sábado, 12 de octubre de 2019

Orégano: el Mejor Antibiótico reconocido por la ciencia



El orégano se considera un antibiótico natural, indicado (incluso por la ciencia) para tratar varios tipos de enfermedades.

Normalmente, cuando tenemos un problema de salud, vamos al médico, vamos a una cita y la mayoría de las veces salimos de la oficina con una receta en la mano.

Dependiendo del caso, la receta indica la compra de analgésicos y antibióticos. Sin embargo, como es bien sabido, el uso indiscriminado de antibióticos está causando una consecuencia imprevista hasta el momento: las bacterias se están adaptando y mutando debido a su mecanismo de autodefensa. 




Como resultado, existe la llamada “resistencia a los antibióticos”, que es cuando los antibióticos comunes ya no funcionan para combatir las infecciones.

Afortunadamente para nosotros, la sabia naturaleza está dotada de hierbas, raíces y especias que nunca dejaron de funcionar … Solo se olvidaron con el tiempo, con la aparición de las “instalaciones” de la vida moderna. Es el caso del orégano.

La palabra orégano en griego significa “alegría de las montañas” y, además de ser una hierba muy especial, se considera un remedio perfecto porque puede corregir lo que está mal en nuestro cuerpo.

El orégano es rico en antioxidantes y fitoquímicos, por lo que está indicado como antiviral, analgésico, antifúngico, antiespasmódico, antiinflamatorio, antitumoral y antibacteriano.

El aceite esencial de orégano también contiene boro, calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso yzinc, así como vitaminas A, C y niacina, lo que lo convierte en un poderoso antibiótico natural.
Orégano: El mejor antibiótico natural

Según los investigadores de la Universidad de Babilonia, el carvacrol, una sustancia también presente en el orégano, es capaz de destruir incluso las bacterias de laboratorio resistentes a los antibióticos comunes. El estudio reveló que las cepas de S. aureus, S. epidermidis, S. pneumonia, E. coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Enterobacter y Serratia, que se sabe que son impermeables a los químicos, fueron inhibidas significativamente por el carvacrol.

Además, otro estudio realizado por la Universidad de Georgetown reveló que:

“La capacidad de varios aceites de especias para matar organismos infecciosos ha sido reconocida desde la antigüedad. Los aceites naturales pueden convertirse en adyuvantes valiosos o incluso en sustitutos de muchos anti-germicidas en una variedad de condiciones”.

Esta es la razón por la cual los aceites esenciales, no solo de orégano, sino también de otras especias, se han utilizado durante mucho tiempo, incluso cuando todavía no existía tal cantidad de antibióticos artificiales.

Así que echemos un vistazo más de cerca a lo que la Naturaleza tiene para ofrecernos, ya que a menudo la solución a problemas de salud simples puede estar justo frente a nosotros … ¡O incluso en nuestro patio trasero!

octubre 12, 2019
Por Eliane A Oliveira
https://www.ecoportal.net/alimentacion/oregano-antibiotico/

viernes, 11 de octubre de 2019

El síndrome de la Fase del Sueño Retrasada

¿Alguna vez has pensado qué se esconde tras esas personas que no duermen hasta altas horas de la madrugada? 

Quizá sufran el síndrome de la fase del sueño retrasada.

Las personas con síndrome de la fase del sueño retrasada son incapaces de adaptarse a los horarios socialmente establecidos de sueño-vigilia. 

Debido a la falta de información y comprensión de este trastorno, muchas veces son etiquetados como vagos o perezosos por las personas de su entorno.

El patrón sueño-vigilia sigue un ritmo circadiano, es decir, fluctúa de forma regular cada 24 horas. Está oscilación está determinada por un reloj biológico interno que se ayuda de ciertos sincronizadores externos.




Elementos sociales, como el horario de trabajo o de comidas, sirven para ajustar de forma más precisa las horas de sueño y vigilia. Sin embargo el sincronizador externo más potente lo constituye el ciclo luz-oscuridad.

El problema surge cuando existe un desajuste entre el sistema circadiano del propio cuerpo y los requerimientos del entorno. En el caso del síndrome de la fase del sueño retrasada, el periodo de sueño nocturno habitual de la persona se encuentra retrasado respecto al horario convencional.

Los individuos que lo padecen sienten la necesidad de acostarse y levantarse (de forma crónica) al menos dos horas más tarde que el resto. Este desfase es más común en la adolescencia; sin embargo, la prevalencia en personas adultas es significativa.

Cuando las obligaciones cotidianas fuerzan a la persona a seguir un horario común, esta sufrirá una privación crónica de sueño: es incapaz de dormirse a la hora deseada. 

Todo ello se traduce en somnolencia y fatiga durante el día que afectará al rendimiento escolar y laboral de quien padece este trastorno.

En periodos festivos o vacacionales, en los que puede elegir y retrasar libremente sus horarios de sueño, este se vuelve adecuado tanto en cantidad como en calidad. El insomnio y la dificultad para levantarse desaparecen y la persona goza de un descanso reparador.

Características diferenciales del síndrome de la fase del sueño retrasada

Algunas de los rasgos más comunes en el síndrome de la fase del sueño retrasada serían:
La persona puede mantener una higiene del sueño adecuada y aún así no es capaz de dormir a la hora deseada.

No existen situaciones personales ni laborales, síntomas ansiosos ni depresivos causantes de que la persona no logre conciliar el sueño.

Una vez ha logrado dormirse, quien padece este síndrome no tiene dificultad ninguna para mantener el sueño. Este es continuo y no se presentan despertares propios del insomnio de mantenimiento
Debido a la falta de sueño, se presenta somnolencia y disminución del nivel de alerta durante la primera mitad del día. 

Esta situación va mejorando a medida que se acerca el punto máximo de vigilia, que para estas personas se sitúa hacia el atardecer. 

Pudiendo elegir sus horas de preferencia, la persona concilia el sueño sin dificultad y se despierta descansado.




Tratamiento del síndrome de la fase del sueño retrasada

Intervenciones conductuales

El primer paso lo constituyen ciertas intervenciones en la conducta habitual del individuo. Este ha de procurar mantener la mejor higiene del sueño posible.Cuidar el entorno en el que duerme, el consumo de sustancias estimulantes o el tipo de actividades que realiza antes de dormir.

En este sentido, es especialmente importante que la persona adquiera unos horarios fijos para acostarse y levantarse. Es imprescindible seguirlos cada día sin variarlos en días festivos o vacacionales. Además, este hábito ha de mantenerse incluso cuando la persona ha logrado su objetivo, para evitar recaídas.
Fototerapia

Disminuir la exposición a la luz al anochecer e incrementarla por las mañanas puede ayudar a producir un avance en el reloj biológico. Para ello es importante utilizar luz tenue durante las últimas horas del día, así como prescindir del uso de pantallas.

Por otro lado, es conveniente dormir con las persianas levantadas de forma que se produzca una mayor exposición a la luz solar en los minutos que siguen al despertar.

Melatonina

La administración de melatonina (1-5mg) unas horas antes de irse a dormirayuda a avanzar el ciclo vigilia-sueño. En combinación con la fototerapia aumenta su efectividad.
Cronoterapia

Este procedimiento consiste en ir retrasando paulatinamente la hora de acostarse y levantarse. La persona se acuesta más tarde cada día hasta que logra el encaje con el horario de sueño deseado. A partir de ahí, el reto está en mantenerlo.

La principal dificultad reside en que se necesitan varios días de modificación del horario de sueño hasta lograr el encaje, algo que puede interferir con las responsabilidades laborales o escolares. En cualquier caso, hablamos de una alteración frente a la que contamos con estrategias para que no se trasforme en una limitación incapacitante en el día a día.


Un Monje Hindú causa revuelo en un aeropuerto al sacar su pasaporte y mostrar que tiene 123 Años (gracias al yoga y la falta de sexo)

Oficiales de inmigración en Emiratos Árabes Unidos quedaron sorprendidos por la edad de Swami Sivananda, que sería el hombre más longevo en la historia de ser correcta su fecha de nacimiento.

Pasaporte del monje hindú indio Swami Sivananda.
Dibyangshu SARKAR / AFP

Un monje hindú causó sensación entre el personal del aeropuerto de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) esta semana al asegurar tener 123 años y respaldar su afirmación con su pasaporte, según informa Gulf News.





Swami Sivananda viajaba hacia Londres (Reino Unido) desde la ciudad india de Benarés, y al llegar en tránsito a la terminal emiratí los incrédulos oficiales de inmigración de inmediato le pidieron posar para la cámara.

A passenger’s passport caused stir with immigration officers at Abu Dhabi International Airport after it disclosed that the man’s age was 124
The passport claimed that Swami Sivananda was born in in the West Bengal state of India on August 8 1896https://gulfnews.com/uae/124-year-old-indian-passenger-stuns-abu-dhabi-officials-1.1570425132682 



View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter


El hecho es que Sivananda había sido noticia tres años atrás cuando reveló los secretos de su larga vida. El monje hindú afirmó que el truco para 'burlar a la muerte' es observar tres rutinas esenciales: practicar yoga, no tener sexo y comer sano, específicamente alimentos sin picantes.

1896 Born 124 year old Swami Sivananda fitness stuns people of Abu Dhabi when he arrived at the International Airport from Varanasi, India
La fecha de nacimiento que figura en sus documentos, el 8 de agosto de 1896, significa que la edad de Sivananda es mayor que la de Kane Tanaka, una japonesa de 116 años reconocida actualmente como la persona más anciana del mundo.

Sivananda ha intentado que su estatus sea reconocido por el libro Guinness de los récords, pero el trámite de comprobación no ha avanzado en los últimos años, ya que el registro original de su edad proviene de un templo hindú.




Por este motivo se continúa considerando a la francesa Jeanne Louise Calment como la persona más longeva de la historia, tras haber fallecido en 1997 a los 122 años y 164 días.

Publicado: 11 oct 2019 01:16 GMT


jueves, 10 de octubre de 2019

Las Manualidades son Terapéuticas porque te mantienen en el presente, aquí y ahora


Conforme la definición de una “vida digna” aumenta sus costos, las generaciones de ahora enfocan su potencial de trabajo y creatividad en empleos relacionados con la informática, la administración de empresas, los negocios y otros afines.

Esto trae como resultado el desdén por carreras un tanto más relacionadas con la espontaneidad y el trabajo manual, lo cual disminuye a su vez el valor de las artes, que comienzan a considerarse como algo innecesario en nuestras sociedades. 

En palabras de Rhik Samadder, colaborador de The Guardian, “Muchas personas lamentan trabajar en informática, y desean ‘cambiar a carreras con algo más de alma’”. De ahí la importancia de conservar acciones que nos recuerden la belleza de lo manual, su detalle terapéutico y su impacto en la evolución motriz. Tal como lo hacen las manualidades.




Manualidades como un estilo de vida

En los últimos años, las nuevas generaciones están buscando una especie de antídoto para regular el apabullante estilo de vida de lo digital. Samadder lo resume bien: “Hemos intentado una vida loca, hemos intentado meternos en un capitalismo exacerbado, hemos intentado las redes sociales, y ninguno de estos estilos nos está haciendo feliz”.

Curiosamente, las manualidades resultan un método o una herramienta usada con frecuencia en terapias psicológicas y psiquiátricas. Esto se debe a que al hacer manualidades en plena conciencia, sin quererlo se entra en un estado meditativo estilo mindfulness. En un estado de flujo que permite brindar un equilibrio y una regulación a cualquier crisis en la salud mental.

Es como si la expresión creativa fuese un pequeño recordatorio de ser más que un público objetivo de cualquier anuncio publicitario o una fuerza trabajadora para sostener una realidad.

Las manualidades como herramienta para (re)enamorarse de la vida

Además de sus beneficios terapéuticos, las manualidades también permiten vincularse con los productos: al repararlos y mantenerlos, se le brinda un valor a la mano de obra.

De modo que en vez de esperar que sea rápido y barato, se toma conciencia de un nuevo paradigma económico distinto. Más allá de campos de trabajo, se aprehende el poder que siempre perteneció al ser humano: la fuerza de trabajo desde sus capacidades motrices, que a su vez brinda un impacto terapéutico vital.

De alguna manera, parece que las manualidades lo que hacen es reconectarnos con la esencia del ser humano, algo que antiguas generaciones comprendieron desde sus propios contextos sociohistóricos.


octubre 10, 2019

https://pijamasurf.com/2019/10/el_potencial_terapeutico_de_las_manualidades_radica_en_mantenerte_en_en_el_aqui_y_el_ahora/

Nunca Deberías Ignorar estos Dolores, porque Dicen Mucho de tu salud

Muchas veces creemos que no es necesario recurrir al médico por cualquier dolor, pero hay algunos que no deberían ser ignorados porque pueden esconder problemas de salud más complicados.

10/10/2019

No siempre vamos al médico o consultamos un especialista por cada uno de los dolores que sentimos.

 Quizá tomas un analgésico o un remedio natural y sigues adelante, y en realidad no está mal que así sea.

 La cuestión es identificar aquellos momentos en los que sí sería importante pedir una opinión profesional.




Es que algunos dolores que parecen inofensivos pueden esconder problemas de salud más complicados. Por eso, si tienes alguno de estos dolores, no deberías ignorarlos en absoluto.

1. Dolor en el hombro, garganta o mandíbula

Debes prestar mucha atención si tienes dolores extraños el hombro, el brazo, el abdomen, la mandíbula inferior o garganta, pues pueden ser síntoma de algún problema cardíaco. 

No creas que los problemas de salud del corazón solo se manifiestan con dolor en el pecho. 

En estos otros lugares del cuerpo también lo hacen, y por eso es importante que lo controles.

2. Dolor en la espalda baja

El dolor en la espalda baja es bastante común y lo cierto es que puede responder a muchos factores, pero uno de ellos es tener problemas de riñones. Por lo tanto, si el dolor en la espalda baja es persistente, no dudes en recurrir a un chequeo que te permita descartar esa opción.

3. Dolor y hormigueo en las extremidades

Es normal que después de estar mucho tiempo en la misma posición sientas un hormigueo en las extremidades,nos ha pasado a todos alguna vez. Sin embargo, si un hormigueo similar a ese aparece de manera aleatoria, sin motivo aparente, puede tratarse de un problema.

En concreto, si sientes cosquillas, dolor y hormigueo en las extremidades en todo momento puede tratarse de un problema en los nervios que deberías solucionar de inmediato.

4. Dolor en la zona pélvica durante las relaciones

Tener dolor o molestia en la zona pélvica durante las relaciones puede ser síntoma de la enfermedad inflamatoria pélvica. Esta es una infección bacteriana en el útero o las trompas de Falopio, que genera inflamación y dolor. Si no se trata a tiempo puede traer problemas graves, por lo cual es muy importante que si tienes este tipo de dolor consultes con un especialista.

5. Dolor articular persistente

El dolor en las articulaciones puede estar relacionado con la edad, puesto que es normal que a medida que las articulaciones se desgastan comiencen a generar dolor.

Sin embargo, hay motivos más graves que pueden generar este tipo de molestia.

Por ejemplo, la rigidez y la hinchazón de las articulaciones pueden ser causadas por el lupus, sobre todo si aparece en personas jóvenes. La hepatitis también tiene como síntoma el dolor articular.

En todo caso, lo mejor es consultar con el médico para quitarte cualquier duda.




Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. 

En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:


Makena: Un fármaco para retrasar el nacimiento de bebés que puede matarlos

Resultado de imagen de Makena: Un fármaco para retrasar el nacimiento de bebés que puede matarlosHay fármacos para todo, pero para todo. Y muchos no han demostrado su eficacia y además son peligrosos por los daños que pueden causar. Makena es uno de esos medicamentos. 

Se usa para retrasar el nacimiento de los bebés prematuros pero se vende sin efectos probados en ningún ensayo clínico y con fuertes efectos secundarios sobre el feto. Según los especialistas debería retirarse del mercado.

El principio activo de Makena es la hydroxyprogesterona, una fórmula sintética de la hormona femenina progesterona. Se usa para reducir el riesgo de parto prematuro en una mujer que ya ha tenido un bebé prematuro.

La hidroxiprogesterona fue aprobada inicialmente por la agencia de medicamentos de Estados Unidos, la FDA, en 1956 bajo la marca Delalutin para tratar varias afecciones ginecológicas y obstétricas, incluidos abortos involuntarios.




Sin embargo, en 1973, la FDA concluyó que no era adecuada para tratar afecciones relacionadas con el embarazo debido a la evidencia que la vincula con defectos cardíacos congénitos en bebés de madres que recibieron el medicamento durante el embarazo.

Hydroxyprogesterone se inyecta bajo la piel o en un músculo. Y entre los efectos secundarios del tratamiento están:

Hinchazón, secreción, sangrado o dolor que empeora donde se administró la inyección; ictericia (color amarillo de la piel u ojos); síntomas de depresión (problemas para dormir, debilidad, cambios del humor); hinchazón de sus manos, tobillos o pies; aumento de la presión arterial, dolor de cabeza severo, palpitaciones en su cuello o en sus oídos, ansiedad, sangrado por la nariz o signos de un coágulo sanguíneo, entumecimiento repentino o debilidad, problemas con la visión o el habla, hinchazón o enrojecimiento en un brazo o pierna».

La reaprobación de Makena en 2011 se basó en gran medida en la evidencia de un solo ensayo clínico pero un comité asesor de la FDA descubrió que no demostraba adecuadamente que el medicamento redujera la tasa de problemas de salud fetales y neonatales y la muerte. 

Y un experto en estadísticas de la FDA se opuso a la aprobación del medicamento porque los datos de ese ensayo no proporcionaron pruebas convincentes de que Makena fuera eficaz. De hecho, los datos incluso sugirieron que la pérdida fetal temprana aumentó entre las mujeres tratadas con hidroxiprogesterona.

La FDA en 2011 le dijo al entonces fabricante de Makena, Hologic, que completara un ensayo más amplio para determinar la efectividad del medicamento.

El 8 de marzo de 2019, AMAG Pharmaceuticals, el fabricante actual de Makena, anunció que la prueba, llamada PROLONG, mostró que la hidroxiprogesterona no era efectiva para reducir la tasa de nacimientos prematuros antes de las 35 semanas de embarazo o la tasa de feto y problemas de salud neonatal y muerte.




Es inconcebible que la FDA haya aprobado Makena con dichos resultados que confirman la ineficacia del tratamiento, que además insisto es peligroso. Pero aprobado está y se sigue usando. Además a un precio a un precio de unos 1.500 dólares. Por eso la organización civil Public citizen pide su retirada del mercado.

Descubren que los Humanos podemos Regenerar Partes del Cuerpo lesionadas de manera similar a las salamandras

Este hallazgo podría conducir a tratamientos para la osteoartritis, el trastorno articular más común.

Imagen ilustrativa
pixabay.com

Un equipo internacional de científicos ha descubierto que los seres humanos tenemos una capacidad similar a la de las salamandras para regenerar partes del cuerpo lesionadas, según un estudio publicado el 9 de octubre en la revista Science Advances.

Los responsables de este estudio identificaron que las personas, al igual que algunos reptiles, cuentan con un mecanismo regenerativo del cartílago. Este hallazgo podría conducir a tratamientos para la osteoartritis, el trastorno articular más común.

"Creemos que una comprensión de esta capacidad regenerativa 'tipo salamandra' en humanos, y los componentes críticos que faltan en este circuito regulador, podrían proporcionar la base para nuevos enfoques que ayuden a reparar tejidos articulares, y posiblemente extremidades humanas enteras", dijo Virginia Byers Kraus, de la Universidad de Duke (EE.UU.), una de las autoras principales del estudio.




Tipo de proteínas en el cartílago

Para comprender mejor esa limitación en los humanos, los responsables del trabajo idearon un método para determinar cuánto tiempo duran las proteínas en el cartílago. Comprender este proceso permitió identificar cuándo las proteínas clave en el cartílago, incluidos los colágenos, eran jóvenes, de mediana edad o 'viejos'.

Se descubrió que la edad del cartílago en gran medida dependía de la parte del cuerpo en la que se encontraba. El cartílago en los tobillos era joven, en las rodillas era de mediana edad y en las caderas era viejo. 

Esta correlación entre la edad del cartílago humano y su ubicación se alinea con la forma en que se produce la regeneración de las extremidades en ciertos animales, que se reconstruyen con mayor facilidad en las porciones distales, es decir, los extremos de las patas o cola.

Este hallazgo también ha ayudado a explicar por qué las lesiones de las personas en las rodillas y caderas tardan mucho en recuperarse y, a menudo, se convierten en artritis, mientras que las heridas en los tobillos se curan más rápido y son menos susceptibles a la artritis severa.

El regulador del proceso regenerativo

Asimismo, los científicos notaron que ese proceso regenerativo era regulado por una molécula conocida como 'microARN' ('microRNA', en inglés), presente tanto en las personas como en las salamandras o el pez cebra. Sin embargo, la actividad de esa molécula en humanos es mucho menor que en los animales con capacidad de regenerar sus extremidades. 

Además, la concentración de esa molécula en las personas es más alta en los tobillos en comparación con las rodillas y las caderas, así como también es mayor en la capa superior del cartílago que en la parte interna.

"Nos entusiasmó saber que los reguladores de la regeneración en la extremidad de la salamandra también parecen ser los controladores de la reconstrucción del tejido articular en las extremidades de las personas", dijo Ming-Feng Hsueh, otro de los autores principales del estudio.

Los investigadores aseguran que los microARN podrían ser utilizados como medicamentos para prevenir, retrasar o revertir la artritis.




"Creemos que podríamos estimular estos reguladores para regenerar completamente el cartílago degenerado de una articulación artrítica. Si lográramos determinar qué reguladores nos faltan, en comparación con las salamandras, incluso podríamos agregar los componentes faltantes y algún día desarrollar un método para regenerar parte o la totalidad de una extremidad humana lesionada", dijo Kraus. 

"Consideramos que este es un mecanismo fundamental de regeneración que podría aplicarse a muchos tejidos, no solo al cartílago", agregó.


Publicado: 10 oct 2019 15:12 GMT

miércoles, 9 de octubre de 2019

Una Cosmética sin Plásticos

Resultado de imagen de cosmetica sin plasticosYa hace mucho tiempo que sabemos el problema que ocasionan los plásticos en el medio ambiente.

 Pero parece que hasta ahora a la mayoría de consumidores no les parecía excesivamente preocupante. 

Estamos demasiado acostumbrados a las malas noticias y las escuchamos sin que ello tenga ningún impacto sobre nuestro comportamiento. 

Os hablamos de la cosmética sin plásticos.

Situación de emergencia

El plástico no sólo envenena a los animales. Ya encontramos micro-partículas en los alimentos que obtenemos del mar y eso nos envenena también a nosotros. Así que ahora ya casi todo el mundo conoce el problema y algunas personas empiezan a cambiar sus hábitos de consumo y buscan reducir la presencia de plásticos en sus vidas.

El cristal no es una opción para productos como el champú o el gel de baño por el riesgo a que la botella se rompa





La cosmética intenta dar respuesta a las nuevas exigencias

No está resultando fácil. La industria de los envases no ofrece actualmente alternativas a un precio razonable. Los elaboradores se preguntan hasta qué punto el consumidor está dispuesto a pagar más si ellos hacen el esfuerzo. Y aun así no hay muchas alternativas. 

El cristal no es una opción para productos como el champú o el gel de baño por el riesgo a que la botella se rompa en una situación donde es muy fácil que se nos resbale de las manos. Los plásticos compostables, que son alternativa en alimentación, no sirven cuando se trata de un producto de larga duración como un cosmético.

Pero a pesar de las dificultades, tenemos alternativas si queremos reducir nuestro uso de plástico. Una de ellas es la última moda en productos de higiene: la cosmética sólida. Champús, acondicionadores, jabones para el cuerpo y desodorantes son los más comunes. Su fórmula sólida evita tener que utilizar un envase de plástico. 

Se trata además de productos sin agua por lo que se elimina la necesidad de utilizar conservantes. La recomendación es buscar opciones certificadas porque no está muy claro si son aptos o no para la cosmética econatural algunos ingredientes utilizados en las versiones sólidas.

Las opciones que encontramos en el mercado han evolucionado y encontramos alternativas muy eficaces que, además de limpiar, cuidan y regulan

Cuando no se está acostumbrado a los jabones sólidos se necesita un tiempo de adaptación y algunos consejos de uso. En el caso de los champús, es básico encontrar el que se adapta mejor a nuestras necesidades, especialmente si tenemos un cabello graso, y enjuagarse bien para que no queden restos en el pelo.

 Y para evitar que la pastilla nos dure poco tiempo es mejor guardarla en una jabonera y asegurarnos de que se seca bien después de su uso. Aun así, una pastilla de jabón dura más que un bote mediano de jabón líquido.

En realidad no se trata de nada nuevo. Nuestras abuelas se lavaban la cabeza con pastillas de jabón y se sigue haciendo en muchas culturas. Otro ejemplo es la piedra de alumbre que los romanos ya utilizaban como desodorante. La novedad es que se están recuperando muchos de estos productos y mejorando sus propiedades. 

Ya podemos abandonar la idea de que son jabones que nos resecan. Las opciones que encontramos en el mercado han evolucionado y encontramos alternativas muy eficaces que, además de limpiar, cuidan y regulan. Se trata de elegir la opción que se adapta mejor a nuestro tipo de piel y cabello. Vale la pena si queremos un futuro con menos plásticos.

Autora: Montse Escutia, Co-fundadora del Proyecto Red Ecoestética Asociación Vida Sana | www.ecoestetica.org

07/10/2019 


Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...