Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas

sábado, 7 de marzo de 2020

Yodo: Un Arma poderosa Contra las infecciones Virales

El yodo es un componente fundamental para la salud; y ya que el cuerpo no puede producirlo, debe obtenerse de los alimentos. Tener una deficiencia puede afectar en la función de la glándula tiroides. 

Las hormonas tiroideas pueden apoyar el desarrollo adecuado de la masa ósea y cerebral durante el crecimiento en el útero y en la infancia. 

Eso significa que obtener suficiente cantidad de yodo es muy importante para el desarrollo de los bebés, así como para las mujeres que amamantan o están embarazadas.


La glándula tiroides podría aumentar de tamaño cuando hay una grave deficiencia de yodo; este es un padecimiento que quizás haya escuchado antes, llamado bocio. El yodo y yoduro son dos moléculas que parecen similares, pero son diferentes. 

El yodo se produce de forma natural, mientras que el yoduro es una molécula de yodo que está unida a otro elemento. Por lo general, en la farmacia puede adquirirse una solución de yoduro como suplemento o para aplicaciones por vía tópica.

La cantidad diaria recomendada (RDA, por sus siglas en inglés) de yodo podría variar de 110 microgramos (mcg) para los bebés, desde su nacimiento hasta los 6 meses de edad, y hasta 150 mcg para los hombres y mujeres mayores de 19 años de edad. En el caso de las mujeres que están embarazadas o amamantan, deben recibir respectivamente un RDA de 220 mcg y 290 mcg.

El yodo es un agente antiviral y antiséptico con acción eficaz

Desde hace tiempo, el yodo es conocido por su capacidad para acabar con los virus. La pandemia de influenza más grave y reciente fue causada por el virus H1N1 en 1918. Los CDC estimaron que, en ese momento, estaban infectadas 500 millones de personas, o un tercio de la población del mundo. Los médicos reconocieron que las 50 millones de muertes a nivel mundial ocurrieron por causa de la infección.

Después del brote, los científicos buscaron más información, así como agentes que podrían utilizarse para acabar con los virus. En ese momento fue cuando se descubrió la función del yodo como un método efectivo para controlar las infecciones. El Dr. David Derry escribió en su revisión sobre la historia del yodo:

"En 1945, Burnet y Stone descubrieron que poner yodo en los hocicos de los ratones podría evitar que desarrollaran una infección causada por el virus vivo de la influenza rociada. Entonces, propusieron que impregnar máscaras con yodo podría ayudar a detener la propagación del virus. De igual manera, recomendaron que el personal médico rociara yodo en las salas para hacer los análisis y tratamiento de pacientes muy infectados".El estudio al que hace referencia se publicó en Australian Journal of Experimental Biology and Medical Science en septiembre de 1945. Poco tiempo después, en los años 50s, la povidona yodada fue presentada como un "antiséptico y desinfectante de amplio espectro con acción eficaz".

Durante más de 50 años la povidona yodada se ha utilizado en hospitales bajo la marca Betadine. Además, se vende para uso doméstico. Derry escribe que los medios actuales para lidiar con algún virus podrían mejorar al utilizar yodo. Con base en las investigaciones previas de Burnet y Stone, sugiere que:

"Las técnicas de aislamiento combinadas con yodo en aerosol podrían ser más seguras para los pacientes, personal médico y las personas que trabajan en contacto con la población. Las autoridades de salud pública podrían organizar la distribución de yodo y, al mismo tiempo, educar a la población sobre su uso efectivo. 

El yodo por vía oral también podría promover los mecanismos de defensa del cuerpo en la mucosa del sistema respiratorio y oral superior".El mecanismo de acción puede ayudar a explicar la eficacia del yodo para acabar con las bacterias. Mark Sircus, profesor de medicina y salud, así como doctor en medicina oriental y pastoral, escribe que el yodo podría destruir hasta el 90 % de las bacterias de la piel en 90 segundos. Explica otras de sus aplicaciones:

El yodo exhibe acción contra las bacterias, mohos, levaduras, protozoos y muchos virus; de hecho, de todas las preparaciones antisépticas adecuadas para uso directo en humanos y animales, y sobre tejidos, solo el yodo podría ser capaz de matar a todo tipo de patógenos, como las bacterias gram positivas y gram negativas, micobacterias, virus, protozoos, hongos y levaduras. 

La mayoría de las bacterias muere en los siguientes 15 a 30 segundos después de entrar en contacto con el yodo.El yodo puede ser útil para disminuir el desarrollo de infecciones después de las cirugías

A lo largo de los años, los médicos descubrieron que el uso de un antiséptico por vía tópica podría limitar la necesidad de antibióticos y, por lo tanto, disminuir la probabilidad de desarrollar resistencia a los antibióticos. Los investigadores han descubierto que la povidona yodada podría cumplir esa tarea de manera efectiva sin ralentizar la cicatrización de heridas.

Cuando se aplica sobre una herida, puede destruir de forma eficaz los organismos gram positivos y gram negativos. Algunos también han encontrado que podría acelerar la cicatrización de heridas agudas y crónicas. El yodo tiene características específicas que le otorgan su efectividad en la cicatrización de heridas, incluyendo la falta de resistencia bacteriana, así como eficacia contra la formación de biopelículas.

Pero, estas no son las únicas aplicaciones potenciales del yodo. Los oftalmólogos lo han aplicado durante la preparación para una cirugía ocular. Las investigaciones para ampliar su uso comenzaron a principios del siglo XXI, después de que se publicara un informe anecdótico que relacionaba la rápida recuperación de una conjuntivitis viral con un breve lavado de ojos con yodo.

Los investigadores comenzaron a hacer pruebas sobre la aplicación tópica de una combinación de esteroides con yodo para tratar un tipo de conjuntivitis viral, llamada queratoconjuntivitis adenoviral. Después de siete días de estudio, los animales tratados con la combinación de yodo y esteroides exhibieron menos síntomas tóxicos y esparcieron menor cantidad de virus, lo que redujo la posibilidad de propagarlo.

Es posible que reconozca este padecimiento como conjuntivitis aguda u ojo rojo. Los virus son la causa principal del 80 % de los casos de conjuntivitis aguda y el adenovirus puede causar entre el 65 % y 90 % de esas infecciones. Los infiltrados subepiteliales corneales son una complicación de la conjuntivitis aguda que puede causar dolor y sensibilidad a la luz.

Los líderes de otro estudio de laboratorio utilizaron las bacterias cultivadas en úlceras corneales. Las investigaciones de laboratorio demostraron que exponerse a concentraciones más bajas de povidona yodada (0.25%) podría matar las bacterias en 30 segundos. Sin embargo, la exposición de Micrococcus luteus y Staphylococcus aureus a concentraciones del 5 % y 10 % exhibió menor efectividad, ya que tomó más tiempo matar a las bacterias.

Un desequilibrio podría elevar el riesgo de enfermedades crónicas

Asimismo, el cuerpo necesita obtener yodo. Los trastornos por deficiencia de yodo (IDD) pueden afectar a 2 mil millones de personas a nivel mundial, pero solo 50 millones podrían manifestar síntomas clínicos. Las mujeres embarazadas y que amamantan, así como los niños, se encuentran entre los grupos más vulnerables.

Los Institutos Nacionales de Salud explican que la deficiencia de yodo podría influir en la producción de la hormona tiroidea. Cuando la cantidad de yodo no es suficiente, los niños podrían experimentar un desarrollo deficiente del sistema nervioso y cerebral. Incluso, una deficiencia leve podría generar algunos problemas en el desarrollo neurológico.

Al mismo tiempo, demasiada cantidad podría causar el agrandamiento de la glándula tiroides, así como cáncer e inflamación tiroidea, junto con algunos de los mismos síntomas de una deficiencia. En algunas áreas del mundo donde las personas obtienen una mayor cantidad de yodo de sus alimentos, como en Japón y este de China, hay una mayor incidencia de agrandamiento de la glándula tiroides. El exceso de yodo también puede inducir hipertiroidismo, mientras que muy poca cantidad podría generar hipotiroidismo.

La Organización Mundial de la Salud considera que "la deficiencia de yodo podría ser la principal causa de daño cerebral en los niños". Sin embargo, también puede influir en el sistema neurológico de los adultos. Las personas con deficiencia de yodo podrían reducir 15 puntos su coeficiente intelectual, lo que puede influir en su productividad y capacidad para mantener un trabajo.

Los problemas de la tiroides pueden ser un grave riesgo para la salud pública

Un desequilibrio de yodo podría influir en la función tiroidea, que a su vez puede afectar en muchos otros sistemas de órganos. Por ejemplo, cuando la tiroides no funciona a su máxima capacidad, podría promover enfermedades cardíacas.

Si padece hipotiroidismo, podría disminuir su ritmo cardíaco, elevar su presión arterial y reducir la elasticidad de sus arterias. El hipertiroidismo es menos común y puede acelerar el ritmo cardiaco, así como provocar anormalidades en la frecuencia cardiaca. La más usual es la fibrilación auricular, que es cuando ocurre una desincronización entre las cámaras superiores del corazón.

Antes de experimentar efectos cardiacos, probablemente note otros síntomas de hipotiroidismo. Es posible que los atribuya a su edad, pero primero debe asegurarse al consultarlo con su médico. Algunos síntomas de hipotiroidismo son:

Mi típica recomendación es obtener la mayor cantidad posible de nutrientes por medio de los alimentos, lo que incluye al yodo. Algunos de los alimentos que son ricos en yodo incluyen a los vegetales marinos, ciruelas pasas, leche y productos lácteos sin pasteurizar, sal marina rosa del Himalaya y huevos.

El yodo no solo podría influir en la función de la glándula tiroides, sino también en otros tejidos. Descubra cómo el bajo contenido de yodo podría afectar en otros sistemas de órganos y los químicos que pueden bloquear su absorción, a traves de mi artículo "Cómo la deficiencia de yodo podría elevar su riesgo de enfermedades crónicas".

La propagación de virus puede detenerse al desinfectar con yodo

Existen diversas formas de utilizar yodo en el hogar que pueden ayudar a retrasar o detener la propagación de los virus. Considere utilizar productos naturales para desinfectar y esterilizar las manijas de las puertas, manos y teléfonos. Estos podrían ser aún más útiles durante la temporada de gripes y resfriados.

Busque una solución para hacer enjuagues de garganta con povidona yodada, para ayudar a frenar la propagación de virus y bacterias. Al reducir la carga viral de las vías respiratorias superiores, podría disminuir la duración de la tos y los resfriados.

Las tabletas de yodo son una de las formas más seguras de esterilizar su agua al acampar. Pero, lo mejor es solo utilizarlas a corto plazo, ya que el consumo de cantidades adicionales de yodo puede influir en la función la glándula tiroides.



viernes, 6 de marzo de 2020

¿ Tienes Mala Memoria ? Puede estar relacionado con tu consumo de Grasas y Azúcares

Resultado de imagen de ¿ Tienes mala Memoria ? Puede estar relacionado con tu consumo de Grasas y Azúcares
UNA DIETA RICA EN GRASAS Y AZÚCARES –LA TENDENCIA DE ALIMENTACIÓN MÁS FUERTE EN NUESTRA ÉPOCA– PUEDE TENER SERIOS EFECTOS EN TU SALUD CEREBRAL

Es sumamente sabido que el consumo elevado de grasas y azúcares incrementa las probabilidades de desarrollar enfermedades como la obesidad, la diabetes y otras que afectan al corazón y al sistema circulatorio.

Ahora se sabe de un nuevo efecto nocivo de seguir una dieta con dichas características. Además de los males mencionados todo parece indicar que, a través de la obesidad y la diabetes, el consumo de grasas y azúcares también puede causar daño a nivel cerebral. Distintos estudios sugieren que el alto consumo de azúcar en nuestra dieta podría ser la causa de condiciones neurodegenerativas como la demencia o el Alzheimer. 

Entre otros, en un estudio realizado por Richard Stevenson, profesor de psicología en la Universidad Macquarie en Sídney, Australia, se concluyó que una dieta basada en grasa y azúcares afecta notablemente el hipocampo, la región encargada de las funciones de la memoria y de la regulación del apetito. 

Aún no hay mucha claridad al respecto, pero esa y otras investigaciones apuntan a que cuando comemos y nos sentimos satisfechos, el hipocampo bloquea o debilita las memorias sobre comida, de manera que si, por ejemplo, vemos un pastel, en dichas condiciones de satisfacción el hipocampo impide que se desencadenen recuerdos placenteros como que un pastel tiene buen sabor, que nos gusta, que nos hace felices, etcétera.

Sin embargo, el mal funcionamiento del hipocampo permitiría este tipo de memorias aun cuando no sintiésemos hambre, lo que al final resultaría en tener antojos de manera constante y, en particular, de los alimentos con los que hemos sentido mayor placer al comerlos. 

Esto puede ser un problema sobre todo en la dieta de nuestra época, dominada por alimentos procesados y altamente industrializados en cuyo proceso de elaboración se suelen añadir azúcares, soya, grasas de diversos tipos y otros ingredientes con los cuales usualmente se abaratan los costos de producción pero que casi siempre pasan inadvertidos a quien los consume. 

Cuando una persona no toma conciencia de los ingredientes añadidos que hay en los alimentos que consume, su consumo de azúcares y grasas aumenta sin que se dé cuenta. Pero no sólo eso; además, a nivel cerebral y según el mecanismo explicado, se crea una suerte de "adicción" o compulsión a querer comer siempre esos alimentos.

Para el estudio referido, Stevenson reunió a ciento diez estudiantes de entre 20 y 23 años, todos ellos con un peso corporal adecuado a su talla, su edad, su estilo de vida, etc., que además estaban habituados a comer saludablemente. Para comenzar el protocolo de investigación el grupo se dividió en dos, tomando a los integrantes al azar. 

Durante 1 semana, a la primera mitad se le permitió continuar con su dieta, sana y equilibrada; a la segunda, en cambio, se le hizo seguir una dieta "occidentalizada", compuesta casi exclusivamente de "comida rápida", cereales y repostería industrializados y otros alimentos afines.

Al inicio y al final de dicha semana, Stevenson y su equipo evaluaron el desempeño de la memoria de los voluntarios, aplicando una prueba en la que cada persona debía memorizar algunas palabras. En un segundo tiempo se les presentó una serie de marcas de cereales industriales –Cocoa Puffs, Frosties y Froot Loops– para preguntarles si alguno de ellos les parecía especialmente apetecible en ese momento. Cabe mencionar que estas pruebas se realizaron en el laboratorio del psicólogo luego de haberle servido el desayuno a los estudiantes, por lo cual estos estaban satisfechos.

De acuerdo con los resultados obtenidos, los voluntarios del grupo que siguió la dieta "occidental" fueron más proclives a sentir antojo o deseo por los cereales mencionados (aun cuando su hambre había sido saciada). 

Además, su desempeño en la prueba de memoria fue también menor en comparación con el grupo que siguió la dieta saludable. Según Stevenson, esta tendencia sugiere que, en efecto, el consumo elevado azúcares y grasas afecta negativamente el funcionamiento del hipocampo.

Las influencias de la comida ‘occidental’ –como cadenas de comida rápida, carne procesada, harinas refinadas, etc.– son las principales causantes del cambio de dieta. Estos cambios no sólo tienen impacto a nivel de salud física, sino a nivel cultural. 

Habría que preguntarnos qué hace llamativas a este tipo de opciones de alimentación, si es la facilidad de adquirirlas, ya que cada vez hay más establecimientos de este tipo, el precio, la rapidez para alimentarnos cuando tenemos prisa u otras razones.

La mayoría de las dietas que encontramos fuera de las lógicas occidentalizadas tienen un alto grado de proteínas animales y vegetales, grasas buenas (como nueces, aceites y aguacate), carbohidratos simples como los cereales (trigo, cebada, arroz) y los derivados del maíz, además de que cuentan con una gran variedad de frutas y verduras. Lo importante es consumir alimentos de todos los grupos con moderación. Esto no quiere decir que de vez en cuando no podamos darnos el lujo de saciar algunos de nuestros antojos. 

Finalmente, preocuparnos por nuestra salud debería ser, sin duda, una prioridad personal. No obstante, las maneras en las que nos alimentamos responden a estilos de vida particulares de cada región, por lo que también sería importante tomar en cuenta las exigencias de las actividades de nuestra vida diaria y la comunidad a la que pertenecemos, para que a partir de estas condiciones establezcamos una dieta acorde a ellas y a nuestro estilo de vida.

Imagen de portada: Fernando Botero, Picnic (2018)

jueves, 5 de marzo de 2020

¿Cuándo tomar zinc para reducir la duración de su resfriado?

Tomar zinc dentro de las primeras 24 horas que se presentan los síntomas del resfriado puede reducir su duración y gravedad en un 33%.

Las pruebas demuestran que el gluconato o acetato de zinc son efectivos, pero no se deben combinar con ácido cítrico, manitol, sorbitol o bicarbonato de sodio.

El zinc es esencial para las enzimas, la función inmunológica, la síntesis de proteínas, la curación de una herida y la división celular, pero no fue aceptado hasta la década de los setenta.

Existen algunos pasos que puede seguir para acelerar la recuperación, como optimizar la vitamina D, aumentar las dosis de vitamina C liposomal y tener un buen descanso y sueño de calidad, aunque no existe una cura para la infección viral que causa el resfriado común.

Pese a que la infección del resfriado no es de mucha preocupación, es responsable de una gran cantidad de visitas al médico cada año. Para algunas personas, un resfriado normal durará aproximadamente una semana, pero en los adultos mayores y niños, puede durar más. El resfriado común es causado por más de 200 virus diferentes que dan como resultado una infección en el tracto respiratorio superior.

La American Lung Association advierte que los resfriados son muy contagiosos y se propagan fácilmente a través de los fluidos con el virus. Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo sufrir un resfriado, incluida la época del año, edad, la resistencia de su sistema inmunológico y la exposición al virus. Los síntomas pueden incluir dolor de garganta, secreción nasal, tos, dolores de cabeza y estornudos.

Es probable que haya notado que los síntomas son similares a los que puede tener con las alergias estacionales o incluso la gripe. Con las alergias estacionales, es posible que tenga dolor de cabeza y secreción nasal, pero en ese caso los síntomas están generalmente localizados. Sin embargo, si tiene resfriado o gripe, puede experimentar dolores corporales, fatiga y en general, sentirse deprimido.

A menudo la gripe se adquiere en la misma temporada que los resfriados, pero los síntomas son peores y pueden incluir fiebre y escalofríos. Durante décadas, las personas han buscado remedios para reducir la duración, la gravedad o tratar de evitar por completo un resfriado.

Aunque las farmaceuticas puede prometer opciones de medicamentos para mejorar sus síntomas, las opciones naturales ofrecen un tratamiento efectivo sin los efectos secundarios relacionados con los medicamentos.

El zinc puede reducir su resfriado

Por desgracia, no existe cura para tratar una infección viral. Los antibióticos no son efectivos ya que funcionan en las bacterias y no en virus. Como un virus no se puede reproducir de forma independiente, secuestra sus células sanas, y eso es lo que lo hace sentir enfermo. En la mayoría de los casos, el tratamiento es una terapia de apoyo, ya que su sistema inmunológico es el que combate el virus.

El proceso que utiliza su cuerpo para encontrar, combatir y destruir un virus es complejo y emplea varios tipos de células. El zinc es un remedio natural y efectivo que ha demostrado tener la capacidad de reducir la duración de su resfriado en promedio de un 33 %.

Un análisis de estudios anteriores demostró que el zinc puede reducir la duración del resfriado común entre 40 % y 28 % con el uso de acetato de zinc o gluconato de zinc con una dosis entre 80 mg / al día y 207 mg/al día. Aunque cada uno fue efectivo hasta cierto punto, el análisis de los estudios no encontró una diferencia significativa en la duración entre los que tomaron una dosis más alta y los que tomaron una dosis más baja.

Otro estudio analizó datos publicados entre 1980 y 2003 y encontró que los ensayos clínicos respaldaron el uso de zinc para reducir la duración y la gravedad del resfriado común cuando comenzaron a tomar zinc dentro de las primeras 24 horas de experimentar los síntomas.

La mayoría de los estudios en el análisis utilizaron gluconato de zinc, con acetato de zinc utilizado de cuatro y sulfato de zinc utilizado en uno. La primera vez que se investigó la acción del zinc contra el resfriado común fue por el Dr. Ananda Prasad en colaboración con James Fitzgerald, cuya habilidad fue el diseño de estudios de investigación.

Aunque Fitzgerald aceptó ayudar, no confiaba en que el zinc pudiera influir en la duración o la gravedad del resfriado común. El estudio inicial fue un ensayo doble ciego controlado con placebo en el que se les dio tabletas de zinc o un placebo a las personas de Detroit que padecían resfriado común.

Fitzgerald comentó a NPR: "Quien lo iba a decir, cuando hice el análisis, me di cuenta que los síntomas del resfriado común disminuyeron de dos a tres días. Me sorprendió ese resultado". Aunque los estudios más recientes también demuestran un resultado positivo con el uso de tabletas de zinc, la fórmula que utiliza la tableta en el primer estudio en Detroit no está disponible, como Fitzgerald compartió con NPR.

Sus resultados pueden variar

Antes de salir a comprar la primera tableta de zinc que encuentre, es importante reconocer que existen diferencias en el producto, algo que puede afectar sus resultados. El autor del metaanálisis publicado en 2017, el Dr. Harri Hemilä, de la Universidad de Helsinki, advierte que es difícil decirle qué comprar.

Los productos que se venden en la farmacia local contienen más que zinc, lo que puede interferir con la efectividad del producto. Los ingredientes tienen una forma de interactuar entre sí, incluso aunque sean seguros y efectivos cuando se usan solos. Por ejemplo, Hemilä dice que ningún producto de zinc debe contener ácido cítrico porque se adhiere al zinc, y no se libera en su cuerpo.

En el metanálisis realizado en 2017, Hemilä descubrió que, al igual que el acetato de zinc, el gluconato de zinc también es efectivo para reducir la duración de los resfriados. En estudio anteriores se sugirió que el acetato de zinc era el método preferido de administración, ya que el zinc no se adhiere tan bien al acetato como al gluconato.

El objetivo de este análisis fue comparar la eficiencia del zinc para reducir la duración del resfriado después de que se descubrieron problemas de metodología en varios estudios anteriores y se retiró una Revisión Cochrane de estudios cuando se identificaron múltiples errores.

Hemilä seleccionó cuidadosamente la selección de ensayos clínicos para el análisis. No incluyó aquellos en los que los ingredientes del producto habían interferido en los resultados, como un ensayo en el que el producto contenía endulzantes como manitol y sorbitol. Existe alguna evidencia de que el zinc se adhiere con estos endulzantes en presencia de saliva.

Otros dos fueron excluidos ya que, en un estudio, los productos contenían ácido cítrico y, en toro estudio, contenían ácido tartárico y bicarbonato de sodio, todos son conocidos por adherirse al zinc. Cada uno de los estudios administró más de 75 mg/al día de zinc elemental, algo que debe tener en cuenta al momento de comprar tabletas de zinc.

El zinc fue declarado como esencial en la década de 1970

La forma en que el zinc llamó la atención de la ciencia fue a través del trabajo de Prasad. NPR informa que en la década de 1960 Prasad estudiaba la falta de crecimiento y desarrollo en los hombres jóvenes de Egipto. Él planteó la hipótesis de que el problema podría haber sido por la falta de zinc. Cuando se les proporcionó suplementos de zinc, los jóvenes crecieron más de lo que Prasad esperaba.

Esa fue la razón por la que empezó a comprender los beneficios del Zinc. Hoy en día, con 91 años de edad, Prasad continua su labor como científico. En su hallazgo sobre la deficiencia en los últimos 50 años, él escribe que la insuficiencia nutricional puede afectar el desarrollo de hasta 2 mil millones de personas en el mundo. Señala un componente de las proteínas del cereal, el fitato, que reduce la cantidad de zinc que su cuerpo puede absorber.

Las proteínas de los cereales con alto contenido de fitato incluyen salvado de trigo, salvado de arroz y gluten de trigo, Prasad escribe que las deficiencias de zinc pueden presentarse con piel áspera, alteración del sistema inmunológico, retraso del crecimiento y deterioro cognitivo.

Como informa NPR, en 1970 el zinc se identificó como un nutriente esencial para la salud humana. Los Institutos Nacionales de Salud reconocen la importancia del zinc para:
... aproximadamente 100 enzimas y desempeña un papel muy importante en la función inmunológica, la síntesis de proteínas, la curación de heridas, la síntesis de ADN y la división celular. El zinc también es compatible con el crecimiento y el desarrollo durante el embarazo, la infancia y la adolescencia, y es necesario para el sentido del gusto y el olfato.Remedios para tratar el resfriado

Durante un resfriado común puede probar el zinc junto con otros remedios con un historial positivo. Un ejemplo perfecto, es el poder curativo de la vitamina C. En un estudio, la combinación de vitamina C con zinc fue más eficiente que un placebo y produjo un alivio más rápido en los síntomas.

Como he escrito en el pasado, las dosis altas de vitamina C aparte de actuar como un antioxidante, también actúan como un medicamento natural sin efectos secundarios. En el artículo, "La historia oculta de los tratamientos con vitamina C" la Dra. Suzanne Humphries habla sobre su trabajo con la vitamina C y la importancia de usar la vitamina C liposomal para reducir los efectos secundarios y mejorar la absorción.

Es importante tener en cuenta que, si toma dosis altas de vitamina C o zinc de forma regular, afectará sus niveles de cobre. Por lo tanto, aunque las dosis temporales para combatir un resfriado o gripe son útiles, al tomarlas durante todo el año podría comprometer su sistema inmunológico.

Dormir es otro remedio simple para ayudar a prevenir un resfriado y acelerar la recuperación. La falta de sueño está relacionada con una larga lista de trastornos e interrupciones, desde un impacto negativo en su sistema inmunológico hasta la demencia. La clave para una recuperación es apoyar su sistema inmunológico, por lo que dormir le ayudará bastante.

Si tiene problemas para conciliar el sueño, permanecer dormido o sentirse descansado cuando se despierta, es posible que haya desarrollado algunos hábitos que le causan dichos problemas. Para volver a tener buenos hábitos de sueño y sentirse descansado cada día, vea mis consejos en "¿Quiere dormir bien durante la noche? Optimice su rutina y santuario para dormir."

Podría agregar vinagre de sidra de manzana a su rutina por las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. También puede ayudar a aumentar su función inmunológica al aumentar la alcalinidad en su cuerpo. Asegúrese de buscar una marca natural fermentada e intacta.

Trate su resfriado: disminuya la probabilidad de sufrir algo peor

Existen más pasos que puede tomar para protegerse durante la temporada de resfriados y gripe. Por ejemplo, los bajos niveles de vitamina D pueden aumentar el riesgo de contraer un resfriado o gripe. La vitamina D es una hormona esteroide con actividad antimicrobiana, capaz de combatir bacterias, virus y hongos.

La evidencia es clara: cuanto más bajo sea su nivel de vitamina D, mayor será el riesgo de desarrollar un resfriado o gripe. Otro factor que influye en su sistema inmunológico es el estrés. Seguramente ha notado que cuando está estresado, es más probable que se enferme.

Ya sea que el estrés esté relacionado con un proyecto en el trabajo o problemas de duelo y de relación, pero el resultado es el mismo: tendrá problemas para combatir una infección. Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon investigaron por qué sucede esto.

En su investigación encontraron que aquellos que informaron estar bajo estrés tenían el doble de probabilidades de enfermarse cuando están expuestos a un virus y luego estar en cuarentena durante cinco días. Cuando está estresado, su cuerpo libera hormonas como el cortisol, que suprime de forma temporal el sistema inmunológico.

Cuando tiene estrés psicológico crónico, se vuelve menos sensible al cortisol, lo que aumenta la respuesta inflamatoria y también afecta el sistema inmunológico. El investigador principal, Sheldon Cohen, comentó sobre los resultados:
La capacidad del sistema inmunológico para regular la inflamación predice quién desarrollará un resfriado, pero lo más importante es que explica cómo el estrés puede promover la enfermedad". Cuando están bajo estrés, las células del sistema inmunológico no pueden responder al control hormonal y, en consecuencia, producen niveles de inflamación que promueven la enfermedad.

Debido a que la inflamación desempeña un papel importante en muchas enfermedades como los trastornos cardiovasculares, asma y autoinmunológicas, este modelo sugiere por qué el estrés también los afecta.



miércoles, 4 de marzo de 2020

Una leyenda en Salud Metabólica nos comparte cómo mantenernos saludables

El 2 de febrero de 2020, Richard L. Veech, M.D., Ph.D., falleció a los 84 años de edad. Veech estudió más de 50 años el metabolismo humano en Harvard, Oxford y los NIH, fue un líder y pionero de nuestra comprensión del funcionamiento biológico de las cetonas.


Descubrió que los cuerpos cetónicos beta-hidroxibutirato tiene la capacidad de sobrealimentar la producción de energía (ATP). Cuando ayuna o lleva una dieta cetogénica se genera el beta-hidroxibutirato en el hígado.

El 2 de febrero de 2020, falleció Richard L. Veech, M.D., Ph.D. Según los informes, "murió en silencio mientras dormía" a la edad de 84 años. Después de estudiar por más de 50 años el metabolismo humano como bioquímico, Veech se ganó un lugar en la historia médica como líder y pionero de la dieta cetogénica.

Lamento profundamente no haberlo entrevistado ya que era una eminencia en el tema. Me intimida su historial y su conocimiento no sólo en la biología molecular, sino también de la termodinámica relacionada con las reacciones biológicas. Sin embargo, creo que habríamos tenido un gran diálogo. Por suerte, Dave Asprey hizo un gran trabajo en la entrevista anterior.

Robert Mendelsohn es otra persona que lamento no haber entrevistado nunca, ya que fue el principal líder pediátrico que reconoció la amenaza que representan las vacunas. Murió en 1988, poco después de que comencé a practicar, y al mismo tiempo pensé en él para relacionar el impacto de las vacunas en la actualidad.

De hecho, si en aquel entonces hubiera sabido sobre los peligros de las vacunas, hubiera comenzado a entrevistar a expertos del tema desde hace 20 años. Aun así, lamento profundamente no haberme conectado con él, en especial porque ambos fuimos a la Universidad de Illinois.

Veech - Un líder y un héroe

Veech estudió con Sir Hans Krebs (después del Ciclo de Krebs) en Oxford a mediados de los años 60. Veech también fue jefe del Laboratorio de Control Metabólico en el Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo desde el año 2000. Como se señaló en el anuncio de su muerte de la NIAAA:

Él logró el reconocimiento mundial como padre de la metabolómica y defendió los posibles beneficios para la salud de las cetonas. Su nombre siempre estará relacionado con el metabolismo celular, el metabolismo energético y las cetonas.

Estaba interesado en la relación entre el equilibrio de electrolitos celulares y el metabolismo, como se refleja en su controvertida hipótesis de Donnan cerca del equilibrio que vincula el voltaje de la membrana y los cambios de iones con el metabolismo, redox y la energía libre de ATP. 

También fué un inventor de 26 Patentes en Estados Unidos, la mayoría relacionadas con la composición electrolítica de fluidos parenterales o usos terapéuticos de cuerpos cetónicos...Veech también era conocido por sus actos heroicos en el mundo real. 

Durante el otoño de 1968, voló de Oxford a Boston para hacer una presentación de investigación. El vuelo de regreso se estrelló contra la montaña Moose en New Hampshire. Murieron 32 pasajeros y tripulantes y Veech fue uno de los 10 sobrevivientes.

El número de muertos pudo ser aún mayor si no hubiera sido por Veech quien, a pesar de sus propias heridas, salvó a otros dos pasajeros que estaban atrapados en las llamas. En un artículo publicado en 1968 sobre el accidente, uno de los sobrevivientes describió a Veech como "el verdadero héroe de este accidente".

Contribución de Veech a la salud pública El video solo está disponible en inglés

La contribución de Veech a la ciencia y la medicina, y de hecho a la salud pública, no puede se puede ignorar. Él descubrió las propiedades únicas de los cuerpos cetonicos de beta-hidroxibutirato, que se genera en el hígado cuando ayuna o lleva una dieta cetogénica.

Entrevisté a Travis Christofferson, autor de "Tripping Over the Truth: How the Metabolic Theory of Cancer Is Oververting One of the Most Entrenched Paradigms", dos veces antes y escribió un excelente memorial para Veech el 5 de febrero. Si tiene algún interés en este tema, lo invito a leer el artículo completo en Medium:

... Veech descubrió que el beta-hidroxibutirato tenía la capacidad de aumentar la energía potencial de la coenzima nucleotídica de almacenamiento de energía llamada trifosfato de adenosina (ATP por sus siglas en inglés), por lo que, en efecto," sobrealimenta "todo nuestro metabolismo.

El Dr. Veech sostenía que esta característica del beta-hidroxibutirato, era esencial para la evolución humana; ya que facilita nuestra supervivencia a través de la inevitable escasez de alimentos que ha ocurrido a lo largo de la historia.

La capacidad de nuestro cuerpo para cambiar el metabolismo de las cetonas cuando no había alimentos disponibles permitía que una persona de tamaño promedio sobreviviera 2 meses, comparada con 2 a 3 semanas bajo el metabolismo normal (carbohidratos).

El Dr. Veech creía que el estado de cetosis era de vital importancia para la salud humana, pero se ha excluido en el mundo occidental solo por nuestro acceso constante a los alimentos, en especial a los carbohidratos baratos.

'... la cetosis es un estado fisiológico normal. Yo diría que es el estado normal del hombre. No es normal tener McDonald's y una tienda en cada esquina. Es normal sentir hambre", dijo en un artículo publicado en el 2002 por New York Times escrito por Gary Taubes.Alimentación cetogénica: una fuente proverbial de juventud

Veech, como yo y más personas, estaba convencido de que muchos de los problemas de salud que enfrentamos hoy en día son el resultado de, nunca o raramente, entrar en cetosis nutricional. En primer lugar, la cetosis nutricional es una forma potente pero simple de mejorar su sensibilidad a la insulina y así minimizar el riesgo de una gran cantidad de problemas de salud, desde diabetes tipo 2 hasta enfermedades del corazón y cáncer.

Aunque el ayuno, la alimentación intermitente y cetogénica cíclica mejoran la producción de cetonas de forma natural, también puede tomar cetonas exógenas y productos MCT que son menos costosos pero muy efectivos, como el ácido caprílico.

Veech fue pionero en el desarrollo de un éster de cetona que, cuando se toma como suplemento, se convierte en los mismos cuerpos cetónicos que produce su cuerpo, lo que le permite aprovechar los beneficios de las cetonas incluso si no ayuna o no lleva una dieta cetogénica.

En el video anterior, Dave Asprey de Bulletproof.com entrevista a Veech sobre la cetosis nutricional y el éster cetónico que inventó. Veech también apareció en el podcast de Ben Greenfield, donde mencionó los beneficios de las cetonas en los pacientes que sufren Alzheimer.

En múltiples estudios, incluidos los del Dr. Veech, se ha demostrado que las cetonas son neuroterapéuticas y neuroprotectoras. También pueden disminuir los marcadores de inflamación sistémica, como IL-6 y otros.

Veech creía que el beta-hidroxibutirato tenía la capacidad de tratar casi todos los estados de enfermedad y predijo que el beta-hidroxibutirato desempeñaría un papel muy importante para la longevidad, una hipótesis que la investigación más reciente ha demostrado ser precisa.

En el artículo publicado en 2017, "Los cuerpos cetónicos imitan las propiedades para la extensión de vida de la restricción calórica", Veech y sus colegas revisaron la investigación actual y argumentaron sobre los ésteres de cetonas exógenas como una forma de prevenir y tratar enfermedades causada por el envejecimiento.

En una carta de nueve páginas enviada a los amigos y asociados de Veech, su colega William Curtis, quien me ha educado en bioquímica de cetonas durante muchas llamadas telefónicas, detalla las contribuciones de Veech a la ciencia y la medicina "en términos simples". Curtis escribe:
Dr. Veech descubrió que el beta-hidroxibutirato podría proporcionar más energía que otras moléculas de energía. Esto se demostró recientemente en el Tour de Francia 2019.

Se sabía que los tres principales ciclistas que ascendían al podio para la categoría de clasificación general tomaban monoéster de cetona, una fuente exógena de beta-hidroxibutirato llamado ΔG®. Éste lo desarroló el Dr. Veech y el profesor Kieran Clarke, su antiguo colaborador de Oxford.

La finalidad del Dr. Veech no era que los atletas ganaran medallas. Él sólo quería ayudar a las personas. Quería que el monoéster de cetonas se usara en la medicina.

El Dr. Veech sabía que muchas enfermedades comparten un rasgo común. Ese rasgo es que, en las células dañadas o estresadas, el responsable de dejar entrar el piruvato, que es el producto de descomposición de la glucosa, en la mitocondria impide el ingreso, lo que dificulta la entrada del piruvato. También sabía que el beta-hidroxibutirato proporcionaba una forma para eludir la puerta que bloquea el piruvato.En memoria

Con gran tristeza nos despedimos de uno de los grandes pensadores, investigadores e inventores de la ciencia médica. Aunque Veech había expresado su frustración por el lento ritmo del cambio, estaba ansioso por compartir su conocimiento con el mundo y no voy a permitir que su contribución se desvanezca en poco tiempo. La cetosis nutricional llegó para quedarse, ya que cada vez más personas investigan su poder para mejorar radicalmente la salud y revertir enfermedades graves.

¿Ya escuchó hablar de la dieta cetogénica, pero no sabe cómo empezar? Siga leyendo para descubrir los principales consejos que le ayudarán a entrar en el estado de cetosis nutricional. Si bien puede ser un poco difícil, he escrito algunos artículos que le ayudarán a comprender mejor la dieta cetogénica con el fin de que logre sus metas de salud. Mis consejos para entrar en cetosis le ayudarán a comprender más sobre:

Los beneficios de entrar en cetosis para todo el cuerpo
Consejos para empezar
Recetas sencillas
Todo lo que los expertos dicen sobre esta estrategia alimenticiaNo espere más y obtenga los beneficios de este plan de nutrición y comparta su experiencia con otras personas que también desean mejorar su salud.


martes, 3 de marzo de 2020

Sustancias Peligrosas que lleva la Cosmética: MOSH y POSH

En el proceso de fabricación de algunos cosméticos, como barras de labios, se usan sustancias que aparecen como impurezas de distintos aceites minerales derivados del petróleo. 

En concreto están los MOSH (Mineral Oil Saturated Hydrocarbons) y los POSH (Polyolefin Oligomeric Saturated Hydrocarbons, muy similares a los MOSH y que se analizan de forma conjunta). 

Ambos pueden tener efectos perjudiciales para la salud y no hay normativa de seguridad en productos cosméticos.

Lo que sí sabemos es que una recomendación de la asociación europea de fabricantes, recomienda que no supere el 5% del total de hidrocarburos saturados. 

Los MOAH están considerados carcinógenos y por ello están prohibidos en alimentos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) pero no hay restricciones en los cosméticos, a pesar de que es fácil ingerir restos de producto en el caso de pintalabios y protectores labiales.

Por todo ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado, en colaboración con asociaciones de Bélgica, Francia, Italia y Portugal, un estudio sobre barras de labios.

La principal conclusión de dicho trabajo es que no recomienda el uso de tres de las nueve marcas analizadas por la presencia de MOSH y MOAH.

En esas nueve barras de labios vendidas en el mercado español, en perfumerías y grandes superficies, hay hasta tres productos con MOSH y POSH en dosis más altas de las que considera admisibles.

Se trata de los pintalabios KIKOiD Velvet Passion Matte Lipstick nº 05, MAC Retro Matte Lipstick nº 707 y TOO FACED Peach Kiss Stop Traffic en su versión rojo mate (los resultados solo se pueden aplicar al producto indicado pues la composición puede variar en función del color utilizado).

Otros dos productos, L`ORÉAL Color Riche mat nº349 y BOURJOIS Rouge velvet Lipstck nº11 tienen MOSH y POSH, pero por debajo del límite considerado aceptable. En otros cuatro cosméticos no se ha detectado la presencia de ninguna de estas sustancias, lo que da idea de que es posible fabricarlos de manera segura.

En su estudio, OCU también ha verificado en el laboratorio la presencia de metales pesados. Afortunadamente en ninguno de los productos analizados se ha detectado la presencia de cadmio. Sí se ha detectado la presencia de plomo, pero por debajo de los límites fijados por el instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos..

 Urge que las autoridades y la industria fijen unos límites máximos que garanticen la seguridad de los usuarios. Aunque lo mejor es no usarlos, directamente.

Hace unos días conocíamos la noticia de que la empresa Colour Make Up S.L., comunicaba a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la retirada y recuperación de tres lotes de tres máscaras de pestañas por la presencia de microorganismos aerobios en un límite superior al permitido.

Los cosméticos afectados son:

-Big Lashes, máscara waterproof: lote 6480319
-Instense Black.Beauty, máscara waterproof: lote 6550519
-Long Lasting 4D, máscara waterproof: lote 6620519

Colour Make Up, ha retirado los productos del mercado y ha iniciado la recuperación de los consumidores al detectar la contaminación tras el análisis de los lotes.

Estas informaciones nos dan una idea de las «contaminaciones cotidianas», accidentales o premeditadas, que ofrecen muchos productos cosméticos y que es algo bastante desconocido. Por suerte, también hay un mercado en expansión de cosmética ecológica y certificada que puede ser una buena alternativa.

lunes, 2 de marzo de 2020

Comienza el Circo de la Especulación con los nuevos Fármacos para el Coronavirus Covid-19

Publica el diario El Mundo sobre un estudio de un fármaco experimental para el coronavirus Covid-19. La molécula en cuestión se llama remdesivir, desarrollada por Gilead Sciences. Algunos «adivinos» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Bruce Aylward, subdirector general de la misma, sostienen que a día de hoy este fármaco: «Puede ser el único tratamiento eficaz contra el coronavirus».

Pero claro, es imposible que este señor lo sepa pues las autoridades chinas darán a conocer los resultados del remdesivir en 761 pacientes de Wuhan el próximo 27 de abril. Vaya, que está adelantándose a los acontecimientos.

Recordemos que la compañía Gilead Sciencies fue la original propietaria del fármaco antiviral Tamiflu (cuyo principio activo es oseltamivir), uno de los dos medicamentos que desde hace años ha promocionando la OMS para las epidemias de gripe (epidemia de gripe aviar en 2005 y «pandemia» de gripe A que por suerte nunca fue tal de 2009-10).

Esa era la noticia pero más tarde conocimos la verdad. Un análisis independiente permitió concluir en 2014 que los antivirales tenían una eficacia modesta en el alivio de los síntomas, carecían de impacto sobre complicaciones y muertes, ofrecían efectos secundarios importantes y no modificaban la transmisión-contagio.

Vamos que apenas valían para algo pero los estados de todo el mundo gastaron miles de millones de euros en esas «epidemias de marketing» fraudulento. La Organización Mundial de la Salud reconoció después que el medicamento no es tan eficaz como se suponía y lo degradó en su lista de medicamentos esenciales.

Por lo visto lo que ahora produce Gilead es un tratamiento antiviral de amplio espectro. En El Mundo cuentan que antes ya se probó con éxito en humanos contra el ébola y ha demostrado «ser prometedor en modelos animales» para tratar el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que son causados por otros coronavirus.

Se da la circunstancia de que los resultados preliminares fueron prometedores y se usó en el entorno de emergencia para el brote de ébola de Kivu (República Democrática del Congo) de 2018… pero hasta agosto de 2019, cuando los funcionarios de salud congoleños anunciaron que no era efectivo en comparación con otros tratamientos.

Es decir, puede ser prometedor con animales para algunos tipos de virus pero no está probado en personas y cuando se ha hecho no ha sido tan prometedor para algunos tipos de virus. En resumidas cuentas, hace falta mucha más investigación.

Así pues, el Tamiflu, pese a que al comienzo de la epidemia del actual coronavirus Covid-19 se usó no está recomendado por no quedar clara su eficacia.

Y en caso que de que los posibles enfermos sean tratados con remdesivir, además de solicitar la firma del consentimiento informado por parte del paciente, se deberá solicitar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios el «uso compasivo» de este medicamento, por lo explicado: Está en pruebas.

¿Por qué si este fármaco está en un estadio tan incipiente de comprobación y posee evidencias científicas tan vagas salta ya a la palestra mediática?

Porque la epidemia de miedo le hace la campaña de marketing al laboratorio gratis. Si las cosas se ponen feas la gente lo exigirá y las administraciones pueden verse obligadas a adquirirlo a toda costa (¿y precio?), pese a que como no está bien probado aún no se sepa nada sobre su eficacia ni sobre sus posibles daños. Esto ya ocurrió en anteriores epidemias.

En fin, habrá que estar atentos a finales de abril para ver qué nos cuentan sobre las conclusiones de los ensayos clínicos que ahora se hacen en con este medicamento que ya está patentando Gilead en China.



domingo, 1 de marzo de 2020

Todo lo que necesita saber sobre la Dieta Carnívora

El Dr. Paul Saladino se formó en la Universidad de Arizona con un enfoque en medicina integrativa. En 2019, completó su residencia en psiquiatría en la Universidad de Washington, y se certificó en medicina funcional en el Instituto de Medicina Funcional.

En esta entrevista, Saladino analiza los sorprendentes beneficios de la dieta carnívora, que es el tema de su nuevo libro The Carnivore Code (disponible solo en inglés), que ya está disponible para pre-ordenar.

Lo veo como uno de los principales expertos en los beneficios de una dieta a base de productos de origen animal. Sin embargo, Saladino lo lleva al extremo, ya que promueve comer solo alimentos de origen animal y restringir por completo los alimentos de origen vegetal, lo que a muchos podría parecerles algo cuestionable.

No obstante, la evidencia que presenta para respaldar su postura es bastante convincente. No conozco a nadie más que haya revisado la literatura con tanto cuidado para poder armar un argumento coherente para defender esta estrategia. (Esto es, en parte, un efecto secundario de haber pasado dos veces por las ciencias médicas básicas, ya que primero pasó por la escuela de medicina para ser asistente médico y más tarde para convertirse en médico).

Es probable que, con esta entrevista, Saladino lo haga cuestionarse sobre sus creencias. Aquí no se pretende ofender a nadie. Por supuesto que, si cree que debe evitar los alimentos de origen animal por razones éticas, es algo completamente respetable. Pero si lleva una dieta vegetariana y tiene problemas de salud, o si incluso su problema ha empeorado desde que lleva una dieta vegetariana, es posible que desee escuchar lo que tiene que decir.

Romper el dogma nutricional

En su libro, Saladino afirma que va a romper el dogma nutricional, lo que hace de gran forma. Saladino, que padeció asma y eczema, solía ser vegetariano para después probar la dieta vegana por un tiempo. No sirvió de nada. De hecho, empeoró las cosas.

Sus problemas de salud no se resolvieron hasta que implementó una dieta carnívora, al comienzo de la entrevista cuenta todo a lo que se tuvo que enfrentar en su viaje personal. Después de escuchar a Jordan Peterson hablar sobre la dieta carnívora y cómo mejoró los síntomas autoinmunes de su hija, Saladino quedó tan intrigado que decidió investigarlo. Y como dicen, el resto es historia.

"Mientras más indagaba, más pensaba: tal vez esto es cierto", dice. "Al menos voy a intentarlo. Y así, la primera vez que lo probé, a los pocos días, mi estado de ánimo cambió y mi perspectiva de la vida no sólo mejoró, sino que fue más positiva.

Pensé: "creo que era cierto". Unas semanas después, el eczema se había curado por completo y no ha vuelto desde entonces. He llevado una dieta carnívora durante el último año y medio.

Pero realmente hubo este tipo de búsqueda personal para descubrir cuál era el alimento desencadenante, quedé muy sorprendido porque el eczema desapareció cuando dejé de comer plantas y no solo eso, también experimenté otros beneficios.

La claridad mental y los beneficios psicológicos fueron sorprendentes. Eso hizo que me interesara y pensé, "bien". Solo necesito investigarlo y entenderlo a fondo porque esto va a ayudar a mucha gente o tiene el potencial de hacerlo".Según Saladino, existe una clara historia ancestral relacionada con la dieta a base de alimentos de origen animal, que detalla en la entrevista.

 En pocas palabras, la evidencia sugiere que somos descendientes de omnívoros y que el aumento en el volumen cerebral coincide con la transición a la caza de animales y el consumo de grandes cantidades de alimentos de origen animal.

Algunos defensores del vegetarianismo han argumentado que fueron los tubérculos los que hicieron crecer nuestros cerebros. Saladino no está de acuerdo, y señala que los niveles de nitrógeno y carbono en los restos fosilizados de hace 60 000 años son mayores que los de las hienas, lo que sugiere que nuestros antepasados estaban comiendo más proteína de origen animal que los carnívoros conocidos.

También señala evidencia genética que sugiere que el Homo sapiens no comía cantidades significativas de almidón, ya que desarrolló una mutación de amilasa salival.

"Lo que vemos ahora es que todas las personas vivas en la Tierra tienen una duplicación de la amilasa salival porque todos descendemos de un grupo de Homo sapiens que dejó África hace 80 000 años y que parece haber tenido una duplicación de la amilasa", dice Saladino.

"Entonces, comían más tubérculos hace 80 000 años. Pero hasta ese momento, no hay evidencia de una duplicación de amilasa, lo que contradice la idea de que hemos estado usando tubérculos para nutrirnos".En la entrevista, Saladino también habla sobre los hallazgos del Dr. Weston A. Price, un dentista pionero que viajó por el mundo para documentar las dietas y el estado de salud de las culturas indígenas. Uno de los puntos más importantes es que Price nunca encontró una cultura que prosperara solo con alimentos de origen vegetal.

"El otro punto que destaco en el libro es que hubo algunos casos en los que podía comparar directamente las tribus africanas que comían más plantas y las tribus que comían más animales, y las tribus que comían más animales eran más fuertes, más altas y tenían mejor salud que las tribus que comían más plantas.

Entonces, tuvo una comparación directa sobre la salud general, la fuerza y la virilidad de las personas en África en las décadas de 1930 y 1940, y vio que a las personas que consumían más alimentos de origen animal estaban en mejor estado en general que a las personas que consumían más alimentos de origen vegetal", dice Saladino.El problema con los fitonutrientes

Uno de los temas más controvertidos se relaciona con los beneficios y los peligros de los fitonutrientes, es decir, los nutrientes de origen vegetal. Pensaba que los fitonutrientes eran en gran parte responsables de activar vías profundamente poderosas para la longevidad.

El trabajo de Saladino me hizo reconsiderar mis puntos de vista sobre la suplementación con fitonutrientes. Como explica Saladino, las fitoalexinas son los compuestos de defensa de las plantas que podrían causar más daños que beneficios. Un corolario de esto es el tema de la xenohormesis, de lo que Saladino habló en una entrevista de podcast para David Sinclair, Ph. D. el 5 de noviembre de 2019.
"No creo que nadie debata que las plantas producen químicos de defensa", dice Saladino. "Solo creo que no estamos familiarizados con lo comunes que son y cuántas de las plantas que comemos contienen miles de estos químicos ...

Por ejemplo, podría enfermarse de gravedad por los oxalatos en el ruibarbo. Somos conscientes de que algunas plantas son tan tóxicas que se consideran venenosas. Podríamos morir [si las comemos]. Básicamente, cada planta en la naturaleza es parte de un delicado equilibrio, un delicado sistema de intercambio con otros animales.

Y [las plantas] tuvieron que desarrollar químicos de defensa, las fitoalexinas. Creo que la parte de esto que es tan radical y desafía muchas de nuestras creencias... es que muchas de las sustancias químicas que imaginamos que son fitonutrientes o que son horméticos en las plantas en realidad son fitoalexinas. Son los productos químicos de defensa de las plantas ...

Cuando sugiero una dieta carnívora... una de las cosas que la gente suele preguntar es: ¿Qué pasa con todos los nutrientes de origen vegetal? Y hay un capítulo en el libro en el que hablo sobre las vitaminas y minerales reales [que se encuentran en los alimentos de origen animal] ...

En términos de vitaminas y minerales, puede obtener todo lo que necesita de los animales. Los animales son una mejor fuente de todas las vitaminas y minerales que las plantas. Pero entonces la gente dice: ¿Qué pasa con todos los polifenoles y estos fitonutrientes?... Y aquí es donde entramos en el ámbito de las fitoalexinas, los químicos de defensa de las plantas ...

La mayoría de estos químicos que las personas consideran beneficiosos son los químicos de defensa de las plantas. La mayoría de los polifenoles son químicos de defensa de las plantas ...

El resveratrol, por ejemplo, es una molécula de defensa. Se produce en respuesta al hongo botritis ... El resveratrol es un agente estresante oxidativo para el organismo del hongo y tiene otros efectos negativos en el hongo ...

El resveratrol ... activa la SIRT1, lo que parece ser algo bueno, pero tiene otros efectos negativos en el cuerpo humano. En concreto, hay muchas investigaciones sobre el resveratrol que sugieren que afecta el metabolismo hormonal de forma negativa.

Disminuye el precursor de andrógenos, específicamente DHEA, lo que reduce los niveles de DHEA, testosterona y otros andrógenos. Muchos polifenoles hacen esto en la clase de flavonoides de las moléculas ... la curcumina es otro ejemplo.

Y aclararé esto brevemente para que la gente entienda mi postura. No es que esté diciendo que estas moléculas no tienen ningún valor para los humanos. Yo recomiendo y sugiero que cuando estemos pensando en estas moléculas, pensemos en ellas como en productos farmacéuticos, porque eso son.

Los productos farmacéuticos son muy poderosos y pueden ser moléculas que salvan vidas. Pero si voy a recetar o recomendar ibuprofeno o metoprolol o un medicamento psiquiátrico a un paciente, siempre le mencionaré los posibles efectos secundarios.

Lo que hemos olvidado con estas moléculas de plantas es que también tienen efectos secundarios. Es por esos efectos secundarios que sugiero en 'la dieta carnívora. Creo que, para algunas personas, las moléculas de las plantas pueden tener un valor medicinal.

Pero lo que me preocupa es que cuando los usamos como alimento, todos los días, podríamos estar tomando demasiado medicamento y los efectos secundarios comienzan a superar los beneficios.

Ahí es donde creo que eliminar su consumo se vuelve beneficioso para las personas, además de que eliminar por completo el consumo de productos de origen vegetal puede ser fundamental en términos de inflamación y autoinmunidad".La bioquímica de las plantas y los mamíferos

En la entrevista, Saladino también ofrece una analogía descriptiva que ayuda a explicar por qué los nutrientes de las plantas no son forzosamente necesarios en la bioquímica humana. La diferencia bioquímica entre plantas y animales se puede comparar con los sistemas operativos de PC y Mac. Si bien sus funciones aparentes son las mismas, sus sistemas operativos son diferentes e incompatibles.

Su cuerpo tiene su propio sistema antioxidante, que es diferente al de las plantas. Su sistema inmune es su defensa principal, y tiene inmunidad innata y adaptativa. Las plantas no tienen eso. Solo producen moléculas para defenderse de los invasores.

Se cree que las moléculas vegetales actúan como antioxidantes en los humanos, pero según Saladino, las moléculas vegetales no actúan como captadores directos de radicales libres en nuestro cuerpo. Sin embargo, pueden desencadenar su sistema de respuesta antioxidante, que es la hormesis.

"Tenemos glutatión, tenemos la enzima, superóxido dismutasa, tenemos ácido úrico, tenemos vitamina E. Tenemos moléculas que eliminan los radicales libres del cuerpo humano", dice Saladino.

De lo que estamos hablando aquí es del movimiento de los electrones. Los electrones desapareados son radicales libres. Corren alrededor del cuerpo y extraen electrones de otras moléculas... El glutatión es nuestra policía celular y se encarga de ir y decir: 'Oye, te voy a dar un electrón para que puedas calmarte'. Eso es lo que hace el glutatión. Ese es nuestro sistema antioxidante.

Las plantas no hacen eso. Las moléculas de las plantas no entran y donan electrones. Al contrario. Como son moléculas de defensa, son prooxidantes. Las plantas y los animales tienen diferentes sistemas operativos y las moléculas no actúan de la misma manera. Lo mismo aplica con las vitaminas y minerales en las plantas versus las vitaminas y minerales en los animales".Los beneficios únicos de los alimentos de origen animal

Según Saladino, los alimentos de origen animal son excepcionalmente saludables para los humanos, y este es un tema que trata a profundidad en el capítulo 8 de su libro. Un ejemplo es la vitamina B12. La investigación citada en el libro muestra que los niveles de B12 parecen estar relacionados con el tamaño del cerebro, es decir, niveles bajos de vitamina B12 equivalen a un menor volumen cerebral.

"Sabemos que el tamaño del cerebro ha disminuido en los últimos 15 000 años", dice Saladino. "Ciertamente, cuando los humanos dejaron de cazar, comenzaron a cultivar más. Por lo que disminuyeron los niveles de B12 y de muchos otros nutrientes. Y esa es una hipótesis convincente para esta disminución en el tamaño del cerebro ...

La [B12] es muy importante en el ciclo del folato. Se necesita para convertir la homocisteína en metionina y para producir succinil-CoA para el ciclo de Krebs. Es necesaria para todo el crecimiento en nuestras neuronas. Es muy importante".Saladino también habla de "las tres C", que son tres nutrientes que los alimentos de origen vegetal carecen por completo o casi por completo:

- Creatina: La creatina, que se encuentra solo en los alimentos de origen animal, no en las plantas, es parte del sistema de fosfágenos en los músculos. Almacena un elemento de fosfato como fosfato de creatina y dona ese fosfato al ATP cuando se agota durante el ejercicio intenso. También es parte del metabolismo de energía de su cuerpo.

"Hay estudios sorprendentes de los que hablo en el libro, en los cuales vegetarianos y veganos fueron suplementados con 5 gramos de creatina por día, que es la cantidad de creatina en 1 libra de carne; como resultado, tuvieron mejoras en la memoria de trabajo, inteligencia, tareas de toma de decisiones", dice Saladino.

- Colina: La colina es importante para las membranas de cada célula de su cuerpo. También se ha demostrado que protege contra la enfermedad del hígado graso no alcohólico, como se explica en "La colina es crucial para la salud de su hígado".

- Carnosina: La carnosina es importante debido a su capacidad para limitar el estrés oxidativo al evitar la formación de productos finales de glicación avanzada (AGE) y productos finales de lipoxidación avanzada (ALE), que se correlacionan con el envejecimiento en humanos.

La carnosina no está presente en los alimentos de origen vegetal, y en su libro Saladino cita investigaciones que demuestran que los vegetarianos tienen niveles más altos de formación de AGE en sus cuerpos. Parece que hay docenas de condiciones clínicas para las que es útil la carnosina.

Esto incluye enfermedades cardíacas, cáncer y Alzheimer. También es un precursor de la histamina y mitiga el daño causado por los ALE, que son aún más destructivos que los AGE, y ayuda a combatir la disfunción mitocondrial, que influye en el envejecimiento y las enfermedades crónicas.

Vitaminas A y K

Los alimentos de origen animal también son una buena fuente de vitamina A retinol, que se absorbe mejor que el betacaroteno de las plantas, que deben convertirse en retinol. Muchos carecen de la enzima requerida para esta conversión, lo que significa que no pueden descomponer el betacaroteno para producir la forma activa de vitamina A.

"Una vez más, entra el concepto de sistemas operativos. La vitamina A retinol no se encuentra en las plantas, sino que se encuentra exclusivamente en animales. Las yemas de huevo y el hígado son fuentes muy ricas. Tenemos que comer 20 veces más betacaroteno para obtener el valor biológico equivalente de una molécula de retinol.

Para obtener la cantidad correcta de vitamina A, debe comer el equivalente a una libra de batatas al día. Y si hoy comió 3 libras de brócoli para satisfacer los requisitos de colina, será muy difícil que coma otra libra de batatas.

Las batatas también son ricas en oxalatos, por lo que es muy engañoso cuando la gente dice que puede obtener toda la vitamina A que necesita del betacaroteno. En realidad, es bastante difícil... Entonces, tenemos que obtenerlo de los alimentos de origen animal"

La vitamina K es otro ejemplo. La vitamina K1 se encuentra principalmente en las plantas, mientras que K2, que parece proporcionar la mayoría de los beneficios, se encuentra en los alimentos de origen animal y fermentados. Hablo a mayor detalle sobre este tema en "¿Está consumiendo suficiente vitamina K?".

Como señaló Saladino, la investigación muestra una clara correlación entre los niveles más altos de K2 y la menor incidencia de enfermedades cardiovasculares. No existe tal correlación para la vitamina K1. Por desgracia la mayoría de las calculadoras de nutrición solo miden la K1, por lo que, por error, muchos creen que no hay vitamina K en los alimentos de origen animal.

"Cualquier nutricionista o alguien que le diga que no hay suficiente vitamina K en los alimentos de origen animal está 100 % equivocado", dice Saladino, "porque hay una mayor cantidad del tipo de vitamina K beneficiosa [es decir, vitamina K2] en los alimentos de origen animal, lo que no podemos obtener de otras fuentes".Lo mismo ocurre con las vitaminas E y C. 

Ninguna de las dos se mide adecuadamente en los alimentos de origen animal, lo que lleva a la creencia errónea de que necesita alimentos de origen vegetal para obtener estos nutrientes. Sin embargo, en su libro, Saladino presenta mucha evidencia que demuestra que la carne y los alimentos de origen animal contienen cantidades suficientes de vitamina E y C.

Puntos sobre la seguridad

Es importante destacar que Saladino ha realizado extensas pruebas de sangre en sí mismo y en otras personas que siguen una dieta carnívora, y los resultados son consistentemente buenos y sin consecuencias bioquímicas adversas. Explica:
"Hemos investigado mucho. Hay variación individual. Pero ayer estaba haciéndole un chequeo a uno de mis pacientes que estuvo en una dieta carnívora durante meses.

Su hs-CRP es de 0.3. Los niveles de isoprostanos F2, que es un marcador de estrés oxidativo, eran muy bajos. No hay evidencia de daño en el ADN con 8-hidroxi-2'-desoxiguanosina, etc. Son muy sensibles a la insulina. No hay daños en los riñones. BUN suele ser normal si las personas obtienen el sodio adecuado. No hay alteración en la coagulación [de la sangre]".Otro punto importante se relaciona con el horario de las comidas. Si lleva una dieta carnívora 18 horas al día, es probable que presente problemas, al igual que con cualquier otra dieta. En su libro, Saladino también menciona la importancia de restringir las comidas.

¿Qué pasa con la diversidad del microbioma intestinal?

En la entrevista, Saladino también habla sobre la percepción común de que la fibra y los alimentos de origen vegetal son esenciales para un microbioma saludable, prevención del estreñimiento y el cáncer. Al tratarse de una entrevista inusualmente larga, no puedo cubrir todos los detalles de este artículo, así que, para obtener información más detallada, escuche la entrevista completa.

Con respecto a la fibra y la diversidad microbiana, los investigadores de Harvard demostraron que las personas que llevan una dieta carnívora tienen la misma diversidad alfa de microbios intestinales que las que llevan una dieta a base de productos de origen vegetal durante una semana. De hecho, la dieta carnívora aumentó la diversidad beta, que es otra medida de la diversidad, por lo que la diversidad total aumentó.

La dieta carnívora sobresale en el tratamiento de enfermedades autoinmunes

Si bien la dieta carnívora puede beneficiar a cualquiera, parece particularmente útil para las personas con enfermedades autoinmunes.

"Ni siquiera puedo decirle cuántos casos de artritis psoriásica he visto desaparecer", dice Saladino. "Hay varias historias en mi Instagram. He publicado muchos testimonios de personas que tenían mala psoriasis en placa, fibromialgia, eczema, asma y lupus ...

No puedo afirmar que la dieta carnívora cure al 100 % de las personas, pero es una intervención realmente poderosa. Creo que, en algunas personas, también puede influir en la disbiosis gastrointestinal o infecciones intestinales o toxicidad por metales pesados. No sé sabe, pero es una intervención bastante efectiva.

En general, de esto se trata el libro, es como: 'Oye, mira, las plantas tienen toxinas. Comer alimentos de origen animal es seguro. No les tenga miedo. Si está enfermo y no está obteniendo los resultados que desea, pruebe la dieta carnívora, en especial si tiene una enfermedad autoinmune'.

Es increíble. Quiero decir que curó por completo mi enfermedad autoinmune y lo he visto suceder una y otra vez en otras personas. Es genial. Creo que va a cambiar la medicina".¿Qué pasa con las 'Zonas Azules'?

Saladino incluso descarta la idea de que las dietas a base de plantas sean la causa de que en las 'Zonas Azules' las personas sean particularmente longevas. Las 'Zonas Azules' incluyen Ikaria en Grecia, Cerdeña en Italia, Loma Linda en California, Okinawa, Japón y la región de Nicoya en Costa Rica.

Al contrario, según Saladino, estas áreas tienen el tercer consumo más alto de carne per cápita en el mundo. Y tienen la esperanza de vida más larga. En la entrevista, Saladino habla a detalle de cada una de estas cinco áreas, revisa las dietas locales que, contrario a la creencia popular, son ricas en carne y alimentos de origen animal.
"Probablemente el lugar más interesante sea Loma Linda. Hay una gran población adventista del séptimo día allí. Dentro de la población de adventistas del séptimo día, hay una serie de cosas que se recomiendan. Sugieren evitar fumar y beber, y no comen carne...

Creen que la carne crea deseos carnales en los humanos, lo cual probablemente sea cierto porque nos permite tener niveles hormonales saludables, ¿verdad? ... Ellos creen que si llevan una dieta vegetariana les ayudará a controlar nuestros deseos carnales, lo que probablemente hará porque las hormonas se acumularán de forma negativa.

La región adventista del séptimo día de California es una zona de longevidad. Viven aproximadamente 7.3 años más que el californiano promedio. Pero lo que es tan interesante es que los mormones de California también viven siete años más que la población en general, sin embargo, ellos no evitan el consumo de carne en absoluto.

Entonces, probablemente no es el consumo de carne lo que produce la longevidad. En el caso de Loma Linda y los mormones, lo que tienen en común es que no fuman, no beben y tienen una comunidad muy cerrada. Y con el tiempo, ese será nuestro punto de partida de las zonas azules".



Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas