La medicina natural nos ayuda a mejorar los síntomas de la artrosis y a frenar el desgaste articular. La artrosis es una enfermedad degenerativa de la articulación. La artrosis se caracteriza por la destrucción del cartílago articular y la producción de osteofitos marginales.
Existen dos tipos de artrosis: la primitiva y la secundaria. La osteoartritis primaria es de causa desconocida y la secundaria es producida por una infección, una lesión o una deformidad.
Los síntomas de la osteoartritis (artrosis) se desarrollan con el paso de los años. El síntoma más destacado es el dolor en las articulaciones acompañado a veces, de rigidez.
Otros síntomas son dolor de espalda y adormecimiento. Si la artrosis está en una fase más avanzada aparece limitación del movimiento, crujido en las articulaciones y debilidad en un brazo o una pierna.
Artrosis: ¿Medicina natural o alopática?
La medicina alopática se centra en aliviar el dolor utilizando antiinflamatorios. Los antiinflamatorios como aspirina, ibuprofeno o rofecoxib alivian el dolor muy rápidamente pero aceleran el daño articular.
Los antiinflamatorios, tomados como único tratamiento para la artrosis, inhiben la formación del cartílago y aceleran su destrucción. Otros inconvenientes de los antiinflamatorios son sus efectos colaterales a nivel gastrointestinal, renal y cardiovascular.
Actualmente se utiliza cada vez más los agentes condroprotectores que evitan el desgaste articular. Estos complementos alimenticios nos sirven para la prevención y el tratamiento de la osteoartritis y patologías articulares del deportista.
Tratamiento natural
La medicina natural combina cuatro tipos de sustancias: los condroprotectores, analgésicos, antiinflamatorios y el colágeno tipo II o nutrientes que favorecen la formación del cartílago.
Además, sería interesante completar el tratamiento de la artrosis con un multinutriente que aporte vitaminas, minerales y aminoácidos. Los nutrientes son los substratos de numerosas reacciones químicas que se producen en el organismo.
Condroprotectores
Los condroprotectores evitan la destrucción del cartílago y aumentan la síntesis de su matriz. Los más importantes son el condroitín sulfato, la glucosamina, el cartílago de tiburón, el ácido hialurónico y el mejillón verde (Perna canaliculus).
Analgésicos
Como analgésicos naturales más conocidos están el complejo de vitamina B y el harpagofito.
Antiinflamatorios
La combinación entre nutrición y fitoterapia nos ayuda a disminuir la inflamación en la zona afectada. Como antiinflamatorios naturales para la artrosis están el omega 3, enzimas proteolíticas (bromelina y serrapeptasa), el harpagofito, la Boswelia, la cúrcuma y el Pycnogenol.
Nutrientes que favorecen la formación del colágeno
En el tratamiento de la osteoartritis podemos utilizar el colágeno hidrolizado tipo II y podemos tomar sustancias que favorezcan la formación del colágeno. Las sustancias que ayudan a la formación del colágeno son la vitamina C, el MSM (Metilsulfonilmetano), el silicio y el manganeso, entre otros.
Fuente: http://www.homeopatia-online.com/artrosis-medicina-natural/
No hay comentarios:
Publicar un comentario