sábado, 4 de enero de 2020

Este es el peligro al que te sometes si no duermes bien

Científicos británicos han descubierto la relación entre el tiempo de sueño y el desarrollo de fibrosis pulmonar, una enfermedad que causa cicatrices en los órganos internos, afectando la función respiratoria.

© CC0/Pixbay

El estudio asegura que la duración óptima del sueño para un ser humano es de siete horas al día y recomienda que se respeten los horarios de sueño para evitar el desarrollo de la enfermedad.

Los científicos detallaron que las personas que duermen regularmente durante cuatro horas o menos al día, duplican la posibilidad de contraer fibrosis pulmonar, mientras que aquellos que duermen 11 horas al día o más, la triplican.

El estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences detectó que mientras dormimos, el organismo humano genera una proteína clave que nos protege de esta enfermedad. Por esta razón, la cantidad de horas y el horario de nuestro descanso diario son muy importantes para no desarrollar esta enfermedad.

"La fibrosis pulmonar es una condición devastadora que es incurable en la actualidad. Por lo tanto, el descubrimiento de que el reloj corporal tiene un papel clave para el desarrollo de la enfermedad abre nuevas formas de tratar o prevenir su condición", dijo el Dr. John Blaikley de la Universidad de Manchester, quien dirigió el proyecto.

Los científicos se comprometieron a profundizar más estos estudios para determinar las horas exactas que hay que dormir y descubrir cómo se puede evitar esta enfermedad incurable.


viernes, 3 de enero de 2020

¿Cómo influye la alimentación en la Fertilidad Masculina?


La obesidad y la cantidad de azúcar que se consume tienen un impacto directo en la fertilidad masculina, según comprueba un estudio de la universidad de Linkoping.

© Pixabay/sciencefreakLa dieta en los hombres juega un papel muy importante a la hora de calificar la calidad de su fertilidad, debido a que los espermatozoides tienen un comportamiento consecuente a los alimentos que se ingieren, presentando cambios en su capacidad de movimientos.

"Los espermatozoides humanos son extremadamente sensibles a los cambios en la dieta, los flujos de nutrientes, tanto en términos de motilidad de los espermatozoides como de cambios en el tsRNA", dice el estudio publicado en la revista PLOS Biology.

La investigación incluyó a 15 hombres no fumadores quienes, durante una semana, consumieron una dieta saludable en la línea de las Nordic Nutrition Recommendations

En la segunda semana se aumentó una dosis extra de azúcar en su dieta, logrando un consumo de 3,5 litros de refresco dulce o 450 gramos de dulces por día.

Al inicio del estudio, el movimiento de los espermatozoides fue bajo en un tercio de los participantes. No obstante, después de pasar una semana con una dieta saludable, este indicador incrementó la motilidad de los espermatozoides, estabilizándolos en un mismo nivel.

 A pesar de que, en la segunda semana, se aumentó el nivel de azúcar en su organismo, la motilidad de los espermatozoides no volvió al indicador inicial.

Los investigadores concluyeron que se registró una diferencia entre el antes y el después de la dieta en un lapso de una a dos semanas. Esto prueba que el impacto de la dieta se registra en un corto periodo de tiempo.

"El estudio muestra que la motilidad de los espermatozoides se puede cambiar en un período corto y parece estar estrechamente relacionada con la dieta. 

Esto tiene importantes implicaciones clínicas, pero no podemos decir si fue el azúcar el que causó el efecto, ya que puede ser un componente de la dieta saludable básica que tiene un efecto positivo en el esperma", reconoció con cautela Anita Öst, la autora principal del estudio.

jueves, 2 de enero de 2020

la Magia de los Inciensos y el significado según su Aroma

Resultado de imagen de Inciensos

El incienso es una herramienta que se ha utilizado en diversas culturas y religiones, desde la edad antigua, para entrar en contacto con el mundo místico.

Desde la antigüedad los inciensos eran utilizados para aromatizar y crear “buenas vibras”. Pueden ser de gran ayuda en la meditación y el contacto con el místico.

Los inciensos ayudan a equilibrar las emociones, ya que a nivel psicológico, ha sido utilizado de forma tradicional para transformar cualquier atmósfera en un ambiente tanto de espiritualidad como de relajación en sí.

Es un complemento sin ninguna duda adecuado para mejorar el estado de ánimo, para conseguir una mayor paz interior y para ayudar a relajarse, a la vez que es capaz de despertar la conciencia.

Ambar: Afrodisíaco para ambos sexos, da energía y fuerza física. Prosperidad. Mejora las situaciones en general. Cambia las energías positivas por negativas. Para conseguir serenidad. Potencia la atracción de la persona que deseamos y asegura su fidelidad. Elimina obstáculos, roces, resentimientos y rencores de las personas con las que convivimos.

Almizcle: Limpieza y purificación.

Aloe Vera: Para concretar proyectos. Armoniza el ambiente laboral.

Benjui: Limpia energías negativas.

Bergamota: Antidepresivo. Reanima y estimula en el proceso de auto superación.

Canela: Ayuda a aclarar ideas, es bueno para la meditación. Afrodisíaco. Protección. Para curar. Otorga energía al cuerpo. Da seguridad. Aumenta la capacidad para penetrar en nuestra conciencia psíquica. Para mejorar nuestra economía. Atrae el dinero y clientela para el negocio.

Canabis: Produce buen humor, relax y una mente creativa.

Clavel: Refuerza el conocimiento y favorece a los iniciados, es un potente afrodisíaco, transmite felicidad.

Clavo: Atrae el dinero y clientela para el negocio

Chandan: Consolida las relaciones comerciales. Atrae la suerte en el negocio.

Coco: Estimulación del placer sexual. Afrodisíaco placentero.

Cereza: Aroma dulce que estimula el amor.

Eucalipto: Alivia todo tipo de alergias y estimula la fortaleza física y mental, especialmente la agudeza y el ingenio. Además, su potencial balsámico ayuda a fortalecer la salud en el aspecto mágico.

Ginseng: Sirve para potenciar la capacidad y fuerza para trabajar. Ayuda a incrementar el vigor sexual y la vitalidad.

Incienso natural: Sirve prácticamente para todo y está relacionado a nivel mundano como al espiritual, por lo que puede utilizarse para todo lo que se desee.

Éste es el incienso del poder, el que atrae y reparte energías, el que engrandece y da triunfos y el que atrae con fuerza el amor y la fortuna. Favorece ampliamente el crecimiento personal, el don de mando, la capacidad de triunfo y el esfuerzo por llegar a la cima en todos los planos, desde el material al espiritual, ya que dentro de la esencia de este incienso se encuentra la aspiración a Dios, la aspiración a la divinidad.

Depura el egoísmo, la falta de generosidad, el endiosamiento, la necedad, la falta de amplitud de miras, el abuso o exceso de autoridad, la ambición desmedida, la falta de energía y el exceso de oportunismo. El incienso natural es un gran equilibrador de pasiones y ambiciones humanas, por eso no es nada extraño su uso dentro de un amplio espectro de religiones. El incienso natural es el depurador por excelencia.

Jazmín: Combate la depresión, da optimismo, animosidad. Su suave aroma atrae la buena suerte. Otorga concentración e inspiración. Para la unión de la pareja.

Lavanda: Descarga, limpia, aleja el miedo. Remueve las malas vibras en el trabajo e impulsa prósperamente la actividad comercial.

Limón: Estimulante mental, limpia y refresca. Purificación. Alivia el estrés y calma los nervios. Atrae alegría. Estimulante general. Para conservar la salud. Favorece las energías positivas. Limpieza y protección de la casa y del trabajo. Sabiduría ancestral para todo proyecto.

Lotus (flor de loto): Atrae la abundancia, favorece la realización de negocios. Libera de la depresión y da fuerzas de Ánimo.

Madreselva: Especial uso mágico indicado para revertir problemas de dinero, y para fortalecer la economía hogareña. Además es útil para aquellos que necesitan bajar de peso.

Manzana: Salud física y mental, genera bienestar y alivio a cualquier dolor físico.

Mandarina: Atrae el amor y facilita el entendimiento de la pareja.

Magnolia: Salud psíquica y la actividad mental, también ayuda al desarrollo espiritual. Supera los quiebres familiares, emocionales y laborales.

Menta: Aleja la soledad interior, depura ambientes cargados.

Mirra: Protector universal. Protección contra todo mal o daño que vayas a recibir. Meditación. Limpieza de personas y lugares. Potencia los rituales. Contra el mal de ojo, los hechizos y la brujería. Aleja energías negativas y malos espíritus.

Musk: Afrodisíaco. Brinda mucha suerte en todo tipo de actividad o relación.

Night Queen (reina de la noche): Generosidad, simpatía, atractivo para el sexo opuesto, especial para el amor. Realza la elegancia y el glamour en las mujeres. Imprescindible para una cita amorosa.

Opium: Atrae pareja, anti-soledad, para obtener o perdurar la unión de la pareja.

Patchouli (pachulí): Abundancia y prosperidad en todas las etapas de la vida. Por la mañana energiza, por la noche actúa como afrodisíaco.

Pino: Purifica y otorga frescura y limpieza. Energizante.

Rosa Roja: Produce sensación de paz, sirve para el amor. Afrodisíaca.

Amor. Alivia los problemas sexuales de las mujeres. Resuelve los casos de impotencia psicológica de los hombres. Inspira sentimientos de paz y felicidad. Nos ayuda a sentirnos bien en nuestro cuerpo eliminando las dudas sobre nuestro aspecto y atractivo. Para calmar las disputas domésticas.

Rosa Blanca: Estimula el amor en el hogar y la pareja. Armonía emocional.

Rosa Amarilla: Elimina las penas y los recuerdos tristes. Ayuda a superar perdidas de amor.

Romero: Para la buena suerte. Protección y limpieza, destruye maleficios. Limpieza de personas y casas. Para potenciar las propiedades mágicas. Afianza la seguridad en uno mismo. Contra el odio y el temor. Para conseguir una relación amorosa. Aclara la mente. Aumenta la memoria (excelente para exámenes y estudios).

Ruda: Relajante. Libra del insomnio despierta poderes psíquicos y mentales.

Sándalo: Relaja el cuerpo y tranquiliza la mente, otorgando suerte y fortuna. Paz interior. Brinda éxito en todo por medio de la perseverancia. Excelente para la meditación y relajación.

Siete Poderes: Para el amor, salud dinero, suerte en general.

Tomillo: Garantiza un sueño tranquilo y reparador, además de estimular la mente positiva.

Vainilla: Su aroma es especial para encantar y seducir. Afrodisíaco. Revitaliza el cuerpo. Activa los sentidos. Muy buena para los esfuerzos físicos y los rituales mágicos.

Vetiver: Especialmente para la protección, además sirve para crear estados de ánimo equilibrados, muy bueno para la meditación.

Violeta: Propicia la unión permanente de la pareja, sirve para la relajación profunda. Contrarrestar la envidia. Alivia el cansancio y el estrés.

Ylang-Ylang: Especial para los nervios y la tensión.

Noviembre 16, 2019

miércoles, 1 de enero de 2020

Grasa Abdominal vs Inteligencia

Investigadores examinaron mediciones directas de la masa muscular magra, la grasa abdominal y la grasa subcutánea, y cómo se relacionaron con los cambios en la inteligencia fluida durante seis años en un grupo de más de 4000 participantes (mujeres y hombres), de mediana edad y mayores, del Biobanco del Reino Unido. 

Como resultado, hallaron que tener más grasa abdominal y menos músculo puede afectar la flexibilidad mental en adultos mayores (Willette et al., 2019).

El análisis muestra que las personas, principalmente en sus 40 y 50 años, que tenían mayores cantidades de grasa en la sección media del cuerpo, tenían peor inteligencia fluida a medida que envejecían. 

La mayor masa muscular, por el contrario, parecía ser un factor protector. Estas relaciones se mantuvieron igual incluso después de tener en cuenta la edad cronológica, el nivel de educación y el estado socioeconómico.

"La edad cronológica no parece ser un factor en la disminución de la inteligencia fluida con el tiempo," dijo el Dr. Auriel Willette, profesor asistente de ciencias de los alimentos y nutrición humana y líder del estudio. Pareciera que la edad biológica (definida en este estudio por la cantidad de grasa y músculo) si lo es.

En general, las personas comienzan a ganar grasa y a perder músculo magro una vez que alcanzan la mediana edad, una tendencia que continúa a medida que envejecen. Mantener la masa muscular cobra una relevancia fundamental.

El ejercicio, especialmente el entrenamiento de resistencia, es esencial para las mujeres de mediana edad, que naturalmente tienden a tener menos masa muscular que los hombres, dijo el investigador Brandon Klinedinst, coautor del estudio.

A su vez se analizó si los cambios en la actividad del sistema inmunitario podrían explicar los vínculos entre la grasa o los músculos y la inteligencia de los fluidos. Investigaciones anteriores han demostrado que las personas con un índice de masa corporal (IMC) más alto tienen más actividad del sistema inmune en la sangre, lo que activa el sistema inmune en el cerebro y causa problemas con la cognición.

El IMC solo tiene en cuenta la masa corporal total, por lo que no ha quedado claro si la grasa, los músculos o ambos activan el sistema inmunológico.

En este estudio, en mujeres, todo el vínculo entre más grasa abdominal y peor inteligencia fuida se explicó por cambios en dos tipos de glóbulos blancos: linfocitos y eosinófilos. En los hombres, un tipo completamente diferente de glóbulos blancos, los basófilos, explicaron aproximadamente la mitad del vínculo entre grasa e inteligencia fluida.

Si bien el estudio encontró correlaciones entre la grasa corporal y la disminución de la inteligencia fluida, en este momento se desconoce si podría aumentar el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

"Se necesitarían más estudios para ver si las personas con menos masa muscular y más masa grasa tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y cuál es el papel del sistema inmunitario," dijo Klinedinst.

No obstante, estos hallazgos suman argumentos para tomar la decisión de incorporar más ejercicios y hábitos de alimentación saludable en la vida cotidiana.
Referencia bibliográfica:

Willette, A. A., Klinedinst, B. S., Pappas, C., McLimans, K. E., Le, S. T., Plagman, A. K., ... Wolf, T. (2019). HYPERGLYCEMIA AND NEURAL NETWORK FUNCTIONAL CONNECTIVITY: PEAKS AND THEN TROUGHS IN MID- TO LATE LIFE FOR PRECLINICAL AD AND ACROSS THE AD SPECTRUM. Alzheimer's & Dementia, Vol. 15, pp. P1036-P1037. https://doi.org/10.1016/j.jalz.2019.06.3292


Maria Fernanda Alonso
jue, 26 dic 2019 08:29 UTC

domingo, 29 de diciembre de 2019

El Ayuno intermitente Aumenta la Longevidad en pacientes con cateterismo cardíaco

El ayuno intermitente de manera rutinaria durante períodos cortos de tiempo ha demostrado nuevamente que conduce a resultados de salud potencialmente mejores y, concretamente, que aumenta la supervivencia en pacientes con cateterismo cardiaco, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Intermountain Healthcare Heart Institute, en Salt Lake City (Estados Unidos), presentado en las Sesiones Científicas de la American Heart Association de 2019, que se celebra en Filadelfia.

Los investigadores descubrieron que los pacientes con cateterismo cardíaco que practicaban el ayuno intermitente regular vivían más que los pacientes que no lo hacen. Además, el estudio encontró que los pacientes que practican el ayuno intermitente tienen menos probabilidades de ser diagnosticados con insuficiencia cardíaca.

"Es otro ejemplo de cómo estamos descubriendo que el ayuno regular puede conducir a mejores resultados de salud y una vida más larga", recuerda Benjamin Horne, investigador principal del estudio y director de epidemiología cardiovascular y genética en el Intermountain Healthcare Heart Institute.

En el estudio, los investigadores preguntaron a 2.001 pacientes del Intermountain sometidos a cateterismo cardíaco de 2013 a 2015 una serie de preguntas sobre el estilo de vida, que incluían si practicaban o no el ayuno intermitente de rutina. Luego, los investigadores hicieron un seguimiento con esos pacientes 4,5 años después y descubrieron que los ayunos de rutina tenían una mayor tasa de supervivencia que aquellos que no.

Debido a que las personas que ayunan de manera rutinaria también son conocidas por participar en otros comportamientos saludables, el estudio también evaluó otros parámetros que incluyen datos demográficos, factores socioeconómicos, factores de riesgo cardíaco, diagnósticos comórbidos, medicamentos y tratamientos, y otros comportamientos de estilo de vida como fumar y consumir alcohol.

Según los investigadores, corrigiendo estadísticamente estos factores, el ayuno de rutina a largo plazo siguió siendo un fuerte predictor de una mejor supervivencia y un menor riesgo de insuficiencia cardíaca.

El Intermountain Healthcare Heart Institute tiene la oportunidad de estudiar de cerca el ayuno intermitente porque una gran parte de sus pacientes lo hacen regularmente: una parte significativa de la población de Utah pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos miembros generalmente ayunan el primer domingo de el mes pasando sin comida o bebida por dos comidas consecutivas, y por lo tanto no comiendo por el período de aproximadamente un día.

Si bien el estudio no muestra que el ayuno sea el efecto causal para una mejor supervivencia, estos resultados en el mundo real en una gran población sí sugieren que el ayuno puede estar teniendo un efecto e insta a continuar el estudio del comportamiento.

"Si bien hoy existen muchas dietas de ayuno para perder peso rápidamente, los diferentes propósitos de ayunar en esas dietas y en este estudio no deben confundirse con el acto de ayunar --señala el doctor Horne--. Todos los mecanismos biológicos propuestos de beneficios para la salud del ayuno surgen de los efectos que ocurren durante el período de ayuno o son consecuencias del ayuno".

Este experto ha realizado previamente estudios sobre el riesgo de diabetes y enfermedad coronaria en pacientes y descubrió que las tasas son más bajas en pacientes que practican el ayuno intermitente de rutina. Esos estudios se publicaron en 2008 y 2012 y sugirieron que el desarrollo de ayuno de rutina a largo plazo puede mejorar el desarrollo de esas enfermedades crónicas durante décadas.

Todavía se desconoce por qué el ayuno intermitente a largo plazo conduce a mejores resultados de salud, aunque el doctor Horne señala que podría ser una serie de factores. El ayuno afecta los niveles de hemoglobina, recuento de glóbulos rojos, hormona del crecimiento humano de una persona y reduce los niveles de sodio y bicarbonato, al tiempo que activa la cetosis y la autofagia, todos factores que conducen a una mejor salud cardíaca y reducen específicamente el riesgo de insuficiencia cardíaca y enfermedad coronaria.

"Con el menor riesgo de insuficiencia cardíaca que encontramos, que es consistente con estudios mecanicistas anteriores, este estudio sugiere que el ayuno de rutina a baja frecuencia durante dos tercios de la vida activa los mismos mecanismos biológicos que las dietas de ayuno se proponen activar rápidamente", añade.

Los investigadores especulan que el ayuno de forma rutinaria durante un período de años e incluso décadas condiciona al cuerpo a activar los mecanismos beneficiosos del ayuno después de un período de tiempo más corto de lo habitual.

Por lo general, se necesitan alrededor de 12 horas de ayuno para que se activen los efectos, pero el ayuno de rutina a largo plazo puede acortar ese tiempo para que cada período de ayuno diario más rápido por la noche / noche entre la cena y el desayuno produzca una pequeña cantidad diaria beneficio, señalan.

Se están realizando más estudios que responderán esta pregunta y otras preguntas relacionadas con los posibles mecanismos de efectos sobre el desarrollo de enfermedades crónicas y la supervivencia. La investigación adicional también examinará los posibles efectos psicológicos del ayuno y los posibles efectos sobre el apetito y la percepción del hambre.

No obstante, el ayuno no es para todos. Los investigadores advierten que las mujeres embarazadas y lactantes no deben ayunar, así como los niños pequeños y los adultos mayores frágiles. Las personas que han recibido un trasplante de órganos, que tienen un sistema inmunitario debilitado, que están experimentando infecciones crónicas agudas o graves, y aquellas con trastornos alimentarios tampoco deben ayunar.

Las personas diagnosticadas con enfermedades crónicas, especialmente aquellas que toman medicamentos para la diabetes, la presión arterial o las enfermedades cardíacas, tampoco deben ayunar a menos que estén bajo el cuidado y la supervisión de un médico, debido a los graves efectos adversos que pueden causar los medicamentos en combinación con el ayuno, como la hipoglucemia.

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jue, 19 dic 2019 15:10 UTC

Europa Prohíbe el uso en la agricultura de un Insecticida que fue Muy Utilizado en España

Una buena noticia, la Unión Europea acaba de prohibir el uso del agrotóxico clorpirifós que aunque ya casi no se usa fue uno de losmás utilizados en España, el. 

Dada su peligrosidad para la salud humana y el medio natural ya no podrá usarse nada en la agricultura, lo que se venía haciendo desde 1965, cuando lo patentó la multinacional estadounidense Dow Chemical.

Ha tenido que pasar más de medio siglo para que este producto fitosanitario tóxico se retire totalmente del mercado de la Unión Europea.

 Los miembros del Comité de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (ScoPAFF) de la Comisión Europea han votado por mayoría cualificada no ampliar la licencia de estos plaguicidas y sus derivados más allá del 31 de enero de 2020, fecha en la que expira su permiso de uso y que estaba pendiente de renovación.

El clorpirifós influye negativamente en la evolución del cerebro y del sistema nervioso, originando en casos ya estudiados autismo, trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad, obesidad o la pérdida de puntos en el cociente intelectual de los afectados.

El agente también permanece de manera persistente en medios acuáticos, por lo que es pernicioso para el medio ambiente.

Resulta paradójico que el uso de estos tóxicos agrícolas ya estaba prohibido en ocho países europeos como Alemania, Irlanda, Finlandia o Suecia. En nuestro país vecino, Francia, solo se permitía su utilización en las espinacas.

Y sin embargo, en España, fue hasta hace no muhco el pesticida más usado, muy especialmente en el cultivo de cítricos, aunque se ha aplicado al crecimiento de más de 100 tipos de verduras y frutas, como cuentan en El Confidencial.

En agosto, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, la EFSA, reconocía que

No se puede establecer un nivel de exposición seguro o un valor de referencia toxicológico para la sustancia».

Y añadía:

La EFSA ha identificado preocupaciones sobre los posibles efectos genotóxicos, así como los efectos neurológicos durante el desarrollo, respaldado por datos epidemiológicos que indican los efectos en los niños«.

Parece mentira que algo así se le haya echado a la fruta ¡durante 55 años! Pues bien, según publicó el diario on line que he citado, la industria agroquímica ha estado haciendo una fuerte labor de lobby en los últimos meses para que la Comisión Europea no prohibiera el clorpirifós. La presión estuvo liderada por Corteva Agrisciences, una multinacional creada de la fusión entre Dow, inventora del pesticida y DuPont en junio pasado.

¿Qué consecuencias tendrá a largo plazo que se haya utilizado este químico tóxico en la alimentación? Será muy difícil de determinar pero ahí os dejo un dato: el 90% de los niños analizados en los estudios realizados en Valencia expulsan restos de clorpirifós a través de su orina. Con esto nos podemos hacer una idea de la magnitud del problema.

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