lunes, 4 de enero de 2021

Aceite de Caléndula: usos, beneficios y contraindicaciones

El aceite de caléndula es conocido por ser un tratamiento alternativo para la dermatitis atópica, el acné y las arrugas. Te mostramos otros beneficios y usos de esta esencia.


El aceite de caléndula es extraído de la flor de la Calendula officinalis, una planta que también se conoce como botón de oro, mercadela o maravilla. En general, se caracteriza por su fuerte aroma, color amarillo verdoso y alta viscosidad.

Además, es utilizado como antiséptico, así como para aliviar distintos tipos de eczema, como es el caso de la dermatitis por el uso de pañales. A menudo, el aceite esencial es empleado como tratamiento complementario. En este espacio te mostramos sus usos, beneficios y posibles efectos secundarios.

Propiedades del aceite de caléndula

La Calendula officinalis tiene una serie de principios activos que le confieren diferentes efectos. Veamos con detalle:

Triterpenoides: algunos expertos aseguran que son los principales compuestos de la caléndula, capaces de atribuirle propiedades antiinflamatorias y antiedematosas.

Saponinas, micronutrientes, flavonoides y polisacáridos: le proporcionan a esta planta efectos antiedematosos, antiinflamatorios, antioxidantes y cicatrizantes. Los polisacáridos también son los responsables del efecto bioadhesivo que puede disminuir la inflamación.

Luteína y betacaroteno: el cuerpo absorbe la luteína, un tipo de vitamina, y el becaroteno, un pigmento orgánico. A ambos los convierte en vitamina A, conocida por proteger la salud ósea, de los dientes y de la piel.

Beneficios del aceite de caléndula

Dado que puede aplicarse en pieles sensibles, el aceite de caléndula se ha convertido en un remedio alternativo para muchos trastornos cutáneos. También puede tener otras ventajas que veremos a continuación.


La sustancia se emplea con frecuencia para ayudar al tratamiento de las dermatitis del pañal, habituales entre los bebés.
Para pieles atópicas

La piel atópica o eccema atópico es una enfermedad inflamatoria en la que se desarrollan reacciones alérgicas cutáneas. Estas suelen estar caracterizadas por sequedad y tacto áspero. Además, tiende a afectar en mayor medida a bebés y niños.

En los más pequeños, el trastorno se presenta como piel seca y descamada que se desprende del rostro, las zonas de flexión (codos, rodillas y muñecas), el cuero cabelludo, las piernas y los glúteos. Dado a sus bajos niveles de toxicidad, el aceite de caléndula ha sido utilizado para tratar este trastorno en bebés y niños.

Del mismo modo, un estudio publicado en Journal of Clinical Oncology asegura que el aceite de caléndula puede aliviar el dolor producido por la dermatitis en pacientes de cáncer de mama que reciben radiación. No obstante, aún es necesario más investigación para confirmarlo y siempre deberá emplearse en conjunto con otras terapéuticas.

Para el acné

El acné es una afección cutánea que se origina cuando la grasa y las células muertas de la piel obstruyen los folículos pilosos. Puede aparecer en distintas etapas de la vida, como la pubertad y el embarazo. Además, hay casos en los que es hereditario o inducido por medicamentos.

El aceite de caléndula se utiliza para tratar esta afección dado que hidrata la piel, disminuye la inflamación y evita posibles infecciones. De hecho, una investigación publicada en Indian Journal of Natural Products and Resources certifica que puede ser efectivo para tratar y prevenir el acné vulgar. Sin embargo, aún se requieren más estudios en humanos.

Para el cabello

Cuando se trata del cuidado del cabello, el aceite de caléndula es conocido por hidratar el cuero cabelludo, eliminar la caspa y mejorar su condición en general. Asimismo, se le atribuyen propiedades regenerativas que permiten que los folículos capilares crezcan fuertes, lo que ayuda a tener una melena más gruesa.

La Calendula officinalis también es un producto popular en enjuagues que favorecen el brillo, calman la irritación del cuero cabelludo y destacan los reflejos naturales de las melenas rubias.

Para las arrugas

Las arrugas son causadas por distintos factores que incluyen el envejecimiento y la falta de nutrientes. El aceite de caléndula activaría el colágeno natural y, por ende, reduciría las marcas de expresión, fortaleciendo la unión de las células de la piel. Es común que se comercialice en combinación con rosa mosqueta.

Para la barba

El aceite de caléndula está relacionado con el estímulo al crecimiento del vello facial. Esto se debe a que sus propiedades antifúngicas y antibacterianas protegen la zona. También se puede combinar con otros aceites para potenciar los efectos.

01 enero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al 
30 diciembre, 2020

https://mejorconsalud.as.com/aceite-calendula-usos-beneficios-contraindicaciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas