viernes, 23 de abril de 2021

El Lobby de las Farmas para que no acabe el pelotazo que están dando con las Vacunas Covid

El gran lobby de la industria farmacéutica presiona en la Unión Europea para que no acaben sus privilegios en el negocio con las vacunas durante la pandemia

Su lema es: «Mantener las patentes en nuestras manos y confiar en nosotros para distribuir vacunas». 

 Su avaricia pone en jaque al planeta entero, si las vacunas son eficaces y seguras, como dicen, deberían ser accesibles a todo el mundo, si no la pandemia no terminará nunca.

Los investigadores periodísticos del Corporate Europe Observatory (CEO, Observatorio Corporativo de Europa), han tenido acceso a interesantes informaciones sobre cómo hace lobby la industria farmacéutica para que persista el sistema de patentes que privilegia su negocio de las vacunas Covid-19. Para ello han aprovechado las normas sobre libertad de información en la UE.

La voz cantante del lobby pro farmas en Europa lo lleva la EFPIA, que es la patronal de estas empresas en el viejo continente. EFPIA sí, el mismo lobby en el que estuvo trabajando durante cinco años la hoy directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke.

Y la Comisión Europea, el Gobierno de la UE, escucha mucho, quizá «demasiado» a estos lobbies.

Lo que han hecho los citados investigadores es bucear en esas conversaciones y explican:

Vemos una estrecha alineación entre las posiciones de la Comisión y del grupo de presión de las grandes farmacéuticas, sus argumentos y retórica se hacen eco entre sí».

En octubre de 2020, los gobiernos de India y Sudáfrica presentaron una propuesta en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para renunciar a los derechos de propiedad intelectual sobre vacunas y medicamentos y permitir así que los países en desarrollo produzcan más por sí mismos, lo que también aumentaría la producción en general.

Ante la escasez de vacunas y el ritmo actual de la pandemia, esta propuesta puede ofrecer mucho. Al fin y al cabo, si como dicen las farmacéuticas fabricantes de vacunas Covid son tan seguras y efectivas, todo el planeta debería poder acecder a ellas. Pero los negociadores de la Comisión Europea han rechazado la idea desde el principio.

EFPIA disfruta de un amplio acceso e influencia en la toma de decisiones de la UE impulsado por su gasto de lobby de hasta 5,5 millones de euros en 2020.

Los documentos internos entregados al Corporate Europe Observatory, muestran que varias áreas de la Comisión se han mantenido en estrecho contacto con la EFPIA desde el estallido de la pandemia.

Esto incluye discusiones sobre suministros, particularmente en los primeros días y sobre temas políticos, entre ellos los derechos de propiedad intelectual, las patentes de los medicamentos vaya.

En medio de una pandemia y mientras a la población mundo al se le piden esfuerzos nunca vistos ni sufridos, la EFPIA se reunía con frecuencia con funcionarios de la UE para discutir cómo garantizar normas más estrictas sobre derechos de propiedad intelectual.

Establecieron así acuerdos comerciales bilaterales con países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Indonesia o Chile.

La EFPIA ha presionado para que la UE rechace claramente la propuesta que se debate actualmente en la OMC por la que, de manera legal, podrían suprimirse las patentes de las vacunas Covid, algo contemplado ante una emergencia sanitaria ¿y no estamos en ella?

La reunión clave a ese respecto tuvo lugar el 9 de diciembre de 2020 entre dos grupos de presión de la EFPIA y la dirección general de Comercio, la rama de la Comisión Europea responsable de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio.

Los dos grandes lobbies farmacéuticos llegaron con el feliz mensaje de que, en su opinión, la estrategia de vacunación global actual apuntaba en la dirección correcta, en gran parte gracias a las compañías farmacéuticas.

Según el acta de la reunión, dos cabilderos de la EFPIA


presentaron el panorama de colaboraciones que realizan los desarrolladores de vacunas y los que trabajan en los tratamientos de Covid-19 para aumentar la capacidad de fabricación y el suministro general de vacunas y tratamientos”.

En ese momento, las tres vacunas principales (Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Moderna) se encontraban en las etapas finales de aprobación de emergencia y la gran pregunta era si se vislumbraba un final de la pandemia por lo que las farmas hacían su particular chantaje moral: vacunas (con las condiciones que ellos marcan) o muerte.

Claro, como explico, hay otra opción ¿qué tal vacunas sin patente y para todo el mundo que desee vacunarse en cualquier lugar del planeta? Ante esto, la posición de la EFPIA es clara:


Esta propuesta representa una medida extrema para un problema no identificado”.

Es decir, según ellos, ¡no hay pruebas de que exista un problema en grave con la pandemia de Covid!

Por ello no hay que negarles sus patentes, conseguidas gracias a que los laboratorios han recibido ingentes cantidades de dinero público para investigación y desarrollo de estas vacunas, como explica bien el informe que comento.

Hoy se da una especie de nacionalismo de las vacunas. Existen restricciones a la exportación en la UE, Estados Unidos (EE.UU.), India y otros lugares y las empresas farmacéuticas se encuentran bajo una inmensa presión para cumplir sus promesas, que en muchos casos no pueden (o no quieren).

Los perdedores inmediatos son los países de bajos ingresos, pero a largo plazo, con una pandemia que persiste, podrían aparecer nuevas variantes de Covid-19 que requerirán una nueva ronda de vacunas.

A pesar de esta situación, en la reunión de diciembre de 2020, la EFPIA enumeró un gran número de empresas involucradas en investigación y desarrollo, involucrando «1.100 tratamientos y vacunas potenciales» y argumentó que todo estaba en buenas manos privadas.

La industria tiene la «capacidad para hacer frente a la pandemia», afirmó la EFPIA. Hay 21 fabricantes de fármacos genéricos de todo el mundo que se han comprometido a trabajar juntos para fabricar vacunas. Pero las empresas que venden vacunas son reacias a asociarse con otras para producir vacunas a gran escala, particularmente con algunos fabricantes de países en desarrollo.

Las grandes farmacéuticas rechazan el COVID Technology Access Pool, la iniciativa C-TAP, creada bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar el acceso de vacunas para todos.

Es cierto que las ganancias extraordinarias atraen a los inversores. Y es una gran noticia para un inversor cuando las instituciones públicas y los gobiernos dejan a unas pocas empresas con los derechos exclusivos de venta de vacunas para todo el mundo en una pandemia.

Pero como he indicado, ha habido un apoyo financiero masivo de instituciones públicas para la investigación de vacunas Covid y como dicen desde CEO:


la evidencia sugiere que estamos siendo testigos de una estafa importante».

Una evaluación inicial de la financiación pública del desarrollo de vacunas muestra que las seis vacunas más destacadas han recibido una media de alrededor de 1.500 millones de euros de fondos públicos. Estoy de acuerdo: El mayor pelotazo económico de la historia de la salud pública.

Por Miguel Jara
20 de abril de 2021
http://www.migueljara.com/2021/04/20/el-lobby-de-las-farmas-para-que-no-acabe-el-pelotazo-que-estan-dando-con-las-vacunas-covid/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas