■ Personas con mascota presentaban una mayor variabilidad del ritmo cardíaco.
■ La compañía del perro se ha demostrado beneficiosa en personas mayores, enfermas, con depresión, y también en embarazadas y niños.
Tener en casa un animal, una mascota, reporta beneficios no solo para nuestro ánimo, sino para nuestra salud general. La ciencia ya ha visto las ventajas objetivas de tener un perro o un gato en casa. Concretamente de los perros se ha visto que benefician la salud de embarazadas, niños o ancianos.
Ahora, un estudio de la Kitasato University (Japón), ha demostrado que las personas que sufren enfermedades crónicas y viven con su mascota parecen tener corazones más sanos que aquellas que no tienen un animal en casa.
Los autores del trabajo, publicado en American Journal of Cardiology, analizaron a unas 200 personas y vieron que las que tenían mascota presentaban una mayor variabilidad del ritmo cardíaco que las que no tenían.
Pacientes con enfermedad arterial con mascota tienen mayor tasa de supervivencia
Esto significa que el corazón de los dueños de mascotas respondían mejor a las necesidades impuestas por los cambios corporales, como la de latir más rápido durante una situación de estrés. Una reducida variabilidad en el ritmo cardíaco está relacionada con un mayor riesgo de morir de una enfermedad del corazón.
Para los dueños de animales, cerca del 5% de sus latidos se diferenciaban en 50 milisegundos de duración. Para quienes no tenían mascota, esta tasa fue del 2,5%, lo que significa que su ritmo cardíaco cambiaba menos.
Según ha explicado el líder del trabajo, Naoko Aiba, "entre los pacientes con enfermedad arterial coronaria, los dueños de mascotas muestran la mayor tasa de supervivencia a un año que las personas sin mascota".
El perro, el corazón de la casa
Entre las mascotas, parece ser la compañía de los perros la que más beneficios reporta. Se ha visto en personas mayores, enfermas, con depresión, pero también embarazadas y en niños.
Lo más reciente al respecto es un estudio de la Universidad de Liverpool, publicado en PLoS One, que asegura que tener perro favorece a las embarazadas ya que ayuda a realizar la media hora de ejercicio diario que recomiendan los especialistas.
En suma, los beneficios terapéuticos de tener un perro con nosotros son muchos:
■ Ayuda a sobrellevar el deterioro mental o físico de mayores y enfermas.
■ Acelera la recuperación en el caso de dolencias graves.
■ Aminora la ansiedad y ayuda a combatir los efectos de una depresión.
■ Reduce la sensación de abandono.
■ Ayuda a regular la tensión arterial (al acariciarlo).
■ Hace que los niños conozcan y se animen a tener responsabilidades.
■ De modo general, aumenta el bienestar y la vitalidad de los que le cuidan.
20MINUTOS.ES/AGENCIAS. 16.02.2012 - 14.36h
No hay comentarios:
Publicar un comentario