lunes, 25 de octubre de 2010

Aceites esenciales en Aromaterapia

Se utilizan aceites esenciales en aromaterapia para mejorar la salud física y emocional, y existen innumerables aceites esenciales, y a diferencia de otras medicinas alternativas, los beneficios de la aromaterapia se obtienen inhalando el aroma.

Existe una intima relación entre el sentido del olfato y la aromaterapia, los olores que percibimos se transmiten a través de las células olfativas que se encuentran en la nariz, y luego de un complejo mecanismo llegan a nuestro cerebro como señales nerviosas.

La principal técnica que se utiliza en aromaterapia es mezclando los aceites esenciales con agua caliente, el vapor que se desprende es inhalado por el paciente y así se logra el efecto terapéutico.
otramedicina.com

También se aplica el aceite esencial sobre la piel, mezclando con otro tipo de aceites neutros ya que los aceites esenciales son sustancias altamente concentradas y pueden provocar irritación o hasta quemaduras en la piel.
 
Algunos de los aceites esenciales más comúnmente utilizados en aromaterapia y sus aplicaciones son:

Actúan como relajantes: amaro, ciprés, clavel, enebro, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mirra, rosa y sándalo.

Para armonizar y equilibrar: albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.

Distintos estimulantes: angélica, canela, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, pimienta negra, pino, pomelo y romero.

Antidepresivos: albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, pomelo, rosa y sándalo.

Afrodisíacos: amaro, angélica, canela, cilantro, clavel, clavo, jazmín, jengibre, madera de cedro, pachuli, romero, rosa y sándalo.

Estimulantes mentales: albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.

Es importante tener en cuenta que la mayor parte de los aceites esenciales no pueden aplicarse en su estado puro sobre la piel, y para eso es necesario diluirlos con otros aceites conocidos como aceites bases o en agua.

Se debe tener mucho cuidado con los aceites esenciales de que no entren en contacto con los ojos. En ese caso hay que lavarse los ojos con abundante agua inmediatamente.

Forma de uso y acción en el cuerpo

Es importante señalar que los aceites esenciales no pueden aplicarse directamente sobre la piel ya que son altamente concentrados por lo que será necesario diluírlos en otros aceites o en agua.

También pueden combinarse entre si y producir sinergias que hagan un efecto mas potente y benéfico, y es allí precisamente donde entra la ciencia, creatividad y el arte de la aromaterapia al producir diferentes mezclas.

El principal método de aplicación de la aromaterapia es a través de una dilución en agua caliente, para así que el vapor del agua mezclado con las esencias se absorban por medio del aparato respiratorio.

La aromaterapia, terapia que muchos consideran alternativa, se convierte en un medio complementario para ayudar al individuo en diferentes situaciones:


* Contrarrestar el insomnio
* Reducir el stress
* Disminuir la ansiedad
* Aliviar el dolor
* Quitar la depresión
* Aumentar las defensas inmunológicas
* Corregir problemas estomacales crónicos
* Otros padecimientos

Cuando adquiera algún aceite esencial lea cuidadosamente la etiqueta verificando lo siguiente:
* Puro = 100% puro indica que no se encuentra diluido
* Natural = no es sintético, es decir que no es artificial y posee todas las propiedades
* País de origen = generalmente debe provenir del mejor lugar de cosecha
* Orgánico = ha sido cultivado cuidadosamente sin pesticidas

Sus principales usos van desde el hogar, estéticas, spas, terapias físicas, rendimiento deportivo, padecimientos de la niñez o vejez, atención a pacientes especiales, cuidado de mascotas, entre otros

1 comentario:

  1. Muy interesante. La implementación de tratamientos naturales para curar aflicciones cada día gana más adeptos. La ausencia de efectos secundarios y la gran efectividad de la medicina natural han popularizado el trabajo de naturópatas profesionales.

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas