La técnica del compostaje es algo que ya practicaban nuestros mayores en la huerta. Simplemente hacían (y hacen) un montón con todos los restos agrícolas que, con el paso del tiempo y la ayuda de microorganismos, se convierten en compost. Dicen que el compost es el mejor abono que existe.
Se calcula que el 40% de la basura que generamos en casa corresponde a materia orgánica. Una parte muy importante va a parar a vertederos o a incineradoras. Esto conlleva contaminación de las aguas subterraneas y la emisión a la atmósfera de gases nocivos. La solución evidente es que toda (o casi toda) la materia orgánica se composte. Para ello se puede pedir a las administraciones que aumenten la recogida selectiva de materia orgánica para convertirla en compost. Pero también podemos actuar a nivel particular con el uso de compostadores y/o vermicompostadores.
Compostar tiene ventajas importantes:
Menor contaminación de aguas subterráneas, suelos y atmósfera. A mayor cantidad de materia orgánica compostada menor contaminación.
Más compost significa menos uso de fertilizantes químicos
Combate la desertificación. Utilizar el compost dota a la tierra de la materia orgánica tan necesaria.
Si tienes plantas en casa… el hecho de elaborar tu propio compost significa que la materia orgánica no va a tener que ser transportada, que ahorras en fertilizantes y que tus plantas tendrán el mejor abono.
21 febrero 2014, Angel de la Guarda
Más información en El Blog Alternativo y en Amigos de la Tierrahttp://www.elblogalternativo.com/2014/02/21/reduce-reutiliza-composta/
No hay comentarios:
Publicar un comentario