sábado, 5 de enero de 2019

Cuidado de Heridas : 7 Formas Naturales para ayudar a Curar Heridas


Los cortes y rasguños son heridas comunes que la mayoría de nosotros experimentamos aquí y allá, pero ¿conoce las formas naturales de curar bien y rápido estas heridas? 

La mayoría de las heridas menores son inofensivas y desaparecen en cuestión de días, pero a veces se pueden infectar, por lo que es importante promover la curación con el cuidado adecuado de las heridas.

Una herida puede definirse como cualquier daño o rotura en la superficie de la piel. Trauma o ruptura de la piel son las principales causas de las heridas, que pueden ser abiertas o cerradas. Las heridas se consideran heridas agudas si son nuevas. Las heridas se consideran crónicas si duran más de tres a cuatro semanas.





Si te estás preguntando cómo curar cortes rápidos en la cara y el cuerpo, has venido al lugar correcto. ¿Cómo se cura una herida más rápido? 

Con el cuidado inicial adecuado de la herida y la atención continua a la herida, incluidos algunos remedios naturales altamente efectivos, el tiempo de curación se puede acortar y los efectos secundarios no deseados como infecciones y cicatrices a menudo se pueden evitar.

Diferentes tipos de heridas

La clasificación más básica de las heridas es aguda o crónica y abierta o cerrada, y luego hay muchas subcategorías bajo estas clasificaciones.

Algunos tipos comunes de heridas incluyen:
Cortes
Quemaduras
Raspaduras
Heridas punzantes
Úlceras de decúbito

Los cortes menores, como el corte de papel, pueden curarse en tan solo un par de días. ¿Cuánto tiempo tarda una herida profunda en sanar? Realmente puede variar. Por ejemplo, las heridas grandes o profundas debidas a incisiones quirúrgicas pueden tardar entre seis y ocho semanas en sanar. El tiempo de curación de la herida puede variar dependiendo de varios factores . Las heridas pueden curar por completo, desde días, semanas, meses o años.

Los siguientes factores pueden prevenir o retardar la curación de las heridas:

Infección
Diabetes
Pobre flujo de sangre
Obesidad, que aumenta el riesgo de infección después de la cirugía.
Edad ... Los adultos mayores generalmente curan más lentamente que las personas más jóvenes
Alcohol pesado, que puede retardar la curación y aumentar el riesgo de infección
Fumar, lo que retrasa la cicatrización y aumenta el riesgo de complicaciones como infecciones y heridas que se abren
El estrés , que puede llevar a la falta de sueño, a una dieta poco saludable ya fumar / beber más, lo que puede retardar la curación.

Tomar ciertos medicamentos, incluidos los corticosteroides, los antiinflamatorios no esteroides (AINE) y algunos medicamentos de quimioterapia

¿Puede la vaselina curar los cortes?

 La vaselina, que es solo vaselina, no es una forma comprobada de curar heridas o prevenir cicatrices. En todo caso, es muy obstruido para la piel. Puede proporcionar humedad, pero hay muchos humectantes naturales como el aceite de coco que puedes usar en su lugar (más sobre esto más adelante).
Etapas de la Curación de Heridas

Si echa un vistazo a las imágenes de las etapas de curación de la herida, verá que hay un proceso general desde el momento en que ocurre una herida hasta que está completamente curada.

Hay cuatro etapas principales o tipos de curación de heridas. ¿Cuáles son las cuatro etapas de la curación de heridas? Esta es una etapa básica de la línea de tiempo de curación de heridas :

Etapa 1 - Etapa de hemostasia (Paradas de sangrado): las proteínas en su sangre actúan como pegamento para hacer que las plaquetas se agrupen y se adhieran a la abertura del vaso sanguíneo para formar un coágulo y detener el sangrado en el área de la herida.

Etapa 2 - Etapa defensiva / inflamatoria: las plaquetas de la sangre liberan sustancias químicas especiales que causan inflamación, lo que a menudo produce hinchazón y enrojecimiento alrededor del área de la herida. 

La inflamación crónica es problemática, pero este es un ejemplo perfecto de inflamación temporal y útil en el cuerpo. En esta etapa, los glóbulos blancos que combaten las infecciones también se dirigen al sitio de la herida para deshacerse de cualquier bacteria y producir factores de crecimiento que ayudarán a reparar el área de la herida. Esta etapa suele durar de cuatro a seis días.

Etapa 3 - Etapa proliferativa (reconstrucciones de la piel): esto ocurre cuando su cuerpo comienza a construir nuevas células de la piel, lo que incluye proporcionar a la herida el oxígeno y los nutrientes que necesita para curarse adecuadamente.





 Los mensajeros químicos también indican a las células de la piel que sinteticen el colágeno, una proteína clave necesaria para reconstruir el área dañada. Puede formarse una cicatriz rojiza en esta etapa, pero puede desaparecer con el tiempo y el uso de remedios para cicatrices naturales . La etapa 3 puede ser entre cuatro a 24 días.

Etapa 4 - Fase de maduración: esta etapa final de curación consiste principalmente en que la nueva piel se vuelva más fuerte. A medida que el nuevo tejido de la piel se coloca en su lugar, es normal observar un poco de arrugamiento o estiramiento alrededor del área de la herida. Esta etapa final puede tomar desde 21 días hasta dos años.
7 técnicas de cuidado de heridas naturales

¿Cómo puedo hacer que mi herida sane más rápido? Es posible que se haya hecho esta pregunta antes de encontrar este artículo. Para heridas menores, limpie su herida con agua corriente y un jabón suave, séquela y luego cúbrala con un vendaje estéril. Para heridas más graves, siga las instrucciones de cuidado de heridas de su proveedor de atención médica.

Si está buscando algunos remedios naturales adicionales para ayudar a curar las heridas rápidamente, aquí hay algunas ideas geniales:

1. Los mejores alimentos para curar heridas

Si está buscando cómo curar las heridas profundas más rápido, ¡no se olvide de su dieta! Hay muchos alimentos curativos que pueden ayudar, incluyendo:

Verduras de hoja verde: col rizada, brócoli, espinaca y otras verduras son ricas en vitamina K , que es esencial para la coagulación de la sangre.
Proteína limpia y magra: el cuerpo no puede reconstruir el tejido perdido sin proteína. Trate de obtener por lo menos cuatro a cinco onzas de proteína magra orgánica (como pescado capturado en la naturaleza o carne de res alimentada con pasto ) por comida.
Pescado capturado en la naturaleza : los ácidos grasos esenciales que se encuentran en alimentos como el pescado capturado en la naturaleza, las nueces, las semillas de lino y las semillas de chia son fundamentales para ayudar a curar las heridas rápidamente.

2. Evite los alimentos que curan lentamente

Luego hay algunos alimentos que querrás evitar para fomentar la curación, entre ellos:

Alcohol: puede aumentar la inflamación, que es contraproducente para la curación.
Azúcar y granos refinados: promueven la inflamación y pueden retardar la curación.
Aceites hidrogenados: las grasas hidrogenadas promueven la inflamación y disminuyen la capacidad del cuerpo para curarse.
Alimentos procesados: pueden contener aceites hidrogenados, productos químicos, colorantes y otros aditivos cuestionables que pueden retardar la cicatrización de heridas.

3. Colágeno

Si se está preguntando cómo hacer que una herida sane más rápido, es posible que desee considerar el colágeno , que es la proteína más abundante en el cuerpo y le da estructura a su piel. El uso interno de colágeno puede ayudar a mejorar la cicatrización de heridas, que incluye la síntesis de colágeno del cuerpo para reparar el área de la herida. El uso tópico de colágeno en los apósitos para heridas también es conocido por estimular el crecimiento de nuevos tejidos.

Para incorporar colágeno a su dieta, intente hacer caldo de hueso casero o use un polvo de proteína hecho de caldo de hueso, que es rico en colágeno. Las investigaciones demuestran que el polvo de colágeno puede ser útil como terapia complementaria para las heridas crónicas, como las úlceras por presión y las úlceras del pie diabético.

4. miel cruda

No es sorprendente que el tiempo de curación de un rasguño de la rodilla sea notablemente menor que el tiempo de curación requerido para una herida más profunda. Si te estás preguntando, ¿cómo puedo hacer que mi herida sane más rápido? La miel cruda es un excelente remedio para ayudar a curar las heridas más rápido. La miel puede ayudar a limpiar la herida, disminuir los signos de infección, incluidos el pus y los olores, reducir el dolor e incluso acelerar el proceso de curación.

La investigación muestra que la miel actúa como un eficaz vendaje antiséptico para heridas. La miel realmente reacciona con los fluidos del cuerpo para producir peróxido de hidrógeno, creando un ambiente inhóspito para las bacterias.

Además, "las concentraciones de peróxido de hidrógeno generadas son muy bajas en comparación con las que se aplican típicamente a una herida, por lo tanto, el daño citotóxico por el peróxido de hidrógeno es muy bajo". En otras palabras, la miel puede promover niveles ideales de peróxido de hidrógeno en lugar de la aplicación de peróxido de hidrógeno puro, que a veces puede ser demasiado fuerte para heridas y causar daños en los tejidos.

Se sabe que algunas heridas se curan con la aplicación de miel cuando otros tratamientos para el cuidado de heridas no tienen éxito. Se ha demostrado que la miel ayuda a una gran variedad de heridas, incluidas las que se producen después de la cirugía, úlceras crónicas en las piernas, abscesos, quemaduras, abrasiones y cortes.

 La miel parece reducir los olores y el pus, ayuda a limpiar la herida, reduce la infección, reduce el dolor y disminuye el tiempo de curación. Una mezcla de miel y ghee también ha sido recomendada y utilizada como vendaje para heridas infectadas desde 1991 en cuatro hospitales de Mumbai .

Para el tratamiento de quemaduras y heridas, se puede aplicar una miel de alta calidad directamente en el área afectada o en un apósito que debe cambiar cada 24 a 48 horas. También puedes hacer un bálsamo curativo casero mezclando miel cruda, aceite de árbol de té y aceite de lavanda.

5. Aceites esenciales

Los aceites esenciales como el árbol del té y el romero tienen impresionantes propiedades antibacterianas contra una amplia gama de bacterias y hongos. Diluya los aceites esenciales con un aceite portador como el aceite de coco en una proporción de 1: 1 antes de aplicarlo. Puedes hacer esto hasta tres veces por día.

Esto también aumenta el nivel de humedad del área de la herida, lo cual es excelente para la curación. ¿Las heridas sanan más rápido en seco o mojado? Según los expertos, las heridas requieren humedad para sanar. ¿Las heridas sanan más rápido cubiertas o descubiertas? 

Al dejar una herida al descubierto , las nuevas células de la superficie que se están formando se secan, lo que puede empeorar el dolor y / o retardar el proceso de curación. Por lo tanto, asegúrese de aplicar aceite esencial diluido con un aceite portador y luego cubra el área con un vendaje estéril.

Descontinúe el uso de aceites esenciales si se desarrolla sensibilidad. En general, siempre mantenga los aceites esenciales alejados de los ojos y otras membranas mucosas.

6. Zinc

El zinc promueve la función inmune y mejora la curación de la piel. Tener una deficiencia de zinc en realidad puede perjudicar el proceso de curación de la herida. Como se señaló en un artículo científico de 2018 publicado en la revista Nutrients , “el zinc desempeña un papel importante en la regulación de cada fase del proceso de curación de heridas; que van desde la reparación de la membrana, el estrés oxidativo, la coagulación, la inflamación y la defensa inmunitaria, la reepitelización tisular, la angiogénesis, hasta la formación de fibrosis / cicatriz. un cofactor mejorará en gran medida el tratamiento y el cuidado de las heridas difíciles de curar ".

Hay muchos alimentos ricos en zinc que puede incorporar en su plan de dieta de curación de heridas incluyendo cordero, carne de res alimentada con pasto, semillas de calabaza y anacardos. También puedes complementar con zinc.

7. Vitamina C

Otro nutriente clave que realmente puede aumentar sus esfuerzos de cuidado de la herida, la vitamina C ayuda a fabricar colágeno, que como usted sabe ahora es crítico para curar el daño a los tejidos de la piel y los vasos sanguíneos. La vitamina C en realidad desempeña un papel clave en todas las fases del proceso de curación de la herida .





No es difícil obtener este poderoso antioxidante en su dieta diaria a través de alimentos ricos en vitamina C , como cítricos, pimientos, fresas y tomates. También puede tomar un suplemento de vitamina C de alta calidad. Amla está disponible como un suplemento en polvo, y es una excelente fuente de vitamina C.

Precauciones para el cuidado de heridas

Si se está preguntando: "¿Mi corte está infectado o solo está sanando?", Es posible que desee ver a su médico para que se encuentre en el lado seguro.

Siempre busque atención médica de emergencia si:

Usted tiene sangrado excesivo de una herida o el sangrado es difícil de detener.
Es una herida causada por la mordedura de un animal o un humano.
Su piel está separada debido a una herida. Puede requerir puntos de sutura.
Es una herida acompañada de entumecimiento. Esto puede ser indicativo de daño a los nervios.

A medida que su herida sana, no rasque ni rasque las costras que se forman, ya que esto puede causar cicatrices o infecciones.

Comuníquese con su médico si nota alguno de los siguientes signos de una herida infectada:
Aumento del enrojecimiento o hinchazón
Dolor que empeora con el paso del tiempo.
La piel alrededor de la herida se siente caliente
Olor desagradable al limpiar la herida.
Drenaje inusual o aumentado
Fiebre o escalofríos

Si tiene una herida grave, consulte con su médico antes de usar cualquier remedio tópico alternativo.

Pensamientos finales de cuidado de heridas

Una herida es cualquier daño o rotura en la superficie de la piel.

Los tipos comunes de heridas incluyen cortes, raspaduras, quemaduras, heridas punzantes y úlceras por presión.

Después de que ocurre una herida, hay cuatro etapas principales de curación realizadas por nuestros cuerpos. Estos incluyen detener el sangrado, limpiar la herida y combatir las bacterias, reconstruir el tejido de la piel y la etapa final donde el nuevo tejido se vuelve más fuerte.

Los remedios naturales que pueden mejorar la curación incluyen:

Una dieta que incluye alimentos ricos en nutrientes esenciales como proteínas, vitamina K, zinc, vitamina C y ácidos grasos omega-3.
Evite los alimentos y bebidas inútiles, incluidos los productos con alto contenido de azúcar, los alimentos procesados ​​y el alcohol.
Complementar su dieta con zinc, vitamina C y caldo de hueso rico en colágeno.
Aplicar aceites esenciales a diario con un aceite portador hidratante.
Usando miel y aceites esenciales en un ungüento casero para curar heridas.
Siempre busque atención médica de urgencia para una herida grave y siga cuidadosamente las instrucciones de atención de su médico, siempre verifique antes de usar cualquier remedio natural para estar seguro.


Por el Dr. Josh Axe, DC, DMN, CNS  3 de enero de 2019
https://draxe.com/wound-care/

Científicos españoles confirman el éxito de un Tratamiento contra el Cáncer


Se trata de una investigación conjunta del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital Ramón y Cajal para tratar pacientes de melanoma, tumor de pulmón y renal, entre otros.

Imagen ilustrativa
pixabay.com

Esta semana se reveló la efectividad de un tratamiento para abordar distintos tipos de cáncer, elaborado por científicos españoles del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital Ramón y Cajal.





Según informaron mediante un comunicado, estudios clínicos preliminares demostraron que la molécula BO-112 "ha conseguido controlar la enfermedad en el 58% de los casos y reducir el tumor en el 17%". Se trata de "una terapia intratumoral con efecto inmunomodulador desarrollada íntegramente en España".




Nuestro codirector del Servicio de Inmunoterapia, el doctor Ignacio Melero, ha estado con @pcisneroscope en @LaTardeCOPE hablando de la #inmunoterapia contra el cáncer resistente, un gran descubrimiento “made in Spain”.
'
Para la terapia se utilizaron "los anticuerpos anti PD-1/PD-L1 (fármacos inmunoterapéuticos en tumores como el melanoma, de pulmón y riñón, entre otros)" lo que "ha revolucionado el tratamiento y el pronóstico de los pacientes con cáncer", añadieron.

Esta investigación finalizó la primera etapa del ensayo clínico fase I, luego de probarse en 28 personas. Sus datos fueron presentados en el último Congreso Europeo de Oncología Médica, celebrado en Munich, Alemania.
Ampliación del estudio

Más allá de los prometedores resultados obtenidos, Iván Márquez Rodas, médico oncólogo del Hospital Gregorio Marañón y codirector del proyecto advirtió que "se deben considerar como muy preliminares".

Es por eso que, de las tres instituciones médicas que participaron en un comienzo, ahora se ampliarán las pruebas a otros cuatro hospitales. "Nuestra intención es seguir avanzando en el conocimiento del perfil de seguridad, mecanismos de acción de BO-112 así como averiguar si hay más eficacia y cuánto de duradera es ésta en pacientes a los que no les ha funcionado una terapia previa con anti PD-1", añadió Márquez Rodas.

A su turno, Ignacio Melero, inmunólogo de la Clínica Universidad de Navarra y también codirector del proyecto explicó el funcionamiento del tratamiento: "La filosofía consiste en intentar convertir a algunas de las lesiones tumorales en un tejido inmunogénico que despierte una respuesta inmunitaria, ayudando a la respuesta inmune en el resto del organismo", declaró. 





Asimismo, mientras se da ese proceso "por vía sistémica en el resto del organismo" se inhiben "mecanismos que frenan esa respuesta inmunitaria", completó.

Publicado: 4 ene 2019 20:51 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/301080-cientificos-confirmar-exito-tratamiento-cancer-espana

La Lentitud y la Belleza: un argumento Contra la Automatización de la vida.

Para muchos de nosotros quizá sea más o menos evidente la prisa general en que usualmente se vive. 

Hace tiempo que algunos autores, de muy distinta índole, lo han señalado. Filósofos, escritores, periodistas incluso, han constatado este hecho: la vida transcurre ahora a una velocidad vertiginosa, o al menos esa es nuestra experiencia.

Dicha impresión, por supuesto, no es falsa, aunque quizá sí un tanto ilusoria. Su realidad está asentada en algunas de las características más propias de nuestra época, de las cuales quizá la principal sea la automatización de la vida.

La informática, la computación y otras tecnologías afines han hecho posible que numerosos procesos repetitivos presentes en la cotidianidad del ser humano se automaticen y, con ello, sean máquinas quienes los cumplan. 

Ámbitos tan distintos como la industria, las finanzas, la alimentación y el transporte (prácticamente todo en lo cual ocurra un intercambio de información) dependen ahora de procesos automatizados, cuyo principal rasgo visible e inmediato, que podemos verificar en nuestra vida diaria, es la simplificación. En cierta forma, ese es el espíritu de la informática: automatizar procesos que a una máquina le toma menos tiempo computar (es decir, calcular y ejecutar) que a un ser humano.





Como vemos, aquí aparece ya la noción del tiempo. La automatización de la existencia se ha implementado casi siempre bajo el argumento de una ganancia de tiempo. Ya en tiempos de la Revolución Industrial esa fue una de las grandes fantasías utópicas: dejaríamos a las máquinas la ejecución de tareas monótonas y repetitivas para por fin tener tiempo de realizar plenamente nuestro propósito como seres humanos. 

En el Elogio de la ociosidad, que Bertrand Russell escribió en 1932, todavía es posible escuchar los ecos de este augurio, y aun ahora, en los días posteriores a la transformación informática provocada por la invención de la Web, hay quienes siguen soñando un sueño similar: que la tecnología por fin nos libre de la cadena del tiempo.

Con todo, si miramos nuestro presente, no parece fácil aceptar que las invenciones inglesas del siglo XIX o los smartphones que ahora llevamos en el bolsillo nos hayan acercado más a una existencia de libertad o plenitud. Más bien han ocupado la función precisamente opuesta, la de la dominación y la sujeción. 

En uno de los textos de Psicopolítica, Byung-Chul Han ha señalado la similitud peculiar que existe entre el teléfono inteligente y el rosario católico: ambos son objetos que se portan, ambos son de uso personal y los dos sirven para recordarnos constantemente la observación de una disciplina (la disciplina del rezo y la penitencia en la doctrina católica, la de la distracción en la doctrina digital).

Si seguimos este diagnóstico y si constatamos lo que ha sucedido con plataformas como Facebook o YouTube, que encontraron la forma de capitalizar la atención humana y convertirla en dividendos económicos, quizá sea posible decir que el tiempo que se “liberó” en los últimos años gracias a la revolución digital se ha ocupado ahora no con más libertad, como anticipaba Russell con optimismo, sino paradójicamente con más dominación.

 Como dice la humorista francesa Blanche Gardin en uno de sus espectáculos, dejamos que la tecnología se apropiara de nuestros sueños. El tiempo ganado con la automatización de la vida no nos ha hecho capaces de apreciar ésta con mayor plenitud, sino curiosamente nos ha hecho estar más ocupados, por un lado y por otro, desear (sin darnos cuenta) que la vida vaya más deprisa, para no tener un minuto que perder.

¿Cómo apresurar, sin embargo, algo que de suyo tiene su propio ritmo? Esa parece ser la contradicción fundamental del modo general de vida de nuestra época y la fuente de cierta forma del malestar contemporáneo, que tiene expresiones palpables como la ansiedad, la excitación malsana en la que viven ciertas personas e incluso cierta sensación de frustración con respecto a proyectos emprendidos pero abandonados en cada ocasión. 

En nuestra época parece haber cada vez menos disposición o comprensión para las tareas de largo aliento, esas que implican un trabajo sostenido, constante y paciente y que jamás podrían ocurrir a la velocidad de un clic o de un like.

El amor es posiblemente la primera y única de esas tareas. El amor entendido no únicamente bajo la óptica sentimental o de las relaciones personales, sino de manera mucho más amplia, como amor a la vida y, por ende, a todo lo que ésta implica.

 Amor a nuestro trabajo, a nuestro cuerpo y a nuestro entorno; amor a nuestra existencia y a la oportunidad irrepetible que significa estar vivos; amor al tiempo que tenemos ahora; amor al instante presente y a la posibilidad de futuro; amor en lo que hacemos. En suma, el amor entendido como forma de vida.

¿Puede el amor automatizarse? Qué pregunta más extraña, ¿no es cierto? Y sin embargo, cuántas personas hoy en día no actúan como si de hecho eso fuera posible. Si una de las características fundamentales de esta época es la automatización de la existencia, en el fondo eso parece implicar la intención de automatizar todo aquello donde es posible que ese amor como actitud frente a la vida tenga un lugar. 

La alimentación, los tratos cotidianos con otros, la apreciación de una obra de arte, el momento que pasamos con alguien que queremos, las actividades que llamamos trabajo y a las cuales dedicamos nuestro tiempo y nuestra energía. Si ya a primera vista nos parece un contrasentido que se “automatice” todo eso que podríamos considerar, sin exageración, sagrado, ¿por qué en la práctica esperamos que se presente bajo esa forma? 

Tanto de un vínculo amoroso como de un proyecto personal esperamos que sea rápido, inmediato o instantáneo; de una película o de un libro queremos que no nos implique mayor esfuerzo ni ningún tipo de desafío; de una persona, que no nos pida paciencia ni tolerancia, que no nos moleste de ninguna forma.





 ¿Por qué esa insistencia de que también lo más sagrado de nuestra vida se comporte como cualquier otro proceso susceptible de despacharse con rapidez y eficiencia?

Esta pregunta ha rondado el pensamiento crítico de nuestra época desde hace varios años. Una respuesta relativamente sencilla podría apuntar hacia la inconsciencia en que generalmente vive el ser humano, que en este caso le hace esperar una “experiencia automática” de la vida porque ha constatado que en otros ámbitos de la existencia eso es posible.

Pero claramente no todo en la vida puede medirse con el mismo rasero. De hecho, lo más probable es que sólo una parte ínfima de la existencia pueda realmente automatizarse y, de ésta, sólo aquello que está relacionado al modo de vida del ser humano adaptado a los fines del capitalismo. 

En un mundo de producción y consumo incesantes, cuya única preocupación es la ganancia económica, por supuesto no puede haber lugar para la demora, la pausa o la contemplación, sino sólo para la prisa, el exceso e incluso el despropósito y la pérdida de sentido. ¿Pero qué hay con todo aquello de la vida que escapa a esa forma de experimentar y conducir la existencia?

En Humano, demasiado humano, Friedrich Nietzsche incluyó un apunte (149) al que dio el subtítulo de “la lucha lenta de la belleza”; ahí nos dice el filósofo:

La belleza más noble no es la que nos deslumbra instantáneamente, la que nos seduce por asaltos tempestuosos y embriagadores (que fácilmente llega a disgustar), sino aquella que se insinúa lentamente, la que uno lleva dentro de sí en el pensamiento, y que un día, soñando, se vuelve a ver delante, y que por fin, después de haberse modestamente circunscrito en nuestro corazón, toma posesión completa de nosotros, llena nuestros ojos de lágrimas y nuestro corazón de deseo.

El amor por la vida a veces parece demorar en hacerse presente, pero si permitimos que surja a su propio ritmo, cuidando de su cultivo pero sin apresurarlo ni sofocarlo, con la atención puesta en esa experiencia, quizá finalmente colme nuestro corazón y nos descubra otra forma de apreciar y entender la vida.


enero 4, 2019

Twitter del autor: @juanpablocahz

https://pijamasurf.com/2019/01/la_lentitud_y_la_belleza_un_argumento_contra_la_automatizacion_de_la_vida/

¿Qué es el Camu Camu y por qué deberíamos comerlo siempre que podamos?

Esta fruta de la Amazonía peruana, colombiana y venezolana tiene una de las mayores concentraciones de vitamina C del mundo.

04/01/2019 

El Camu Camu es una fruta exótica originaria del corazón de la Amazonía peruana, pero que también crece en las regiones amazónicas inundadas de Venezuela, Brasil y Colombia. Sus frutos son del tamaño de un limón mediano, de color naranja, pulpa amarilla, y lleno de vitamina C natural.

La vitamina C previene enfermedades, ya que fortalece el sistema inmune, retarda el envejecimiento y ayuda a reducir las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. También contribuye a la absorción del hierro.





La investigación sobre el Camu Camu son hasta ahora muy limitadas, pero entre sus potenciales beneficios se encuentran que es una fuente natural excepcional de vitamina C, potasio, flavonoides, y es rica en valina y leucina, dos aminoácidos necesarios para aumentar el volumen muscular.

Se dice que contiene 40 veces más vitamina C que la naranja o el limón. Estos son 3 de sus beneficios más importantes conocidos hasta ahora.

Fuente: Shutterstock
Fortalece el sistema inmunológico

Ya contiene que 40 veces más vitamina C que la naranja, las defensas del organismo se verán reforzadas. También someteremos al cuerpo a un proceso de desintoxicación. Adicionalmente, la vitamina C tiene propiedades antivirales y antigripales.

Mejora el estado de ánimo

La fruta también eleva los niveles de serotonina, hormona que produce la sensación de felicidad en el cerebro. Esto reduce los dolores de cabeza, alivia el estrés y normaliza el sueño. Un cerebro sano es el primer paso para un cuerpo sano.

Previene enfermedades

La cantidad de antioxidantes en el camu camu previenen el envejecimiento prematuro, fortalecen el sistema inmunológico y previene enfermedades degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

Como se mencionó anteriormente, los conocimientos sobre el Camu Camu son muy preliminares y hay mucho que no sabemos todavía, pero lo poco que se ha investigado hasta ahora es muy prometedor, y algunos ya lo consideran un nuevo "súper alimento".

Es necesario mencionar que, si bien no se conocen efectos secundarios destacables del consumo de camu camu, el exceso de vitamina C causa mareos y diarrea. El límite diario de vitamina C es 2.000 miligramos, y el consumo de camu camu puede llevar a excedernos de este límite, que a largo plazo puede llevar a trastornos digestivos y renales.

Por último, las personas propensas a cálculos renales o úlceras renales deben evitar el consumo excesivo de vitamina C. No existen datos científicos sobre la dosis recomendada de camu camu, así que incluirlo en la dieta diaria requeriría de la supervisión de un especialista.






Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:


https://www.bioguia.com/alimentacion/camu-camu-deberia-ser-parte-dieta-diaria_31696121.html

La Adolescencia se extiende ahora hasta los 24 años


Resultado de imagen de adolescencia se extiende ahora hasta los 24 añosLA ADOLESCENCIA SE EXTIENDE AHORA HASTA LOS 24 AÑOS, SEGÚN ESTE ESTUDIO

LOS LÍMITES DE LA JUVENTUD HAN CAMBIADO

Por mucho tiempo, la especie humana no hizo una gran diferencia entre la infancia y la madurez. 

En sociedades tan disímiles como los nómadas primitivos o el Londres de la Revolución Industrial, es posible encontrar testimonios de niños que participaron pronto en su vida de las actividades propias de la vida adulta, particularmente el trabajo físico y aun la actividad sexual. 

Así, la juventud fue un invento que poco a poco fue formándose y extendiéndose en la cultura humana, acaso con el propósito inconsciente de hacer más dócil ese tránsito entre una y otra etapa de la vida. 

La idea del "adolescente incomprendido", tan popular en las últimas décadas del siglo XX pero presente también en varios otros momentos de la historia, obedece a ese carácter intermedio que tiene la juventud: el joven se siente ajeno a sí mismo porque socialmente ya no es considerado el niño a quien se debe cuidar pero, por otro lado, tampoco es el adulto que tiene un lugar asegurado en el orden social. 





<
A esto cabe agregar, por supuesto, el fin del período de latencia de la sexualidad, que marca el regreso de la fuerza libidinial que fue reprimida en la infancia, el desarrollo de los llamados caracteres sexuales secundarios y, en general, el redescubrimiento de las necesidades sexuales. No por casualidad a los jóvenes se les ha mirado también como dueños de una energía vasta pero desconocida y por ello mismo incontrolable.

En suma, la biología y la cultura contribuyen a hacer de la adolescencia una etapa confusa, particularmente por el hecho de no tener un lugar claro en el paso de la infancia a la edad adulta.

Mucho de esto se mantiene, sin duda, pero también está cambiando. Para nadie es un secreto que en nuestra época la juventud parece extenderse cada vez más, a límites incluso un tanto irrisorios. 

Apenas en la generación anterior o aun la previa a ésta, una persona de 30 años difícilmente podía ser considerada "joven" y, más bien, se le miraba como asentada ya en la madurez de la vida, probablemente en la etapa más fértil de ésta. 

Hoy en día, hay personas de 30 años que en ciertos aspectos no difieren mucho de un joven de 15 o de 20, pues socialmente se ha generado una zona de tolerancia hacia las conductas derivadas de la edad ganada con el tiempo.

Prueba de ello es un estudio publicado en la revista académica The Lancet Child & Adolescent Health, según el cual la adolescencia va ahora de los 10 a los 24 años de vida de una persona. Ambos extremos llaman la atención: por un lado, la juventud empieza mucho más temprano que antes y por otro, como decíamos, su fin se marca lejos de lo que estábamos habituados a considerar. 

El estudio en cuestión fue realizado por investigadores australianos, entre otros, Susan Sawyer, directora del Centro para la Salud Adolescente del Royal Children's Hospital de Melbourne. 

De acuerdo con esta investigación (que puede consultarse en este enlace), el inicio de la juventud parece adelantarse sobre todo en los países desarrollados, donde las mejoras en la calidad de vida y la dieta han provocado que el hipotálamo comience a liberar las hormonas asociadas con el despertar sexual en edades cada vez más tempranas, con lo cual la pubertad ahora empieza cerca de los 10 años de edad (y no a los 14, como sucedía antes). 

En el Reino Unido, por ejemplo, se ha notado un adelanto en la primera menstruación de las mujeres, que en promedio ocurre ahora entre los 12 y los 13 años, 4 años menos del momento en que ocurría a inicios del siglo XIX.

En cuanto a la extensión de la juventud hasta más allá de los 20 años, los investigadores argumentan esta afirmación a partir del hecho de que el cerebro no termina de desarrollarse sino hasta esa edad, lo cual a su vez podría explicar por qué los jóvenes no suelen estar adaptados para las responsabilidades de la vida adulta antes de los 25 años.

En este panorama, cabría añadir el factor social. ¿Cuántos de los "jóvenes" de nuestra época se siguen considerando tales sólo porque no poseen los medios para formarse una vida independiente, fuera del hogar familiar que los acogió en su infancia? 





<
En nuestra época, los dictados de la biología no suelen coincidir con las posibilidades sociales para su realización, y a veces, aunque un joven sepa en el fondo que debe asumir la responsabilidad de su vida, se enfrenta a limitaciones de distinto orden para conseguirlo. ¿Qué hacer en ese caso? ¿La voluntad basta y sobra para encarar la adversidad? ¿Es la adolescencia también una etapa adversa por definición? 

Más que responder a estas preguntas, cabe formularlas en el marco de nuestra propia vida. Cabría preguntarse si, más allá de la biología, la extensión de la juventud no sirve también a otros propósitos de tipo social, cultural y económico.

Imagen de portada: Baby Driver (Edgar Wright, 2017)

POR: PIJAMASURF - 12/30/2018
https://pijamasurf.com/2018/12/la_adolescencia_se_extiende_ahora_hasta_los_24_anos_segun_este_estudio/

viernes, 4 de enero de 2019

Cómo las Bandas Sonoras influyen en el Cerebro

La música es un idioma universal.

Es capaz de evocar recuerdos, despertar sentimientos e incluso ayudarnos en momentos complicados. 

De ahí que sea un elemento de gran impacto en el mundo cinematográfico. 

¿Quién no recuerda la banda sonora de su película favorita?

Para muchas personas es imposible entender el cine sin música.

Un gran número de películas se han hecho inmortales gracias a su hilo musical. Star Wars es un claro ejemplo de ello, al igual que Lo que el viento se llevo o la mítica escena de la ducha de Psicosis. 

Las bandas sonoras de las películas tienen el poder de conmovernos, sacarnos una sonrisa, perturbarnos o hacernos llorar. Y esto solo es posible por las consecuencias que tiene sobre el funcionamiento de nuestro cerebro.





Profundicemos.

La música y el cerebro

La música nos rodea, nos emociona y es capaz de hacernos viajar en el tiempo. De hecho, convivimos con ella en todo momento. Ahora bien, ¿qué sucede en el cerebro cuando escuchamos una melodía?

Según algunos estudios, la música, además de tener un extenso pasado, ha jugado un papel importante a nivel evolutivo. Al estudiar la respuesta cerebral a la música se observó que las áreas claves involucradas eran las que estaban relacionadas con el control y los movimientos.

A través de este descubrimiento se postuló que la música ayudó a nuestros antepasados a estar unidos y desarrollar comportamientos altruistas.

Un estudio de la Universidad de Helsinki en 2015 afirmó que la música clásica tenía un efecto en los genes relacionados con la sensación de placer.

De hecho, las personas que durante el experimento escuchaban una composición de Mozart mostraban una mejor actividad cerebral, la cual era aún mayor si se estaba familiarizado con ella.

Julius Portnoy, musicólogo y filósofo, afirma que la música puede aumentar los niveles de endorfinas en el cerebro y producir, por tanto, estados de placer como de relajación.

Incluso escuchar música puede cambiar las tasas metabólicas, los niveles de presión arterial, energía y digestión.

La música también se utiliza para el tratamiento de algunos trastornos psicológicos y enfermedades, ya que activa un gran número de regiones del cerebro de forma simultánea, y se conoce con el nombre de musicoterapia

Se trata de un tipo de terapia que utiliza a la música como herramienta para mejorar el estado de salud y bienestar de la persona.

De hecho, se ha demostrado que es útil en rehabilitación, programas de bienestar y en el ámbito educativo.

Cómo las bandas sonoras influyen en el cerebro

Los compositores musicales de las películas, saben muy bien cómo las bandas sonoras influyen en el cerebro. Por lo tanto, utilizan el poder de la música como detonador de emociones, según su conveniencia.

Un ejemplo de ello fue la insistencia del compositor Bernard Herman hasta conseguir convencer a Alfred Hitchcock para añadir música a la escena de la ducha en Psicosis. 





La música en el cine es sumamente importante, ya que sirve como manera de establecer relación entre el argumento y las emociones que se trasmiten al espectador.

No solo en las películas de terror la música juega un papel fundamental a la hora de generar miedo y angustia. Por ejemplo, en las películas de acción actúa como ese impulso que acelera nuestro ritmo cardíaco y nos hace estar en suspense durante determinadas escenas.

O nos invita a la reflexión en las películas de misterio. Cualquier género cinematográfico se enriquece cuando la música sale a escena.

Algunos estudios confirman cómo las bandas sonoras influyen en el cerebro.

En 2010, se publicó un estudio en la Universidad de California que demostró que la sensibilidad que tenemos a los sonidos de alarma es muy similar a la de algunos animales salvajes.

Sonidos utilizados por los compositores de bandas sonoras para genera angustia, inquietud o nerviosos.

Como vemos, la influencia de las bandas sonoras en el cerebro es inevitable, aunque la mayoría de las veces no nos demos cuenta de ello.

De hecho, no hace falta que la música sea de una calidad óptima, basta solo con los tonos y frecuencias adecuados.

Los infrasonidos utilizados en el cine

Existen otras clases de sonidos en el cine -que no son las bandas sonoras-, y que afectan al cerebro: son los infrasonidos. 

Se trata de sonidos emitidos a niveles no audibles para el ser humano, pero con frecuencias que producen reacciones físicas naturales y emocionales. 

Estos infrasonidos acompañan a las bandas sonoras para reforzar sus efectos sobre el espectador y generan un estado emocional especifico según el género de la película. 

A través de ellos, los compositores son capaces de inducir en los espectadores emociones como el miedo o la tristeza, entre otras. 

Por ejemplo, en la película Paranormal Activity se tuvieron que emplear infrasonidos para asegurar que los espectadores experimentasen angustia y miedo en determinadas escenas de la película.





Como vemos, las bandas sonoras enriquecen la experiencia del espectador en el cine, ya que generan emociones, despiertan recuerdos y en buena medida, guían a lo largo de la historia. La música es un arte de posibilidades infinitas que se multiplican si la combinamos con el universo cinematográfico.


Ayuno intermitente en Ceto: ¿importante o sobrevalorado?

El ayuno intermitente y la dieta cetogénica son dos de los principales patrones alimenticios de tendencia entre las personas que hacen dieta y los entusiastas de la salud por igual. Sin embargo, si bien hay muchas diferencias entre el ayuno intermitente y el ceto, en realidad se pueden combinar para ayudar a amplificar los resultados y alcanzar la cetosis incluso más rápido. 

De hecho, al practicar el ayuno intermitente con ceto, puede aprovechar los beneficios únicos que ambos tienen para ofrecer.

Entonces, ¿debería ayunar con el ceto? ¿Qué ingredientes pertenecen a la lista de alimentos de la dieta ceto ? ¿Y cuántas horas debes ayunar intermitentemente? Aquí tiene todo lo que necesita saber sobre el ayuno intermitente en ceto, además de cómo comenzar.





¿Por qué se recomienda el ayuno intermitente y el ceto?

El ayuno intermitente es una técnica que consiste en restringir su ingesta de alimentos a una determinada ventana de tiempo cada día y luego ayunar durante un período específico. Hay varios métodos de ayuno diferentes, con muchas variaciones que pueden adaptarse a casi cualquier preferencia personal o rutina. Algunos de los tipos más comunes de ayuno intermitente incluyen el ayuno en días alternos, el ayuno 16/8 y la dieta 5: 2, cada uno de los cuales varía según la cantidad de tiempo que pase en ayunas durante la semana.

Ayunar con ceto puede ser increíblemente beneficioso, especialmente si ha alcanzado una meseta y no está viendo los resultados de la dieta cetogénica solo. Si bien no es necesario, el ayuno intermitente ceto puede llevar los beneficios de su dieta al siguiente nivel y ayudar a optimizar su salud. 

También se piensa que acelera la cetosis al ayudar a su cuerpo a quemar las reservas de glucógeno más rápidamente, lo que puede ayudar a evitar los síntomas de la gripe ceto para obtener resultados más rápidos.

Hay un montón de historias de éxitos de ayuno intermitentes y ceto por ahí, y varias razones por las que puede considerar agregarlo a su rutina. En particular, el ayuno de ceto se ha asociado con varios beneficios, que incluyen:

Mejora de la salud del corazón: según un estudio publicado en PLoS One, el ayuno es eficaz para mejorar los niveles de colesterol, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Mayor pérdida de peso: los estudios demuestran que el ayuno puede reducir el peso corporal y la grasa corporal, al tiempo que ayuda a retener la masa muscular para mejorar la composición corporal.
Mejor control del azúcar en la sangre: el ayuno no solo puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre, sino que también puede aumentar la sensibilidad a la insulina para ayudar a su cuerpo a usar la insulina de manera más eficiente.

Inflamación disminuida: varios estudios han encontrado que el ayuno puede reducir varios marcadores de inflamación, que se cree que desempeña un papel central en la salud y la función inmunológica.

Reduce el hambre: el ceto de ayuno intermitente podría disminuir losniveles de leptina, la hormona de la saciedad que señala a su cerebro cuando es hora de dejar de comer. Mantener bajos los niveles de leptina puede ayudar a prevenir la resistencia a la leptina para ayudar a mantener bajo control el hambre y el apetito.

Promueve la función cerebral: los estudios en animales muestran que el ayuno puede mejorar la función cognitiva y preservar la salud cerebral al influir en proteínas específicas involucradas en el envejecimiento cerebral.

Cómo Intermitente Rápido en Keto

A estas alturas, quizás se esté preguntando: ¿cómo puedo hacer ceto y ayuno intermitente? Siguiendo unos simples pasos, es fácil comenzar y prepararse para el éxito.

1. Elija su protocolo

Existen varios protocolos de ayuno diferentes, lo que facilita la búsqueda de un método que funcione para usted. Para comenzar, simplemente elija un protocolo que se ajuste a su rutina diaria y comience de inmediato. A continuación, le presentamos algunos de los métodos más comunes:





Ayuno en días alternos: este tipo de patrón de alimentación implica el ayuno cada dos días. En los días de ayuno, puede abstenerse de comer por completo o limitar su consumo a alrededor de 500 calorías por día. En los días sin ayuno, debe seguir una dieta ceto saludable como de costumbre.

16/8 de ayuno: el plan de cetosis de ayuno intermitente de 16/8 consiste en ayunar durante 16 horas al día y limitar la ingesta de alimentos a solo 8 horas diarias. Esto generalmente implica no comer nada después de la cena y saltarse el desayuno a la mañana siguiente.

Dieta 5: 2: en este plan, usted sigue una dieta ceto estándar durante cinco días a la semana y restringe el consumo a alrededor de 500 a 600 calorías durante los dos días restantes.

23/1 Keto de ayuno intermitente: con este método de ayuno intermitente, debe limitar la ingesta de alimentos a solo una hora por día y ayunar durante las otras 23 horas del día.

2. Calcule sus macros ceto

Después de determinar su protocolo preferido de ayuno intermitente, debe comenzar a planificar su dieta para los días que coma. En una dieta ceto estándar, el 75 por ciento de las calorías totales debe provenir de la grasa, el 20 por ciento de la proteína y el 5 por ciento de los carbohidratos. 

Sin embargo, cuando comienza, puede comenzar con una dieta ceto modificada, que a menudo se considera más flexible y fácil de seguir. Con este plan de dieta, alrededor del 40-60 por ciento de las calorías deben provenir de grasas saludables, con 20 a 30 por ciento de los alimentos con proteínas y 15 a 25 por ciento de los carbohidratos.

Hay muchas calculadoras en línea que pueden ayudar a determinar la ingesta diaria de calorías requerida en función de factores como la edad, el sexo y el nivel de actividad. Sin embargo, como regla general, los hombres y las mujeres necesitan aproximadamente 2,500 calorías y 2,000 calorías por día, respectivamente, para ayudar a mantener el peso.

3. Haz un plan de comidas

Una vez que haya calculado sus necesidades diarias de nutrientes y haya decidido qué método de ayuno le funciona, puede comenzar a planificar sus comidas para comenzar con el ceto y el ayuno intermitente.

Llene su plato con abundantes grasas saludables , como aceite de coco, aguacates, aceite de oliva, manteca ghee y hierba alimentada con pasto, así como cantidades moderadas de alimentos proteínicos como carne alimentada con pasto, aves de corral, pescado graso y huevos. Las verduras sin almidón, las hierbas frescas, las nueces, las semillas y las bebidas saludables como el agua, el caldo de huesos y el té verde también se pueden disfrutar.

4. ¡Comience!

Ahora que está bien preparado, es hora de comenzar con el ceto de ayuno intermitente. Además de reducir los carbohidratos, aumentar el consumo de grasas y restringir el consumo de alimentos a una ventana específica de tiempo cada día, también debe asegurarse de mantenerse hidratado y planificar su rutina de ejercicios según su programa de ayuno.

Si bien el ejercicio está bien durante los días en que ayuna, es importante escuchar a su cuerpo y evitar esforzarse demasiado.

¿Cuánto tiempo se tarda en entrar en cetosis en ayunas? En una dieta ceto estándar, por lo general toma alrededor de 2 a 3 días para alcanzar la cetosis, aunque en algunos casos puede demorar hasta siete días.

Sin embargo, muchas personas encuentran que la adaptación a ceto, el ayuno intermitente puede acelerar el proceso y ayudar a su cuerpo a quemar más rápidamente las reservas de glucógeno para ayudar a entrar en la cetosis.

Precauciones de ayuno ceto

Aunque el ayuno y el ceto intermitentes pueden ser seguros y efectivos para la mayoría, puede que no sea el adecuado para todos.

Para aquellos con niveles bajos de azúcar en la sangre, por ejemplo, los períodos prolongados sin comer pueden disminuir los niveles de azúcar en la sangre y causar efectos secundarios adversos como debilidad, temblores y sudoración. Por lo tanto, si tiene diabetes, debe consultar con su médico para determinar si el ceto de ayuno intermitente es adecuado para usted.





El ceto de ayuno intermitente tampoco se recomienda para niños, mujeres embarazadas o con antecedentes de trastornos de la alimentación. En su lugar, es mejor concentrarse en una dieta rica en nutrientes que pueda ayudar a proporcionar las vitaminas y minerales importantes que su cuerpo necesita.

Además, aunque muchas personas usan el ceto de ayuno intermitente para el culturismo, es mejor escuchar a su cuerpo cuando se trata de ayuno y actividad física. Si bien el ejercicio ligero generalmente está bien, se recomienda limitar el ejercicio cuando se ayuna durante 72 horas o más.

Finalmente, tenga en cuenta que el ayuno para inducir la cetosis también puede desencadenar una serie de síntomas a menudo conocidos como " gripe ceto ". Los síntomas de la cetosis en ayunas pueden incluir niveles de energía reducidos, antojos, problemas digestivos, dolores musculares y mareos. 

Estos síntomas pueden durar entre unos pocos días y unas pocas semanas al comenzar la dieta cetogénica, pero generalmente desaparecen una vez que su cuerpo ingresa en la cetosis y comienza a adaptarse.

Por Rachael Link, MS, RD   3 de enero de 2019
https://draxe.com/intermittent-fasting-keto/

Una revisión sobre el Fármaco más usado para el Acné desvela fallos en su seguridad y Falta de Eficacia

Hace ya algunos años escribí un post sobre el medicamento Roacutan, que tomé en la adolescencia para los granos de la cara, el acné. 

Se titula Lo que nunca me contaron de Roacutan y ha sido uno de los textos más comentados y leídos. 

Y continúa creciendo el interés por el tema. Quizá porque sigue recetándose pese a su baja eficacia y sus grandes riesgos. 

A mí no me fue mal con el principio activo de Roacutan, la isotretinoína, como explico en esa publicación original. 

Antes había probado varias cosas que no recuerdo y este tratamiento me secó la cara, literalmente, es muy fuerte y “seca” los granos. Como efectos secundario no creo que me produjese más que la rotura constante de los labios por lo comentado, los seca también.

Ha sido con posterioridad cuando me he ido enterando de aspectos críticos del medicamento que, por lo general, no suelen advertirse. Hace unos días, el farmacólogo clínico Joan-Ramon Laporte, tuiteaba sobre la isotretinoína:

por vía oral en acné: sin pruebas de eficacia y con riesgo evidente de malformaciones y otros efectos graves. ¿Por qué sigue comercializada? ¿Por qué sigue siendo recomendada por las guías de práctica clínica?”.

El comentario ha sido muy criticado por dermatólogos, que son quienes lo recetan.

Lo cierto es que si su experiencia es válida también lo es que la información que ofrece Laporte proviene de una revisión sistemática Cochcrane (para quien no esté versado, dicha institución ha sido considerada históricamente de prestigio y una revisión así es un trabajo de resumen de un montón de análisis sobre el tema concreto).





La revisión sistemática de la Colaboración Cochrane sobre isotretinoína en el tratamiento del acné juvenil concluye que no se dispone de pruebas concluyentes sobre la seguridad y sobre la eficacia de este fármaco en el tratamiento del acné grave.

Ese estudio comenta que su empleo implica un riesgo de aborto, malformaciones congénitas y otros efectos graves y que gran parte de la información sobre la seguridad, eficacia y efectos indeseados podría ser falsa”.

No es poco pero hay más. Los autores recuerdan que la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, advierte en la ficha técnica que puede aumentar el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal y de efectos neuropsiquiátricos como depresión, psicosis e ideación suicida”.

Sin embargo, la Academia de Dermatología de Estados Unidos (EE.UU.) mantiene que las pruebas de estos riesgos no son concluyentes y todavía recomienda el empleo de isotretinoína para el tratamiento del acné grave “a condición que el médico vigile la aparición de efectos adversos”.

No parece que exista mucha ciencia en torno a este tratamiento que los dermatólogos suelen considerar de primera línea (alguno en sus comentarios al tuit de Laporte llega a justificar su falta de evidencia científica).

Para hacer la revisión, los investigadores de Cochcrane identificaron los ensayos clínicos(EC) publicados hasta julio de 2017, en bases de datos bibliográficas y en registros de análisis clínicos, en los que se evaluara isotretinoína por vía oral, comparada con placebo o con otros fármacos.

Todos los EC tenían riesgo alto de sesgo, de ahí su falta de confianza. Los resultados fueron inciertos, pues se basan en EC de muy baja calidad.

La isotretinoína prácticamente no mejoró la gravedad del acné evaluada por el médico pero dio lugar a una incidencia un 67% más elevada de efectos indeseados no graves (sequedad de labios o piel, queilitis, vómito, náusea).

Sus posibles daños no han sido bien estudiados pues son tan heterogénos que no existe un metanálisis de los mismos.

La calidad metodológica de estos EC fue baja o muy baja, según los investigadores.

Y curiosamente no se comunicaron malformaciones congénitas en ningún EC, una de las reacciones adversas más temidas en relación con este medicamento.





Pero como casi siempre que existen efectos secundarios graves relacionados con un tratamiento médico hay demandas y sentencias judiciales. En España, por ejemplo, hubo una indemnización millonaria para una persona que usó la isotretonoína para combatir el acné y el fármaco le provocó diabetes.

Yo pienso que lo ideal es ir a las causas de los problemas de salud para una vez averiguadas intentar solucionar el problema. Insisto en que a mí no me fue mal aunque el enfoque no fue el ideal: matar moscas a cañonazos (y ahora se sabe que sin ciencia).

Pero lo de que se revise la literatura científica sobre un fármaco y no presente clara eficacia, sus daños tampoco estén estudiados pero sean patentes y continúe usándose no se entiende.

Por Miguel Jara  4 de enero de 2019
http://www.migueljara.com/2019/01/04/una-revision-sobre-el-farmaco-mas-usado-para-el-acne-desvela-fallos-en-su-seguridad-y-falta-de-eficacia/

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...