lunes, 19 de agosto de 2019

La Fórmula Antiedad avalada por la Ciencia

Los telómeros, unas estructuras que protegen los extremos de los cromosomas, se acortan cada vez que una célula se divide.

 Evitar esta división nos hará más longevos.

Podemos cambiar la forma en que envejecemos al nivel celularmás básico.

Estos son los hábitos que mantienen sanos nuestros telómeros.

ARTÍCULO RELACIONADO

6 HÁBITOS QUE MANTIENEN NUESTROS TELÓMEROS SANOS
1. CONSUME MENOS CALORÍAS

Es la única vía externa, no genética, que se ha encontrado para alargar la vida de un animal en los estudios realizados en laboratorio.




Levantarse de la mesa con la sensación de que todavía podrías comer más es apostar por vivir más tiempo con mejor salud.

2. CORTA CON EL AZÚCAR

Un mayor consumo de azúcar está relacionado con unos telómeros más cortos y con una peor salud.

La bióloga Cynthia Kenyon, descubridora de la ruta molecular de la insulina y su relación con la longevidad, aconseja evitar los alimentos altos en glucosa.

3. DESTIERRA EL ESTRÉS

Los hábitos de control del estrés alargan los telómeros en torno a un 10%, según los estudios de Elizabeth Blackburn y Elissa Epel.

El yoga, la meditación, el ejercicio aeróbico habitual y moderado, participar en grupos de apoyo… son actividades que frenan el estrés.

4. HAZ MÁS EJERCICIO FÍSICO

Es tan poderoso que, según el catedrático José Viña, se le debería conceder tanta importancia como a una receta médica.

El ejercicio cura, previene o mejora un sinnúmero de enfermedades. Pero hay que realizar ejercicios que nos satisfagan personalmente.

5. DUERME MÁS Y MEJOR

Descansar lo suficiente es imprescindible para que el organismo realice todas sus funciones depurativas y reparadoras por la noche.

Entre siete y nueve horas diarias es lo conveniente a partir de la adolescencia. Los mayores de 65 años, entre siete y ocho horas.

6. MANTÉN UNA VIDA SOCIAL




Disfrutar de la vida es para la Nobel Elizabeth Blackburn tan importante como la dieta, el descanso o el ejercicio físico. Socializarse, conocer gente, cooperar, mantener una vida social activa es otra garantía de longevidad y de vida saludable.

MARÍA BLASCO CONTRIBUYÓ AL DESCUBRIMIENTO DE LA TELOMERASA

María Blasco es bióloga molecular y directora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas). Contribuyó al descubrimiento de la telomerasa, la enzima que alarga los telómeros, con sus investigaciones junto a Carol Greider, quien finalmente obtuvo el Premio Nobel junto a Elizabeth Blackburn y Jack Szostak.

En 2008 demostró que la administración de telomerasa podía alargar la vida. Actualmente continúa a la vanguardia de la investigación sobre la relación entre los telómeros y la telomerasa con el cáncer y el envejecimiento.

Ha probado la acción de determinados alimentos y plantas sobre los telómeros. Por ejemplo, el consumo de nueces, ricas en omega- 3, puede retrasar el acortamiento de los telómeros de células inmunitarias.

Otro estudio probó que un compuesto presente en la Astragalus membranaceus, una de las cincuenta plantas fundamentales de la medicina tradicional china, provoca un ligero alargamiento de los telómeros y una mejora de parámetros relacionados con el envejecimiento.

ELISABETH BLACKBURN: "UNA ACTITUD MÁS POSITIVA ALARGA TU VIDA 7 AÑOS"

Elizabeth Blackburn es bióloga molecular, codescubridora de la telomerasa y Premio Nobel de Medicina en 2009. Ha escrito La solución de los telómeros(Ed. Aguilar), junto Elissa Epel, psicóloga y profesora de la Universidad de California.

Los cambios en el modo de vida pueden incrementar la longitud telomérica en un plazo de tres semanas a cuatro meses. En este sentido, si en lugar de sentirte amenazado afrontas las situaciones de un modo más positivo los protegerás.

Si piensas con positividad en el envejecimiento, lo más probable es que vivas siete años y medio más que los que no piensan así.

"Nuestros telómeros nos escuchan. Asimilan las instrucciones que les damos con nuestro modo de vida."

Las técnicas psicosomáticas, como la meditación y el chi kung, han demostrado reducir el estrés e incrementar la concentración de telomerasa, que regenera los telómeros. Y a los telómeros les sienta bien la comida fresca y natural, explican Blackburn y Epel en su libro.


Dra. María A. Blasco y Mónica G. Salomone
24 DE JULIO DE 2019 · 09:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas