viernes, 15 de junio de 2018

Remedios caseros para la Resaca

Si has llegado hasta aquí, debes estar buscando remedios caseros para la resaca, ¿verdad? Todos hemos tenido alguna vez problemas serios con la resaca. Esa es la razón por la que hemos preparado esta guía para tratarlo en casa.


¿Qué es exactamente la resaca?

La resaca es el nombre que se da popularmente al conjunto de síntomas que provoca la intoxicación etílica, es decir, el consumo excesivo de alcohol. No nos olvidemos de que el alcohol es una sustancia nociva para el organismo que, en grandes cantidades, puede ser altamente perjudicial.

Prueba de ello es el hecho de que, conforme pasan los años, aunque se reduzca el consumo de alcohol en comparación con épocas pasadas, los síntomas persisten. Esto ocurre porque nuestro cuerpo tiene menos fuerza para eliminar las toxinassegún vamos envejeciendo, y el alcohol es un tipo de agente tóxico.



Normalmente, la carta de presentación de la resaca viene con dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, ardor de estómago y estreñimiento o diarrea. La resaca suele empezar unas horas después de haber consumido el alcohol, y puede durar desde unas horas a dos o tres días, especialmente si el alcohol se mezcla con otro tipo de sustancias.

No obstante, a todos nos ha pasado eso algunas veces de que, en cenas familiares o eventos sociales, un par de copas se convierten en tres o cuatro fácilmente, y es inevitable tener algo de resaca al día siguiente. Por fortuna, existen ciertos remedios naturales que te pueden ayudar.

12 remedios naturales para la resaca

A continuación, te menciono los principales remedios naturales para la resaca. Son remedios que van muy bien y que te harán sentir bastante mejor en poco tiempo (aunque ya sabes que la resaca, al final, hay que pasarla durmiendo la mona):

Para antes de salir: aguacate, pescado y pasta

Antes de una noche de fiesta, procura cenar copioso y con alto contenido en grasas naturales. Esto ralentizará la absorción del alcohol, aunque conlleva el riesgo de que sigas consumiendo alcohol sin darte cuenta, por encima de la cantidad que tu cuerpo puede eliminar al no notar el efecto.

Aunque las grasas tienen muy mala fama, hay ciertas grasas naturales que son muy buenas y necesarias para el organismo. Hay dos alimentos en concreto que tienen un alto contenido en grasas llamadas “buenas”, el pescado y el aguacate.

Para poder afrontar de la mejor forma posible una larga noche puedes probar a cocer un poco de pasta y utilizar atún y aguacate como complemento. Un chorrito de aceite de oliva, también rico en grasas “buenas”, y especies al gusto, y tendrás lista la comida.

Si el evento al que acudes es por la tarde no te preocupes, porque esta receta te servirá tanto para la comida como para la cena.

Mezcla tus combinados con bebidas sin azúcar ni sodas

La absorción del alcohol es más lenta si se mezcla con zumos naturales o agua, porque el alcohol reacciona con los azúcares refinados presentes en las bebidas carbonatadas. 

De esta manera, si no consumes sodas o bebidas con azúcares refinados, lograrás hacer más paulatina la absorción.

Que tu cuerpo metabolice más lentamente el alcohol no quiere decir que no se intoxique al ingerirlo. Si acaso, la intoxicación será ligeramente más lenta. Por esto, debes consumirlo siempre moderadamente.
Ducha fresca al levantarte

Es un truco fundamental para combatir la resaca. La sensación de pesadez y el zumbido en la cabeza mejoran después de una ducha fresca al despertar. A veces es difícil resistir la tentación de quedarse en la cama esperando la mejora, pero una actitud proactiva puede ser mucho más beneficiosa.

Bebe mucho agua

El alcohol deshidrata, lo cual explica que muchos síntomas de la resaca coincidan con los de la deshidratación. Por ello, es importante que antes de consumir alcohol y el día de la resaca bebas abundante agua, llegando como mínimo a la cantidad diaria recomendada.



Si está fresca y sufres de resaca, la sensación de alivio será mucho mejor. Aunque está muy extendida, la idea de que beber cerveza combate la resaca es un mito. De hecho, su contenido en alcohol puede hacer que te deshidrates más: la fama le viene solamente porque se consume fresca.
Infusión de manzanilla y tomillo para el estómago

Si tienes náuseas, ardores o sensación de pesadez en el estómago, una infusión de manzanilla y tomillo puede ser lo que necesites. A veces, las náuseas de la resaca pueden llegar a provocarte vómitos incluso pasadas las 24h después de haber ingerido el alcohol.

Para preparar esta infusión necesitarás poner a hervir un poco de agua, a la que deberás añadir las flores de manzanilla y el tomillo cuando veas las burbujas. Deja que el agua coja algo de color, apaga el fuego y cuando haya enfriado un poco, entonces cuela la mezcla. Ya tendrás lista tu infusión.

Batido desintoxicante

El alcohol es una sustancia que provoca intoxicación. Por eso, para eliminar las toxinas del cuerpo, incluidas las que supone la ingesta de alcohol, es recomendable prestar atención a la dieta. Ciertos nutrientes, unidos a un consumo adecuado de agua, facilitan la expulsión de toxinas.

Por ello te traemos este batido de espinacas, pera, piña y cacao. El azúcar es bueno para activar tu cuerpo, pero debe provenir de alimentos naturales, y no de fuentes refinadas, como ya hemos visto. Esa cantidad extra de glucosa la encuentras en la pera y la piña.

La piña es un diurético natural, así que también facilita la eliminación de toxinas a través de la orina. El cacao, que debe ser prácticamente puro, sirve para activar nuestro organismo. Mezcla la piña en trozos, la pera y las espinacas en una licuadora, y sazona con cacao a tu gusto. Ya tendrás listo un estupendo desayuno o merienda.

Té de menta

El té de menta equilibra el estómago y alivia el dolor de cabeza, como buen calmante y analgésico. Para hacer té de menta pon a hervir un poco de agua, y añade las hojas de menta cuando empiece a hervir. Retira del fuego y deja que infusione unos minutos. Así tendrás listo tu té de menta.

Té de plátano con miel

Para prevenir las náuseas también es recomendable ingerir potasio, y si hay una fruta conocida por tenerlo, ésa es el plátano. Sin embargo, pocos saben que la piel de plátano se puede aprovechar para hacer té.

En primer lugar, necesitarás la piel de un plátano maduro. Hierve un poco de agua y añade la piel de plátano. Remueve durante unos minutos y retíralo del fuego. Luego, retira la piel de plátano de la mezcla y añade miel para endulzar. La miel también es un calmante muy eficaz.

Con esto conseguirás mejorar los síntomas de malestar en el estómago, y las náuseas. Es una buena alternativa si no tienes ninguno de los ingredientes que te he presentado más arriba para combatir las náuseas.

Zumo de remolacha y zanahoria

Como te he dicho antes, es importante despejarse para mejorar la sensación de pesadez y presión en la cabeza. Para hacerlo, puedes darte esa ducha fría o un paseo al fresco, pero también puedes preparar el siguiente zumo, que te ayudará además a hidratarte.

Mezcal en un recipiente tres o cuatro dedos de agua, y añade zanahoria y remolachapicada. Ahora, añade hielo y utiliza una batidora o licuadora para mezclar y triturar los ingredientes, hasta que alcance una consistencia acuosa. Así tendrás tu zumo revitalizante listo.
Agua de coco contra la deshidratación

Dado que el alcohol deshidrata, es importante ingerir líquidos. Además del agua, uno de los más eficaces es el agua de coco, que puedes encontrar en casi cualquier superficie. Si quieres preparar tu agua de coco, necesitarás añadir trozos de coco al agua hirviendo, y remover.

Luego, apaga el fuego, cuela la mezcla y espera a que enfríe. Es recomendable que lo consumas frío así que puedes añadirle unos cubitos de hielo o dejarlo en el refrigerador, para tenerlo listo. La mezcla debería aguantar un par de días o tres. Después, deberás volver a prepararla.

Comprimidos de carbón activado

El carbón activado es un ingrediente utilizado en cosmética y medicina natural. En este caso, sirve para reequilibrar el estómago y eliminar gases, ardores y molestiasen el tracto digestivo. En las herboristerías puedes encontrar comprimidos de carbón activado, que deberás ingerir según te indiquen.

Para dos días después: vinagre de manzana o zumo de limón



Recuerda que la resaca aparece cuando ha habido un exceso en el consumo de alcohol que el cuerpo no ha conseguido eliminar adecuadamente. Después de la resaca, aunque no tengas síntomas los daños en el cuerpo siguen existiendo.

Esta es la razón por la que es recomendable tomar el día después de la resaca una cucharada de vinagre de manzana, o zumo de limón aguado. Estos dos remedios sirven para restablecer la situación normal del pH del estómago, facilitando la vuelta a la normalidad.

Causas de la resaca

Puede que no te interese solamente conocer los remedios caseros, sino también las causas de la resaca. A continuación, te indico las más habituales. 

Así, teniendo en cuenta las causas, podrás tomar medidas para evitarla (aunque quien tiene resaca suele tenerla porque la ha buscado):

Exceso de consumo de alcohol
Mezcla de la bebida alcohólica con sodas y bebidas altas en azúcares refinados
Combinación de alcohol y tabaquismo
Cantidad insuficiente de nutrientes en la comida anterior al consumo de alcohol
Síntomas de la resaca

Después de ver todo lo anterior, es hora de ver los síntomas más frecuentes de la resaca. Seguro que ya los conoces, pero no está de más señalar los más habituales, para que tengas claro si lo que estás pasando es una resaca o estás teniendo algún otro problema:

Dolor de cabeza
Mareos
Náuseas
Sensación de embotamiento
Cansancio
Fatiga
Vómitos
Ardor de estómago
Diarrea
Estreñimiento
Sensibilidad a la luz y al sonido
Cansancio extremo
Alteraciones en el estado de ánimo
Cómo evitar y prevenir la resaca

También es probable que te interese conocer los trucos para evitar y prevenir la resaca. Lamentablemente, la única forma de evitar completamente la resaca es no bebiendo alcohol, y seguramente no quieras pasar por ello. No obstante, hay algunos truquitos que pueden ayudarte a reducirla:

Bebe suficiente agua a diario
Evita en la medida de lo posible el consumo de alcohol
Si vas a beber alcohol, procura intercalar tus combinados con tragos de agua mineral para evitar la deshidratación
Consume una cena contundente antes de una noche de fiesta
Descansa lo suficiente
Haz ejercicio suave para despejarte el día que tengas resaca

No mezcles tu bebida alcohólica favorita con otras con alto contenido en azúcar refinado y soda
Procura tener un sitio donde puedas descansar y esperar a que los síntomas desaparezcan en unas horas

Ya lo ves: Los remedios caseros para la resaca que te hemos presentado puedes ponerlos en práctica de forma muy sencilla y cómoda. Todos hemos pasado alguna vez por una resaca, y todos sabemos lo mal que se puede llegar a pasar… ¡Así que esperamos que estos trucos que te hemos dado te sean útiles!

https://remedioscaseros.wiki/resaca/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas