En sus hojas se encuentran ambana, ambainina, cecropina y cecropinina. Es expectorante, antiespasmódico, antiasmático, diurético, cardiotónico y también se usas como lija casera.
El ambay (Cecropia adenopus) es un arbol perteneciente a la familia botánica de las Cecropiceas que crece en las selvas marginales de Brasil, Paraguay y el noreste de Argentina. Puede medir hasta 15 metros de altura y su tronco tiene un diámetro de entre 2 y 3 dm; con copa alta y aparasolada.
Florece y fructifica todo el año.
Es una especie característica de los bosques secundarios de la Región Oriental Paraguaya; y también se halla en los bosques húmedos de buen drenaje del Chaco húmedo. Se establece rápidamente en claros por tormentas. Está en matorrales y orillas de selvas, arroyos y ríos. Sus ramitas huecas están habitadas por hormigas bravas (Azteca); y sus frutos los buscan pájaros, murciélagos y otros animales que dispersan las semillas.
Tiene flores dioicas de color azul violáceo, reunidas en inflorescencias espiciformes auxilares solitarias; las masculinas más pequeñas, con dos estambres y anteras grandes; las femeninas de perianto ligeramente membranoso, ovario incluso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario