Gran parte de nosotros vive en grandes ciudades. Por eso, estamos acostumbrados a no reparar en lo agotadoras que pueden ser ciertas cosas, como ir todos los días al trabajo y viajar varias horas en transporte, o en lo ilógicas que pueden ser otras, como generar toneladas de basura y que luego se acumulen en rincones de la ciudad.
Pero esos no son los únicos modos posibles de hacer las cosas. Algunos grupos de personas lo hacen de forma diferente, y la experiencia es muy gratificante.
Si estás buscando un cambio en tu vida quizás querrías saber qué es una eco-aldea, eco-villa o eco-comunidad. Esas aldeas tienen tres bases o principios. ¿Te gustaría vivir en un lugar así?
1. Escala humana: todo el mundo se conoce y se comunica con los demás, participando de la dirección y evolución de la comunidad. El tamaño de estas comunidades auto-organizadas en ecoaldeas no debería sobrepasar los 500 habitantes.
2. Completa funcionalidad vital: estudios, trabajo, ocio, necesidades diarias, todo queda cubierto dentro de la ecoaldea. Esto no significa un aislamiento del exterior de la vida organizada tradicional urbana; la ecoaldea se relaciona con el exterior en términos de elementos que sobrepasan las características de una ecoladea, como en el transporte a largas distancias o el uso de hospitales; el ideal es una sociedad distribuida formada por ecoaldeas.
3. Integración con la naturaleza: en definitiva se trata de una vida sostenible, que respeta y cuida el entorno, que practica una actividad agrícola tradicional, que utiliza construcciones bioclimáticas, recicla residuos, aprovecha las energías renovables, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario