Entrada destacada

El Rerloj Biologico: horarios de los órganos del cuerpo que nunca lo supiste

EL RELOJ BIOLÓGICO : HORARIOS DE LOS ÓRGANOS DEL CUERPO QUE NUNCA LO SUPISTE . AHORA LO SABRAS En la medicina tradicional china ha...

sábado, 30 de octubre de 2010

Aceite de Oliva : El Protector del Higado

El aceite de oliva extra-virgen tiene un efecto protector del hígado a través del estrés oxidativo, según un estudio de la Universidad de Monastir, Túnez y Reino Saudí en Riyadh (Arabia Saudí) que se publica en la revista 'Nutrition and Metabolism'.

Los investigadores expusieron a ratas a un herbicida tóxico conocido por eliminar los antioxidantes y provocar estrés oxidativo y descubrieron que las ratas alimentadas con una dieta que contenía aceite de oliva conseguían protegerse en parte de los daños en el hígado.

Según explica Mohamed Hammami, responsable del estudio, "el aceite de oliva es un ingrediente clave en la dieta mediterránea.

Existen cada vez más evidencias de que podría tener grandes beneficios para la salud, incluyendo la reducción del riesgo de enfermedad arterial coronaria, la prevención de algunos cánceres y la modificación de las respuestas inmune e inflamatoria.

Aquí demostramos que el aceite de oliva extra-virgen y su extracto protegen contra el daño oxidativo del tejido hepático".

Los investigadores separaron las ratas en un grupo control, un grupo de aceite de oliva y 6 grupos que estaban expuestos al herbicida ácido 2,4-Diclorofenoxiacetico con o sin aceite de oliva o uno de dos extractos de aceite (hidrofílico y lipofílico).

Todas las ratas a las que se les dio el herbicida mostraban signos de daño hepático pero en los animales que tomaron aceite de oliva extravirgen y el extracto hidrofílico aumentó de forma significativa la actividad de una enzima antioxidante y se produjo una disminución en los marcadores del daño hepático.

Hammami apunta que la forma hidrofílica del aceite de oliva parece ser eficaz para reducir estrés oxidativo inducido por las toxinas, lo que indica que el extracto hidrofílico podría ejercer un efecto antioxidante directo sobre las células hepáticas. Sin embargo, el investigador señala que son necesarios estudios más detallados sobre el efecto de los componentes antioxidantes por separado y sus interacciones para validar estas observaciones.

Fuente: MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -




Cambio de hora: Una hora más que da paso a la Melancolía Invernal

Ángel Díaz |El Mundo
A partir de ahora, amanecerá y anochecerá una hora antes,Con el nuevo horario habrá menos ocasiones de hacer deporte,La escasez de luz puede provocar alteraciones hormonales.
 
El cambio de hora se realiza, por motivos económicos, porque acarrea una importante ventaja: amanece una hora antes y se gasta menos luz.

Pero, como no se puede 'burlar' al Sol, el truco cronográfico acarrea, necesariamente, una desventaja equivalente: anochece una hora antes.

El simple hecho de que la noche se nos eche antes encima puede tener consecuencias para la salud, como el desarrollo de afecciones psiquiátricas en personas predispuestas y una mayor dificultad para hacer deporte o desarrollar actividades al aire libre. Hay que tener en cuenta que esas horas de la tarde, una de las cuales será ganada por la noche a partir de hoy, son las que la mayoría de la gente puede emplear para hacer ejercicio, dar un paseo o dedicarse al ocio.

"Los estudios muestran que la gente es más feliz, más enérgica y menos propensa a enfermar en los días largos y luminosos de verano, mientras que su humor tiende a rebajarse -y los estados de ansiedad y depresión a intensificarse- durante los días más cortos y grises del invierno", explica Mayer Hillman, profesor emérito de la Universidad de Westminster (Reino Unido), en el último número de la revista 'British Medical Journal'.

Este autor defiende que "no deberíamos atrasar los relojes este fin de semana" y recuerda un estudio que él mismo realizó en 1988, en el que mostraba que saltarse el cambio de hora invernal -pero no el estival- incrementaría significativamente el tiempo disponible para actividades al aire libre.

En concreto, el cálculo asciende a 300 horas más al año para adultos y 200 horas más para niños, teniendo en cuenta los horarios habituales de cada cual. "El efecto positivo que tendría aumentar de esta forma las horas de día disponibles para promover la salud y el bienestar ha sido sistemáticamente pasado por alto", lamenta Hillman.

Depresión de invierno
La llegada anticipada de la noche también puede provocar, en personas susceptibles a los estados depresivos, una dolencia conocida como trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés) o depresión de invierno. "En ausencia de luz, se segrega melatonina, un hormona que nos lleva la relajación y el sueño", explica la psicóloga clínica y sexóloga Miren Larrazabal. Este proceso, combinado con otros factores, puede influir, a su vez, en otras hormonas como la serotonina, cuya carencia está íntimamente relacionada con la tristeza y, en grados patológicos, con la depresión.

"Hipócrates ya hablaba de la melancolía invernal", recuerda Larrazabal, quien describe los principales síntomas del trastorno afectivo estacional: "Menos energía, pensamientos negativos, más irritabilidad, fluctuaciones de peso...". Las causas son multifactoriales, aclara, pero "tenemos claro que la luz desempeña un papel importante". Estudios comparativos han mostrado, de hecho, que los habitantes del norte de EEUU son más susceptibles a esta dolencia que los del sur, y una de las terapias recomendadas es viajar a sitios soleados durante el invierno.

Lo cierto es que, aunque no se esté predispuesto a la depresión, el cambio de hora provoca siempre una pequeña confusión hormonal, que normalmente no pasa a mayores. "No tiene peligro y en cuatro o cinco días se regula perfectamente", indica el neurobiólogo Ricardo Martínez Murillo, del Instituto Cajal, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

"La melatonina se altera: si hay menos horas de luz, los niveles son mayores", señala este experto, quien recuerda que esta clase de variaciones biológicas, llamadas ritmos circadianos, fueron una ventaja evolutiva para nuestros ancestros unicelulares, que se defendían de los rayos ultravioleta del Sol adoptando patrones cíclicos y aprovechando la noche para replicar el ADN.

viernes, 29 de octubre de 2010

La Cola de Caballo cuida la piel y el Aparato Genital femenino

Salud Diaria
La cola de caballo también llamada equisetum es una de las hierbas medicinales con más propiedades para combatir las hemorragias, ya que es remineralizante, diurética y cicatrizante.

Para cuidar nuestra piel podemos utilizarla de forma externa ya que es efectiva por sus propiedades astringentes, lo que la hace muy buena para tratar eccemas y heridas que presentan dificultad en su cicatrización.

Para ello podemos preparar una infusión cargada de la hierba con una cucharada sopera de la misma por taza de agua, y luego realizar curaciones sobre las zonas afectadas.

Para las úlceras bucales se puede utilizar la preparación para realizar enjuagues o buches, y además la misma preparación resulta efectiva a la hora de combatir los ojos hinchados adoloridos, con presencia de orzuelos o para tratar y combatir la irritación y picazón ocular y la conjuntivitis.

Así mismo posee propiedades para cuidar el aparato genital femenino de forma externa, ya que puede colaborar para mejorar los síntomas de inflamación en la vulva y de la vagina, como vulvitis, vaginitis, vulvovaginitis, entre otras.

Para eso deberemos preparar una decocción con 60 gramos de hojas de cola de caballo por litro de agua y realizar baños de asiento o lavados de la zona genital femenina para mejorar significativamente todos los malestares ocasionados por éste tipo de patologías.

Remedios Naturales para el Colesterol

Otramedicina.com
 En nuestro organismo hay dos tipos de colesterol: el colesterol LDL (colesterol malo) y el colesterol HDL (colesterol bueno). Decir que tenemos colesterol alto es apuntar al primero de ellos, lo cual es bastante peligroso para nuestro organismo.

Entonces, si este es tu caso, te presentamos hoy algunos remedios naturales para el colesterol que esperamos que te resulten de ayuda para reducir tus valores.

Los problemas del colesterol LDL se traducen en una irritación de las venas y arterias, además de estimular la arteriosclerosis y otros problemas de tipo circulatorio.

Las personas que precisan recurrir a remedios naturales para el colesterol son hipertensos, sobrevivientes de ataques cardíacos, fumadores, personas con diabetes y en general personas mayores de 45 años. Vayamos al grano entonces.

Uno de los principales agentes que nos ayudan a prevenir el colesterol alto es na niacina o vitamina B3.

Ésta tiene la doble capacidad de bajar los niveles de colesterol LDL y además incrementar los de colesterol HDL. La vitamina se encuentra, obviamente en suplementos vitamínicos, pero sus fuentes alimenticias son cereales, carnes rojas, hígado, lácteos, alcachofas, aguacates, dátiles, patatas, salmón, atún, arroz blanco o avena.


El cromo es fundamental para reducir los valores de colesterol, pues es fundamental en la síntesis de grasas y proteínas. El cromo mantiene niveles de azúcar estables, y esto ayuda a personas con hipoglucemia y diabetes, ambas relacionadas con los altos niveles de colesterol. Tomando 400 mcg de cromo al día es suficiente.

En cuanto a lo que debes comer, recomendamos fundamentalmente el ajo. Un diete de ajo por día consumido naturalmente o bien en forma de suplementos reduce el colesterol LDL hasta en un 12%. También el jengibre puede echarte una buena mano, pues sus raíces mejoran la circulación sanguínea además de reducir el colesterol.

Recomendamos, finalmente, un remedio casero para el colesterol, el cual consiste en mezclar una cucharadita de flores de limón, media cucharadita de semillas de fenogreco, media cucharadita de jengibre en un cuarto de agua. Calienta todos los ingredientes y déjao enfriar, tomando dos vasos por día.

La Dieta Mediterránea frena el aumento de Peso asociado a la edad

PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Seguir un patrón de dieta mediterráneo frena el aumento de peso que se produce habitualmente con la edad, según demuestra un estudio elaborado por las Universidades de Navarra y Harvard.

El trabajo, resultado de la investigación del doctor Juan José Beunza en Harvard School of Public Health gracias a una beca de La Caixa, acaba de publicarse en una de las revistas de mayor impacto en Nutrición, 'American Journal of Clinical Nutrition'.

En concreto, la investigación, enmarcada en la Red PREDIMED, consistió en el seguimiento de 10.376 voluntarios participantes en el SUN (Seguimiento Universidad de Navarra). Durante seis años se comparó el cambio de peso en los graduados universitarios que seguían fielmente el modelo tradicional de dieta mediterránea y en quienes no lo hacían.

Beunza explica que encontró que en varones, los primeros aumentaban menos su peso -128 gramos por año de media- que quienes no llevaban una dieta mediterránea, que engordaban más del doble, 287 gramos por año. El efecto fue menos marcado en mujeres, donde los datos apuntaban a un incremento de 242 gramos por año si seguían una dieta mediterránea frente a 300 gramos por año si no lo hacían.

Asimismo, fue relevante la disminución en el aumento de peso de aquellas personas que ya tendían a engordar. "Los participantes que habían subido más de 3 kilos durante los cinco años anteriores al inicio del estudio engordaron 48 gramos por año con una dieta mediterránea y 261 gramos si optaron por otro tipo de alimentación, tanto mujeres como hombres", indica el investigador.

En este sentido, Beunza advierte de que a pesar de que las cifras parezcan pequeñas, "si las proyectamos a largo plazo, por ejemplo a 20 años, suponen diferencias importantes desde el punto de vista clínico en el control del peso corporal".

SUBIR EL PESO CON LA EDAD NO ES "NORMAL"

Respecto a la idea de que resulta normal aumentar de peso con la edad, el autor principal afirma que se trata de una falsa creencia. "La realidad es que el patrón de dieta mediterráneo hace más lenta la subida de peso que se sufre habitualmente con la edad, pero esta subida de peso no debe considerarse normal", ha dicho.

Además, este análisis puede suponer una herramienta eficaz para frenar el avance preocupante de la obesidad, que ya tiene una altísima prevalencia en los países desarrollados, "donde es una importante causa de enfermedad y mortalidad, y que parece resistente a cualquier esfuerzo que hagamos desde el campo de la salud pública".

Por otra parte, la doctora Estefanía Toledo, coautora del trabajo, destaca el papel de España como país privilegiado para abordar el problema de la obesidad y apunta que "el gran número de personas que siguen este patrón dietético en nuestro país ofrece una información muy valiosa sobre el patrón de dieta mediterráneo, cosa que no sucede ni en EEUU ni en el norte de Europa".

Se trata de un trabajo financiado por el Instituto de Salud Carlos III para el Proyecto SUN y la Red PREDIMED (Alimentación Saludable en la Prevención Primaria de Enfermedades Crónicas), en el que también han participado Frank Hu, de Harvard School of Public Health-; Miguel Ángel Martínez-González, director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra; y la investigadora Maira Bes-Rastrollo, entre otros.

Nos Enamoramos en menos de un Segundo

20minutos.es
Así se desprende de un estudio de la Universidad de Syracuse (EE UU).Cuando una persona se enamora, hasta 12 áreas del cerebro trabajan conjuntamente para liberar productos químicos.

Los niveles del factor de crecimiento nervioso aumentan en el "amor a primera vista".

Un estudio realizado por la investigadora de la Universidad de Syracuse Stephanie Ortigue revela que enamorarse puede provocar no sólo una sensación de euforia parecida a la del consumo de cocaína, sino que también afecta a las áreas intelectuales del cerebro.

También ha encontrado que el popularmente conocido como 'flechazo' toma aproximadamente un quinto de segundo en surtir efecto cerebral.

El enamorarse provoca una euforia parecida a la del consumo de cocaínaLos resultados del equipo de Ortigue revelan que cuando una persona se enamora, hasta 12 áreas del cerebro trabajan conjuntamente para liberar los productos químicos que inducen euforia, como la dopamina, la oxitocina o la adrenalina. El sentimiento de amor también afecta a sofisticadas funciones cognitivas, como la representación mental, las metáforas y la imagen corporal.

Los resultados plantean la pregunta: "¿Está el amor en el corazón, o el cerebro?". "Esa es una pregunta difícil siempre," dice Ortigue. "Yo diría que el cerebro, y el corazón también está relacionado, porque el concepto del amor es complejo y está formado por ambos procesos, de abajo a arriba y de arriba hacia abajo, desde el cerebro hasta el corazón y viceversa. Por ejemplo, la activación en algunas partes del cerebro puede generar estímulos para el corazón, las 'mariposas en el estómago'. Algunos de los síntomas a veces los sentimos como una manifestación del corazón que a veces puede venir desde el cerebro".

Amor a primera vista

Otros investigadores -explica- han encontrado que los niveles en sangre del factor de crecimiento nervioso o NGF, también aumentan en este proceso. Esos niveles fueron significativamente mayores en las parejas que acababan de enamorarse. Esta molécula implicada desempeña un papel importante en la química social de los seres humanos, o en el fenómeno de "amor a primera vista." "Estos resultados confirman que el amor tiene una base científica", dice Ortigue.

El amor de una madre a un hijo estimula la parte central del cerebroLos resultados tienen implicaciones importantes para la neurociencia y la investigación en salud mental, porque cuando el amor no funciona, puede ser una causa importante de estrés emocional y depresión.

"Es otra investigación sobre el cerebro y en la mente de un paciente", dice Ortigue. "Al entender por qué se enamoran y por qué están tan afligidos, pueden utilizar las nuevas terapias". Al identificar las partes del cerebro estimuladas por el amor, los médicos y terapeutas puedan entender mejor los dolores de los pacientes enfermos de amor.

El estudio también muestra las diferentes partes afectadas en el cerebro al enamorarse. Por ejemplo, el amor incondicional, como el existente entre una madre y un niño, es estimulado por áreas cerebrales comunes y diferentes, incluyendo el centro del cerebro. El amor apasionado es estimulado por la parte de recompensa del cerebro, y también por las áreas asociativas cerebrales cognitivas de orden superior y las funciones cognitivas, tales como la imagen corporal.

Ortigue y su equipo trabajaron con un equipo de la Universidad de West Virginia y un hospital universitario de Suiza. Los resultados del estudio se publican en el Journal of Sexual Medicine

jueves, 28 de octubre de 2010

Los 20 Mejores Hospitales Españoles

abc / madrid
Por undécimo año consecutivo, IASIST -empresa de servicios de información sanitaria- ha presentado los resultados de Hospitales TOP 20-2010.

Se trata de un programa que evalúa a los centros en base a una serie de indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia, y que reconoce la labor de los hospitales participantes con mejores resultados en los parámetros evaluados.

eduardo de san bernardo.El hospital madrileño Infanta Leonor ha obtenido dos galardones en las categorías de Área de corazón y Gestión Hospitalaria.

En la presente edición han participado de forma voluntaria 165 centros: 134 del Sistema Nacional de Salud (SNS), que representan el 50,5% del total de centros del SNS, y 31 hospitales privados.

En esta edición las comunidades autónomas que reciben más galardones respecto al número de inscritos son: País Vasco (43%), Madrid (41%), Castilla La Mancha (38%), Cataluña (36%) y las Islas Baleares (33%)
Los Hospitales TOP están ordenados en cada nivel por número de galardones conseguidos y luego según el Número del Catálogo Nacional de Hospitales que sigue la numeración provincial.

Grandes Hospitales de referencia regional y nacional del SNS
Con dos galardones:

Hospital Universitari Son Dureta (Palma de Mallorca): Área de Corazón y Gestión Hospitalaria.
Complejo Asistencial Universitario de Salamanca: Área del Sistema Nervioso y Gestión Hospitalaria.

Con un galardón:
Agrupació Sanitaria Sant Joan de Déu-Hospital Clínic de Barcelona: Gestión Hospitalaria.
Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona): Gestión Hospitalaria.
Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona): Área del Sistema Nervioso.
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia): Área de Respiratorio.
Hospital de Basurto (Bilbao): Área de Respiratorio.

Hospitales del SNS con especialidades de referencia
Con cuatro galardones:

Hospital Mútua de Terrassa (Barcelona): Área de Corazón, Área de Traumatología y Ortopedia, Área de la Mujer, y Gestión Hospitalaria.
Con tres galardones:
Hospital General de Ciudad Real: Área de Corazón, Área de Traumatología y Ortopedia, y Gestión Hospitalaria

Con dos galardones:
CAPIO-Fundación Jiménez Díaz UTE (Madrid): Áreas de Corazón y de Cirugía Digestiva

Con un galardón:
Consorci Mar Parc Salut de Barcelona (IMAS): Área de la Mujer.
Hospital Universitari Sagrat Cor (Barcelona): Área de Respiratorio.
Hospital de Sabadell, Corporació Sanitària Parc Taulí (Barcelona): Gestión Hospitalaria
Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lérida): Gestión Hospitalaria

Grandes Hospitales Generales del SNS:Con cuatro galardones:
Hospital de Torrevieja (Alicante): Área de Traumatología y Ortopedia, Área de Cirugía Digestiva, Área de Sistema Nervioso, y Gestión Hospitalaria.

Con dos galardones:
Hospital Infanta Leonor (Madrid): Área de Corazón y Gestión Hospitalaria.
Hospital Virgen de la Luz (Cuenca): Área de Corazón y Premio especial Gestión Directa.

Con un galardón:
Fundació Hospital Son Llàtzer (Palma de Mallorca): Área de Cirugía Digestiva.
C. Sanitari del Maresme-Hospital de Mataró (Barcelona): Gestión Hospitalaria.
Hospital de Móstoles (Madrid): Premio especial Gestión Directa
Hospital de Fuenlabrada (Madrid): Gestión Hospitalaria.
Hospital de Galdakao (Vizcaya): Área de Sistema Nervioso.

Hospitales Generales Medianos del SNS:
Con un galardón:
Hospital Sant Joan de Deu de Martorell (Barcelona): Gestión Hospitalaria.
Parc Sanitari Sant Joan de Deu – Sant Boi (Barcelona): Área de la Mujer.
Consorci Sanitari de l’Anoia (Barcelona): Área de la Mujer.
Fundació Salut Empordà (Girona): Gestión Hospitalaria.
Hospital Santa Bárbara (Ciudad Real): Premio especial Gestión Directa
Hospital de Henares (Madrid): Gestión Hospitalaria.
Hospital Infanta Cristina Sur (Madrid): Área de Respiratorio.
F. Hospital de Sant Pau i Sta. Tecla (Tarragona): Gestión Hospitalaria.
Hospital de Tortosa Verge de la Cinta (Tarragona): Premio especial Gestión Directa.

Hospitales Generales Pequeños del SNS:
Con dos galardones: Hospital Comarcal de Sant Bernabé (Barcelona): Área de Traumatología, y Gestión Hospitalaria.
Con un galardón:
Hospital Comarcal de l’Alt Penedés: (Barcelona): Área de la Mujer.
Hospital de Campdevànol Comarcal del Ripollés (Gerona): Gestión Hospitalaria.
Hospital Sant Jaume d’Olot (Gerona): Gestión Hospitalaria.
Fundación Hospital de Calahorra (La Rioja): Área de Cirugía Digestiva.
Hospital de Molina (Murcia): Gestión Hospitalaria.
Hospital del Vendrell (Tarragona): Área de la Mujer.
Hospital General d’Ontinyent (Valencia): Premio especial Gestión Directa.
Hospital de Requena (Valencia): Premio especial Gestión Directa.
Hospitales Privados pequeños:
Hospital Quirón Donostia (San Sebastián): Gestión Hospitalaria.
USP Clínica San José (Madrid): Gestión Hospitalaria.
Hospitales Privados grandes:
USP Hospital de Marbella (Málaga): Gestión Hospitalaria.
Hospital Quirón Valencia: Gestión Hospitalaria.

¿ Que son los Chemtrails ? Composición Quimica

El documentalista Michael J. Murphy y G. Edward Griffin hablan con Alex sobre “What in the World are They Spraying?”.

Un documental que cubre los chemtrails y el rápido desarrollo de una industria llamada geoingeniería dirigida por científicos, corporaciones y gobiernos intencionada a manipular el clima global y alterar la composición química del suelo y el agua — todo presuntamente por el bien de la humanidad.



miércoles, 27 de octubre de 2010

Remedios poco recomendables ante una Resaca

20MINUTOS.ES
Beber café o refrescos con cafeína no ayudan contra la deshidratación.Los alimentos fritos pueden causar una indigestión.Analgésicos, aspirinas, ibuprofenos tampoco son recomendables.

Pese a que está demostrado que no existe un remedio infalible contra la resaca, lo cierto es hay varias formas de minimizar sus efectos.

La ciencia, más preocupada de encontrar soluciones contra el abuso del alcohol y la prevención del alcoholismo, no ha profundizado en las resacas y, hasta la fecha, no hay evidencia científica de que aspirinas, plátanos, alimentos fritos, agua, café o bebidas con cafeína, como muchos creen, sean una solución eficaz, de hecho, muchas veces estos remedios lo único que consiguen es empeorar los efectos posteriores a una borrachera.

Desde la edición digital de la BBC aportan algunas soluciones para esto, que empiezan por poner solución a la deshidratación provocada por la elevada ingesta de alcohol. Los expertos señalan que la única forma de atajarla es beber mucha agua. Frente al mito que dice que bebidas como el café o refrescos con cafeína también ayudan, estos recuerdan que también deshidratan y que lo único que consiguen es un efecto reanimador en el organismo.

También existe la creencia de que comer alimentos fritos, carnes, pan y otros carbohidratos, puede ayudar a metabolizar y eliminar antes el alcohol. Los expertos, por su parte, señalan que hay que tener cuidado con las grasas, ya que el sistema digestivo, más sensible en ese momento, está más predispuesto a sufrir una indigestión.

Analgésicos, aspirinas, ibuprofenos... Tampoco son recomendables, pueden irritar el estómago. El paracetamol hace trabajar aún más al hígado, que ya ha soportado un esfuerzo extra intentando metabolizar el etanol de las bebidas alcohólicas.

Los investigadores de la Peninsula College of Medicine, en un estudio recogido en el British Medical Journal, concluyen que lo único que se puede hacer contra las resacas es "dejar que el cuerpo se cure a sí mismo

La Aspirina protege del Cancer de Colon

BBC Ciencia
Una dosis baja de aspirina podría ayudar a prevenir cáncer de colon y recto, dice un estudio.

Los investigadores de la Universidad de Oxford, Inglaterra, encontraron que el fármaco logró reducir en 25% los casos de la enfermedad y en casi 35% la muerte a causa de ella.

El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, consistió en una revisión de los datos clínicos de unos 14.000 pacientes.

Actualmente, la aspirina se utiliza ampliamente para proteger contra derrame cerebral y los problemas cardíacos. Sin embargo, muchas personas sanas de edad avanzada no la consumen debido a sus efectos secundarios.

Los científicos afirman en el estudio, sin embargo, que los beneficios "inclinan la balanza" a favor de su consumo.

Existe un pequeño beneficio en las enfermedades vasculares y ahora sabemos que hay un gran beneficio para este cáncer

Prof. Peter Rothwell
Los investigadores hicieron un seguimiento de cuatro grupos de estudio durante un período de 20 años para identificar el impacto de dosis pequeñas y regulares del fármaco.

Las tabletas que se suministran por razones médicas a menudo son 25% menos fuertes que las que se consumen para aliviar el dolor.

Los científicos descubrieron que esta dosis redujo 24% la incidencia de cáncer intestinal y 35% el riesgo de morir por la enfermedad.

E incluso tomando en cuenta que el consumo regular de aspirina puede tener efectos secundarios, los investigadores creen que sus beneficios superan a los riesgos, que en dosis tan bajas tienden a ser relativamente menores, como hematomas o sangrado nasal.

El cáncer colorrectal es en muchos países la segunda causa de muerte por cáncer. Se cree que una de cada 20 personas puede desarrollar la afección en algún momento de su vida y se calcula que cada año mueren unas 640.000 personas por causa de ella.

Como la enfermedad no presenta síntomas sino hasta fases avanzadas, muchas veces el diagnóstico se lleva a cabo muy tarde. Por eso algunos países han introducido programas de detección de cáncer colorrectal para las personas mayores de 55 años.

Balanza a favor

"Hasta ahora, para las personas de edad madura sanas se había establecido un balance muy fino sobre si debía tomar o no aspirina", expresa el profesor Peter Rothwell, quien dirigió el estudio.

El estudio se llevó a cabo con dosis de aspirina muy bajas.
"Pero estos resultados, en mi opinión, inclinan la balanza a favor".

"Existe un pequeño beneficio en las enfermedades vasculares y ahora sabemos que hay un gran beneficio para este cáncer. En el futuro, estoy seguro de que la aspirina mostrará que puede prevenir también otros tipos de cáncer", agrega.

El experto subraya, sin embargo, que los resultados de este estudio no deben interpretarse como una luz verde para tomar el fármaco.

Aunque agrega que las personas que tienen riesgo de cáncer colorrectal, incluidos los obesos y aquéllos con una historia familiar de la enfermedad, deberían considerar el tratamiento de aspirina, los pacientes deben consultar con su médico antes de consumir el fármaco.

Por su parte, Mark Flannagan, presidente ejecutivo de la organización Beating Bowel Cancer, afirma que estos resultados "son muy positivos" y debe estudiarse la posibilidad de ofrecer un tratamiento de aspirina junto con los programas de detección del cáncer.

Una Empresa Farmaceutica pagará una Multa de $750 Millones por vender Malos Medicamentos

RT.
La farmacéutica británica GlaxoSmithKline cancelará una multa de $750 millones con la justicia estadounidense, por haber vendido medicamentos defectuosos producidos en una fábrica contaminada de Puerto Rico.

Cheryl Eckard, una ex empleada de la compañía farmacéutica de Gran Bretaña GlaxoSmithKline (GSK) recibirá 96 millones de dólaes de remuneración por haber informado a las autoridades estadounidenses sobre las infracciones en la producicon de algunos medicamentos.

Es la remuneración más grande en la historia de los EE. UU., al margen de la legislación sobre informantes de delitos corporativos o infracciones.

Eckard, ex gerente de control de calidad, avisó a las autoridades de los EE. UU. que la fabricación de las pastillas Glaxo en una fábrica ubicada en Puerto Rico no cumplía con los estandartes establecidos, pero fue despedida.

Ahora, GSK, una de las mayores fabricantes británicas del mundo, está acusada de producir medicamentos mal etiquetados, invertir pastillas en envases equivocados y en estado defectuoso.

Auque la investigación del caso no relevó ocasiones de prejuicio a la salud de los consumidores de medicamentos Glaxo, la empresa se reconoció culpable y cancelará los 750 millones de dólares. La suma es uno de los pagos más grandes de fabricantes farmacéuticos en los EE. UU.

martes, 26 de octubre de 2010

Así es la Siesta Perfecta

Salud y Bienestar Yahoo
 Considerada inútil y dañina durante muchos años, la cabezadita ha sido evaluada por muchos estudiosos, e incluso por la NASA que ha verificado los beneficios en el hombre.
 
Con nuestro ritmo de vida frenético necesitamos momentos de relax, por lo que concederse una pausa en la actividad no puede generar más que beneficios al organismo.

Para comenzar, la siesta aumenta la creatividad y el rendimiento del trabajador. Tras una pausa, el cerebro trabaja mejor. Y por otra parte, mientras sueña, puede fijar en la memoria aquello que ha aprendido durante la mañana. En algunos ámbitos de la salud se habla incluso de la Nutrición mental.

En este contexto, un estudio griego ha demostrado que los trabajadores se benefician de la cabezada porque ésta supone una especie de técnica antiestrés y antiinsomnio, que elimina la tensión acumulada durante la mañana. Esto comporta una reducción de un 64% en el riesgo de problemas cardiovasculares.

En Italia están más avanzados que en el resto del mundo, y pronto podremos ver en las áreas de servicio de las autopistas, estaciones de tren y en los extremos de los edificios administrativos, confortables salas, llamadas “Siestas”, dotadas de aire acondicionado, insonorizadas, en las que se colocarán camas de dos metros.

Aquellos que más disfrutarán del servicio serán los que realicen largos viajes, sobre todo, de noche, los amantes de la “ore piccole” y los trabajadores particularmente estresados.

Para que la siesta sea útil debe realizarse siguiendo unas determinadas normas:

1. La cabezadita debe realizarse entre las 13 y las 15 horas de la tarde, según la hora de comer; pero no más allá de las 15 horas.

2. La pausa ha de realizarse, preferiblemente, sobre un cómodo sillón, o sobre un diván, más que en una cama.

3. La cabezadita no debe superar los 20-30 minutos. Algún estudio ha verificado que los beneficios obtenidos tras un sueño de una hora o tras uno de 20 minutos son los mismos.

4. Mejor colocar un antifaz sobre los ojos que bajar las persianas. Así, el organismo tendrá más facilidad para volver a funcionar.

5. Extiende siempre algo ligero que cubra tu cuerpo (por ejemplo, una sábana), ya que un descenso de la temperatura del cuerpo puede despertarlo antes de tiempo.

6. Los individuos que sufran de migraña, insomnio grave o problemas digestivos (sobre todo acidez o reflujo) no deben estirarse nunca tras la comida. Mejor, en este caso, optar por un momento de relax en un cómodo sillón.

7. La siesta únicamente es beneficiosa si complementa al sueño nocturno. Nunca debe ser un sustitutivo para evitar comprometer las principales funciones del organismo.

¿Trabajas en algún lugar en que no existe la posibilidad de hacer una siesta?

En ese caso, apártate a un lugar silencioso, o al coche. Son suficientes 10 minutos de relax con los ojos cerrados para beneficiarse de forma inmediata, y ser capaz de afrontar la segunda parte de la jornada.

Desde aquí reivindicamos esta sana costumbre. ¡Incluso debería tener un grupo de fans en facebook! Bueno, quizás me he excedido en mi defensa de la siesta; lo siento. Es que me embalo y…

Por: Dr. Francisco Marín Atención Primaria

lunes, 25 de octubre de 2010

Cómo mejorar la Impotencia Sexual y el Deseo de forma natural

 Salud Diaria
El ajo es uno de los vegetales más saludables que nos provee la naturaleza y además tiene propiedades afrodisíacas entre muchas otras que benefician a nuestro organismo.

Si usted es una persona que padece de impotencia, puede aprovechar la combinación de ajo con aceite de germen de trigo y pimienta de Cayena, que juntos son excelentes para restablecer la virilidad.

Por otro lado también se puede aprovechar sin ningún tipo de riesgo para éste mismo inconveniente, frotar un ajo en la zona lumbar y del sacro.

Así mismo para incrementar la vitalidad y el deseo sexual, se pueden colocar 8 dientes de ajo crudos y machacarlos en un bol, luego verter sobre los mismos dos litros de vino de buena calidad y colocar en una ventana a la que le de la luz del sol y tapar.

Luego algunas horas del día se debe destapar para que el alcohol se evapore y revolver con una cuchara de madera, macerar así durante un mes y medio, una vez pasado el tiempo, se debe filtrar y colocar en una botella de vidrio.

Para realizar el tratamiento se deben diluir 2 gotas de la preparación en un vaso de agua e ir subiendo de dos gotas en dos gotas por día hasta alcanzar las 24 gotas diarias y continuar el tratamiento en sentido inverso hasta volver a llegar a dos gotas por día.

Aceites esenciales en Aromaterapia

Se utilizan aceites esenciales en aromaterapia para mejorar la salud física y emocional, y existen innumerables aceites esenciales, y a diferencia de otras medicinas alternativas, los beneficios de la aromaterapia se obtienen inhalando el aroma.

Existe una intima relación entre el sentido del olfato y la aromaterapia, los olores que percibimos se transmiten a través de las células olfativas que se encuentran en la nariz, y luego de un complejo mecanismo llegan a nuestro cerebro como señales nerviosas.

La principal técnica que se utiliza en aromaterapia es mezclando los aceites esenciales con agua caliente, el vapor que se desprende es inhalado por el paciente y así se logra el efecto terapéutico.
otramedicina.com

También se aplica el aceite esencial sobre la piel, mezclando con otro tipo de aceites neutros ya que los aceites esenciales son sustancias altamente concentradas y pueden provocar irritación o hasta quemaduras en la piel.
 
Algunos de los aceites esenciales más comúnmente utilizados en aromaterapia y sus aplicaciones son:

Actúan como relajantes: amaro, ciprés, clavel, enebro, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mirra, rosa y sándalo.

Para armonizar y equilibrar: albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.

Distintos estimulantes: angélica, canela, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, pimienta negra, pino, pomelo y romero.

Antidepresivos: albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, pomelo, rosa y sándalo.

Afrodisíacos: amaro, angélica, canela, cilantro, clavel, clavo, jazmín, jengibre, madera de cedro, pachuli, romero, rosa y sándalo.

Estimulantes mentales: albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.

Es importante tener en cuenta que la mayor parte de los aceites esenciales no pueden aplicarse en su estado puro sobre la piel, y para eso es necesario diluirlos con otros aceites conocidos como aceites bases o en agua.

Se debe tener mucho cuidado con los aceites esenciales de que no entren en contacto con los ojos. En ese caso hay que lavarse los ojos con abundante agua inmediatamente.

Forma de uso y acción en el cuerpo

Es importante señalar que los aceites esenciales no pueden aplicarse directamente sobre la piel ya que son altamente concentrados por lo que será necesario diluírlos en otros aceites o en agua.

También pueden combinarse entre si y producir sinergias que hagan un efecto mas potente y benéfico, y es allí precisamente donde entra la ciencia, creatividad y el arte de la aromaterapia al producir diferentes mezclas.

El principal método de aplicación de la aromaterapia es a través de una dilución en agua caliente, para así que el vapor del agua mezclado con las esencias se absorban por medio del aparato respiratorio.

La aromaterapia, terapia que muchos consideran alternativa, se convierte en un medio complementario para ayudar al individuo en diferentes situaciones:


* Contrarrestar el insomnio
* Reducir el stress
* Disminuir la ansiedad
* Aliviar el dolor
* Quitar la depresión
* Aumentar las defensas inmunológicas
* Corregir problemas estomacales crónicos
* Otros padecimientos

Cuando adquiera algún aceite esencial lea cuidadosamente la etiqueta verificando lo siguiente:
* Puro = 100% puro indica que no se encuentra diluido
* Natural = no es sintético, es decir que no es artificial y posee todas las propiedades
* País de origen = generalmente debe provenir del mejor lugar de cosecha
* Orgánico = ha sido cultivado cuidadosamente sin pesticidas

Sus principales usos van desde el hogar, estéticas, spas, terapias físicas, rendimiento deportivo, padecimientos de la niñez o vejez, atención a pacientes especiales, cuidado de mascotas, entre otros

domingo, 24 de octubre de 2010

¿ Que es el Lumbago ?


El lumbago familiarmente conocido como "dolor de riñones", es el dolor de la zona lumbar causado por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel, como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras.

Por lo tanto no llamamos lumbago, al dolor que localizándose en esa zona tiene otro origen, como por ejemplo el dolor que se debe a una alteración del riñón.

El ejemplo más ilustrativo es el cólico nefrítico. Este cuadro debido a la existencia de un cálculo en las vias urinarias, es motivo de intenso dolor lumbar, que no llamaremos lumbago. Es curioso hacer notar como el lumbago es un dolor que aunque sea conocido como "dolor de riñones", nunca se debe a alteraciones de estas vísceras.

¿POR QUÉ ES TAN FRECUENTE?

El lumbago es uno de los síntomas más frecuentes que padece el ser humano a lo largo de su vida.
Cerca del 80% de las personas padecen dolor lumbar en algún momento de su vida, y probablemente casi el 100%, tendrá algún tipo de molestia lumbar leve. Como veremos más adelante, las causas del lumbago son múltiples. Hoy en día sabemos que existen entre otros, factores laborales, posturales, factores relacionados con la actividad física que desarrolla la persona y factores psicológicos, que van a ser decisivos en la aparición de las molestias. Si a esto se une la frecuencia conque la columna lumbar sufre alteraciones, tendremos varios elementos que bien por si solos o combinados, explican la elevada frecuencia del lumbago en la población general.

ANATOMIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral del hombre es fundamental para mantener la posición bípeda que nos caracteriza. Así, existen dentro de ella 3 segmentos bien diferenciados:

1) la columna cervical, que se ocupa de los movimientos y sostén del cuello
2) La columna dorsal que con las costillas forman el tórax
3) la columna lumbar, que es él segmento final y por lo tanto el que soporta mayor peso; de ahí que las lesiones en esta zona sean especialmente frecuentes.

La lesión de esta parte de la columna es lo que va a originar la aparición del lumbago. La columna está formada por una serie de huesos superpuestos, llamados vértebras, que van desde el cuello hasta la parte final de la columna lumbar. Para evitar que una vértebra se ponga en contacto directo con su inmediata superior o inferior, están separadas por el llamado "disco vertebral", que es una estructura fundamental en la anatomía de la columna. Esto es así, porque el disco sirve por un lado de "amortiguador" entre dos vértebras y a la vez las une fuertemente. Tiene una consistencia firme y elástica, a modo de cojín o almohadilla. Las lesiones del disco van a tener gran importancia en la afectación de la columna. Además del papel que juega el disco como elemento de unión, también están los ligamentos que refuerzan ese papel. Todo ello se complementa por una potente musculatura, fundamental para lograr mantener recta la columna.

Por todo ello cuando hablamos de la columna lumbar en realidad nos estamos refiriendo a ese "todo" que forman: las vértebras, los discos, los ligamentos y los músculos. La lesión o el daño de cualquiera de estas estructuras va a ocasionar lumbago. El problema radica en que a veces es muy difícil poder distinguir con exactitud la estructura dada.

Finalmente, hay que recordar que entre cada dos vértebras salen las raíces nerviosas responsables de distribuir la sensibilidad en el miembro inferior, así como de dotar de movilidad a los músculos de la pierna (Figura 2). Cuando estas raíces se dañan, como por ejemplo sucede en la hernia discal, aparecerá la ciática, que se comentará más adelante.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE DIAGNOSTICA EL LUMBAGO AGUDO?

El episodio de lumbago agudo es sumamente característico. Aparece generalmente al agacharse para coger un peso aunque otras veces lo hace sin motivo aparente. Generalmente se inicia tras notarse un "chasquido" en la zona lumbar y se sigue de un intenso dolor en esa zona, que impide a la persona afectada enderezarse y caminar. Esta circunstancia, obliga a guardar reposo en cama durante unos pocos días, hasta que el dolor desaparece por completo.

 Las causas exactas de este cuadro no están bien aclaradas. Parece evidente que existe un componente de contractura y distensión muscular y ligamentosa, que es el que en principio origina el dolor. El problema radica en saber, en cuántos de estos cuadros subyace una alteración de la columna, especialmente a nivel del disco vertebral.

De hecho, los reumatólogos clásicos franceses, pioneros por otra parte de la descripción de estos cuadros, siempre han defendido la postura de que en el lumbago agudo, existe ya una alteración de la columna, más concretamente a nivel del disco vertebral. La evolución normal de este episodio es que cure por completo en unos pocos dias. Sin embargo, la persona que lo ha padecido debe tener en cuenta que estará expuesta a padecer un cuadro similar en el futuro y no siempre desencadenado por el mismo mecanismo.

¿QUÉ ES Y CÓMO ES EL LUMBAGO CRÓNICO?

El lumbago crónico es el dolor lumbar que se prolonga mas allá de 6 semanas. A veces es la continuación de un lumbago agudo que no ha curado del todo, y en otras, las más, aparece de forma lenta y progresiva, sin una causa concreta que lo desencadene. Sus causas son múltiples y aparecen especificadas en el apartado próximo. Lo que se conviene mencionar es que el lumbago crónico es una de las situaciones que más quebraderos de cabeza produce al médico y al paciente, debido sobre todo a la situación de desequilibrio que produce en toda persona, la existencia de un dolor crónico y a la dificultad que a veces encierra proporcionar un tratamiento totalmente satisfactorio.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL LUMBAGO?

Ya hemos comentado que las causas del lumbago son múltiples, pero a groso modo las pode-mos dividir en 2 grandes grupos:

A) causas de origen mecánico
B) causas inflamatorias.

Las causas de origen mecánico

Son con mucho las más frecuentes y radican en alteraciones de la mecánica y estática, de las estructuras que forman la columna lumbar. Así, la degeneración del disco vertebral, la aparición de artrosis en las vértebras lumbares ("desgaste de las articulaciones"), la existencia de osteoporosis importante ("descalcificación vertebral"), o de una musculatura lumbar atrófica o una escoliosis (alteración de las curvaturas normales de la columna, que origina una desviación lateral), son entre otras, causas frecuentes de dolor lumbar. Esto se debe a que estas anomalías originan una alteración de la estética normal de la columna o exponen a las vértebras a soportar un peso excesivo y en malas condiciones.

Factores que agravan el lumbago

Al margen de lo mencionado, hay que recordar que nuestra columna lumbar precisa de unos cuidados que con frecuencia se olvidan. Así, determinadas posturas, cuando son prolongadas y/o inadecuadas, pueden originar dolor por una sobrecarga de los músculos lumbares, como sucede por ejemplo con el conductor que permanece varias horas sentado en una postura y asiento incorrectos. Lo mismo ocurre con determinadas actividades laborales como cargar pesos, jardinería o trabajos del hogar, ya que requieren agacharse con frecuencia o hacer esfuerzos físicos mientras la columna permanece en una posición forzada. También es conocido, que tanto el sedentarismo excesivo como la práctica deportiva sin un entrenamiento adecuado pueden producir lumbago.

En el primer caso, porque los músculos están atróficos y cualquier esfuerzo es excesivo para ellos, Y en el segundo por someterlos a un trabajo para el cual no están capacitados. Finalmente, hoy sabemos que existen factores psicológicos que son básicos en el desencadenamiento y en el mantenimiento de muchos de los dolores que padecen las personas. Entre ellos los dolores de la columna en general, tanto a nivel cervical, dorsal y lumbar, ocupan un lugar preferente. En qué medida las causas "puramente mecánicas", los factores laborales y posturales y finalmente los psicológicos se entremezclan para originar dolor lumbar es muy difícil de valorar.

Es obvio que en muchos pacientes se podrán identificar factores exclusivamente mecánicos, como por ejemplo sucede con el lumbago que aparece a consecuencia de una hernia discal (ver más adelante) y en otros los factores posturales o laborales serán preponderantes. Habitualmente el dolor lumbar crónico es una mezcla de muchos de estos factores. Es labor del médico tratar de averiguar cuál de ellos es el predominante, para que el tratamiento tenga éxito.

Las causas de origen inflamatorio

Las causas de origen inflamatorio tienen su origen en determinadas enfermedades que producen una inflamación de las vértebras, de los tendones o de las articulaciones próximas. La enfermedad más conocida es la espondilitis anquilosante. Otras causas no estrictamente inflamatorias pero que se podrían encuadrar en este apartado, será el lumbago producido por infecciones o tumores. Afortunadamente muy poco frecuentes, si se comparan con la incidencia real del lumbago.

¿Cómo es el lumbago producido por causas mecánicas?

El lumbago producido por causas mecánicas, al margen de que pueda ser agudo o crónico, tiene unas características peculiares. Por ejemplo, em-peora al estar mucho tiempo de pie o cuando se mantienen posturas incorrectas de forma prolonga-da. Cualquier actitud que sobrecargue la columna lo aumenta, y en general se alivia o desaparece por completo al tumbarse en la cama. Como ya se ha dicho la inmensa mayoría de lumbagos son de tipo mecánico. Sin embargo, no todos tienen unos síntomas con unas características tan definidas como las que hemos comentado. De hecho, algunos lumbagos empeoran en la cama o en los días de descanso, como ocurre en vacaciones.

¿Cómo es el lumbago producido por causas inflamatorias?

El dolor tiene unas características radicalmente diferentes. Aparece generalmente por la noche, de madrugada y despierta a la persona. Con frecuencia le obliga a levantarse de la cama. La actividad diaria en lugar de empeorar el dolor, lo mejora y a veces lo hace desaparecer.

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LUMBAGO Y CIÁTICA?

Una de las causas más frecuentes de lumbago es la afectación del disco vertebral. Cuando esto sucede el disco se va agrietando y fragmentando, lo cual hace que bien en su conjunto o una parte de él, pueda desplazarse hacia atrás. Si esto ocurre de forma brusca, el disco quedará emplazado fuera de su sitio habitual, produciéndose una hernia discal, lo cual origina un lumbago agudo. Esta parte del disco herniado contactará con la raíz nerviosa más cercana, originando un intenso dolor por la parte posterior del muslo y pierna que llamamos, ciática. Esto además se suele acompañar de sensación de hormigueo y a veces de falta de fuerza en la pierna dañada.

 Aunque existen otras causas por las cuales puede aparecer una ciática, la hernia discal es la más frecuente. En consecuencia la aparición de una ciática supone "la complicación" de un lumbago originado por una hernia discal. A veces, si la hernia es pequeña, los síntomas pueden quedar en un simple lumbago que curar sin más. En otras ocasiones, la irritación de la raíz nerviosa por parte del disco herniado conduce a la aparición de la ciática.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL LUMBAGO?

El diagnóstico del lumbago no ofrece ninguna dificultad. Los síntomas en la mayoría de los casos son lo suficientemente claros, como para que el médico haga el diagnóstico tras unas sencillas preguntas y una exploración física rutinaria. Otro aspecto totalmente diferente es el referente a la causa exacta que origina el lumbago. Llegar a una conclusión correcta puede ser sumamente sencillo, pero en ocasiones se convierte en uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el médico. Y esto es así, porque como ya hemos comentado, las causas que pueden originarlo son múltiples, y a veces no es una sola la que lo produce. Una persona puede tener lumbago por una lesión discal, pero a la vez éste puede verse agravado por una mala postura durante el trabajo diario y/o durante el sueño, a lo cual se puede añadir un factor psicológico, como es el de una situación anímica de ansiedad, que muchas veces agrava las molestias.

Por ello, determinar las distintas causas del lumbago con un interrogatorio amplio sobre los hábitos de vida y situación anímica del paciente, va a ser determinante en la mayoría de los pacientes, especialmente en aquellos con lumbago crónico, sobre todo si se quiere tener éxito a la hora de instaurar un tratamiento. Una vez cumplimentado este paso, lo más probable es que el estudio se complete con unos sencillos análisis y una radiografía de columna lumbar. Una vez hecho esto, se puede afirmar que el médico está en condiciones de conocer la causa o causas principales del lumbago, en la mayoría de los casos.

¿CUANDO ESTA INDICADO HACER OTRAS PRUEBAS?

Cuando con las pruebas mencionadas arriba: síntomas y exploración física del paciente, análisis elementales de sangre y orina y radiografía simple de columna lumbar, las causas del dolor no queden justificadas, y sobre todo cuando después de un tratamiento médico el dolor no cede, puede estar indicado realizar pruebas diagnósticas más complejas. Las exploraciones principales en estos casos son: la gammagrafía ósea, el escáner y la resonancia magnética. No obstante, debe quedar muy claro que la realización de cualquiera de estas pruebas tienen que quedar al criterio exclusivo del médico y que al margen del avance que han supuesto en el diagnóstico de muchos dolores lumbares, no son en absoluto infalibles; y ésto es así, por 2 motivos principales:

1 ) Hay casos de lumbagos crónicos en los que estas pruebas pueden ser normales,
2) Puede ser erróneo atribuir el dolor a cualquier anomalía que aparezca.

¿COMO SE TRATA EL LUMBAGO?

El tratamiento del lumbago agudo es sumamente sencillo. Únicamente requiere reposo en cama dura, y la administración de analgésicos (paracetamol o aspirina a dosis bajas) o antiinflamatorios, dependiendo de la intensidad del dolor. Estas medidas se pueden completar con la administración de relajantes musculares y de la aplicación de calor local. Por norma general se puede afirmar que en el plazo de 3 a 7 días, el paciente se encuentra totalmente restablecido. Una vez pasada la fase aguda del primer y segundo día, es recomendable comenzar a realizar determinados ejercicios.

Tumbado boca abajo, intente poco a poco, apoyando los brazos en el suelo, doblar hacia atrás la espalda. Cualquier ejercicio que origine un cambio sustancial en la localización del dolor, especialmente si el dolor se extiende por la pierna, debe ser suspendido de inmediato.

El lumbago crónico

Se trata de uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el médico.

Tratamiento médico

Desde el punto de vista médico no hay grandes diferencias sobre los medicamentos que hay que administrar, con respecto a los que se dan en el lumbago agudo. Si acaso, en los pacientes que existe un componente psíquico añadido, administrar algTn medicamento que alivie la ansiedad o la depresión. Rehabilitación La instrucción por un fisioterapeuta de los ejercicios más adecuados para potenciar los músculos de la columna lumbar ayudaran a aliviar el dolor. La práctica regular de deportes, como la natación son de gran ayuda en el tratamiento de estos enfermos. Otras medidas, como la aplicacin de masajes en la musculatura lumbar por un fisioterapeuta experto y de calor local ("corrientes") pueden ser útiles. El problema de la rehabilitación, es que una gran mayoría de pacientes pierden enseguida el hábito de realizar los ejercicios con la frecuencia que se les indica y olvidan que la constancia es la base para que la rehabilitación tenga el éxito que se persigue.

Recomendaciones prácticas para el tratamiento del lumbago

En el tratamiento del lumbago crónico hay que tener en cuenta y aconsejar al paciente, sobre otros aspectos importantes entre los que destacaremos: Hábitos posturales durante el sueño: Durante el sueño es fundamental conservar una postura correcta. Lo más aconsejable es dormir de lado y con las piernas encogidas. También es una buena postura, dormir boca arriba con las piernas flexionadas. El mayor problema estriba en poder "controlar" la postura, mientras se duerme. En cualquier caso no es aconsejable dormir boca abajo, ya que origina un aumento de la lordosis lumbar y una torsión forzada del cuello.

Características de la cama y el colchón

Es un aspecto fundamental. El colchón debe tener una consistencia firme pero también es muy importante que el somier tenga unas características adecuadas. Un somier con barras transversales de madera proporciona un buen soporte para el colchón.
IMANES QUE CALMAN

La magnetoterapia, en tanto método para tratar las enfermedades mediante el uso de campos magnéticos, es una forma de energía natural que permite intervenir sobre distintas zonas del cuerpo.

La magnetoterapia se utiliza básicamente como analgésico en procesos dolorosos, aunque también se le reconocen efectos como estimulante de la circulación de la sangre.
En la actualidad se emplean pastillas magnéticas, que se colocan en los puntos más dolorosos de este tipo de dolencias:

* Traumáticas. Fractura de huesos y desgarros musculares, tendinitis, esguinces, tirones de ligamentos, etcétera.
* Reumáticas. Lumbago, artrosis, reumatismo crónico, dolores articulares.
* Malas posturas corporales, desequilibrios metabólicos, dolores por cambios climáticos (humedad, viento, etcétera) o por desequilibrios de órganos internos que repercuten en zonas externas.

CÓMO

Deben ubicarse sobre los puntos más dolorosos. Para potenciar el efecto, se pueden agregar otras en los puntos simétricos del cuerpo. Se colocan durante tres a cinco días, para que no provoquen irritación. Deben utilizarse sólo una vez, ya que luego no tienen la misma eficacia terapéutica. Si aparece una pequeña reacción de la piel, hay que desinfectar y dejar la zona al aire libre.

No deben colocarse sobre áreas con erupciones, tratadas con radioterapia o cerca de prótesis metálicas o con acción electromagnética (como las prótesis auditivas).
Profesión y actividad laboral

Muchas profesiones son potencialmente productoras de lumbago. Así los conductores de camión o autobús, secretarias, personas que cargan grandes pesos, etc., están expuestas a la aparición de este problema.

Por ello es fundamental que conozcan varios aspectos de "higiene postural", cuando permanecen sentados. Así, el asiento debe tener un apoyo para la zona lumbar (cojín, pequeña almohada), y deben aprender unas normas elementales sobre la forma correcta de estar sentado: la espalda debe estar recta y apoyada sobre el respaldo. Es imprescindible levantarse cada 2 horas y realizar algún ejercicio de estiramiento de la musculatura lumbar. Si se levantan pesos, hay que saber que es necesario doblar las rodillas antes de hacerlo. ¡No hacerlo nunca inclinando el tronco hacia adelante, sin flexión de las piernas!.

Labores domésticas

Las labores domésticas como planchar, fregar y hacer la limpieza de las habitaciones, pueden ser muy perjudiciales para la columna lumbar. Existen muchas formas recomendadas para hacerlas, pero entre ellas destacaremos: para planchar, hágalo descansando una pierna en una pequeña tarima, eso le descansa la espalda. Friegue siempre los suelos y limpie los armarios que estén en alto, con utensilios lo suficientemente largos, que no le obliguen a esforzarse; para hacer las camas arrodíllese y no se incline hacia adelante

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...