Buceamos de nuevo en el libro «Qué razón tenía Platón...», de Miguel@ifilosofia, para compartir el verdadero bien del hombre: la felicidad. Segunda entrega de pensamientos con músculo
1. La felicidad es interior, no exterior; por tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos (Henry Van Dyke).
2. La suprema felicidad de la vida es saber que eres amado por ti mismo o, más exactamente, a pesar de ti mismo (Victor Hugo).
3. La clase de felicidad que necesito es menos hacer lo que quiero que no hacer lo que no quiero (Jean-Jacques Rousseau)
4. Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta (Sócrates).
5. Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo (Leon Tolstói).
6. La felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace (Jean-Paul Sartre).
7. Solo hay un bien: el conocimiento; solo hay un mal: la ignorancia (Sócrates)
8. No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices (Robert Louis Stevenson)
9. La verdadera felicidad consiste en hacer el bien (Aristóteles)
10. El corazón alegre hace tanto bien como el mejor medicamento (Salomón)
«Qué razón tenía Platón...» (Espasa) cuando sostenía -como expone Miguel@ifilosofia en su magnífico libro sobre 1001 pensamientos para triunfar en la vida- que la felicidad consiste en el equilibrio entre las tres partes del alma: «Con el alma racional debemos acceder a la sabiduría y a la justicia; el alma irascible nos debe proporcionar fortaleza de ánimo, y el alma concupiscible, moderación o templanza en los deseos materiales».
Si se equilibran esas tres partes del alma se gozará de una vida en armonía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario