viernes, 24 de julio de 2020

Cuatro comarcas de Aragón pasan a la fase 2, Totana, a la fase 1 y Cataluña registra 2.000 nuevos contagios

Sanidad tiene registrados 281 brotes activos, 57 más que este miércoles.

LD/Agencias2020-07-23


Centro de Salud de Totana (Murcia) | EFE

El Ministerio de Sanidad ha informado de 971 nuevos casos de coronavirus este jueves, frente a los 730 de ayer, lo que supone 241 más. El total de positivos asciende a 270.166 desde el inicio de la pandemia. En los últimos 14 días han iniciado síntomas 5.514 personas que han sido diagnosticadas con el virus, 1.601 en la última semana.

De los 971 nuevos diagnósticos, 47 se han registrado en Andalucía, 415 en Aragón, cuatro en Asturias, dos en Baleares, cinco en Canarias, cuatro en Cantabria, 19 en Castilla-La Mancha, cinco en Castilla y León, 182 en Cataluña, 33 en Comunidad Valenciana, seis en Extremadura, siete en Galicia, 102 en Madrid, uno en Murcia, 66 en Navarra, 61 en País Vasco y 12 en La Rioja.

Además, se han producido tres muertes en las últimas 24 horas, siete en la última semana (una en Castilla y León, dos en Cataluña, una en Comunidad Valenciana y tres en Madrid), para un total de 28.429 defunciones registradas en las estadísticas oficiales.
281 brotes activos

Sanidad tiene contabilizados 281 brotes activos de covid-19, que suponen más de 3.200 casos. Así, la cifra ha aumentado en 57 con respecto a los datos ofrecidos este miércoles por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el pleno del Congreso de los Diputados.

Según ha informado en rueda de prensa la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, desde el comienzo de la desescalada se han registrado 369 brotes, con más de 5.000 casos. 

De los 281 activos, el 32 por ciento están vinculados al ámbito social, con más de 900 positivos. El segundo es el ámbito laboral, con el 27 por ciento, principalmente relacionado con los brotes en trabajadores del sector hortofrutícola. En total, hay 27 brotes en este sector.

Sierra ha llamado la atención sobre los 15 brotes relacionados con reuniones familiares y ocio, que ya se cobran 350 positivos. "Los brotes relacionados con el ocio, discotecas, grandes fiestas, familiares y amigos están aumentando, son brotes de una magnitud importante, algunos de más de 100 personas, y quiero apelar a la responsabilidad de todos, de todas las edades. Los lugares son muy claros, las medidas son muy claras y creo que es un esfuerzo de todos", ha argumentado.

En cualquier caso, ha puntualizado que "no todos los brotes tienen la misma magnitud". "De hecho, el 70 por ciento de los brotes tienen diez casos o menos, pero es verdad que hay alguno de una magnitud importante", ha alertado.

Para el Ministerio, los dos lugares más preocupantes, por el momento, son Aragón y Cataluña, salvo en Lérida, donde "se están estabilizando los casos". "Pero en Barcelona y Zaragoza son áreas donde claramente los casos están aumentando", ha alertado, aunque apelando a que "las medidas que están tomando pueden ser útiles".

Según la experta, "en una semana o siete días" se debería notar en la cifra de contagios el "efecto" de las medidas puestas en marcha por estas comunidades autónomas.
Casi 2.000 contagios en Cataluña

A pesar de los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Cataluña ha registrado hasta este jueves 86.891 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 1.949 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Consejería de Salud de la Generalidad en un comunicado.

Salud ha matizado que "buena parte del incremento" se debe a los resultados de los test serológicos, que no sirven para una fase inicial de la enfermedad, ya que no detectan el virus, pero gracias a ellas se puede calcular qué parte de la población ha superado la enfermedad.
Cuatro comarcas de Aragón con Zaragoza, a la fase 2

La comarca central de Aragón, con Zaragoza capital, el Bajo Cinca, el Bajo Aragón-Caspe y Monegros retroceden a la fase dos de la desescalada sin ningún tipo de flexibilización, debido al incremento de los brotes por coronavirus, 422 en la jornada del miércoles, de ellos 333 en la provincia de Zaragoza.

Por el contrario, seguirán en fase 2 flexibilizada las comarcas de la Litera y Cinca Medio, Huesca capital y la ciudad de Barbastro.

La características de estos casos, que suman ya 1.852 desde el viernes día 17, es que la mayoría son asintomáticos, pero también implican un incremento leve pero sostenido de los pacientes hospitalizados y de ingresos en UCI. "Aunque el sistema no está en riesgo, nos obliga a adoptar decisiones", ha explicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Por tanto, en la fase 2 se restringe el ocio nocturno y se establece un cierre obligatorio a las 12 de la noche, se ordena el cierre de las peñas, se prohíbe el botellón y se limitan a 10 el número de personas en las reuniones públicas o privadas al tiempo que se recomienda restringir la movilidad.
Totana (Murcia) vuelve a la fase 1

La Consejería de Salud ha ordenado que Totana (Murcia) vuelva a la fase 1 de la desescalada "flexibilizada" y prohibirá la entrada y salida del municipio por el aumento de casos relacionados con el brote originado en un pub de la localidad, que suma ya 55 positivos. La Consejería prevé que los contagiados aumenten de forma "ostensible" en los próximos días.

Asimismo, permanecerán cerrados los centros de día de la localidad; se restringirán las visitas a las residencias de personas mayores; y la Consejería ha cerrado los dos centros de salud, que están en código rojo, lo que significa que se centrarán en hacer el seguimiento y atención a pacientes con sospecha de tener covid-19 y la atención a urgencias.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha avanzado que los técnicos de Salud ya trabajan para regular esta medida y él espera firmar la orden este mismo jueves por la tarde, siendo ejecutiva en el momento de su publicación.

El objetivo de esta medida es que la población de Totana "salga de su casa lo menos posible" y entienda que el municipio se encuentra en una situación de "alerta máxima".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas