miércoles, 30 de septiembre de 2020

Según un Estudio Consumir Alimentos Procesados Acelera el Envejecimiento de tu Cuerpo

EL CONSUMO CONSTANTE DE ALIMENTOS PROCESADOS PODRÍA COMPLICAR EL PROCESO DE DIVISIÓN Y REGENERACIÓN DE LAS CÉLULAS DEL CUERPO, SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN


En nuestra época es ampliamente sabido que el consumo de alimentos procesados industrialmente tiene una relación muy estrecha con el desarrollo de enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y algunos tipos de cáncer, esto en buena medida por el contenido elevado de sodio, azúcares y otros ingredientes utilizados para su conservación o para volverlos atractivos al consumidor (colorantes, conservadores y edulcorantes, entre otros). 

Ahora, en un estudio realizado recientemente se encontró evidencia para considerar un nuevo efecto nocivo de este tipo de alimentos: todo indica que alimentos como las comidas congeladas, refrescos, galletas, frituras, salsas y jugos envasados, etc., favorecen el envejecimiento biológico si se consumen de manera regular. 

En la investigación –realizada por las científicas Lucía Alonso-Pedrero y Amelia Martí, de la Universidad de Navarra en Pamplona, España– se midió un marcador del envejecimiento biológico: la longitud de los telómeros. Los telómeros son los extremos de los cromosomas, los cuales tienen la función de brindar estabilidad estructural y se encargan de la división celular y del tiempo de vida de las células producto de la división.

Algunas propuestas teóricas sobre el envejecimiento y algunos tipos de cáncer están basadas en que los telómeros son los relojes de la célula, ya que son los que determinan el número de las divisiones celulares hasta que la célula muere. 

En el estudio se obtuvo y analizó información de 886 personas de origen español, 645 hombres y 241 mujeres, todos mayores de 55 años. Los participantes de esta investigación fueron estudiados desde 1999 hasta 2018.

Las personas estudiadas se dividieron en grupos dependiendo de la cantidad de porciones de alimentos procesados consumidos: tres o más al día y menos de dos al día. Para determinar si había envejecimiento y en qué medida, se tomaron muestras de saliva de manera periódica. Las muestras se analizaron genéticamente para establecer la relación entre consumo de alimentos industrializados y envejecimiento biológico.

Los mayores consumidores de este tipo de alimentos (tres o más porciones al día) duplicaron el riesgo de tener telómeros más cortos que aquellos que consumían menos alimentos procesados. Esto significa que a mayor cantidad de comida procesada consumida, menor tiempo de vida tienen las células y, por lo tanto, menor tiempo y capacidad de las células para dividirse. 

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista especializada American Journal of Clinical Nutrition. En el artículo, sus autoras afirman que son necesarios más estudios de este tipo para confirmar los efectos negativos que tiene el consumo de alimentos procesados, tanto en el desarrollo y regeneración de las células del cuerpo como en el desarrollo y potenciamiento de enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes. 

El artículo original de la investigación puede consultarse en este enlace.

https://pijamasurf.com/2020/09/alimentos_procesados_industrializados_efectos_nocivos_colorantes_saborizantes_envejecimiento_biologico_dieta_estudio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas