Tener un cerebro saludable es realmente muy sencillo: solo tienes que tener en cuenta estas ocho claves.
20/08/2019
Como bien sabrás, el cerebro es el centro de operaciones de la compleja máquina que es el cuerpo humano. Por supuesto que todo tiene que estar en armonía para que nos encontremos sanos, pero tener el cerebro en condiciones óptimas es fundamental.
Catalina Hoffmann, fundadora Vitalia y creadora del Método Hoffmann, un tratamiento neurológico para adultos mayores, ha preparado una lista de las claves imprescindibles para mantener el cerebro sano a lo largo de la vida.
Según explica, esta “dieta” saludable debe consistir en:
1. Descansar bien
Nada le hace más daño al cerebro que dormir mal. El momento del sueño es, justamente, el que usa para fijar los conocimientos adquiridos durante el día, en el que procesa todo lo que ha sucedido durante la vigilia, y en el que se prepara para el día siguiente. Dormir consolida la memoria y nos ayuda a tener las ideas más claras. Por eso, nunca debes pensar que el tiempo pasado durmiendo es tiempo perdido, al contrario: es tiempo de salud para tu cerebro.
2. No hacer nada
Tampoco se trata de no hacer nada en todo el día, pero pasar ratos de tu tiempo sin ninguna ocupación en particular le da espacio a tu cerebro para que los pensamientos fluyan por donde quieran, y eso sirve para establecer nuevas conexiones neuronales.
Seguro que alguna vez tuviste una idea maravillosa en la ducha, ¿no es cierto? El motivo es ese mismo: como a tu cerebro no le lleva demasiado esfuerzo la tarea de ducharte, y allí no hay televisión ni redes sociales, simplemente empieza a funcionar libremente y aparecen cosas nuevas.
Por eso es importante entender esto: no hacer nada no es mirar Netflix o Twitter, sino simplemente dejar que tu cerebro fluya libre de estímulos.
3. Haz ejercicio
El ejercicio es clave para mantener el cerebro activo. Ejercitarte a diario activa tu circulación y ayuda a que el cerebro se oxigene, además de liberar hormonas que nos mantienen más atentos y relajados. Con 30 minutos al día es suficiente.
4. Darle espacio al juego
Todos sabemos que a los niños les hace bien jugar. Los ayuda a desarrollar muchas capacidades, como la imaginación, el entendimiento de las reglas, la socialización, etc. Pero tal vez no eres consciente de que jugar también es bueno para los adultos. Nos llena de estímulos, desarrolla nuestra creatividad, la concentración, entre otras muchas habilidades. Desde un rompecabezas hasta un juego con amigos, ¡todo vale!
5. Cuídate de alimentos demasiado procesados
Los alimentos hiperprocesados no solo son malos para la figura, también le hacen daño a nuestro cerebro. Lo hacen ralentizarse y en general no aportan los nutrientes necesarios para que sus habilidades se desarrollen.
Así que piensa en empezar alguna dieta más saludable. Estas dos son una excelente opción para un cerebro en forma.
6. Conectar con otros
Estar con otras personas es medicina para el cerebro. Después de todo, somos animales sociales. Construir relaciones sanas es un verdadero placer para nuestro cerebro, y lo ayuda a mantenerse sano y joven.
La meditación es una herramienta poderosa para mantener al cerebro calmado y en forma. De hecho, hay numerosas pruebas de que la meditación mejora la salud del cerebro.
No solo eso, también colabora a que sintamos menos dolor y ayuda a controlar el estrés diario. Por eso, no debes menospreciar sus beneficios.
8. Enfócate en metas
El cerebro es, después de todo, un músculo. Y como tal, nada mejor para tenerlo sano y eficiente que entrenarlo. Una genial manera de hacerlo es ponerse metas. No hace falta ser muy ambicioso en esto, basta con un objetivo pequeño a cumplir todos los días. Se trata de formar pequeños hábitos.
Es alucinante ver todo lo que puedes lograr con tu cerebro cuando lo entrenas lo suficiente.
Y TÚ, ¿QUÉ HACES PARA MANTENER EN FORMA TU CEREBRO?
Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente.
En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario