jueves, 15 de diciembre de 2011

El Sueño puede aliviar los Recuerdos Dolorosos


El sueño puede aliviar los recuerdos dolorosos, resultados de una investigación realizada en la Universidad de California en Berkerley.

Sueños Fases Rem y no Rem

■ Durante el sueño pasamos por varias fases, denominadas fases REM y NREM. Las fases NREM son de sueño ligero, una transición de la vigilia al sueño.

■ El sueño REM (rapid eye movement) también llamado el sueño paradójico comienza con fases cortas de minutos y luego paulatinamente a fases más largas de unos 30 minutos o más. Un adulto pasa aproximadamente un 20-25% del sueño en fase REM. Esta fase es la más importante para el estudio de los sueños.

La investigación

■ Los científicos de la Universidad de California Berkeley han descubierto que durante el sueño en fase REM hay un descenso de norepinefrina una sustancia química que se asocia al estrés. Procesar emociones dolorosas durante esa fase teniendo la norepinefrina baja ,nos ayuda a que al día siguiente al despertar esas emociones se hayan debilitado.

■ Los hallazgos se han publicado en la revista Current Biology, y ofrecen una explicación convincente de por qué las personas con estrés postraumático o recuerdos dolorosos tienen pesadillas recurrentes y dificultades para la recuperación de experiencias dolorosas.

Para el estudio los investigadores reunieron a 35 adultos jóvenes y sanos en dos grupos.

■ El primer grupo vio un conjunto de 150 imágenes con carga emocional durante dos veces, por a mañana y 12 horas después ya por la noche.

■ El segundo grupo también vio las mismas imágenes dos veces pero la primera vez fue por la tarde y la siguiente vez 12 horas después es decir a la mañana siguiente, después de haber dormido una noche completa.

■ Los investigadores usaron un escáner de resonancia magnética para medir la actividad cerebral durante el sueño.

Los resultados

■ Los que habían dormido entre la primera vista de las imágenes y la 2 – el grupo 2, mostro una baja actividad en la amígdala del cerebro, la parte asociada a las emociones y un aumento de actividad en la corteza prefrontal, la región responsable del pensamiento racional.

■ En cambio en el grupo 1, (los que se les muestran las imágenes por la mañana y luego por la noche y no habían dormido) mostraron un nivel más alto de activación emocional en la amígdala la segunda vez que se les muestran las imágenes.

El autor principal, Matthew Walker opina

Sabemos que en el sueño REM se da una fuerte caída en los niveles de norepinefrina, una sustancia química asociada con el estrés. Así que pensamos que es esta caída la que alivia las reacciones emocionales que surgen en el procesamiento de los recuerdos de las experiencias del día anterior.

Mediante el reprocesamiento de los recuerdos en un ambiente de norepinefrina baja al despertarnos al día siguiente esas experiencias dolorosas parece han suavizado su impacto emocional. Nos sentimos mejor, incluso sentimos que podemos hacer frente a esas experiencias.

Norepinefrina y Trastorno de estrés postraumático

■ Un médico que trabaja para en un hospital de veteranos en Seattle le habló al Dr Walker de un medicamento para la presión arterial con un curioso efecto secundario.

■ El fármaco para controla la tensión,suprimía las pesadillas recurrentes en pacientes que sufrían estrés postraumático. Los medicamentos para tratar la presión arterial suprimen los efectos de la norepinefrina en el cerebro. Realmente lograba un cerebro “sin estrés” durante el sueño REM. Esto tenía efectos en la calidad del sueño y la reducción de las pesadillas.

■ Walker opina que debe haber alguna relación entre el el trastorno de estrés postraumático y el sueño REM. Estas investigaciones pueden abrir nuevas vías de tratamiento en relación con el sueño y los trastornos mentales.

Fuente: Por Elena.B | 26/11/2011/ De Psicologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas