martes, 5 de noviembre de 2019

DEA alerta de que los carteles de la droga mexicanos fabrican en masa Fármacos Falsificados letales que se distribuyen por todo EE.UU.

Los medicamentos contienen dosis letales de fentanilo, un opioide que causa más muertes que cualquier otra droga en EE.UU.

Medicamentos falsificados incautados en EE.UU.
DEA

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha alertado a través de un comunicado este 4 de noviembre "sobre las peligrosas píldoras falsificadas que matan a los estadounidenses".

"Los carteles de la droga mexicanos están fabricando cantidades masivas de píldoras de receta falsificadas que contienen fentanilo, un opioide sintético peligroso que es letal en pequeñas dosis, para su distribución en toda América del Norte", reza el documento.




De acuerdo con la DEA, de todos los fármacos incautados en territorio estadounidense en el período comprendido entre enero y marzo del 2019, el 27% contenía dosis potencialmente letales de fentanilo.

Miles de muertes 

Con respecto a este tema, el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon, ha declarado que "las organizaciones de tráfico de drogas están actualmente enviando a EE.UU. medicamentos falsificados a granel hechos con fentanilo para su distribución (...) aprovechando la epidemia de opioides y el abuso de medicamentos recetados" en el país norteamericano.

Dhillon recordó asimismo que "las píldoras falsificadas que contienen fentanilo y heroína con fentanilo son responsables de miles de las muertes relacionadas con los opioides que se registran anualmente en EE.UU.".

La DEA hace hincapié en que el fentanilo está involucrado en más muertes que cualquier droga ilícita y sigue siendo, junto con otros opioides sintéticos altamente potentes, el principal impulsor de la actual crisis de opioides que vive EE.UU.

Droga legal

El fentanilo es legal en EE.UU., donde este opiáceo sintético suele emplearse en el tratamiento de pacientes con dolores intensos o crónicos o después de operaciones quirúrgicas. 

Para frenar la crisis de los opioides desatada en el país en los últimos años, el Gobierno se ha centrado en limitar el suministro de opioides recetados. No obstante, varios estudios sugieren que esta medida simplemente empuja a algunos consumidores a buscarlos en el mercado negro.

Es allí donde el fentanilo producido ilegalmente está ampliamente disponible y ya ha superado a la heroína como principal droga vinculada a las muertes por sobredosis.

La DEA precisa que "una dosis letal de fentanilo es de aproximadamente 2 miligramos, pero puede variar según el tamaño corporal del individuo, la tolerancia, la cantidad de uso anterior y otros factores".




Un reciente estudio del Departamento de Salud de Massachusetts analizó las muertes por sobredosis en este estado entre 2014 y 2018 y encontró que el fentanilo no prescrito no solo causó más muertes que cualquier otro tipo de drogas, sino que su consumo creció significativamente en los últimos años.

Publicado: 5 nov 2019 08:47 GMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas