Traducido de breitbart.com por Tierra Pura.org
Investigadores de la Academia de Ciencias de China, de carácter estatal, afirman en un estudio publicado recientemente haber desarrollado un método de edición de genes supuestamente “más eficiente y seguro” que las técnicas establecidas, ya que utiliza la herramienta de edición de genes CRISPR para dirigirse al ARN en lugar del ADN, informó el miércoles el South China Morning Post (SCMP).
Científicos de la Academia de Ciencias de China afirmaron que la nueva herramienta utiliza la tecnología CRISPR (clustered regularly interspaced short palindromic repeats), un mecanismo de defensa natural que permite a las células bacterianas detectar y destruir los virus que las atacan y que se ha convertido en una de las técnicas de edición genética más utilizadas en los últimos años.
El sistema más utilizado emplea la proteína 9 asociada a CRISPR (Cas9), una enzima que puede cortar las dos cadenas de ADN del genoma para añadir o eliminar material.
Pero el nuevo enfoque utiliza la enzima Cas13, que se dirige al ARN. Se cree que esta técnica es más segura, ya que los ARN son moléculas transitorias que solo existen en la célula durante un periodo de tiempo limitado y no se integran en el genoma.
“En comparación con las técnicas de edición de ADN, el sistema de edición de genes Cas13 es más seguro y sus efectos son más controlables y de corta duración”, declaró recientemente a la prensa china Yang Hui, autor del estudio e investigador del centro de Ciencia del Cerebro y Tecnología de la Inteligencia de la Academia China de Ciencias.
Un importante defecto del nuevo método de edición genética basado en el ARN -conocido como “escisión colateral, o su capacidad para escindir ARN no objetivo”- ha limitado su uso en aplicaciones clínicas, observó el miércoles el SCMP.
“Debido a este efecto colateral, Cas13 puede degradar tanto los ARN objetivo como los no objetivo de forma aleatoria, lo que dificulta el diseño de los experimentos y la interpretación de los resultados cuando se utiliza Cas13”, declaró recientemente el equipo de investigación del estudio, citado por el sitio web de la Academia China de Ciencias.
Un estudio publicado en la revista científica Nucleic Acids Research a finales de junio “subraya la necesidad de tener cuidado al diseñar e interpretar los experimentos de eliminación basados en Cas13”. Los investigadores del estudio pidieron precaución con respecto al método de edición de genes debido a su “potencial para la escisión promiscua de ARNs cercanos (el llamado daño colateral)”.
“Descubrimos que los efectos fuera del objetivo de RxCas13d, un efector Cas13 comúnmente utilizado, pueden ser tan fuertes como el nivel de eliminación de ARN en el objetivo. El alcance de los efectos fuera del objetivo está positivamente correlacionado con los niveles de expresión del ARN objetivo, y pueden observarse daños colaterales incluso después de reducir los niveles de RxCas13d/ARN guía”, escribieron los autores.
El estudio, titulado “Los efectores CRISPR/Cas13 tienen diferentes grados de efectos fuera de la diana que limitan su utilidad en las células eucariotas”, fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) del gobierno estadounidense y la Asociación Americana del Corazón. Su autor es un consultor de Laronde, una empresa estadounidense de investigación biotecnológica especializada en la edición de genes basada en el ARN.
El Tribunal Popular del Distrito de Nanshan de Shenzhen, China, condenó al biofísico chino He Jiankui a tres años de prisión el 30 de diciembre de 2019 por “práctica médica ilegal.” Se le acusó de este delito por utilizar el sistema de edición genética CRISPR para alterar el ADN de los bebés no nacidos.
Reveló que había cometido el acto ilegal durante una entrevista con Associated Press (AP) en noviembre de 2018, durante la cual anunció el nacimiento de “los primeros bebés editados genéticamente del mundo: dos niñas gemelas.”
“Dijo que alteró embriones para siete parejas durante los tratamientos de fertilidad, con el resultado de un embarazo hasta ahora. Dijo que su objetivo no era curar o prevenir una enfermedad hereditaria, sino tratar de otorgar un rasgo que pocas personas tienen de forma natural: la capacidad de resistir una posible infección futura por el VIH, el virus del sida”, relató la AP tras realizar una entrevista exclusiva con el biofísico.
El experimento de He conmocionó a la comunidad científica mundial porque fue el primer uso conocido de la tecnología de edición genética en embriones humanos, una acción considerada poco ética e ilegal en todo el mundo. Las autoridades chinas liberaron a He de la cárcel en abril, según la revista científica británica Nature.
https://tierrapura.org/2022/08/20/china-afirma-haber-desarrollado-una-forma-mas-segura-de-editar-genes-humanos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario