sábado, 22 de junio de 2019

La Fibromialgia está relacionada con la Flora Intestinal

La flora intestinal está implicada en la fibromialgia: muestra abundancia o ausencia de determinadas bacterias en función de la gravedad de los síntomas. 

Los científicos han descubierto por primera vez una relación entre la fibromialgia y alteraciones en la flora intestinal de las personas que padecen este trastorno. 

La fibromialgia se caracteriza por un dolor crónico generalizado que afecta al 2-4 por ciento de la población y no tiene cura conocida. Los síntomas incluyen fatiga, problemas para dormir y dificultades cognitivas. 

Un equipo de investigadores de Montreal (Canadá) ha descubierto ahora que las personas que padecen fibromialgia muestran cambios en flora o microbiota intestinal, el conjunto de bacterias que viven en el intestino. 

Al menos 19 especies de estas bacterias, o bien abundan más, o bien escasean más, en las personas afectadas de fibromialgia, respecto a la cantidad de bacterias que muestran las personas sanas. 




Los investigadores utilizaron una variedad de técnicas, incluida la inteligencia artificial, para confirmar que los cambios observados en la flora intestinal de las personas con fibromialgia no fueron causados ​​por factores que modifican el microbiota, como la dieta y los medicamentos, la actividad física o la edad. 

La investigación se basó en una cohorte de 156 individuos del área de Montreal, 77 de los cuales padecen fibromialgia. Los participantes en el estudio fueron entrevistados y dieron muestras de heces, sangre, saliva y orina, que luego se compararon con las de los sujetos sanos de control, algunos de los cuales vivían en la misma casa que los pacientes con fibromialgia o eran sus padres, hijos o hermanos. 

Flora afectada 

Amir Minerbi, de la Unidad de Gestión del Dolor Alan Edwards, en el Centro de Salud de la Universidad de McGill (MUHC) y sus colegas, descubrieron que la fibromialgia y sus síntomas (dolor, fatiga y deterioro cognitivo) eran los factores más importantes que afectaban al microbiota de los afectados. 

También observaron una relación directa, hasta ahora inédita, entre la gravedad de los síntomas y la presencia o ausencia de ciertas bacterias intestinales. 

"Ninguna bacteria es específica de la fibromialgia o se encuentra solo en pacientes que tienen fibromialgia, pero algunas están presentes en cantidades significativamente más altas o más bajas que en los sujetos sanos", explica Minerbi en un comunicado.

 "Y las cantidades de algunas de estas diecinueve bacterias pueden predecir la gravedad de los síntomas: cuanto más, peor, los síntomas, y al revés", añade. 

Por el momento, no se puede decir con certeza si las variaciones microbianas observadas en pacientes con fibromialgia son solo marcadores de la enfermedad o desempeñan un papel en su aparición. 

Los investigadores todavía necesitan comprobar si la flora intestinal está sujeta al mismo tipo de cambios en presencia de otro dolor crónico, como el dolor lumbar, el dolor de cabeza o el dolor neuropático (causado por daños en el sistema nervioso). 

Los investigadores desean saber si las bacterias pueden causar dolor y fibromialgia, y si su presencia puede ayudar a un posible tratamiento y acelerar también el proceso de diagnóstico. 

"Trasplantaremos el microbiota de los pacientes a ratones sanos para ver si desarrollan los síntomas de la fibromialgia", dijo el Dr. Minerbi. "Si eso sucede, nos dirá mucho sobre la causalidad. ¿Pueden estas bacterias potencialmente desempeñar un papel en la fibromialgia? Creemos que ese es el caso", añade. 

Modular la flora intestinal 

Los investigadores también intentarán, en las próximas semanas, modular la composición del microbiota intestinal para tratar de ayudar a los pacientes, especialmente con las intervenciones alimentarias, ya que la flora intestinal puede comenzar a cambiar en solo dos semanas en respuesta a cambios de dieta. 

"Muchos pacientes me dicen que se sienten mejor cuando no comen esto o aquello, pero el problema es que es muy individual", dijo el investigador. "Puede funcionar para uno, pero no para otro. Esperamos obtener una mejor comprensión de este mecanismo. 

En cinco o diez años, podría analizar el microbiota intestinal [...] de un paciente y hacer recomendaciones dietéticas específicas para ese microbiota intestinal, o elegir medicamentos más efectivos. Eso es lo que esperamos y eso es lo que impulsa nuestra investigación." 

Diagnóstico instantáneo 

Otro resultado de esta investigación se refiere a la posibilidad de acelerar el diagnóstico, ya que la fibromialgia es difícil de reconocer. A veces los pacientes esperan cuatro o cinco años para confirmar el diagnóstico. 

En esta investigación se ha superado esta limitación. Lo explica Emmanuel González, del Centro Canadiense de Genómica Computacional y del Departamento de Genética Humana de la Universidad McGill: 

"Al utilizar el aprendizaje automático, nuestro ordenador pudo hacer un diagnóstico de fibromialgia, basado solo en la composición del microbiota, con una precisión del 87 por ciento. A medida que avanzamos en este primer descubrimiento con más investigación, esperamos mejorar esta precisión, lo que potencialmente creará un cambio significativo en el diagnóstico".





Las 7 Ventajas de ejercitarse con una Elíptica

Las bicicletas elípticas siempre han formado parte del fitness, pero últimamente se han vuelto cada vez más usadas y reconocidas por sus múltiples beneficios para la salud, que van desde una rápida pérdida de peso hasta entrenamientos personalizados y una forma de hacer ejercicio de bajo riesgo, lo que las hace una parte fundamental en toda rutina.

Beneficios de la elíptica

Entre los principales beneficios de ejercitarse con una elíptica están:

1- Ejercicio de bajo impacto:

Para aquellas personas que sufran de enfermedades como lo son la fibromialgia, artritis, artrosis, osteoporosis, o otras similares, esto es una muy buena noticia.

Entrenamientos de alto impacto, como lo son el running y el ciclismo (aunque en menor grado) pueden causar dolores que no nos permiten ejercitarnos de la forma correcta.




Pero gracias a que la elíptica tiene canales de movimiento bien definidos y aislados, nuestros huesos y articulaciones pasarán por el menos estrés posible, a la vez que entrenamos nuestros músculos.

2- Facilidad de uso:

El diseño de una elíptica común y corriente hace que cualquiera pueda simplemente subirse y comenzar a ejercitarse, y como los movimientos están programados para imitar la biomecánica humana, es casi imposible usar una técnica incorrecta y acabar con lesiones.

3- Entrenamiento personalizado:

Una elíptica moderna nos ofrece una gran cantidad de opciones de personalización, lo que significa que podemos empezar con entrenamientos sencillos, pero ir aumentando la dificultad a medida que progresamos.

Esta característica es especialmente útil si buscas entrenamientos específicos. Tanto si solo buscas perder peso como si lo que quieres es fortalecer los músculos de todo tu cuerpo, una elíptica te ofrecerá todas las opciones que necesitas.

4- Ejercita todo el cuerpo:

Uno de los grandes problemas que tienen las bicicletas estáticas y las cintas de correr es que sólo trabajan tus piernas, por lo que los músculos de los brazos y la espalda no ven los beneficios del ejercicio.

Sin embargo, con una elíptica ejercitas los músculos de todo el cuerpo superior al halar y empujar en los brazos de la máquina, de esta forma te aseguras fortalecer tu cuerpo de forma distribuida y pareja.

5- Beneficios cardiovasculares:

Como todo ejercicio aeróbico, trabajar con una elíptica fortalece nuestro sistema circulatorio y aumenta nuestra resistencia. Esto es vital para aquellos con problemas como las varices o que tienen se hacen moretones con mucha facilidad, síntomas de un sistema circulatorio débil.

6- Pérdida de peso:

Algunos estudios han demostrado cómo el uso de las elípticas puede hacer que pierdas de peso más rápidamente que de otros métodos.

Esto es porque entrenar con esta máquina quema más calorías en la misma cantidad de tiempo. Usuarios también reportan una percepción de cansancio menor al usar una elíptica que al usar otras máquinas como la bicicleta estática o la de remos.




7- Ejercita soportando tu peso:

Otra de las ventajas que ofrecen las elípticas para personas con problemas en los huesos es la capacidad de entrenar soportando tu propio peso. Esto mantiene la densidad de los huesos, los refuerza, y ayuda a retrasar tanto la aparición como los síntomas de la osteoporosis.

Si estás buscando una forma de hacer cardio tanto fácil como efectiva, prueba entrenar con una elíptica. Inscríbete en el gimnasio, o incluso mejor, pon una buena elíptica frente a la tele y así no tendrás ni que salir de casa.


Alimentos que Ayudan a la Función Cerebral

Qué comemos y la calidad de lo que comemos puede tener un gran impacto en la salud de nuestro cerebro. Determinados alimentos ayudan a la función cerebral: pueden constituir una gran ayuda para potenciar la memoria y las habilidades cognitivas.

El cerebro es un órgano que consume mucha energía y utiliza alrededor del 20% de las calorías que consumimos a diario, por lo que algunos alimentos son fundamentales para mantener un buen rendimiento cerebral a lo largo de todo el día.

Las semillas de lino, de chía, las nueces y sus aceites vegetales, son fuentes de omega-3 vegetal. Otra rica fuente de omega-3 vegetal es el aceite de Perilla que posee más de un 60%. El Aguacate es también una fuente de grasa saludable para el cerebro.

Las algas marinas se conocen por su riqueza en componentes beneficiosos nutricionalmente y que además contienen sustancias bioactivas. Una dieta variada que incluya macroalgas (kombu, wakame, dulce, espagueti de mar,) posee beneficios neuroprotectores y sobre la plasticidad neuronal.




El cacao puro 100%, es también una rica fuente de antioxidantes que son especialmente importantes para la salud del cerebro. 

El cerebro es altamente susceptible al estrés oxidativo, lo que contribuye al deterioro cognitivo y a las enfermedades cerebrales relacionadas con la edad. El cacao en polvo y el chocolate contienen flavonoides, que se encuentran más abundantemente en forma de epicatequina.

Los Frutos rojos (arándanos, fresas, frambuesas, grosellas, grosellero negro, moras) contienen antioxidantes como diferentes flavonoides y antocianidinas, catequinas, quercetina, etc. con efectos positivos como la mejora de la comunicación entre las células del cerebro, la reducción de la inflamación, el aumento de la plasticidad neuronal y la potenciación del aprendizaje y la memoria.

Los Frutos secos (nueces, girasol, almendras, avellanas…) son una fuente vegetal de grasas beneficiosas y proteínas saludables, ácidos grasos omega-3 y antioxidantes. Además son fuentes de vitamina-E, que protege las células del estrés oxidativo.

Los cereales integrales (trigo sarraceno (pseudo-cereal), kamut, espelta, arroz integral, mijo y avena) y las verduras crucíferas como el brócoli, coles, nabos, rábano negro, col rizada, etc. pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo y disminuir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

Tener en cuenta estos alimentos, e incluirlos en nuestra dieta habitual, puede ser un factor de protección para la salud de nuestra memoria y para la prevención del deterioro cognitivo.

Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, PGD. Dietética y nutrición


22/05/2019 

viernes, 21 de junio de 2019

¿Qué Relación hay entre el Factor de Protección Solar y el Tipo de Piel?

Utiliza un factor de protección alto cuando vas a la playa o a la piscina, ya que estarás más expuesta al sol de lo que normalmente.

La piel funciona como una barrera protectora ante diversos agentes externos. De ahí que sea tan importante cuidar de ella. 

Así, para hacerla lucir radiante, necesitamos protegerla con factor de protección solar. Su elección viene determinada por el tipo de piel que tenemos.

Por un lado, las temperaturas extremas, la mala alimentación, el alcoholismo, la contaminación atmosférica o el tabaquismo son los factores externos más comunes que perjudican nuestra piel son.

Podemos controlar algunos de ellos; otros, no.

Por otro lado, el cuidado de nuestra piel dependerá del tipo que sea. ¿Cómo saber qué tipo de piel tenemos?

En primer lugar, debemos saber que la piel del rostro es más delicada que la del resto del cuerpo. Más allá de esta distinción, existen varios tipos de cutis.




Veámoslos.

Tipos de piel
Normal

Está bien hidratada y conserva su brillo natural. Aun así, sufre cambios debido a la transformaciones del organismo propias de la edad. 

Se recomienda aplicar cremas hidratantes de día con vitaminas A, C y E. Y, por la noche, cremas nutritivas.

Para el cuidado de la piel madura, es importante incluir un producto antiarrugas.

Seca

Por lo general, la piel seca luce opaca y se agrieta con facilidad. Tiene poca producción sebácea y sus poros son finos.

 Es importante usar un producto que tenga bloqueador solar, que sea ultrahidratante y cuya presentación sea en gel o en crema. 

Este tipo de piel es más propensa a las arrugas y a envejecer más rápido. Por ello, se recomiendan cremas con retinol y ácido glicólico.

Si tienes este tipo de piel, lo primordial siempre es hidratarla tanto por la mañana como por la noche.

Grasa

Son aquellas en que las glándulas sebáseas producen cantidades excesivas de grasa, que llega a obstruir los poros. Es necesario crear un hábito de higiene para evitar lesiones e infecciones. 

Se recomiendan 2 o 3 limpiezas diarias, usar los productos en gel no aceitosos y que contengan vitaminas A, C y E.

También se recomienda exfoliar la piel, al menos, 2 veces al mes. El envejecimiento de este tipo de piel es lento.

Mixta

Está a medio camino entre la piel normal y la grasa. Por esto, se recomienda utilizar productos para piel grasa en el momento de limpiarla. Para protegerla del sol e hidratarla, en cambio, se aconseja el uso de productos para piel normal. 




Su limpieza diaria también es muy importante. Se recomienda lavarla por la mañana y por la noche. La piel mixta es difícil de cuidar debido a que no se debe abusar de productos que la pongan muy grasosa ni muy seca.

Cómo proteger la piel

Debido a su constante exposición a los rayos ultravioletas (UVA), la piel, cualquiera sea su tipo, necesita protección solar. 

Los productos de belleza para uso diurno deben contener filtro solar.

Aquellas personas que no los usen deben aplicar un bloqueador solar en las zonas expuestas al sol.

Es importante saber cuál es el factor de protección solar (FPS) que le conviene a nuestra piel. Mientras más alto es el número del protector, más eficacia tiene. Y, mientras más clara es la piel, más alto debe ser el FPS.

Cómo elegir el protector solar más adecuado para nuestra piel

A continuación, te presentamos de manera sencilla cómo debes escoger tu protector o bloqueador solar de acuerdo con tu tipo de piel, según su pigmentación:

Tipo 1: Son las pieles muy claras, generalmente con pecas. Las personas con este tipo de piel suelen tener ojos azules y cabello rubio o pelirrojo. Se queman siempre. Por ello, se recomienda un factor de protección solar alto, de 50 como mínimo.

Tipo 2: Son pieles claras también, muchas veces con pecas. Se trata de personas con cabellos rubios que puede que tengan los ojos claros. Se queman con mucha frecuencia, por lo que deben usar un factor de protección solar no menor de 30.

Tipo 3: Aunque la piel es clara, resiste un poco más el sol. Se quema con moderación y en un período de tiempo más largo. Se pigmenta. Igualmente, hay que cuidarla usando un factor de protección mayor que 15.

Tipo 4: Este tipo de piel no es blanca ni oscura, algunas personas le dicen a este tono “trigueño” o “moreno claro”. El cabello y los ojos son entre castaños y negros. Esta piel se pigmenta con facilidad y adquiere un tono bronceado. Se puede quemar de forma eventual, así que pueden usar un factor 10 o 15.

Tipo 5: La piel oscura nunca se quema, pero se broncea con rapidez e intensidad. Podemos protegerla con un factor bajo, alrededor de 8, el cual es suficiente para su cuidado.

Tipo 6: Es la piel más oscura. Tampoco se quema y se broncea rápidamente. Necesita de cuidados mínimos y con un factor de protección solar entre 4 y 6 estará protegida.
A manera de conclusión




Lo importante es que tu piel esté protegida, así que no olvides salir de casa sin antes haberte aplicado un buen protector. El factor de protección solar también dependerá de la actividad que vayas a realizar y el tiempo de exposición al sol. Tenlo en cuenta a la hora de usarlo.

Solimar Cedeño · 24 diciembre, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza el 24 diciembre, 2018

Los Opiáceos Legales, la Adicción secreta de Europa

Chris Pollard trabajó durante 20 años como entrenador personal en varios gimnasios de Londres. En 2006 se mudó a París, donde todavía reside. 

Al igual que muchos deportistas, sufría lesiones y tomaba analgésicos. Asimismo, padecía la enfermedad de Lyme. 

Como resultado, los médicos decidieron prescribirle un tratamiento basado con el analgésico opioide Tramadol. 

"El Tramadol es un tratamiento popular para el dolor de espalda. Más tarde, volvieron a prescribírmelo para aliviar una inflamación del tendón de Aquiles, puesto que soy alérgico a los medicamentos antiinflamatorios. 

Luego me lo recetaron cuando tuve Lyme", confesó el deportista.

Según reveló Pollard, tomaba dosis bastante pequeñas de dicho medicamento varias veces por semana. Más tarde, cuando sufrió la enfermedad de Lyme, le recetaron "Tramadol en su dosis máxima, de 400 mg por día". 




Sin embargo, nadie le advirtió sobre el posible riesgo de adicción. 

Con el tiempo, el medicamento ya no funcionó tan bien, así que Pollard optó por aumentar la dosis, algo que le provocó adicción. 

Como resultado, la esposa del hombre, con quien tuvo dos hijos en común, lo dejó, ya que no podía vivir con un drogadicto. 

Los síntomas de abstinencia del Tramadol son similares a los de la heroína: ·

depresión
ansiedad
sudor
vómitos
taquicardia
insomnio
sueños vívidos
temblores
altibajosSegún escribió el propio Chris desde la clínica de rehabilitación: 

"La semana pasada fue el infierno del sistema médico francés. Estoy bien. Pronto saldré del hospital. La primera parte del tratamiento, la retirada del Tramadol, salió muy bien. 

Desafortunadamente, la segunda parte no fue tan bien, ya que la combinación de antidepresivos y otras drogas me hizo enojar. Perdí todo el sentido de quién era o dónde estaba: corría desnudo por la calle". 

En los últimos años se ha observado un aumento del consumo de analgésicos opioides en Francia, según un informe de la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos y Productos Médicos (ANSM, por sus siglas en francés). 

El analgésico opioide moderado Tramadol es uno de los fármacos más consumidos, junto a la codeína y el opium+paracetamol. Entre 2006 y 2017, el consumo de Tramadol aumentó en un 68%. 

No obstante, a diferencia de Chris, que logró superar la adicción, muchas personas perdieron a sus seres queridos por la sobredosis de opioides. 

Según declaró el portavoz de la ANSM, el especialista en adicciones Nicolas Authier, actualmente en Francia "hay un gran riesgo de crisis de opioides. Cada vez más personas son hospitalizadas o mueren de sobredosis de opioides potentes". 

"Debemos actuar con urgencia para evitar una crisis real", advirtió Authier, quien subrayó que "usando el ejemplo de EEUU y Canadá, entendimos que es muy difícil poner fin a una crisis similar". 

Authier agregó que en Francia, el Tramadol se prescribe con mayor frecuencia que otros fármacos, y hasta 5,8 millones de personas toman este medicamento anualmente. Y es precisamente el Tramadol la razón principal de las sobredosis y muertes. 

Pese a que este tipo de analgésicos da muy buenos resultados en el tratamiento del dolor, puede causar adicción. Según los expertos de la ANSM, más del 50% de los síntomas de abstinencia de Tramadol tienen lugar después de dosis terapéuticas y tras períodos muy cortos de tiempo, aunque los médicos suelen esconderlo de los pacientes. 

Empecé a tomar píldoras antes del entrenamiento, porque me hacían efecto y me ayudaban en el trabajo. Fue en ese momento cuando entendí que estaba experimentando una especie de dependencia psicológica. Ya tenía que tomarlo todos los días. Tuve ataques de pánico cuando no llevaba conmigo una dosis necesaria. Y esto ya no tenía nada que ver con el dolor. 




Chris sufrió una adicción durante cuatro años. Fue al médico, quien le remitió al departamento de adicciones. 

"Estuve en el mismo departamento con los adictos a la heroína. Sin embargo, era el único paciente tratado por adicción al Tramadol. Entonces era algo nuevo, pero ahora es cada vez más común. Sufrí de la misma manera que sufre un adicto a la morfina o la heroína". 

Por su parte, la doctora Barbara Szeleky, del Centro de Evaluación y el Tratamiento del Dolor del Hospital Foch de Suresnes (CETD, por sus siglas en francés) afirmó que "desafortunadamente, el Tramadol tiene un potencial de dependencia muy grande", pero los médicos no se dieron cuenta de esto. Según Szeleky, la alta frecuencia de consumo de Tramadol está vinculada con la prohibición en el 2011 del medicamento Di-Antalvic. 

De acuerdo con la experta, en ese tiempo, el director de la agencia expresó su preocupación por el riesgo que conllevaría el reemplazo de este tipo de fármacos con Tramadol, algo que podría tener "consecuencias negativas para la salud pública". 

Otro medicamento que vale la pena mencionar es la Oxicodona, un analgésico opioide potente. Según la ANSM, entre 2006 y 2017, el consumo de este medicamento en Francia aumentó en un 738%. Sin embargo, esta droga está mejor controlada que otras sustancias. "En cuanto a mí, solo prescribo Oxicodona para el dolor crónico causado por el cáncer", explicó Szeleky. 

Según un reciente informe de Grand View Research, en 2018, el mercado global de opioides se estimó en 25,4 millones de dólares. América del Norte lidera el mercado, con el 55,5%. 

A su vez, Europa ocupa el segundo lugar del ranking. El Reino Unido, Alemania, Francia y España tienen el mayor tráfico de opioides y la mayor cantidad de consumidores en el continente. 

Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la industria farmacéutica 

La EMA fue fundada en 1995 con el objetivo de proteger la salud de los humanos y animales. La industria farmacéutica es una de las principales partes interesadas en la EMA. 

La página web de la agencia contiene una tabla de tarifas por anuncios y la venta de medicamentos. La oferta inicial para obtener dicha certificación constituye 291.800 euros. La EMA también ofrece servicios adicionales, como la prórroga del certificado. 

Pero ¿puede esto dar lugar a un conflicto de intereses entre la agencia y los fabricantes de productos farmacéuticos? 

En una carta abierta publicada en junio de 2010, los miembros de la Sociedad Internacional del Boletín sobre Medicamentos (ISDB, por sus siglas en inglés) criticaron fuertemente el "fracaso de las soluciones simples para evitar un conflicto de intereses a nivel de la junta directiva de la EMA". 

Por su parte, los autores del informe del Tribunal de Cuentas de la UE, compartido en el 2012, afirmaron que, pese a que a los agentes no se les permite tener los activos financieros y patentes, "los miembros de sus familias no lo tienen prohibido". 

En 2011, las autoridades galas aprobaron un proyecto de ley para fortalecer el control en el campo de la seguridad sanitaria de los productos médicos, que prevé la publicación de una lista de personas u organizaciones que colaboran con los fabricantes farmacéuticos o a quienes han proporcionado remuneración. 

Tres años más tarde, se creó un sitio web Transparency-Healthcare (Transparencia-Sanidad, en español), en el que se publica cualquier información relacionada con los casos de "comunicación de intereses". 

Uno de los fabricantes de Tramadol, la empresa francesa Sanofi -la quinta más grande del mundo por ventas de medicamentos recetados desde el 2013-, se menciona en el documento 33.665 veces. 

Sin embargo, el recurso genera dudas por parte de los expertos, ya que contiene información insuficiente y errores. Por ejemplo, los autores del documento mencionan un contrato por varios millones de euros, pero no indican la base sobre la que fueron recibidos. 

La asociación Opinión Cívica (Regards citoyens, en francés) llevó a cabo una investigación sobre la transferencia de fondos por parte de los fabricantes de medicamentos a doctores y clínicas. En el 2015, publicó la lista de los donantes más 'generosos', y Sanofi ocupaba el séptimo lugar del ranking. 

Según Authier, "es evidente que el objetivo de los fabricantes de medicamentos es vender sus productos a los médicos. Y esto puede ser problemático si se trata de los fármacos que causan adicción más o menos grave. 

Podríamos esperar que las empresas tengan un mayor nivel de responsabilidad y un comportamiento más ético. Tienen que asumir la responsabilidad del papel que desempeñan en la crisis de opioides". 

Todos los opioides se prescriben exclusivamente con receta médica. En los últimos años, se ha logrado un progreso significativo en el uso de opioides fuertes para los dolores causados por el cáncer. 

Asimismo, los doctores no tienen derecho de prescribir Tramadol por un plazo que supera los 28 días. En cuanto al tratamiento con Oxicodona, tampoco puede superar los 28 días, además, los médicos tienen prohibido prorrogar la prescripción. 

Según expertos de la ANSM, solo gracias a estas estrictas reglas, Francia no se vio afectada por una crisis a gran escala similar a la que está afectando a EEUU. Desde 1999 hasta 2017, casi 218.000 personas perdieron la vida por la sobredosis de opioides recetados. Más que eso, en octubre de 2017, en Francia se declaró un estado de emergencia en el ámbito de sanidad por la crisis de los opioides. 

No obstante, el consumo excesivo de analgésicos opioides casi se duplicó en el período entre 2006 y 2015. 

Según confesó Chris Pollard, es muy fácil obtener Tramadol en Francia. 

"Cuando fui a mi doctor, me preguntó qué dosis consumía. Y si decía 400 mg, me daba 400. Pero él nunca pensó [en preguntarme] si tendría que dejar de usarlo. En Inglaterra no podría conseguirlo de una manera tan fácil. Solo me darían la dosis suficiente para una semana y luego me pedirían regresar para ver cómo estoy. Y aquí me escribían recetas por tres meses". 

Según explicó Marion Bobillot, estudiante del Instituto de Enfermería del Hospital San Luis, en París, "los analgésicos son prescritos gradualmente, depende del nivel de la intensidad del dolor en una escala de 0 a 10". 

Escala del dolor:

1-4 - primer grado, dolor leve
4-6 o 7 - segundo grado, dolor moderado
7-10 - tercer grado, dolor muy fuerte"El Tramadol se prescribe cuando se trata del segundo grado del dolor", subrayó Bobillot. 

"Una vez, un dentista me recetó Tramadol. Me acuerdo que es muy fuerte... me sentía drogada", confesó. 

La mortalidad por consumo de drogas en Europa La experiencia de EEUU muestra que los opioides también pueden dar lugar a una adicción a la heroína. Según varios informes, alrededor del 80% de los usuarios de heroína consumían opioides prescritos en el pasado. 

Según la ANSM, al menos cuatro personas mueren por sobredosis de opioides cada semana. Durante 2015, a casi 10 millones de pacientes -un 17% de la población de Francia- se les prescribió un analgésico opioide. Más del 85% de los opioides los prescriben los terapeutas; los siguen los dentistas, los reumatólogos y los cirujanos ortopédicos. 

"El consumo de analgésicos opioides prescritos no implica necesariamente una adicción", está convencido Patrick Bartel, un terapeuta retirado. Sin embargo, para los pacientes con adicción ya es difícil conseguir un apoyo en el sistema de sanidad. 

"Es un círculo vicioso. Si estás por dentro, ya no es tan fácil para los médicos dejar de recetártelo. Yo mismo admití que soy adicto. Me costó decirme a mí mismo que me había convertido en un drogadicto, pero fui yo el que hizo este diagnóstico, y no un doctor. ¡Nadie más!". 

A su vez, desde la Federación Francesa de Narcología opinan que es necesario "realizar una reevaluación de los medicamentos existentes e informar a los médicos sobre los métodos alternativos de tratamiento del dolor", como masajes, psicoterapia, relajación o deportes, entre otros.




"Durante dos años, hemos visto que en Francia pasa lo mismo que en EEUU", admitió el profesor Authier.

Por su parte, Chris está convencido de que cada vez más personas corren el riesgo de sufrir una adicción al Tramadol "si nada cambia en el futuro próximo". 

"El Tramadol es un peligro completamente nuevo. Los terapeutas ordinarios no saben de su potencial adictivo. Y ya que es un opioide sintético, fue percibido como algo que no tenía el mismo efecto que los opioides naturales, pero estaban equivocados. Es tan difícil dejar de tomarlo como renunciar a las drogas más populares".



Estilo de vida y Telómeros

Resultado de imagen de Telómeros

Para entender de lo que estamos hablando es necesario explicar que los telómeros son la parte final de nuestros cromosomas y regulan el envejecimiento. 

Es como si fueran estos tubitos de plástico que hay al final de los cordones de las zapatillas que hacen que los cordones no se deshilachen. 

De esta forma, protegen al ADN de incurrir en daños.

Conforme envejecemos tienden a hacerse más cortos y más débiles haciendo que las células funcionen peor y mueran más rápidamente. Digamos que conforme los telómeros se acortan, nuestra vida también lo hace.

Así, se ha visto que el acortamiento de los telómeros está asociado con un riesgo aumentado de muerte por una gran variedad de enfermedades crónicas frecuentes, como ataque al corazón, cáncer de próstata, de mama, de colon, Alzheimer, diabetes tipo 2 y muchas otras.




Estas enfermedades comparten mecanismos fisiopatológicos comunes en su origen, entre ellos, éste que nos ocupa hoy.

Los telómeros son la parte final de nuestros cromosomas y regulan el envejecimiento

¿Cuál es la buena noticia? Aunque parezca increíble, podemos influir en la longitud de los telómeros; y podemos hacerlo a través de nuestro estilo de vida. De hecho, se ha podido demostrar mediante estudios científicos que un cambio en el estilo de vida en la dirección que se apunta más abajo, aumenta la longitud de los mismos.

En concreto, la intervención consistía en lo siguiente:

Dieta basada en alimentos integrales de origen vegetal (frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y derivados de la soja; todos en su forma más natural y menos procesada posible).
Ejercicio moderado.
Manejo del estrés (meditación, yoga).
Gestión emocional con apoyo grupal.

Después de solo 3 meses de intervención, la actividad de la telomerasa (enzima que repara y alarga los telómeros) había aumentado ¡un 30%! Al cabo de 5 años el grupo control (el que no estaba sometido a la intervención descrita más arriba) había disminuido la longitud de sus telómeros en un 3% (que es lo que ocurre habitualmente). 

En cambio en el grupo intervención (los que si habían cambiado su estilo de vida) la longitud de los telómeros aumento un ¡10%! Y además cuanta más adherencia había al programa, mayor era el incremento en la longitud.

Aunque parezca increíble, podemos influir en la longitud de los telómeros; y podemos hacerlo a través de nuestro estilo de vida

Obviamente que esto no quiere decir que vayamos a vivir para siempre, pero ¿a quién no le gustaría morir de viejecito y en las mejores condiciones posibles? Está en nuestras manos recuperar el poder sobre nuestra salud y vitalidad mediante lo que hacemos cada día. Claro que luego la vida dispone pero, ¿no lo afrontaremos mejor si nos sentimos bien?


14/06/2019 

Autora: Dra. Eva T. López Madurga. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Consultora de Nutrición, Macrobiótica y Salud Integral | www.doctoraevalopez.com

Un joven de EE.UU. termina con la mandíbula fracturada al Estallarle un Cigarrillo Electrónico en la boca

El adolescente sufrió numerosas lesiones en la boca y perdió varios dientes. 

Los doctores debieron fijar su mandíbula con alambre por seis semanas.

Micah G. Katz, M.D., and Katie W. Russell, M.D. / The New England Journal of Medicine 2019

Mientras los especialistas de la salud siguen debatiendo sobre los efectos nocivos de los cigarrillos electrónicos, cada vez se registran más episodios en los que este tipo de dispositivos causan graves lesiones a sus dueños debido a explosiones espontáneas.

Así le sucedió a un joven de 17 años de Nevada, EE.UU., que sufrió numerosas heridas e incluso una fractura de mandíbula al estallarle un vaporizador portátil en la boca. 




El caso, ocurrido el año pasado, fue reportado este miércoles por la revista The New England Journal of Medicine.

Los médicos tuvieron que extraerle al adolescente varios dientes incisivos después de que sus encías resultaran destruidas, explicó al portal Live Science la cirujana Katie Russell, quien atendió al afectado en la sala de emergencias de un hospital de la ciudad de Salt Lake City. 

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Micah G. Katz, M.D., and Katie W. Russell, M.D. / The New England Journal of Medicine 2019

Para estabilizar su hueso mandibular, los facultativos le colocaron un arco de ortodoncia debajo de las encías inferiores, pero pese a ello la boca no se cerraba de manera correcta, por lo que decidieron mantenerle la mandíbula cerrada durante seis semanas fijándola con alambres para evitar cualquier movimiento que pudiera comprometer la recuperación.

"Cuando conocí a este paciente, no tenía ni idea que un vapeador pudiera hacer esto", ya que "se requiere un montón de fuerza para romper tu mandíbula", manifestó Russell.

"La gente debe saber antes de comprar estos dispositivos que existe la posibilidad de que exploten en tu bolsillo o en tu cara", concluyó la cirujana, señalando que su paciente fue "un chico duro" y que ya ha conseguido recuperarse.




De acuerdo con un estudio publicado en 2018, solo entre 2015 y 2017 se registraron en EE.UU. más de 2.000 casosde lesiones provocadas por este tipo de explosiones. En febrero de este año, un joven estadounidense falleció tras estallarle en la cara un cigarrillo electrónico que acababa de comprar.

Publicado: 20 jun 2019 13:17 GMT

jueves, 20 de junio de 2019

Dosis altas de Vitamina C: Versión para pacientes publicada originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer

Aspectos generales

La vitamina C es un nutriente que se encuentra en los alimentos y en los suplementos alimentarios

Es un antioxidante que también cumple una función importante en la elaboración del colágeno (vea la Pregunta 1).

Las dosis altas de vitamina C se administran por boca o por infusión intravenosa (IV) (a través de una vena en el torrente sanguíneo). 

Cuando se administra por infusión intravenosa, la vitamina C alcanza concentraciones más altas en la sangre que la misma cantidad tomada por la boca (vea la Pregunta 2).

En algunos estudios se observó que, las dosis altas intravenosas de vitamina C en pacientes con cáncer mejoraron la calidad de vidaademás de disminuir los efectos secundarios (vea la Pregunta 4).

En general, las dosis altas intravenosas de vitamina C causaron muy pocos efectos secundarios en los ensayos clínicos. Sin embargo, es posible que la vitamina C intravenosa cause efectos secundarios graves en pacientes con enfermedad del riñón, deficiencia de G6PD o hemocromatosis (vea la Pregunta 5).




La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) no ha aprobado el uso de dosis altas intravenosas de vitamina C para tratar el cáncer (vea la Pregunta 7).Preguntas y respuestas sobre las dosis altas de vitamina C

¿Qué son las dosis altas de vitamina C? La vitamina C es un nutriente que se encuentra en los alimentos, como las naranjas, los pomelos (toronjas), las papayas, los pimientos y la col rizada, o en los suplementos alimentarios. La vitamina C es un antioxidante que ayuda a prevenir el daño a las células que causan los radicales libres

También actúa sobre las enzimas que desempeñan una función clave en la elaboración del colágeno. La vitamina C también se llama ácido L-ascórbico o ascorbato.

¿Cómo se administran las dosis altas de vitamina C? La vitamina C se administra por infusión intravenosa o por boca. Se logran concentraciones mucho más altas cuando la vitamina C se administra por vía intravenosa. Cuando se administra por infusión intravenosa, la concentración de vitamina C en la sangre es mucho más alta que cuando se toma por boca.

¿Se ha realizado algún estudio de laboratorio o en animales con dosis altas de vitamina C? En los estudios de laboratorio, se usan células tumorales para probar una sustancia y averiguar si es probable que tenga efectos contra el cáncer.

 En los estudios con animales, se hacen pruebas para verificar si un medicamento, procedimiento o tratamiento es seguro y eficaz. Los estudios de laboratorio y con animales se llevan a cabo antes de que una sustancia se pruebe en seres humanos.

Se han realizado pruebas sobre los efectos de las dosis altas de vitamina C. Según se indica en los estudios de laboratorio, es posible que las concentraciones altas de vitamina C destruyan las células cancerosas

Para obtener más información sobre estudios de laboratorio o con animales en los que se usan dosis altas de vitamina C, consulte la sección sobre Estudios preclínicos de laboratorio o con animales del sumario Dosis altas de vitamina C para profesionales de la salud.

¿Se ha llevado a cabo algún estudio con dosis altas intravenosas de vitamina C en personas? Los estudios con dosis altas de vitamina C, sola o en combinación con otros medicamentos en pacientes con cáncer son los siguientes: Estudios de vitamina C intravenosa sola

En dos estudios se encontró que los pacientes que recibieron la vitamina C intravenosa tuvieron mejor calidad de vida y menos efectos secundarios que quienes no la recibieron.

En un estudio de voluntarios sanos y pacientes de cáncer, se observó que la vitamina C fue segura en dosis de hasta 1,5 g/kg para los pacientes que no tienen cálculos en el riñón, otras enfermedades del riñón o deficiencia de G6PD

En los estudios también se observó que las concentraciones de vitamina C en la sangre son más altas cuando se administra por vía intravenosa que cuando se toma por boca, y que duran más de 4 horas.Estudios de vitamina C intravenosa combinada con otros medicamentosEn los estudios de vitamina C intravenosa combinada con otros medicamentos se han observado resultados diferentes.

En un estudio pequeño de 14 pacientes con cáncer de páncreas avanzado, se administró vitamina C intravenosa con quimioterapia y terapia dirigida (erlotinib). Durante el tratamiento, 5 pacientes no completaron el tratamiento porque el tumor siguió creciendo. 

Los 9 pacientes que completaron el tratamiento presentaron una enfermedad estable según se observó en los estudios por imágenes. Los pacientes tuvieron muy pocos efectos secundarios por el tratamiento con vitamina C.

En otro estudio pequeño con 9 pacientes de cáncer de páncreas avanzado, se les administró quimioterapia semanal durante 3 semanas junto con vitamina C intravenosa, 2 veces a la semana, durante 4 semanas en cada ciclo de tratamiento. La enfermedad de estos pacientes no progresó durante un promedio de 6 meses. No se notificaron efectos secundarios graves con el tratamiento combinado.

En un estudio de 2014, realizado con 27 pacientes de cáncer de ovario en estadio avanzado, se comparó el tratamiento con quimioterapia sola y quimioterapia con vitamina C intravenosa. 

La vitamina C intravenosa se administró durante la quimioterapia y durante 6 meses después de la quimioterapia. Los pacientes que recibieron vitamina C intravenosa presentaron menos efectos secundarios de la quimioterapia.

En otros estudios se trataron a pacientes con cáncer colorrectal metastásico resistente al tratamiento o melanoma metastásico con vitamina C intravenosa combinada con otros medicamentos. El tratamiento no tuvo efecto contra el cáncer, el tumor siguió creciendo durante el tratamiento y los pacientes presentaron efectos secundarios graves. 

Debido a que estos estudios no incluyeron un grupo de control, no queda claro cuánto influyó la administración de vitamina C intravenosa en los efectos secundarios.

En dos estudios pilotos se administró un tratamiento estándar con vitamina C intravenosa a pacientes que tenían cáncer de pulmón de células no pequeñas o glioblastoma multiforme

Los pacientes tuvieron una mejor supervivencia general y menos efectos secundarios en comparación con los grupos de control.Hay más estudios en curso sobre la combinación de dosis altas intravenosas de vitamina C con otros medicamentos.

¿Se ha informado sobre algún efecto secundario o riesgo de las dosis altas de vitamina C? Las dosis altas intravenosas de vitamina C causaron muy pocos efectos secundarios en los ensayos clínicos. No obstante, las dosis altas de vitamina C a veces perjudican a los pacientes con ciertos factores de riesgo.



En los pacientes con antecedentes de enfermedad del riñón, se ha informado sobre insuficiencia renal después del tratamiento con dosis altas de vitamina C. Los pacientes con probabilidad de tener cálculos renales no se deben tratar con dosis altas de vitamina C.

En informes de casos se observó que los pacientes con una afección hereditaria conocida como deficiencia de G6PD no deben recibir dosis altas de vitamina C, ya que tal vez produzca hemólisis (afección en la que se destruyen los glóbulos rojos).

Debido a que la vitamina C a veces hace que el cuerpo absorba y use más fácilmente el hierro, no se recomiendan las dosis altas de vitamina C para los pacientes con hemocromatosis (afección en la que el cuerpo capta y almacena más hierro del que necesita).

¿Se ha informado de alguna interacción de medicamentos por añadir dosis altas de vitamina C al tratamiento con medicamentos contra el cáncer? Una interacción de medicamentos es un cambio en la forma en que un medicamento actúa en el cuerpo cuando se administra con otros medicamentos determinados. 

Cuando se combinan dosis altas de vitamina C con ciertos medicamentos contra el cáncer, es posible que no sean tan eficaces. Hasta el momento, estos efectos solo se han observado en algunos estudios de laboratorio y en animales. 

Para obtener información sobre la interacción de medicamentos mientras se usan dosis altas de vitamina C, consulte la sección Efectos adversos de la versión para profesionales de Dosis altas de vitamina C.

¿Aprobó la Administración de Alimentos y Medicamentos el uso de las dosis altas de vitamina C para el tratamiento del cáncer en los Estados Unidos?

 La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) no ha aprobado el uso de las dosis altas de vitamina C para el tratamiento del cáncer. La FDA no aprueba los suplementos alimentarios ni determina la inocuidad o eficacia de los mismos antes de su comercialización. 

El fabricante de suplementos alimentarios se responsabiliza por asegurar que el producto no sea peligroso y que las etiquetas incluyan información correcta que no sea engañosa para el consumidor. Como no se reglamenta la forma en que se elaboran los suplementos, no todos los lotes y marcas de dosis altas de vitamina C son iguales.Información sobre este sumario del PDQ Información sobre el PDQ 

El Physician Data Query (PDQ) es la base de datos integral del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). La base de datos del PDQ contiene sumarios de la última información publicada sobre prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados médicos de apoyo, y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cáncer. 

La mayoría de los sumarios se redactan en dos versiones. En las versiones para profesionales de la salud se ofrece información detallada en lenguaje técnico. Las versiones para pacientes se presentan en un lenguaje fácil de comprender, que no es técnico. Ambas versiones contienen información sobre el cáncer que es exacta y actualizada. También es posible consultar estos sumarios en inglés

El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI pertenece a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Los NIH son el centro de investigación biomédica del gobierno federal. Los sumarios del PDQ se basan en un análisis independiente de las publicaciones médicas. No constituyen declaraciones de la política del NCI ni de los NIH. 

Propósito de este sumario 

Este sumario del PDQ sobre el cáncer contiene información actualizada sobre el uso de dosis alta de vitamina C en el tratamiento de personas con cáncer. El propósito es informar y ayudar a los pacientes, las familias y las personas encargadas de cuidar a los pacientes. No provee pautas ni recomendaciones formales para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud. 

Revisores y actualizaciones 

Los Consejos editoriales redactan los sumarios de información sobre el cáncer del PDQ y los actualizan. Estos Consejos están integrados por expertos en el tratamiento del cáncer y otras especialidades relacionadas con esta enfermedad. 

Los sumarios se revisan con regularidad y se modifican si surge información nueva. La fecha de actualización al pie de cada sumario indica cuándo se hizo el cambio más reciente. 

La información en este sumario para pacientes se basa en la versión para profesionales de la salud, que el Consejo editorial del PDQ® sobre las terapias integrales, alternativas y complementarias revisa con regularidad y actualiza en caso necesario. 

Información sobre ensayos clínicos 

Un ensayo clínico es un estudio para responder a una pregunta científica; por ejemplo, si un tratamiento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y lo que se aprendió en el laboratorio. Cada ensayo responde a ciertas preguntas científicas dirigidas a encontrar formas nuevas y mejores de ayudar a los pacientes de cáncer. 

Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recopila información sobre los efectos de un tratamiento nuevo y su eficacia. Si un ensayo clínico indica que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en "estándar". Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos solo aceptan a pacientes que aún no comenzaron un tratamiento. 

La lista en inglés de ensayos clínicos está disponible en el portal de Internet del NCI. Para obtener más información, llamar al Servicio de Información de Cáncer (CIS), centro de contacto del NCI, al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER). 

Permisos para el uso de este sumario 

PDQ (Physician Data Query) es una marca registrada. Se autoriza el libre uso del texto de los documentos del PDQ. Sin embargo, no se podrá identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI, salvo que se reproduzca en su totalidad y se actualice con regularidad. 

Por otra parte, se permitirá que un autor escriba una oración como "En el sumario del PDQ del NCI de información sobre la prevención del cáncer de mama se describen, en breve, los siguientes riesgos: [incluir fragmento del sumario]". 

Se sugiere citar la referencia bibliográfica de este sumario del PDQ de la siguiente forma: 

PDQ® . PDQ Dosis altas de vitamina C. Bethesda, MD: National Cancer Institute. 
Actualización:
Disponible en: 

Las imágenes en este sumario se reproducen con el permiso del autor, el artista o la editorial para uso exclusivo en los sumarios del PDQ. La utilización de las imágenes fuera del PDQ requiere la autorización del propietario, que el Instituto Nacional del Cáncer no puede otorgar. Para obtener más información sobre el uso de las ilustraciones de este sumario o de otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visuals Online, una colección de más de 3000 imágenes científicas. 

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad 




La información en estos sumarios no debe fundamentar ninguna decisión sobre reintegros de seguros. Para obtener más información sobre cobertura de seguros, consultar la página Manejo de la atención del cáncer disponible en Cancer.gov/espanol. 

Para obtener más información 

En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en ¿En qué podemos ayudarle?. También puede enviar un mensaje de correo electrónico mediante el formulario de comunicación

Información general sobre medicina complementaria y alternativa 

La medicina complementaria y alternativa (MCA), que también se llama medicina integral, comprende una gran variedad de filosofías, enfoques y tratamientos de sanación. En general, se dice que una terapia es complementaria cuando se añade a un tratamiento convencional; se llama alternativa cuando lo remplaza. (Los tratamientos convencionales son aquellos que la comunidad médica establecida acepta y practica).

 Las terapias se consideran complementarias o alternativas, según la forma en que se utilicen. El propósito de las terapias complementarias o alternativas es prevenir enfermedades, reducir la tensión, evitar o disminuir los efectos secundarios y los síntomas, y controlar o curar enfermedades. 

A diferencia de los tratamientos convencionales para el cáncer, es común que las compañías de seguro no ofrezcan cobertura para las terapias complementarias y alternativas. Los pacientes deben confirmar si su seguro médico cubre estas terapias. 

Los pacientes de cáncer que piensen en utilizar terapias complementarias o alternativas, deben hablar sobre esta decisión con su médico, enfermero o farmacéutico del mismo modo que lo harían con cualquier otro tratamiento. Algunas terapias interfieren en el tratamiento estándar o causan daño cuando se usan al mismo tiempo. 

Evaluación de los tratamientos de medicina complementaria y alternativa 

Es importante que los tratamientos de MCA se sometan a los mismos métodos científicos que se emplean para poner a prueba los tratamientos convencionales. El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NCCIH) patrocinan varios ensayos clínicos (estudios de investigación) en centros médicos para probar el uso de los tratamientos de MCA para el cáncer. 

En general, se estudian la inocuidad y eficacia de los abordajes convencionales para tratar el cáncer mediante un proceso científico que incluye ensayos clínicos con un gran número de pacientes. Se sabe menos acerca de la inocuidad y la eficacia de los métodos complementarios y alternativos. Muy pocas terapias de MCA se han examinado con métodos científicos rigurosos. 

En ciertos casos, las terapias de MCA que antes solo se consideraban alternativas se están incorporando poco a poco en el tratamiento del cáncer: no como curas, sino como terapias complementarias que tal vez ayuden a los pacientes a sentirse mejor y recuperarse más pronto. 

Un ejemplo de esto es la acupuntura. En noviembre de 1997, un grupo de expertos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), anunció que se había comprobado que la acupuntura ayuda a controlar las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia, y el dolor relacionado con la cirugía. Por otra parte, en el caso de otros abordajes, como el uso del laetrilo, se halló que no surten efecto e incluso podrían causar daño. 

The NCI Best Case Series Program (disponible solo en inglés), se estableció en 1991, y es un proceso para estudiar los abordajes de MCA que se encuentran en práctica. La Oficina de Medicina Complementaria y Alternativa para el Cáncer (OCCAM) del NCI supervisa este programa.

 Mediante este proceso, los profesionales de la salud que emplean terapias alternativas en el tratamiento del cáncer envían a la OCCAM los antecedentes médicos de sus pacientes y otros materiales relacionados. La OCCAM hace una revisión minuciosa de los materiales y decide si hay terapias que merecen más investigación. 

Preguntas para su proveedor de salud sobre la medicina complementaria y alternativa 

Cuando los pacientes están tomando en cuenta los tratamientos complementarios y alternativos, deben hacer las siguientes preguntas a su proveedor de atención de la salud:

¿Qué efectos secundarios se pueden esperar?
¿Cuáles son los riesgos relacionados con este tratamiento?
¿Los beneficios son mayores que los riesgos?
¿Qué beneficios se deben esperar de este tratamiento?
¿El tratamiento puede interferir con el tratamiento convencional?
¿Este tratamiento es parte de un ensayo clínico?
De ser así, ¿quién patrocina este ensayo?
¿Mi seguro cubre este tratamiento?Información adicional 

Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral 

El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NCCIH) de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) facilita la investigación y evaluación de las prácticas complementarias y alternativas y ofrece información acerca de una variedad de enfoques para los profesionales de la salud y el público en general.

Centro de Información del NCCIH
Post Office Box 7923 Gaithersburg, MD 20898-7923
Teléfono: 1-888-644-6226 (línea gratuita)
TTY (para personas sordas o con dificultades auditivas): 1-866-464-3615
E-mail: info@nccih.nih.gov
Portal de Internet: https://nccih.nih.gov/health/espanolMedicina complementaria y alternativa en PubMed 

El NCCIH y la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) de los NIH crearon juntos CAM on PubMed (disponible en inglés), una herramienta de búsqueda gratuita y fácil de usar para encontrar citas de revistas científicas sobre medicina complementaria y alternativa. CAM on PubMed es un subgrupo de la base de datos bibliográficos PubMed de la NLM que cuenta con más de 230 000 referencias y resúmenes de artículos sobre medicina complementaria y alternativa publicados en revistas científicas. Esta base de datos también tiene enlaces a las páginas de Internet de más de 1800 revistas, lo que ofrece a los usuarios acceso a los artículos completos. (Es posible que deba pagar una suscripción u otro cargo para leer los artículos completos). 

Oficina de Medicina Complementaria y Alternativa para el Cáncer 

La Oficina de Medicina Complementaria y Alternativa para el Cáncer (OCCAM) del NCI coordina las actividades del NCI en el área de la medicina complementaria y alternativa (MCA). La OCCAM fomenta la investigación sobre la MCA para el cáncer y ofrece información a los profesionales de la salud y al público en general en el portal de Internet del NCI

Servicio de Información de Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer 

En los Estados Unidos, llame a la línea gratuita del Servicio de Información de Cáncer (CIS), centro de contacto del Instituto Nacional del Cáncer (NCI): 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER) de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 9:00 p. m. Un especialista capacitado en información sobre el cáncer estará disponible para contestar sus preguntas. 

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos 




La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) reglamenta los medicamentos y los dispositivos médicos para asegurar que sean inocuos y eficaces.

Food and Drug Administration
10903 New Hampshire Avenue
Silver Spring, MD 20993
Teléfono: 1-888-463-6332 (línea gratuita)
Portal de Internet: http://www.fda.govComisión Federal de Comercio 

La Comisión Federal de Comercio (FTC) hace cumplir las leyes de protección al consumidor. Las siguientes son algunas de las publicaciones disponibles de este organismo:

Cuidando su Salud: Fuentes de Información sobre Productos y Servicios para la Salud
Fraudulent Health Claims: Don't Be Fooled
Consumer Response Center
Federal Trade Commission
600 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20580
Teléfono: 1-877-382-4357 (1-877-FTC-HELP) (línea gratuita)
TTY (para personas sordas o con dificultades auditivas): 202-326-2502
Portal de Internet: http://www.ftc.gov/e



Escapadas y Rutas