jueves, 27 de mayo de 2010

Atención al Orlistat, tiene potenciales riesgos para el higado

ELMUNDO.es
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, sus siglas en inglés) ha informado mediante un comunicado dirigido a consumidores y profesionales sanitarios del registro de 13 casos de daño hepático grave producido por el uso de orlistat, el principio activo de varios fármacos antiobesidad que evitan que parte de la grasa de los alimentos se absorba y digiera en el intestino.

Xenical (de Roche) y Alli (GSK) son los nombres comerciales de orlistat.
Aunque el número de afectados no es numeroso, de momento, la FDA exige que dichos medicamentos incorporen en sus prospectos un aviso de peligro ante la posibilidad de sufrir esta afección.

Xenical, que sólo se puede adquirir con receta médica, lleva 120 miligramos de este compuesto, mientras que Alli, de venta libre, está formulado con 60 miligramos.

Se estima que más de 40 millones de personas en el mundo consumen o han consumido cualquiera de las dos presentaciones de orlistat.

En la actualidad, el prospecto con el que se comercializa estos medicamentos en Europa menciona que no se ha estudiado el efecto de orlistat en pacientes con insuficiencia hepática o renal. "Sin embargo, como orlistat se absorbe mínimamente, no se requieren ajustes de dosis en los pacientes de edad avanzada ni en los individuos con insuficiencia renal o hepática", reza el apartado de posología. No obstante, en el apartado de reacciones adversas se menciona que se han registrado casos, de frecuencia no conocida, de hepatitis y otros problemas hepáticos.

Según los expertos, es importante que quienes toman Xenical o Alli estén alerta de las señales que puedan indicar daño hepático, como ojos amarillentos o pérdida de apetito. Si esto ocurre, el posible afectado debe abandonar el fármaco o consultar al médico.

8 comentarios:

  1. hola buenos dias soy una pwrsona que mide 1.72 mts. y peso 92 kg.se que tengo 20 kilos de mas en mi desesperacion compre sibutramida y si baje de peso pero despues me informe q hacia mucho daño...haora compre la orlistat porque dicen los farmaceuticos que muy poco probable que tenga reacciones secundarias ....¿alguien de ustedes me puede decir si en verdad a funcionado en su persona y si hay algun riesgo comprovado por ustedes mismos.
    muchas gracias por su compresnsion y apoyo

    ResponderEliminar
  2. hola... yo estoy tomando el orlistar, llevo 4 cajas de 60 pastillas de 120mg y hasta la fecha no he tenido ningun resultado negativo, al contario, he bajado 12 kilos en 4 meses pero tmb estoy haciendo ejercicion en el gimnasio x casi dos horas diarias, mido 1.72 y pesaba 96 kilos, un poco mas q tu, ahora estoy en 84 kilos, mi medico dice q puedo tomarlo durante 6 meses y despues suspenderlo x dos y volver a tomarlo, espero q te sirva mi comentario, saludos y a ponerse en forma!!

    ResponderEliminar
  3. Yo he visitado a un médito bariatra, llevo casi 30 kilos perdidos desde enero al día de hoy, sin embargo, nunca he sabido exactamente qué es lo que tomó, pues me da varias pastillas y el frasco no tiene identificado el medicamento solo la dosis, pero me he sentido bien. Sin embargo he escuchado que este medicamento es muy bueno, de hecho en alguna ocasión me dijo mi médico que lo consiguiera y que él me indicaba cómo tomarlo. Solo quiero saber si tiene efectos secundarios graves, yo tengo problemas de calculos biliares, previos incluso a empezar a visitar al bariatra, y él lo sabe, pero quiero probar el Orlistat.

    ResponderEliminar
  4. llevo usando alli por dos años y me parece bueno no permite que la grasa se adhiera a la pared abdominal, de por sí se me hizo raro que no estuviera en el mercado, de todas maneras estaré atenta a lo que dicen de los ojos amarillos etc.

    ResponderEliminar
  5. recién tengo tomando 15 capsulas mido 1.66 y peso 85 kg. lo tomo con mucho temor ya que en el 96 me detectaron cáncer pero se también que por descuidarme es que me subí de peso no siento ninguna reacción aun y espero no tenerla me esta yendo muy bien y espero seguir así ya que estoy eliminando mucha grasa cuando voy al baño hace unos días me hice una ecografia abdominal y me rigieron que tenia el hígado graso y las paredes del estomago engrosadas al igual que mis intestinos por grasa espero que me ayude este producto

    ResponderEliminar
  6. Lo tomé frecuentemente por 2 años, una cápsula al dia, y bajé 15 kilos en 1 año, y hasta ahi todo bien, llegué a pesar en ese entonces 67 kilos y mido 1.69

    luego por un tiempo por estres subi algo de peso, asi que decidi durante 1 mes aumentar la dosis a 2 cápsulas, lo peor que pude haber hecho, ya que generó daño al higado, riñones, celulas cancerigenas en riñon, paralisis corporal repentina. Ahora tengo que someterme a una terapia de desintoxicacion celular.

    Y no puedo reclamar a nadie pues compré el medicamento sin receta. Bajo consumo moderado el fármaco es bueno pero debe ser cuidadosamente manejado y por tiempo fijo, no prolongado, de lo contrario ocasiona daño biológico severo. Otro punto importante, bajo consumo moderado puede generar fatiga.

    ¡Mucho cuidado con el fármaco, no es una cura milagrosa para la obesidad, es una ayuda que no debe ser explotada! Si pudiera regresar el tiempo, lo hubiera dejado de consumir un año antes cuando pesaba 67kg y de ahi cuidar mi alimentación/ejercicio.

    ResponderEliminar
  7. A mi me lo recetan para tratar mi hígado graso y también la obesidad. No he empezado, pero ya me está dando miedo con estas cosas que leo.

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas