domingo, 5 de abril de 2020

Covid-19: Los Fármacos de uso común Aumentan el Riesgo y las Complicaciones de la Neumonía

Joan-Ramon Laporte, profesor de Farmacología clínica en la Universidad Autónoma de Barcelona y colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y David Healy, profesor de Medicina de familia advierten con sensatez en un escrito que han elaborado de que en la situación actual de pandemia por SARS-CoV-2, es imprescindible evitar las neumonías y los factores de riesgo relacionados con las mismas tanto como sea posible. Sin embargo, añaden, el consumo de varios de los medicamentos de uso más común aumentan el riesgo y las complicaciones de la neumonía.

Es un texto que han enviado a todo el mundo «responsable» de las medidas de control de la pandemia, ¡sin ninguna respuesta! Lo que cuentan es de lo más razonable, muchos medicamentos pueden aumentar el riesgo de neumonía o neumonitis al deprimir la inmunidad y otros mecanismos de protección.

¿A qué tratamientos médicos nos estamos refiriendo?

Pues agentes inmunosupresores, fármacos de los denominados antipsicóticos, (risperidona, quetiapina, olanzapina, ziprasidona, paliperidona, clozapina).

También algunos opioides analgésicos, inhibidores de la bomba de protones que se usan como «protectores de estómago»), varios de estos productos causan sedación y/o deprimen la ventilación pulmonar y favorecer la aparición de atelectasia.

Esta condición está causada por una obstrucción de las vías aéreas (bronquios o bronquiolos). La atelectasia es diferente de otro tipo de colapso pulmonar llamado neumotórax que se produce cuando el aire se escapa de los pulmones.

¿Qué grupos de medicamentos pueden causarla? Los analgésicos opioides, fármacos anticolinérgicos, agentes psicotrópicos o mediante una combinación de estos mecanismos. 

El impacto en la salud pública de la asociación entre la exposición a ciertos tratamientos y la infección o la neumonía depende de la prevalencia del uso del fármaco en cuestión, la magnitud del riesgo relativo y la incidencia de la afección (es decir, la infección o la propia neumonía).

Leed bien el artículo, en el que encontraréis información sobre antipsicóticos, anticolinérgicos, analgésicos derivados del opio, sedantes, antidepresivos, fármacos como gabapentina y pregabalina (como Lyrica), los omeprazol y compañía, algunos inmunodepresores y tratamientos de quimioterapia para el cáncer, inhibidores y bloqueadores de la angiotensina. 

También se trata el uso concomitantes de esos fármacos.

Y cómo sobre lo que hemos publicado del ibuprofeno, que agrava las infecciones, algo que se sabe desde hace tiempo.

No se cita algo que está estudiándose, que la vacuna contra la gripe puede incrementar la infección por coronavirus.

En fin, que tengáis mucho cuidado con los fármacos que toméis estas semanas durante las cuales es posible que sufráis Covid-19 y según qué tratamientos podéis empeorar por su consumo. Que el remedio no sea peor que la enfermedad ¿verdad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas