Puede elevar el peligro para la madre y el hijo, según una médico del Hospital Universitario Nacional de Copenhague.
El riesgo de aparición de disfunciones del tiroides aumenta a medida que se retrasa la maternidad, lo que eleva los riesgos para la madre y el hijo, según ha indicado este lunes en Praga una de las participantes en el 12º Congreso Europeo de endocrinología.
"La probabilidad de tener una enfermedad del tiroides aumenta con la edad. Si tienes 21 ó 23 años cuando das a luz a tu primer hijo, la probabilidad de tener un problema de tiroides es menor que a los 30", indicó Ulla Feldt-Rasmussen, del Hospital Universitario Nacional de Copenhague.
No se trata de "una causa directa, sino secundaria, ya que no tenemos evidencia de que la química de la contracepción afecte al tiroides", matizó Feldt-Rasmussen, que atribuyó esa disfunción en primer lugar a la falta de yodo.
La experta danesa participa junto a otros 140 ponentes y más de mil asistentes en el congreso de endocrinología, que se celebra en la capital checa hasta el 28 de abril.
"Nos han sorprendido las solicitudes de ayuda procedentes de países como Portugal, Australia, Francia y Turquía", afirmó también Feldt-Rasmussen en relación a las deficiencias en el suministro de yodo.
El tiroides es la glándula que segrega las hormonas que regulan el metabolismo humano y su mal funcionamiento durante el embarazo constituye un peligro para la madre y puede producir daños físicos y mentales al feto.
EFE | PRAGA
.EFE | PRAGA
No hay comentarios:
Publicar un comentario