viernes, 2 de abril de 2021

Alemania Para de nuevo la Vacunación con AstraZeneca tras nueve Muertes por Trombos

Si hace unos días Francia confirmaba que la vacuna Covid de AstraZeneca (AZ) puede provocar trombos tras otras dos muertes, ahora es Alemania la que para de nuevo la vacunación con ese producto tras registrarse 31 casos de trombos y nueve fallecimientos. 

En dicho país sólo vacunarán con AZ a los mayores de 60 años (aunque no hay evidencia científica de eficacia en ese rango de edad).

Continúan los estragos del culebrón macabro de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Alemania solo vacunará con las dosis de AstraZeneca a mayores de 60 años, según la recomendación del comité que asesora al Gobierno en materia de vacunación (conocido por sus siglas Stiko).

La decisión se ha tomado horas después de que varios Estados federados decidieran paralizar la administración del preparado a menores de 60 años tras conocerse nuevos datos de casos de trombosis en personas recientemente vacunadas con AstraZeneca.

Según el Instituto Paul Ehrlich, el centro de referencia para vacunaciones en Alemania, en el país se han detectado 31 casos de un tipo muy raro de trombosis, la trombosis de senos venosos, nueve de los cuales resultaron mortales.

Los afectados habían recibido la vacuna de AstraZeneca.

En 19 de los casos se detectó también deficiencia de plaquetas en la sangre (trombocitopenia). Todos los afectados menos dos eran mujeres, de entre 20 y 63 años. Los dos hombres tenían 36 y 57 años. Este efecto adverso se produjo de 4 a 16 días después de la vacunación.

En España debemos de ser de otra pasta que alemanes y franceses porque aquí la Agencia Española de Medicamentos sigue el discurso oficial de la Agencia Europea (que dirige una mujer que trabajó en el mayor lobby de la industria farmacéutica) y sigue sin relacionar vacuna AZ y trombos ni tomar medidas.

Es más en España se amplía el mercado para AZ, no mucho pero se ha decidido que los trabajadores esenciales mayores de 65 años puedan vacunarse con el preparado tan cuestionado.

Llama la atención el baile de cifras de edades a las que vacunar. En Alemania quienes tienen 60 años o más se les ofrece la vacuna. En España es hasta los 65. Sin embargo y hasta donde sabemos, no son sólo problemas de seguridad de la vacuna lo que nos ofrece AZ como «regalito». Hasta hace unos días se sospechaba sobre la eficacia real de esa vacuna.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la agencia de investigación médica de Estados Unidos, comunicaron a principios de esta semana que la Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad (DSMB) notificó a AstraZeneca que estaban preocupados por la información publicada por la compañía sobre los datos iniciales de su ensayo clínico de la vacuna Covid-19.

El DSMB expresó su preocupación de que AstraZeneca pudiera haber incluido información desactualizada de ese ensayo, «que puede haber proporcionado una vista incompleta de los datos de eficacia«.

En septiembre publicábamos sobre el fracaso «esperado» de la vacuna para la Covid-19 de AstraZeneca y Oxford, entonces ya habían tenido que parar los ensayos clínicos de su producto porque aparecieron graves efectos secundarios.

Pocos días después de nuevo surgieron nuevas reacciones adversas aunque en esa ocasión no se contempló la misma medida.

Hace 15 días el Gobierno español suspendió la vacunación con las dosis de AZ pero apenas una semana después se reanudaron siguiendo los consejos de la Agencia Europea. Tras lo sucedido en Alemania y Francia la inmunización con el preparado de la farmacéutica anglosueca queda muy tocada. En Dinamarca y Suecia (país del que en parte es originaria la compañía) siguen sin vacunar con AstraZeneca.

Cabe esperar además que surjan más episodios trombóticos y en más países. Y no es descartable que en próximas fechas se produzca una reacción en cadena que lleve a un mayor cuestionamiento del preparado de AstraZeneca (¡ojo! que los de Moderna y Pfizer también ofrecen dicha reacción adversa).

Para lo escrito me baso en la experiencia que tenemos en el Bufete Almodóvar & Jara en temas de daños provocados por medicamentos. Cuando un producto empieza tan mal su carrera en el mercado no suele acabar bien.

31 de marzo de 2021

http://www.migueljara.com/2021/03/31/alemania-para-de-nuevo-la-vacunacion-con-astrazeneca-tras-nueve-muertes-por-trombos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas