "estás muy bien, no sucede absolutamente nada". 

10. Conductas repetitivas. Es una de las peores estrategias que podemos usar para afrontar el dolor emocional ya que consiste en repasar, una y otra vez, lo ocurrido. Nuestra mente se convierte en una sala de cine en la que proyectamos los hechos continuamente, intentando reconstruir hasta el más mínimo detalle, normalmente para intentar encontrar consuelo o hallar una explicación. Obviamente, esa estrategia solo añade más leña al fuego. 

Los 3 pasos para superar el dolor emocional 

1. El dolor no es tu amigo, pero tampoco tu enemigo 

El dolor se encuentra en nuestro interior, no podemos escapar de él, si bien es cierto que en algunas circunstancias es conveniente alejarse de la fuente que lo causa. No obstante, siempre es necesario realizar un trabajo interior. 

Negar el dolor no es la mejor manera de lidiar con el sufrimiento. El dolor emocional es un síntoma, la señal de que algo no anda bien y debemos "arreglarlo". Por eso, el primer paso para superarlo consiste en aceptar su existencia y aprender a convivir con él hasta que poco a poco se vaya aliviando. 

Cuando sufrimos una experiencia traumática, esas huellas dolorosas se quedan grabadas en nuestro cerebro. Neurocientíficos de la Universidad de Harvard les pidieron a personas que habían sufrido un trauma que escucharan una descripción de lo sucedido, mientras escaneaban sus cerebros. Comprobaron que cuando las personas no habían logrado pasar página, se activaban en especial la amígdala, el núcleo del miedo y la corteza visual, lo cual significaba que estaban reviviendo esos sucesos de manera particularmente intensa. 

Al contrario, en las personas que habían logrado superar el trauma, se activaba el área de Broca, responsable del lenguaje. Esto significa que esas personas han convertido el suceso doloroso en una experiencia narrativa que han incorporado a su historia vital, de manera que han logrado despojarlo, al menos en parte, de su impacto emocional. 

Al inicio, la idea es tomar nota del dolor, como podríamos tomar nota del resto de cosas que nos rodean, pero intentando no dramatizar aún más. Es decirse: "siento dolor, soy consciente de ello y es una respuesta normal que se irá atenuando con el paso de los días". Por supuesto, no se trata de aceptar únicamente ese dolor sino también todos los sentimientos que acarrea consigo, desde la ira hasta la frustración. 

2. Aceptación radical: Ante males extremos, remedios extremos 

El psicólogo William James escribió: "La aceptación de lo que ha sucedido es el primer paso para superar las consecuencias de cualquier desgracia". Si nos quedamos rumiando lo ocurrido, jamás podremos pasar página. 

Tara Brach nos propone abrazar la aceptación radical, que es "reconocer con claridad lo que estamos sintiendo en el presente, de manera que podamos lidiar con esa experiencia con compasión". Eso significa aceptar todo lo que nos ocurre en la vida sin presentar resistencia. No significa resignarse, sino asumir que determinadas cosas han sucedido y no las podemos cambiar, en vez de realizar continuamente juicios de valor que nos sumerjan en un bucle de negatividad, como por ejemplo: "No debe ser así", "No es justo" o "¿Por qué me ha pasado a mí?" 

Cuando asumimos un hecho, por muy doloroso que sea, seremos capaces de comprender que ese suceso forma parte del pasado, y que lo que está condicionando nuestro presente son los pensamientos y emociones que nosotros estamos alimentando. Por supuesto, no es fácil, la aceptación no llega de un plumazo, es un proceso que demanda un arduo trabajo psicológico. 

Sin embargo, a medida que aceptes que ese hecho forma parte del pasado, tu cerebro lo irá procesando, hasta que logre "desconectarlo" de tu presente. Cuando asumes que no puedes cambiar lo ocurrido, el cerebro dejará de buscar soluciones, lo cual significa que dejarás de rumiar y revivir la experiencia dolorosa una y otra vez en tu mente. 

3. Recomponer los pedazos rotos que deja tras de sí el dolor 

La adversidad ataca a todos, somos nosotros quienes debemos aprender no solamente a sobrevivir sino a salir fortalecidos de esa experiencia. Ser supervivientes que arrastran consigo ese dolor emocional puede convertirse en una auténtica pesadilla. 

Existen personas que tienen una habilidad natural para recomponer esos pedazos rotos, son personas resilientes que tienen extraordinarios recursos de recuperación emocional. Otras personas deben desarrollar esas habilidades. Según el psicólogo Guy Winch, "la pérdida y el trauma pueden destrozar los pedazos de nuestras vidas, hacer estragos en nuestras relaciones y subvertir nuestra propia identidad", pero es necesario recomponer esos pedazos. 

De hecho, las experiencias traumáticas que dejan tras de sí un gran sufrimiento son precisamente tan dolorosas, entre otros motivos, porque hacen añicos nuestras creencias sobre el mundo, haciéndonos notar que no es un lugar tan seguro como pensábamos. Ese descubrimiento puede ser bastante desestabilizador porque no solo se trata de recuperarse del golpe sufrido sino que nos hace conscientes de que la vida puede depararnos golpes aún más dolorosos. 

Para sanar esa herida, necesitamos tiempo y hacer un profundo trabajo introspectivo. De hecho, en muchas ocasiones no se trata de volver a colocar los pedazos rotos en su sitio, como haríamos con un jarrón que se ha quebrado, sino de encontrar nuevas formas para lograr que esos pedazos encajen. Eso significa que podrías encontrarle un nuevo sentido a tu vida, comprender cómo esa experiencia te ha hecho más fuerte o incluso animarte a emprender nuevos proyectos. Si usas el dolor como una oportunidad para crecer, en vez de verlo únicamente como una piedra molesta en tu camino, no habrá sido en vano.

Fuentes: 

Biro, D. (2010) Is There Such a Thing as Psychological Pain? and Why It Matters. Cult Med Psychiatry; 34(4): 658-667. 

Brach, T. (2003) Aceptación radical: Abrazando tu vida con el corazón de un Buda. Madrid: Gaia Ediciones. 

Rauch, S. L. et. Al. (1996) A symptom provocation study of posttraumatic stress disorder using positron emission tomography and script-driven imagery. 

Arch Gen Psychiatry; 53(5): 380-387.


Jennifer Delgado
vie, 24 nov 2017 15:14 UTC
https://es.sott.net/article/56431-Dolor-emocional-El-dolor-que-te-lastima-tambien-te-fortalece

Escapadas y Rutas