¿Le sorprendería descubrir que los beneficios de la lectura incluyen combatir el estrés, ayudar a dormir mejor e incluso aumentar la longevidad? Si eres un ávido lector, es probable que ya hayas experimentado las muchas ventajas de pasar tiempo leyendo todos los días.
Un estudio que incluyó a más de 3.600 participantes encontró que leer libros puede extender la esperanza de vida . Los lectores de libros experimentaron una reducción del 20 por ciento en el riesgo de mortalidad durante los 12 años de seguimiento en comparación con los que no leyeron libros.
La lectura es muy importante porque promueve la salud mental, emocional y física. Es relajante y estimulante al mismo tiempo.
Además, leer con un niño ayuda a construir una relación sólida, y esos no son los únicos beneficios para la salud de la lectura.
Los 6 principales beneficios de la lectura
1. Combate el estrés
Uno de los principales beneficios de la lectura es su capacidad para reducir el estrés y promover un ambiente cálido y calmante. Al igual que la meditación, el yoga y las caminatas al aire libre, la lectura es una forma impactante de controlar el estrés y una de las mejores formas de ser feliz .
Varios estudios demuestran que esto es cierto, incluido uno que muestra que la lectura compartida entre un padre y un niño pequeño reduce el estrés de los padres y tiene un impacto positivo en la relación entre padres e hijos a lo largo del tiempo.
Otro estudio publicado en el Journal of Religion and Health indica que la lectura de la Biblia modera la relación entre el estrés y la esperanza y ayuda a las personas a confiar en respuestas benévolas de afrontamiento.
2. Promueve la empatía y la comprensión
La lectura puede hacerte más comprensivo y empático . Le permite caminar en los zapatos de otra persona y amplía su conocimiento del mundo.
Una encuesta que involucró a 213 estudiantes en programas profesionales de ciencias de la salud encontró que la lectura recreativa ayudó en el desarrollo profesional y aumentó la empatía de los participantes. Los participantes también notaron que la lectura durante el tiempo libre redujo el estrés, mejoró las habilidades de pensamiento y comunicación y mejoró la comprensión de los grupos minoritarios.
3. Mejora el sueño
La investigación también sugiere que leer antes de acostarse está asociado con un sueño más prolongado durante la noche .
Los padres de 62 niños, de 4 años, completaron un cuestionario sobre la frecuencia de lectura a la hora de acostarse y otras variables del sueño. Los datos indican que la lectura a la hora de acostarse se asocia significativamente con una mayor duración total del sueño durante la noche, y las intervenciones destinadas a aumentar la lectura a la hora de acostarse pueden mejorar la salud del sueño entre los niños en edad preescolar.
4. Aumenta la salud cognitiva
La lectura ayuda a mantener la mente ocupada, puede estimular la función cerebral y ayuda a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Un estudio publicado en Age sugiere que el "entrenamiento mental" diario puede mejorar las funciones cerebrales en adultos normales.
Los datos muestran que leer oraciones en voz alta puede ayudar a mejorar la memoria de trabajo .
Otro estudio encontró que la lectura fortalece las regiones cerebrales de procesamiento del lenguaje y también puede tener un impacto positivo en las funciones o vías sensoriales y motoras.
5. Aumenta la longevidad
La investigación destaca el vínculo entre la lectura y la longevidad. Según un estudio publicado en Social Science and Medicine , la lectura de libros contribuyó a la ventaja de supervivencia y a una reducción del riesgo de mortalidad.
Por supuesto, reducir el estrés, mejorar el sueño y estimular la función cerebral son importantes beneficios de la lectura que pueden mejorar la vida útil y la salud en general.
6. Te hace más inteligente
La investigación publicada en Advances in Child Development and Behavior indica que la lectura, o la exposición a la letra impresa, se asocia con un vocabulario más amplio, conocimiento general y habilidades verbales. También contribuye a aumentar el conocimiento del mundo y las habilidades de razonamiento abstracto.
Quizás la mejor manera de sumergirse en un nuevo tema, comenzar un nuevo pasatiempo o ampliar su conocimiento de los problemas que afectan a su comunidad es leyendo.
¿Qué deberías leer?
Cualquier tipo de lectura es beneficiosa para tu salud emocional, mental y física. Puede leer novelas, revistas, periódicos y artículos digitales desde su teléfono o tableta.
También puede elegir el género de literatura que más le guste, desde histórico hasta biográfico, espiritual, autoayuda o ficción. Elija lo que le brinde alegría y le permita relajarse.
Tenga en cuenta que si está leyendo por la noche como parte de su rutina vespertina, es posible que desee optar por libros o papel en lugar de la lectura digital.
Hay algunos estudios que analizan los efectos de la lectura de libros frente a la lectura desde un iPad antes de acostarse. Si bien algunos datos no muestran diferencias entre los dos en cuanto a patrones de sueño, un estudio publicado en Sleep Medicine encontró que leer desde un iPad disminuía la somnolencia subjetiva .
Los investigadores también concluyeron que la lectura nocturna con iPad puede tener consecuencias en términos de estado de alerta, fisiología circadiana y sueño, por lo que puede ser beneficioso ceñirse a la lectura de libros o papel antes de acostarse.
Cómo incorporar más lectura
Intente crear una rutina de lectura que se ciña a todos los días. Quizás eso signifique 30 minutos de lectura por la mañana mientras disfruta de una taza de café o té o lee durante la pausa del almuerzo o antes de acostarse como parte de su rutina vespertina.
Si lee con regularidad, experimentará los muchos beneficios de la lectura.
Leer algo edificante e inspirador es una forma motivadora de comenzar el día. Ayuda a aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo temprano en el día.
Por la noche, elegir el tiempo de lectura en lugar del tiempo de televisión, o cualquier tipo de tiempo frente a una pantalla, es mejor para su estado de ánimo, su cerebro y su sueño. Eso no quiere decir que no haya espacio para el tiempo de televisión sin sentido durante la semana, pero leer más es beneficioso.
Elija un género que le resulte relajante por la noche y le permita relajarse antes de acostarse.
¿Riesgos / efectos secundarios?
Para aprovechar los beneficios de la lectura, elija un género o tema que le brinde alegría, al menos antes de irse a dormir. Si le encanta leer periódicos o fuentes de noticias en línea, asegúrese de que no afecte su estado de ánimo. La cobertura de noticias a menudo puede provocar ansiedad, así que tenga en cuenta cómo afecta su estado de ánimo y comportamiento.
Si bien la lectura digital se ha vuelto cada vez más popular, tenga en cuenta que la luz azul puede hacer que se sienta más alerta y provocar fatiga visual después de un uso prolongado. Está bien leer un poco en formato digital, pero intente leer también en libros o en papel.
Conclusión
Existe evidencia de que la lectura puede ayudar a reducir el estrés, mejorar el sueño, estimular la función cerebral, mejorar su estado de ánimo e incluso hacerlo más inteligente.
Lea todos los días para promover una mejor función cerebral, ampliar su conocimiento del mundo y desarrollar un sentido de empatía.
Leer con los niños también es muy beneficioso. Leer para niños ayuda a mejorar el sueño y fomenta la sensación de cercanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario