sábado, 3 de noviembre de 2018

Cómo la alimentación puede protegerle del Alzheimer y mantener su cerebro joven y saludable

La enfermedad de Alzheimer -la forma más grave de demencia- ha demostrado ser sumamente resistente a los remedios convencionales.


Más de 190 pruebas de medicamentos en humanos han fracasado,1 y a pesar de que hay una epidemia emergente, los mejores medicamentos comercializados solo mejoran los síntomas, mientras causan otros riesgos para la salud. 

En la actualidad, la mejor medicina convencional que podemos esperar es contar con un mejor diagnóstico, por lo que prevenir es de suma importancia. Cada vez hay más investigaciones que sugieren que su alimentación, sí es un factor fundamental y estrategia de prevención eficaz para esta enfermedad. 

Quizás el factor alimenticio más crítico que puede influir en el riesgo de Alzheimer es la cantidad de carbohidratos netos (carbohidratos totales sin fibra) que consume regularmente. 





Una alimentación con alto contenido de azúcar puede desencadenar la resistencia a la insulina -en la actualidad se cree que afecta a 8 de cada 10 habitantes en los Estados Unidos2,3- y hay un vínculo muy fuerte entre la resistencia a la insulina y enfermedad de Alzheimer.4 

Por ejemplo, un estudio longitudinal5 publicado en la revista Diabetologia, en enero de 2018, que monitoreó a casi 5.190 personas durante más de una década, descubrió que cuanto más alto era el nivel de azúcar en la sangre, más rápida era su tasa de deterioro cognitivo. 

Incluso un leve aumento en los niveles de azúcar en la sangre y resistencia a la insulina estuvo relacionado con un mayor riesgo de demencia.6,7Además, se sabe que la diabetes y enfermedades cardíacas8 pueden elevar el riesgo, y ambas podrían originarse debido a la resistencia a la insulina. 

Uno de los estudios más llamativos9 sobre los carbohidratos y la salud cerebral, revelaron que los tipos de alimentación con alto contenido de carbohidratos pueden aumentar en un 89 % el riesgo de demencia, mientras que los tipos de alimentación altos en grasas podrían reducirlo en un 44 %. Según los autores:
"Un patrón alimenticio con un consumo calórico relativamente alto de carbohidratos y bajo en grasas y proteínas, puede elevar el riesgo de demencia o deterioro cognitivo moderado en adultos mayores".La cetosis nutricional puede proteger y sustentar la salud cerebral 

La dieta cetogénica es alta en grasas saludables y baja en carbohidratos netos, y uno de los principales beneficios de este tipo de alimentación es que le permite al cuerpo comenzar a quemar grasas como su combustible principal, en vez de azúcar. 

Cuando el cuerpo quema grasas como su combustible principal, se producen cetonas, que no solo son quemadas de manera muy eficiente y constituyen un combustible superior para el cerebro, sino que también generan menos especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) y menor daño por los radicales libres. Pero esos no son los únicos beneficios. 

Un tipo de cetona llamada beta-hidroxibutirato también es un importante factor epigenético, que puede crear efectos significativos en la expresión del ADN, ya que aumenta las vías de desintoxicación y producción de antioxidantes en el cuerpo. Además, el beta-hidroxibutirato estimula a los receptores específicos en las células llamadas proteínas g. 

Cuando estos receptores son marcados por este beta-hidroxibutirato durante un proceso de cetosis moderado, ayudan a reducir la activación de procesos inflamatorios, y la inflamación es un factor en la mayoría de las enfermedades crónicas, ya sea el Alzheimer, enfermedades cardíacas, diabetes o cáncer. Entonces, no se trata simplemente de alimentar a sus células con grasas. 

De igual manera, la dieta cetogénica puede ayudar a alterar su metabolismo, ya que establece bases saludables. De nuevo, dos artículos recientes -un estudio realizado en animales y una revisión científica- demostraron los beneficios de la cetosis nutricional para la salud cerebral.10,11,12,13,14 

En el primer artículo, los investigadores encontraron que este tipo de alimentación mejoraba la función neurovascular, en parte al optimizar el microbioma intestinal. 

En el segundo artículo, concluyeron que la dieta cetogénica actuaba como una verdadera "fuente de la juventud" para los roedores en envejecimiento ya que mejoraba de forma significativa sus funciones neurovasculares y metabólicas, en comparación con los que se les suministraba una alimentación sin restricciones. 





¿Cómo podría la dieta cetogénica protegerle contra la enfermedad de Alzheimer? 

Como señaló el primer estudio,15 publicado en la revista "Scientific Reports", "la integridad neurovascular, incluyendo al flujo sanguíneo cerebral y la función de la barrera hematoencefálica, desempeña un papel fundamental en la determinación de la capacidad cognitiva". 

Más específicamente, la mala función neurovascular está sumamente relacionada con la pérdida de lenguaje, memoria y atención, mientras que cuando hay menor flujo sanguíneo hacia el cerebro puede aumentar el riesgo de depresión, ansiedad y demencia. 

Asimismo, la alteración de la función de la barrera hematoencefálica se ha relacionado con la inflamación cerebral, disfunción de las sinapsis, eliminación deficiente de las placas beta-amiloides, trastornos psiquiátricos y demencia.16 

"Las intervenciones que sustentan al microbioma intestinal e integridad neurovascular podrían ser críticas para prevenir los trastornos neurológicos", señalan Ai-Ling Lin y sus colegas del Centro Sanders-Brown sobre el Envejecimiento, de la Universidad de Kentucky.17 

Los estudios recientes han demostrado que el microbioma intestinal puede desempeñar un papel crucial en la integridad neurovascular, por lo que han intentado determinar si llevar una dieta cetogénica podría tener un impacto beneficioso en el microbioma intestinal, ya que puede mejorar la función neurovascular y reducir el riesgo de neurodegeneración en ratones. 

Los estudios previos también han demostrado que llevar una dieta cetogénica puede beneficiar a las personas que sufren lesiones cerebrales traumáticas, derrames cerebrales isquémicos y autismo, probablemente por cómo influye en el microbioma intestinal. 

"En conjunto, [llevar una dieta cetogénica] podría proteger contra diversos trastornos neurológicos, probablemente al restaurar la función neurovascular y mantener la salud del microbioma intestinal", señalan los autores. 

El presente estudio apoya aún más esta hipótesis. En comparación con los animales que recibieron alimento regular, se encontró que los roedores alimentados con una dieta cetogénica durante 16 semanas exhibían:

Incrementos significativos en el flujo sanguíneo hacia el cerebro

Aumento significativo en la cantidad de glicoproteína P enviada a la barrera hematoencefálica, lo que puede mejorar la eliminación de la beta-amiloide, un componente principal de la placa que se acumula en el cerebro de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer.

Disminución en el objetivo de la rapamicina en mamíferos (mTOR), relacionada con promover la salud general, menor riesgo de cáncer y prolongación de la esperanza de vida.

Mayor expresión de la proteína endotelial óxido nítrico sintasa (eNOS)

Incremento relativo en el número de los beneficiosos Akkermansia muciniphila (2.5 veces más) y Lactobacillus (3.2 veces más) en el microbioma intestinal, que producen ácidos grasos de cadena corta (SCFA, por sus siglas en inglés), los cuales fermentan la fibra alimenticia y nutren las células del colon, que a su vez puede reducir el riesgo de inflamación intestinal.

Según los autores, la falta de SCFA también puede incrementar la permeabilidad de la barrera hematoencefálica.

Menor número de las bacterias proinflamatorias, Desulfovibrio y Turicibacter. Los ratones tratados no presentaron ninguna cantidad de Desulfovibrio; además, se sabe que estas bacterias podrían dañar la barrera intestinal.

Mayores niveles de cetonas en la sangre, y las investigaciones recientes18 demostraron que la tasa metabólica cerebral de las cetonas representó aproximadamente un tercio (33 %) del requerimiento de energía cerebral, después de llevar la dieta cetogénica durante cuatro días.

Menores niveles de glucosa en la sangre, posiblemente debido a un incremento en el número de Akkermansia muciniphila.

Las investigaciones previas han demostrado que el número de A. muciniphila podría aumentar cuando las personas con diabetes tipo 2 recibían metformina, un medicamento que incrementa el uso de glucosa al activar la vía de la proteína quinasa activada por adenosín monofosfato (AMPK).
Además, la A. muciniphila está relacionada con una mayor sensibilidad a la insulina y pérdida de peso.

Menor peso corporal, posiblemente debido al incremento en el número de Lactobacillus, que en diversos estudios se han relacionado con la pérdida de peso y mayor pérdida de grasa. Como señalaron los autores:19

"Para reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer, conocida como diabetes tipo 3 con mayor intolerancia a la glucosa en el cerebro, es de suma importancia tener la capacidad de mantener un peso corporal y niveles adecuados de glucosa en la sangre...

Los avances recientes indican que el exceso de grasa blanca puede aumentar la secreción de citocinas proinflamatorias de los adipocitos, que en consecuencia podría producir neuroinflamación, retención de placas beta-amiloide, muerte de células cerebrales y demencia... 

Además, la dieta cetogénica puede mejorar los compuestos intermedios del ciclo glucolítico y ácido tricarboxílico del hipocampo, así como el aminoácido en el modelo 3xTgAD de ratón, lo que sugiere que este tipo de alimentación también podría mejorar la sensibilidad a la insulina en el cerebro. 

Esto Indica que es posible que la pérdida de peso corporal inducida por la dieta cetogénica provoque cambios en la función metabólica e inmunológica, lo que puede generar efectos neuroprotectores".Según los autores, "Nuestros hallazgos sugieren que iniciar la intervención de una dieta cetogénica en una etapa temprana podría mejorar la función vascular cerebral, optimizar la cantidad de bacterias beneficiosas en el microbioma intestinal, mejorar el perfil metabólico y reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer". 

Asimismo, Lin indicó para el sitio web "Eurekalert":20
"Si bien, hacer modificaciones alimenticias, en particular la dieta cetogénica, ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de ciertas enfermedades, hemos optado por hacer pruebas en ratones jóvenes saludables por medio de la alimentación como una posible medida preventiva. Nos complació ver que podríamos utilizar la alimentación para disminuir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer".La neuroimagenología podría proporcionar más información sobre cómo la dieta cetogénica influye en el cerebro 

En un artículo de seguimiento21 publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience, el equipo de Lin abordó los efectos neuroprotectores de inhibir la vía mTOR en la enfermedad de Alzheimer y envejecimiento a través de analizar estudios recientes que utilizaban técnicas de neuroimagenología para evaluar los efectos de tres intervenciones -rapamicina (un inhibidor de la vía mTOR), dieta cetogénica y restricción calórica simple- en el cerebro vivo. 

Se demostró previamente que tanto administrar rapamicina como restringir las calorías podría inhibir a la vía mTOR -una proteína unida a la rapamicina- lo que puede mejorar la salud y extender la esperanza de vida en un sin número de especies diferentes. 

Asimismo, se ha demostrado que inhibir la vía mTOR puede proteger contra la neurodegeneración relacionada con el envejecimiento y enfermedades, al mejorar y preservar la función mitocondrial y evitar la acumulación de placa beta-amiloide en el cerebro.22 

"De forma notable, la rapamicina puede disminuir la placa beta-amiloide y la proteína tau de los ovillos neurofibrilares, además puede mejorar las funciones cognitivas en ratones que sirven de modelo para la enfermedad de Alzheimer humano", afirman los autores. 





Para evaluar el impacto de inhibir la vía mTOR in vivo, los estudios han utilizado diversos métodos de imágenes de resonancia magnética, que incluyen a la angiografía, espectroscopia, imagen con microscopía confocal y tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés). En resumen, los autores concluyen que:

"... [L]a rapamicina es un preventivo -y posible tratamiento- para abordar los efectos del fenotipo [enfermedad de Alzheimer] observado en los modelos de ratones transgénicos APOE4 y hAPP (J20) de [la enfermedad de Alzheimer].

[la restricción calórica] y [dieta cetogénica] pueden mejorar las funciones vasculares cerebrales y cambiar el metabolismo en ratones jóvenes y saludables; y [la restricción calórica] puede preservar las funciones metabólicas y vasculares del cerebro durante el proceso de envejecimiento. Los hallazgos son resumidos en la Figura 1.23

Debido a que los métodos cuantitativos de neuroimágen PET y MRI utilizados en los estudios de modelos animales pueden traducirse en estudios en humanos, podrán ser de gran utilidad en investigaciones futuras para examinar los efectos de estas intervenciones relacionadas con la vía mTOR para prevenir el deterioro de la función cerebral relacionado con el envejecimiento y neurodegeneración en ensayos clínicos".

Ahora, Lin y sus colegas diseñan un ensayo clínico para investigar de forma más detallada cómo el microbioma intestinal humano podría influir en la disfunción neurovascular -que es un factor de riesgo conocido para la enfermedad de Alzheimer- en adultos regularmente sanos. Lin dijo para "Eurekalert":24

"Usaremos las imágenes de neuroimagenología para identificar la relación entre el equilibrio microbiano intestinal y la función vascular cerebral en personas mayores de 50 años de edad, con el objetivo final de diseñar y probar intervenciones alimenticias y farmacológicas que prevengan la enfermedad de Alzheimer".El azúcar puede atrofiar su hipocampo y causar deterioro de la memoria 

Si bien, las cetonas producidas en respuesta a llevar una alimentación alta en grasas (cetogénicas) son una fuente ideal de combustible para el cerebro, la investigación25 publicada en 2013 demostró que el azúcar y otros carbohidratos podrían interrumpir la función cerebral incluso si no padecía diabetes ni signos de demencia. 

Se analizaron los marcadores de glucosa a corto y largo plazo en personas mayores sanas que no padecían diabetes ni demencia. También se utilizaron pruebas de memoria e imágenes cerebrales para evaluar la función cerebral y la estructura real del hipocampo. 

Los hallazgos revelaron que cuanto más altas eran las dos mediciones de glucosa en la sangre, más pequeño era el hipocampo, más comprometida estaba su estructura y más agravado era el estado de la memoria en la persona. 

Según los autores, los cambios estructurales en el hipocampo solo pueden explicar parcialmente el vínculo estadístico que observamos entre la glucosa y memoria, ya que el hipocampo está involucrado con la formación, organización y almacenamiento de los recuerdos. 

Los resultados sugieren que la glucosa puede contribuir directamente en la atrofia del hipocampo, lo que significa que incluso si no padece resistencia a la insulina o diabetes, el exceso de azúcar podría afectar negativamente su memoria. 

Los autores sugieren que "las estrategias dirigidas a reducir los niveles de glucosa, incluso a un rango normal, pueden influir de forma beneficiosa en la cognición de la población de mayor edad". 

Un estudio similar26 publicado en 2014 encontró que las personas que padecían diabetes tipo 2 perdían más materia gris de lo esperado durante el proceso de envejecimiento, y esta atrofia cerebral también podría ayudar a explicar por qué las personas que padecen diabetes tienen un mayor riesgo de demencia, así como un inicio más temprano de demencia, en comparación con las personas que no padecen diabetes. 

Como señaló el Dr. Sam Gandy, Director del Centro para la Salud Cognitiva en el Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, estos hallazgos "sugieren que los niveles altos y crónicos de insulina y azúcar podrían ser directamente tóxicos para las células cerebrales", además agregó que "en definitiva, puede ser una posible causa de demencia".27 

La prevención y detección temprana son medidas clave para detener la ola de demencia que está a punto de sobrepasarnos 

Según un informe de la Asociación de Alzheimer,28 los Estados Unidos cada año invierte alrededor de 277.000 millones de dólares en servicios de atención para la demencia,29,30 y eso no incluye los cuidados por parte de cuidadores no remunerados. Alrededor del 70 % de estos costos son cubiertos por el gasto corriente de las familias. 

En promedio, el gasto corriente para cubrir el servicio de los cuidadores para una persona con demencia asciende a 10.697 de dólares por año, y el 40 % de los cuidadores tiene un ingreso familiar anual inferior a 50.000 de dólares. 

Para el 2050, es posible que haya un gasto por servicios de atención médica de 1 1000 millones de dólares por año para atender a nuestros adultos mayores con demencia. 

Si consideramos que, actualmente 5.7 millones de habitantes en los Estados Unidos padecen Alzheimer, y se proyecta que la prevalencia aumentará casi en un 29 % -tan solo en los siguientes siete años- convendría que todos tomaran en serio la prevención y comenzaran a tomar medidas proactivas con antelación. 

Aunque los costos financieros podrían ser elevados, el costo emocional y psicológico relacionado con esta trágica enfermedad es inmesurable. 

Dicho lo anterior, sin duda podría ser de utilidad hacer una detección, y ha habido un avance en el desarrollo de un análisis sanguíneo para detectar la enfermedad de Alzheimer.31 En un ensayo reciente,32 la prueba tuvo una precisión del 90 % en la detección de la enfermedad en un grupo de 370 participantes. 

Una de las evaluaciones más completas sobre el riesgo de Alzheimer es el protocolo ReCODE del Dr. Dale Bredesen, que evalúa 150 factores conocidos y adyuvantes de la enfermedad. 

Asimismo, este protocolo puede identificar el subtipo de la enfermedad o combinación de subtipos para que pueda diseñarse un protocolo de tratamiento efectivo. Puede obtener más información al respecto en mi artículo, "ReCODE: la reversión del deterioro cognitivo". 

El libro de Bredesen, The End of Alzheimer's: The First Program to Prevent and Reverse Cognitive Decline (El fin de la enfermedad de Alzheimer: El primer programa para prevenir y revertir el deterioro cognitivo), describe el protocolo completo.33 





Sin embargo, si se le diagnostica algún signo de advertencia temprano, significa que la enfermedad de Alzheimer aún podría encontrarse en proceso, y que en primer lugar no sería necesario llegar hasta ese punto. 

Al igual que con el cáncer, la detección temprana no debe confundirse con la prevención, ya que el diagnóstico no evitará que requiera averiguar cómo revertir el daño. 

Con base en la información que tenemos en la actualidad, parece extremadamente absurdo ignorar los factores alimenticios, y una consideración clave sería disminuir el consumo de carbohidratos netos e incrementar el consumo de grasas saludables. 

Según el Dr. David Perlmutter, neurólogo y autor de los libros Grain Brain (Cerebro de pan) y Brain Maker (Alimenta tu cerebro), finalmente todo lo que promueva la resistencia a la insulina también elevará el riesgo de Alzheimer

Como regla general, debe mantener sus niveles de insulina en ayunas por debajo de 3 uIU/mL. (Como rango de referencia, el nivel de glucosa en ayunas correspondiente a este número debe ser inferior a 75 mg/dL).34 

A esto le agregaría que cualquier estrategia que mejore su función mitocondrial podría disminuir su riesgo. Con base en la evidencia, considero que la dieta cetogénica cíclica que describo en mi libro Fat for Fuel (Contra el cáncer) podría ser muy útil para evitar la degeneración neurológica, al optimizar su función mitocondrial y regeneración biológica. 

Otras estrategias de prevención que pueden ser útiles 

Además de adoptar una dieta cetogénica cíclica, centrada en los alimentos enteros (contrario a la comida procesada), enseguida se encuentran algunas estrategias de estilo de vida adicionales que creo que son importantes y pueden ser útiles a la hora de prevenir la neurodegeneración relacionada con el Alzheimer:

Optimice sus niveles de grasas omega-3 - Consumir elevadas cantidades de las grasas omega-3, EPA y DHA, ayudará a prevenir el daño celular causado por la enfermedad de Alzheimer, lo que ralentizará su progresión y reducirá el riesgo de desarrollar este trastorno.

Lo ideal es realizar una prueba de índice de grasas omega-3 una vez al año, para asegurarse de que se encuentran en un rango saludable. Su índice de grasas omega-3 debe ser superior al 8 % y su índice de proporción de grasas omega-6 a grasas omega-3 debe situarse entre 0.5 y 3.0.

Optimice su microbioma intestinal - Para ello, debe evitar alimentos procesados, antibióticos y productos antibacterianos, agua fluorada y clorada, y asegurarse de consumir alimentos tradicionalmente fermentados y cultivados, y en caso de ser necesario, junto con probióticos de alta calidad.

El Dr. Steven Gundry hace un excelente trabajo al abordar detalladamente este tema en su libro The Plant Paradox (La paradoja de las plantas).

Haga un ayuno intermitente - El ayuno intermitente es una poderosa herramienta para impulsar al cuerpo a recordar cómo quemar grasas y solucionar la resistencia a la insulina/leptina, que es el principal factor contribuyente para la enfermedad de Alzheimer.

Una vez que haya incrementado el tiempo hasta hacer 20 horas de ayuno intermitente, todos los días, durante un mes, será metabólicamente flexible y podrá quemar grasas como su principal combustible; por lo que, podrá progresar para hacer los más poderosos ayunos de agua, de cinco días.

Muévase de forma regular y constante a lo largo del día - Se ha sugerido que el ejercicio podría desencadenar un cambio en la forma en que se metaboliza la proteína precursora amiloide;35 por lo tanto, ralentiza la aparición y progresión de la enfermedad de Alzheimer. Además, el ejercicio incrementa los niveles de la proteína PGC-1α.

Las investigaciones han demostrado que las personas con Alzheimer tienen una menor cantidad de PGC-1α en sus cerebros11 y las células que contienen más proteínas producen una menor cantidad de proteína amiloide tóxica relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

Optimice sus niveles de magnesio - La investigación preliminar sugiere firmemente que tener mayores niveles de magnesio en el cerebropodría disminuir los síntomas de Alzheimer. Tome en consideración que el único suplemento de magnesio que aparentemente tiene la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica es el treonato de magnesio.

Optimice su vitamina D, idealmente al exponerse a la luz solar de forma prudente - Tener suficiente cantidad de vitamina D es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, y así, poder combatir la inflamación relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

De hecho, las investigaciones demuestran que las personas que viven en las latitudes septentrionales tienen tasas más elevadas de muerte por demencia y Alzheimer, en comparación con los que viven en áreas más soleadas, lo cual sugiere que la vitamina D o la exposición a los rayos del sol son factores importantes.36 

Si no puede obtener suficiente cantidad a través de los rayos del sol, tome diariamente suplementos de vitamina D3 para alcanzar y mantener niveles en la sangre de 60 a 80 ng/ml. Dicho lo anterior, es importante reconocer que exponerse a los rayos del sol es importante, por razones que no están relacionadas con la vitamina D. 

Su cerebro responde a la luz del infrarrojo cercano de la luz solar en un proceso llamado fotobiomodulación. Las investigaciones demuestran que la estimulación cerebral producida por el infrarrojo cercano aumenta la cognición y disminuye los síntomas del Alzheimer, incluyendo a etapas más avanzadas de la enfermedad. 

Suministrar la luz del infrarrojo cercano a las mitocondrias que se encuentran comprometidas, sintetizará los factores de transcripción genética que desencadenan la reparación celular, y el cerebro es uno de los órganos que tienen mayor cantidad de mitocondrias en el cuerpo.

Evite y elimine el mercurio en su cuerpo - Los rellenos de amalgamas dentales son una de las principales fuentes de toxicidad por metales pesados; sin embargo, debe estar sano antes de que se los extraigan.

Una vez que se haya adaptado a la alimentación descrita en mi plan de nutrición optimizado, podrá seguir el protocolo de desintoxicación de mercurio y, posteriormente, buscar un dentista biológico para que le extraiga sus amalgamas.





Evite y elimine el aluminio de su cuerpo - Las fuentes comunes de aluminio incluyen a los antitranspirantes, utensilios de cocina antiadherentes y adyuvantes de vacunas. Para obtener recomendaciones sobre cómo hacer una desintoxicación de aluminio, consulte mi artículo, "El primer caso práctico que muestra la relación entre el Alzheimer y la toxicidad por aluminio".

Hay algunas sugerencias de que cierto tipo de aguas minerales con alto contenido de ácido silícico podrían ayudar a eliminar el aluminio del cuerpo.

Evite las vacunas contra la gripe - La mayoría de las vacunas antigripales contienen mercurio y aluminio.
Evite las estatinas y medicamentos anticolinérgicos - Se ha demostrado que los medicamentos que bloquean la acetilcolina, un neurotransmisor del sistema nervioso, aumentan el riesgo de demencia.
Estos medicamentos incluyen a ciertos analgésicos nocturnos, antihistamínicos, somníferos, ciertos antidepresivos, medicamentos para controlar la incontinencia y ciertos analgésicos narcóticos. 

En particular, las estatinas son problemáticas porque suprimen la síntesis del colesterol, agotan los niveles de los precursores neurotransmisores, vitamina K2 y coenzima Q10 del cerebro. 

Además, evitan el suministro adecuado de ácidos grasos esenciales y antioxidantes liposolubles en el cerebro, al inhibir la producción del transportador necesario, es decir, la biomolécula conocida como lipoproteína de baja densidad.

Limite su exposición a EMFs peligrosos (como teléfonos celulares, enrutadores de wifi y módems) - La radiación de los teléfonos celulares y otras tecnologías inalámbricas desencadena la producción excesiva de peroxinitritos,37 un tipo de especies reactivas del nitrógeno que son muy dañinas.

El aumento de peroxinitritos, debido a exponerse a los teléfonos celulares, daña a las mitocondrias,38,39 y su cerebro es el órgano que tiene mayor cantidad de mitocondrias en el cuerpo. 

Este incremento en la producción de peroxinitritos también se ha relacionado con mayores niveles de inflamación sistémica, al desencadenar tormentas de citocinas y disfunción hormonal autónoma.

Duerma la cantidad de horas adecuadas - El sueño es una parte esencial para mantener la homeostasis metabólica cerebral. Si no duerme la cantidad de horas requeridas, se suscitará una degeneración neuronal; y tratar de dormir durante los fines de semana no prevendrá ese daño.40,41,42

La privación del sueño provoca la interrupción de cierta conexión sináptica que podría deteriorar la capacidad cerebral para el aprendizaje, formación de la memoria y otras funciones cognitivas. Dormir deficientemente también acelera la aparición de la enfermedad de Alzheimer.43 

La mayoría de los adultos necesitan entre siete y nueve horas de sueño ininterrumpido cada noche. El sueño profundo es la fase más importante, ya que es cuando el sistema glifático cerebral realiza sus funciones de limpieza, al eliminar los desechos tóxicos del cerebro, incluyendo a los beta-amiloides.
Desafíe su mente todos los días - La estimulación mental, en especial, saber algo nuevo, tal como aprender a tocar un instrumento o un idioma nuevo, está relacionada con un menor riesgo de demencia y Alzheimer.

Los investigadores sospechan que los desafíos mentales ayudan al desarrollo del cerebro, al hacerle menos susceptible a las lesiones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

Fuentes y Referencias




Dr. Mercola
jue, 01 nov 2018 00:00 UTC
https://es.sott.net/article/63298-Como-la-alimentacion-puede-protegerle-del-Alzheimer-y-mantener-su-cerebro-joven-y-saludable

Consumir café, té, vino y chocolate puede prolongar la vida (pero con una condición)

Científicos descubrieron cómo estas delicias podrían proteger del estrés oxidativo, relacionado con el envejecimiento y algunas graves enfermedades.

Foto ilustrativa
unsplash.com

Investigadores internacionales han descubierto que el consumo de café, té, vino y chocolate puede influir positivamente en la expectativa de vida, pero si estos se toman con un suplemento de zinc, reporta el portal EurekAlert.

El equipo, liderado por Ivana Ivanovi-Burmazovi, de la Universidad de Erlangen-Núremberg en Alemania, llegó a la conclusión que este elemento puede activar en los citados productos una molécula orgánica que protege el organismo del estrés oxidativo.





En concreto, resultó que el zinc activa los grupos de la hidroquinona, que se encuentran en los polifenoles o las sustancias vegetales responsables del olor y el sabor. Como resultado, se forma una protección natural contra el superóxido, relacionado con el envejecimiento y enfermedades como la inflamación, el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas, señala el medio. Al mismo tiempo, la hidroquinona sola no tiene este efecto protector.

"Es posible que el vino, el café, el té y el chocolate estén disponibles en el futuro con zinc adicional", comentó Ivana Ivanovi-Burmazovi al respecto. Sin embargo, agregó que mucha cantidad de alcohol destruiría los efectos positivos de esta combinación.

Publicado: 3 nov 2018 10:38 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/294355-cafe-te-vino-chocolate-prolongar-vida

viernes, 2 de noviembre de 2018

6 cambios en la dieta que debes hacer si tienes Hemorroides

Si sufres de hemorroides, es importante cuidar la alimentación. Estos son algunos cambios en la dieta que deberías realizar.

El origen de las hemorroides es desconocido, pero se cree que pueden aparecer por sobreesfuerzo a la hora de la evacuación intestinal. 

El embarazo y la obesidad también son factores de riesgo que pueden llevar a este problema.

Se trata de una dilatación de las venas del plexo hemorroidal, y si bien no es una enfermedad grave, sí es muy dolorosa y molesta.

Por eso, aliviar los síntomas de dolor e irritación es una medida importante. Y para ello, tener una alimentación balanceada y sobre todo, rica en fibras, es fundamental. Especialmente porque el estreñimiento puede empeorar el problema.





Si tienes hemorroides y quieres mejorarte, estos son algunos cambios en la dieta que deberías poner en práctica hoy mismo:

1. Bebe suficiente agua

La deshidratación puede favorecer el desarrollo de hemorroides y empeorarlas en caso de que ya existan. Es que si no bebes suficiente agua, obligas a tus intestinos a esforzarse de más al momento de la evacuación, lo que puede producir la enfermedad.

Además, una buena hidratación contribuye a la salud en general, y también favorece la expulsión de toxinas, manteniendo el sistema digestivo limpio y saludable.

2. Consume más legumbres

A veces se piensa erróneamente que las legumbres son malas para el sistema digestivo, porque se asocian a los gases. Pero la verdad es que estos alimentos aportan una enorme cantidad de fibra al organismo, lo cual favorece un buen trabajo intestinal.

Además, también aportan muchos nutrientes y vitaminas, por lo que son un alimento ideal para consumir varias veces a la semana o incluso una vez por día.

3. Evita el café y el alcohol

Estas bebidas reducen el movimiento intestinal, y son perjudiciales para la salud digestiva. Si tienes hemorroides, debes evitarlas a toda costa.

Como si fuera poco, también causan deshidratación, y el café reseca las heces acumuladas en el intestino, provocando que la evacuación intestinal sea forzada y dolorosa para quienes tienen hemorroides.





4. Evita la comida muy salada o picante

La alimentación demasiado salada, picante o condimentada irrita la mucosa intestinal, generando malestar, irritación y picazón en la zona donde están presentes las hemorroides.

De toda la comida especiada, evita particularmente la demasiado picante, especialmente si está condimentada con chile.

5. Consume mucha verdura

Las verduras son el alimento que contiene fibra por excelencia, y las hojas verdes además son antiinflamatorias, y mejoran el tránsito intestinal. Dentro de estas, las más recomendadas son la espinaca, acelga y kale.

La remolacha también se ha demostrado que tiene muy buenos efectos, pues además de fibra contiene gran cantidad de vitamina C, que ayuda a prevenir hemorragias.

Finalmente, de acuerdo a distintas investigaciones, el brócoli también parece ser una verdura muy recomendada para mejorar los síntomas de hemorroides, pues desinflama y regula el proceso de evacuación.

6. Evita los lácteos

Casi todos los derivados de la leche generan irritación en los intestinos e inflamación en la zona donde hay hemorroides, por lo cual es indispensable que dejes su consumo si estás atravesando el problema.

La excepción a la regla es el yogur, que es el único lácteo que tiene propiedades reguladoras que benefician a la salud digestiva. Aún así, no deberías consumirlo de forma exagerada, y siempre mantenerte alerta de si su consumo empeora los síntomas.





Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente.

En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Ella Hoy

https://www.bioguia.com/salud/6-cambios-dieta-alimentacion-hemorroides_31160116.html

Estos son los lugares más sucios de un avión que tocamos constantemente

Un programa televisivo canadiense descubre hasta bacterias fecales en esas partes de las aeronaves con las que los pasajeros estamos en contacto.

Imagen ilustrativa.
Pixabay.com / olivier89

El personal del programa 'Marketplace' del canal CBC ha tomado más de 100 muestras en 18 aviones de tres aerolíneas canadienses —Air Canada, WestJet y Porter— que viajaban entre Ottawa y Montreal para analizar los lugares que tocamos con más frecuencia cuando volamos y no están tan limpios como creemos.

En cada trayecto, que realizaron a diferentes horas del día, esas personas se centraron en cinco objetos: el cinturón, la mesa abatible, el reposacabezas, el bolsillo del asiento y la manija de la puerta del aseo.





Al analizar las muestras en un laboratorio de la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá), el microbiólogo Keith Warriner concluyó que casi la mitad tenían microorganismos, levaduras y moho, que suponen un riesgo de infección para los pasajeros.

El lugar de mayor contaminación ha resultado ser el reposacabezas. Además, tanto ahí como en el compartimento de la butaca se detectaron bacterias como 'Escherichia coli', que indica contaminación fecal.

La presencia de E.coli, que supone un contacto con heces, se podría deber a que los auxiliares de vuelo encuentran los objetos más variados en los asientos, desde pañales hasta tampones o preservativos usados.

Los empleados entrevistados reconocieron que los cortos intervalos entre cada trayecto y la prohibición de utilizar detergentes no permiten limpiar los aviones de manera adecuada, así que aconsejan a los viajeros que limpien sus manos y empleen toallas higienizantes para limpiar las superficies que tocan.

Publicado: 1 nov 2018 14:25 GMT
https://actualidad.rt.com/viral/294176-lugares-avion-sucios-tocar

Peligros de los Aromas Sintéticos incluyen cáncer, asma, daño renal y más


Los peligros de los aromas sintéticos no siempre son evidentes, pero tenemos la ciencia para demostrar que todos , sin importar la edad o la salud, deben hacer de evitar fragancias falsas una prioridad importante.

Una Academia Nacional de Ciencias señala algunos datos vitales: alrededor del 95 por ciento de los químicos utilizados en las fragancias sintéticas se derivan del petróleo (petróleo crudo). Incluyen derivados de benceno (carcinógenos), aldehídos, tolueno y muchos otros químicos tóxicos conocidos relacionados con el cáncer, defectos de nacimiento, trastornos del sistema nervioso central y reacciones alérgicas. ( 1

Desafortunadamente, 30 años después, los ingredientes tóxicos continúan apareciendo en los productos que usamos y respiramos diariamente. 

Algunos de los peores ingredientes tóxicos utilizados en lociones, champús, detergentes para ropa, productos de limpieza y mucho más incluyen aromas sintéticos, a menudo enumerados como en las etiquetas como la “fragancia” difícil de alcanzar. 

Y muchos de los que figuran en la lista son conocidos o sospechosos de disruptores endocrinos, compuestos que juegan con la salud hormonal que puede desencadenar el aumento de peso e incluso provocar enfermedades durante décadas.





Evitar los peligros de los olores sintéticos es crucial. Es algo que necesito que compartas con tu familia y amigos. Cuando una compañía pone "fragancia" en la etiqueta, no se deje engañar. Este es un término general que puede significar miles de ingredientes diferentes (literalmente, al menos 3.000 ).

 Y cuando usa un producto que contiene "fragancia" o "perfume", todos esos misteriosos ingredientes se absorben directamente en el torrente sanguíneo. Estos ingredientes están hechos principalmente de químicos y son completamente tóxicos para la salud de muchas maneras.

Si bien nuestro encanto con las fragancias naturales se integra en nuestro ADN como una forma de encontrar comida y parejas, las fragancias sintéticas son completamente innecesarias y nos están haciendo muy enfermos en nuestro mundo moderno. 

Claro, dibujar fragancias de la naturaleza tiene una larga historia en ceremonias religiosas, entierros y una forma de aumentar la libido . Pero en este artículo, nos centramos en las fragancias hechas por el hombre que comenzaron a surgir a fines del siglo XIX.

 Los peligros de estos aromas sintéticos no solo incluyen síntomas a corto plazo como alergias y dificultad respiratoria, sino también dolores de cabeza, mareos, náuseas y niebla cerebral . Entraremos en otros efectos secundarios menos obvios (pero súper graves) en un momento. ( 2) Esto sirve como evidencia de que, independientemente de su edad o estado de salud, es imperativo que evite las fragancias químicas.

¿Qué son las esencias sintéticas?

Los aromas sintéticos o "fragancia" representan una mezcla no identificada de ingredientes que incluyen carcinógenos, alergenos, irritantes respiratorios, disruptores endocrinos, químicos neurotóxicos y tóxicos ambientales. 

Estos aromas artificiales se pueden encontrar en todo tipo de productos para el cuidado corporal y cosmético, así como en ambientadores, productos de limpieza y detergentes para ropa. Según la Campaña por cosméticos más seguros, los productos para el cabello son especialmente problemáticos. 

Más del 95 por ciento de los champús, acondicionadores y productos de peinado contienen fragancia como ingrediente. ( 3 ) Estoy seguro de que estarás de acuerdo en que todos queremos que nuestro cabello huela bien, pero podríamos prescindir del uso de ingredientes tóxicos.

La investigación realizada por el Environmental Working Group (EWG) y la Campaign for Safe Cosmetics encontró un promedio de 14 productos químicos en 17 productos de fragancia de marca. Pero no se detiene ahí, ninguno de estos productos químicos se incluyó en la etiqueta. ( 4 )

En general, existen al menos 3.000 ingredientes que podrían usarse para formar el aroma de un producto. Eso es de acuerdo con la "Lista de transparencia" en línea de la International Fragrance Association, un grupo comercial de la industria. ( 5 ) Recomiendo que echen un vistazo a la siguiente lista, derivada de la Campaña por la Cosmética Segura , para ver la cantidad de químicos de fragancia a los que posiblemente estamos expuestos todos los días.

Puede parecer increíble, pero la FDA ni siquiera exige que los fabricantes de fragancias y cosméticos revelen exactamente lo que están usando para perfumar los productos. Si las empresas utilizan ingredientes verdaderamente naturales, ¿por qué ser tímido? 

Muchos dirán que sus fórmulas son propietarias y no quieren que otras compañías las copien. El sitio web de la FDA también indica cómo la agencia no puede exigir legalmente a las empresas que adviertan sobre los alérgenos en los cosméticos como lo hacen con los alimentos. ( 6 )





¿Se pregunta por qué las compañías seguirían usando los aromas sintéticos si son tan perjudiciales para nuestra salud? La respuesta es sencilla: son más baratas. 

Los aromas sintéticos pueden ser una forma extremadamente económica de dar a todo, desde champú hasta loción y velas, un aroma deseable. Desafortunadamente, solo porque disfrutas de un aroma, no significa que sea bueno para ti.

Fragancias falsas: hacer que la vida de la gente sea miserable

En un estudio de agosto de 2016 publicado por la veterana investigadora química de fragancias Anne Steinemann, PhD, vemos el alcance de cómo los productos perfumados impactan nuestra vida diaria. Pero aquí hay una estadística positiva del estudio: descubrió que más del 50 por ciento de la población preferiría lugares de trabajo libres de fragancias, centros de salud y profesionales, hoteles y aviones.

Problemas de salud reportados en general después de la exposición a una fragancia falsa: en general, el 34 por ciento de la población reportó uno o más tipos de efectos adversos para la salud derivados de la exposición a productos perfumados. 

Los síntomas más comunes fueron: 18 por ciento problemas respiratorios; 16 por ciento de los síntomas de la mucosa; 15 por ciento de migrañas; 10 por ciento de problemas de la piel; 8 por ciento de ataques de asma; 7 por ciento de problemas neurológicos; 5 por ciento de problemas cognitivos; 5 por ciento de problemas gastrointestinales; 4 por ciento de problemas cardiovasculares; 4 por ciento de problemas del sistema inmunológico; 3 por ciento de problemas musculoesqueléticos; y 1 por ciento "otros".

Productos perfumados de lavandería que se ventilan al aire libre: el12 por ciento reportó problemas de salud debido al olor de los productos de lavandería que provienen de una ventilación de secadora Los síntomas incluyen dolores de cabeza, dificultad para respirar y otros problemas de salud.

Proximidad a la persona con fragancia: el 23 por ciento reportó problemas de salud por estar cerca de alguien que está usando un producto con fragancia.

Problemas en lugares públicos: el 17 por ciento de las personas dicen que no pueden o no quieren usar los baños públicos debido a un ambientador, desodorante o producto perfumado; El 14 por ciento no puede o se resiste a lavarse las manos con jabón en un lugar público porque sospecha que el jabón tiene fragancia. Además, a un 22,7 por ciento se le ha impedido ir a algún lugar público debido a productos perfumados.

Pérdidas económicas: Las exposiciones a productos con fragancia también tienen implicaciones económicas. De los encuestados, el 20 por ciento entraría pero luego abandonaría un negocio lo más rápido posible si olía a productos con fragancia, y 15 perdieron días de trabajo o un trabajo debido a la exposición de los productos con fragancia en el lugar de trabajo.

Claramente, los Estados Unidos están listos para las políticas libres de fragancias. Comparta estos datos con sus empleadores, empresas favoritas y el gobierno local para fomentar políticas libres de fragancias.

Peligros graves de los aromas sintéticos

Cáncer

De acuerdo con el Fondo para el cáncer de mama, cuando se trata de la prevención del cáncer, evitar la fragancia sintética es una de las principales formas de ayudarse. Esto se debe a que los peligros de los aromas sintéticos incluyen los ftalatos y almizcles sintéticos que alteran las hormonas. ( 7 )





La Academia Nacional de Ciencias respaldó el hallazgo de 2011 por el Programa Nacional de Toxicología, una colaboración de científicos de varias agencias gubernamentales, de que se espera que el estireno sea un "carcinógeno humano" basado en "pruebas convincentes". La organización también dijo que algunos estudios apoyaría "un fuerte argumento [para] listar el estireno como un carcinógeno humano conocido. ”

El estireno se encuentra en el humo del cigarrillo y el escape de los automóviles. No suena como si oliera demasiado bien, pero sorprendentemente, en realidad se usa en aerosoles cosméticos y líquidos, así como en productos de limpieza. 

De acuerdo con el EWG, si una compañía no revela completamente que contiene estireno (que probablemente no lo hará), entonces la única manera de saber que está presente es si utiliza un cromatógrafo de gases o un espectrómetro de masas. ( 8 )

Lamentablemente, el estireno es solo uno de los muchos ingredientes relacionados con el cáncer que se usa para crear una fragancia artificial. Los ftalatos son otro grupo de productos químicos a menudo disfrazados de "fragancia". Están relacionados con el cáncer, la alteración endocrina y la toxicidad para el desarrollo y la reproducción. 

Estos sintéticos peligrosos ya están prohibidos de los cosméticos en la Unión Europea, pero aún son muy comunes en productos producidos y vendidos en los Estados Unidos. Los ftalatos a menudo se esconden bajo el ingrediente "fragancia", pero también pueden aparecer en las listas de ingredientes como ftalato, DEP, DBP y DEHP. Asegúrate de evitar todos esos. ( 9 )

Autismo infantil y otros defectos de nacimiento

La mayoría de los productos que incluyen "fragancia" contienen un ingrediente no deseado cuando se trata de buena salud. Estoy hablando de ftalatos, otra vez. La investigación realizada por el Dr. Philip J. Landrigan del Centro de Salud Ambiental Infantil de Mount Sinai demuestra que la exposición fetal a los ftalatos está relacionada con el autismo, los síntomas del TDAH y los trastornos neurológicos.

 Esta es la razón por la cual las mujeres embarazadas tienen que ser extremadamente cuidadosas cuando se trata de los productos a los que están expuestas diariamente. Los peligros de los olores sintéticos podrían alterar aún más la vida de un feto en desarrollo.

Un artículo del New York Times de 2010 citó al Dr. Landrigan sobre el tema. Dijo que está "cada vez más confiado en que el autismo y otras enfermedades son, en parte, el resultado del impacto de los químicos ambientales en el cerebro a medida que se forma". Añade, "el quid de esto es el desarrollo del cerebro. Si los bebés están expuestos en el útero o poco después del nacimiento a sustancias químicas que interfieren con el desarrollo del cerebro, las consecuencias duran toda la vida ". ( 10 )

Un estudio muy interesante revisado por expertos de 2010 publicado en Environmental Health Perspectives encontró que las mujeres con niveles más altos de ciertos ftalatos dieron a luz a niños que, años más tarde, tenían más probabilidades de mostrar un comportamiento perturbador. ( 11 )

 Es alarmantemente cierto que los materiales de fragancia pueden acumularse en el tejido graso humano. También están presentes en la leche materna. ( 12 )

Reacciones corporales alérgicas y tóxicas

Las fragancias son uno de los cinco alérgenos principales en el mundo. ( 13) Las reacciones alérgicas incluyen dolores de cabeza y migrañas , dificultad para respirar e irritación sinusal, solo por mencionar algunos. Las mezclas de fragancias también suelen provocar dermatitis de contacto, un tipo de reacción alérgica en la piel. ( 14

En los últimos años, los informes de salud muestran que las alergias, los problemas de sinusitis, las migrañas y el asma han aumentado dramáticamente. Muchos expertos creen que existe un vínculo probable entre el aumento de estas condiciones y el mayor uso de productos que contienen fragancia. ( 15 )

Usando modelos animales, un estudio de 1998 publicado en Archives of Environmental Health examinó cómo los productos de fragancia producen efectos tóxicos en los mamíferos. 

Encontraron que las emisiones de productos de fragancia causaban varias combinaciones de: irritaciones de ojos, nariz y garganta; irritación pulmonar; disminuye la velocidad del flujo de aire al exhalar; y signos de neurotoxicidad. Esta neurotoxicidad fue aún peor cuando los sujetos animales sufrieron una exposición repetida a los productos perfumados. ( 16 )

Asma y otras dificultades respiratorias





Si tiene asma, realmente no necesita nada que le impida respirar fácilmente. Es extremadamente común que los asmáticos sufran síntomas de salud cuando se exponen a perfumes, colonias y otros productos perfumados, especialmente cuando contienen aromas artificiales.

Un estudio examinó a pacientes con antecedentes de empeoramiento de los síntomas del asma después de haber estado expuestos a la colonia. Descubrieron que el volumen de exhalación de los pacientes disminuyó entre un 18 y un 58 por ciento durante la exposición a la colonia. ( 17 )

No tengo ninguna duda de que los olores sintéticos son enemigos de la respiración óptima, especialmente si tienes problemas respiratorios, como los asmáticos. Si tiene asma o cualquier otro problema respiratorio, entonces lo mejor es productos realmente sin perfume.

Mejores alternativas a los aromas sintéticos peligrosos

La buena noticia es que si usted es un lector cuidadoso, puede ayudarse a sí mismo y a su familia a evitar los peligros de los olores sintéticos en todos los productos que compra y utiliza.

También hay muchas mejores opciones y formas de evitar los peligros de los aromas sintéticos, que incluyen:

Solo vive con menos fragancias en tu vida. ¿Una solución fácil para refrescar tu aire? Ponga un tazón de vinagre blanco en su mostrador o alféizar de la ventana para ayudar a controlar el olor natural. Sin embargo, asegúrese de concentrarse en limpiar la fuente de olor, no solo cubriendo el mal olor.

Evite por completo cualquier producto que incluya fragancia, perfume, ftalato, DEP, DBP o DEHP como ingrediente.

Busca productos que usen aceites esenciales cuando buscas un aroma.

Comprar productos orgánicos certificados, que es menos probable que incluyan aromas artificiales (pero que aún lean etiquetas). Tenga cuidado con el "limonene" o "linalool" en las etiquetas, también. Cuando aparecen en esta forma en la etiqueta, probablemente sean versiones sintéticas hechas por el hombre, no los componentes naturales de un aceite esencial orgánico más complejo.

Para proporcionar un aroma fresco y natural a su hogar u oficina, use hierbas y flores frescas cortadas y plantas en macetas. Los estudios incluso han demostrado que las mejores plantas de interior que eliminan la contaminación ayudan a eliminar el aire interior de algunos compuestos tóxicos.

Hacer productos de limpieza caseros , ya que son otra gran fuente de aromas sintéticos.

Compre un detergente para ropa que esté perfumado con aceites esenciales puros o que no tenga fragancia. También puedes hacer tu propio jabón de lavar casero .

Si es súper sensible o simplemente no quiere oler nada, entonces elija productos sin perfume o sin perfume. Solo asegúrese de seguir leyendo las etiquetas con cuidado, porque a veces las empresas usarán otros ingredientes cuestionables para crear esa falta de aroma.

Si desea quemar una vela ocasional, use cera de abejas con una mecha sin plomo. Pero entienda que cualquier tipo de combustión causará algún nivel de contaminación por partículas en el hogar. (Pero al menos no obtendrás la fragancia tóxica o los productos químicos derivados del petróleo).

Cuestione a las empresas que no explican completamente cómo se perfuman sus productos. Tal vez obtenga información adicional o, en el mejor de los casos, haga que piensen de nuevo antes de no informar por completo a sus clientes.

Comparta las estadísticas de este artículo con su empleador y sus empresas favoritas. Hágales saber sobre los daños económicos de permitir las fragancias en espacios públicos y de trabajo.

Los aceites esenciales de alta calidad y 100 por ciento puros no son baratos como los olores sintéticos, sino por una buena razón. Los aceites esenciales son extremadamente concentrados. Se necesitan 1.000 libras de flores escogidas a mano de un naranjo para producir el aceite esencial de neroli, que tiene un increíble aroma floral y cítrico. Neroli es solo una de las muchas opciones increíbles cuando se trata de aceites esenciales.

Además, asegúrese de evitar los olores sintéticos con productos para mascotas, ya que los peligros de los olores sintéticos pueden ser similares para los animales.
Reflexiones finales sobre los peligros de las esencias sintéticas

Realmente quiero enfatizar lo importante que es que usted y sus seres queridos eviten los peligros de los olores sintéticos tanto como sea posible. También quiero recordarle nuevamente lo que es mucho mejor que esos olores falsos: los aceites esenciales

Con tantos aromas para elegir y combinar, las opciones para aromas naturales encantadores son prácticamente infinitas. Incluso hacen complementos ahora que utilizan aceites esenciales.

Curiosamente, las personas que son grandes usuarios de fragancias falsas parecen desarrollar una tolerancia hacia ellos. Pero a medida que abandones los peligros de los aromas sintéticos, es probable que te vuelvas menos tolerante. 





Mucha gente me dice que después de desintoxicarse de las fragancias químicas, a menudo se sienten mal cuando caminan por el pasillo del detergente o por las secciones de las tiendas con rociador para el cuerpo.

Una de las mejores maneras de proteger su salud en general es elegir productos que estén verdaderamente libres de fragancias o que revelen los ingredientes de una fragancia natural. Las madres embarazadas y que amamantan deben ser especialmente cuidadosas por sí mismas y por sus hijos en desarrollo.

Realmente tienes que leer las etiquetas para saber qué obtienes en estos días cuando se trata de todo, especialmente de cualquier producto perfumado. Si tiene asma o problemas respiratorios y actualmente utiliza aromas sintéticos, es muy probable que note una gran diferencia cuando elimine estas fragancias falsas de su vida. 

Algunos de los otros efectos en la salud pueden ser menos obvios, pero la ciencia está allí para demostrar cómo mientras más elimine los peligros de los olores sintéticos de su vida, más puede reducir sus posibilidades de tener problemas de salud graves y crónicos.

Así que arroja esos aromas sintéticos a la basura de inmediato y ve a oler una flor y recuerda cómo los mejores aromas están realmente a nuestro alrededor en la naturaleza y también embotellados en aceites esenciales.

Publicado: 17 de noviembre de 2016
https://draxe.com/dangers-synthetic-scents/

jueves, 1 de noviembre de 2018

Usos, propiedades medicinales y contraindicaciones de la Menta

La menta, Mentha piperita, es una planta medicinal y aromática perenne que pertenece a la familia de las Labiadas originaria del Mediterráneo. Antiguamente ya era una planta medicinal muy apreciada y utilizada por sus cualidades terapéuticas para tratar dolencias del aparato digestivo, del aparato respiratorio o de la piel.

Resultado de imagen de Menta

La parte de esta planta que se utilizada con fines medicinales es la hoja y de los principios activos de la menta podemos destacar el mentol, el cineol o el limoneno y sus flavonoides, fenoles y taninos. Todos estos componentes son los que confieren a la menta sus cualidades terapéuticas.

Como siempre, te recomendamos menta ecológica, sin restos de pesticidas y de la mejor calidad.





Conozcamos las propiedades medicinales de la menta y los usos y aplicaciones más comunes de esta hierba.

Propiedades medicinales de la menta

La menta es una planta medicinal con acción digestiva, antiinflamatoria, expectorante, carminativa, antiespasmódica, aperitiva, antigripal, colerética, antiséptica, mucolítica, antirreumática, analgésica, antibacteriana, colagoga, antitusiva, antifúngica y descongestionante de las vías respiratorias.

La menta se puede usar de forma interna en infusión, aceite esencial (debe tener una etiqueta que indique explícitamente que es apta para uso interno) y en tintura. Para usos externos de la menta la podemos utilizar en baños, vahos, aceite esencial, cataplasmas, etc.

Usos medicinales de la menta

Menta para digestiones lentas y pesadas

la infusión o tintura de menta se utiliza con éxito para mejorar las digestiones lentas y pesadas debido a su efecto digestivo (promueve la buena digestión de los alimentos).

Menta para gases y flatulencias

gracias a su acción carminativa, la infusión o tintura de menta es un remedio natural para prevenir y aliviar los gases del tubo intestinal y la hinchazón.

Menta para el dolor de cabeza 

el dolor de cabeza, ya sea migraña o jaqueca, puede estar ocasionado por cientos de causas diferentes. Las malas digestiones y el mal funcionamiento de nuestro sistema digestivo es una causa del dolor de cabeza o cefalea. La menta es una planta medicinal que puede prevenir y aliviar los dolores de cabeza cuyo origen está en una mala digestión.

Menta para la fatiga 

esta hierba medicinal se utiliza para combatir la fatiga mental y física e incluso para los periodos de convalecencia. Al tener acción estimulante resulta ser un remedio natural muy útil para mejorar estos casos.





Menta para tos, bronquitis, gripe y resfriado

la menta tiene efecto descongestionante, expectorante y antiséptico, una combinación de propiedades medicinales excelentes para mejorar los síntomas de bronquitis, gripe y resfriado de forma natural. Otra gran cualidad de la menta es la de aliviar la tos incluso si hay espasmos.

Menta para los hongos de la piel y uñas 

una de las acciones de la menta es antifúngica, es decir, que elimina los hongos. Para estos casos se aplica de forma tópica un emplasto con menta o bien aceite esencial de menta mezclado con un aceite base si es en la piel (dermatomicosis), o se puede aplicar el aceite esencial directamente con un bastoncillo o gasa si queremos eliminar los hongos de las uñas (pie de atleta).

Menta para eczema, dermatitis y urticaria

la menta puede aliviar los casos de eczema y de urticaria si la aplicamos de forma tópica y local. Incluso, para aprovechar sus propiedades antisépticas, podemos utilizar la infusión de menta para limpiar heridas y picaduras de insectos y para aliviar el picor de éstas últimas.

Menta para neuralgias l

os dolores cuyo origen son de tipo neurológico pueden ser aliviados con la menta y se puede usar tanto de forma interna (en infusión o tintura) como de forma externa (uso tópico con aceite esencial o con cataplasmas).

Menta para la inflamación y el dolor 

para casos de golpes, esguinces, torceduras, y también pueden aprovechar su acción antiinflamatoria personas con artritis y en general con dolencias agudas y crónicas que incluyan la inflamación como síntoma o consecuencia.

Contraindicaciones y uso seguro de la menta

Debido a su efecto estimulante, tanto la infusión como la tintura y el aceite esencial de menta pueden producir insomnio en algunas personas si se usa por la noche.

No está recomendado el uso de aceite esencial de menta de forma interna durante el embarazo y la lactancia ni tampoco en niños menores de 6 años.





No se debe usar el aceite esencial directamente sobre la piel, se debe mezcla con un aceite base como por ejemplo el aceite de almendras dulces, aceite de argán, aceite de oliva o incluso aceite de coco.

Esta es información general. Antes de usar esta planta en cualquiera de sus formas consulta con un profesional de la salud que conozca tu historial médico y pueda aconsejarte lo mejor en tu caso particular.


31 octubre, 2018
https://saludactiva.info/usos-propiedades-medicinales-y-contraindicacionesde-la-menta/

Escapadas y Rutas