sábado, 6 de noviembre de 2010

No todas las calorías engordan igual

20minutos.es

El aumento de peso no depende sólo de cuántas calorías se ingieran, sino, también, del tipo que sean.Los hidratos de carbono, en contra de lo que se suponía, engordan más que las grasas a igualdad de valor calórico.
 
Dos estudios realizados en el departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra han demostrado que no todas las calorías engordan igual.

Así lo ponen de manifiesto sendos artículos publicados en Molecular Genetics and Metabolism y Journal of Nutrigenetics and Nutrigenomics, dos publicaciones relevantes en el campo de la Nutrición. En ellos se describen los resultados de estas investigaciones, que comparan el aumento de peso provocado por dos dietas isocalóricas (con las mismas calorías), una de ellas rica en grasas y, la otra, rica en hidratos de carbono, ambas realizadas en roedores.

Hasta ahora sospechábamos que nuestra dieta y la de nuestros padres, abuelos, etc., afectaba a nuestra genética Según los resultados publicados, el aumento de peso no depende sólo de cuántas calorías se ingieran, sino, también, del tipo que sean. "Esta diferencia", explica uno de los autores del estudio, el catedrático de Nutrición Alfredo Martínez, "se debe a cambios en nuestras células, es decir, a cambios provocados por la dieta en nuestros genes a través de un proceso que llamamos metilación", apunta.

Este proceso altera los genes de una manera determinada, de modo que, aunque no se pueda cambiar la genética heredada, sí se puede cambiar la actividad de los genes a través de la dieta. "Aquí se encuentra la gran revolución de la Epigenética", señala Martínez.

En este sentido, el especialista indica que distintas dietas generan distintas metilaciones en los genes y, por tanto, la lectura del código genético también se modifica. "Hasta ahora sospechábamos que nuestra dieta y la de nuestros padres, abuelos, etc., afectaba a nuestra genética, pero no entendíamos cómo se producía esta alteración: a través de los grupos metilo", expone el especialista.

Asimismo, según el profesor Alfredo Martínez, las investigaciones parecen indicar que los hidratos de carbono, en contra de lo que se suponía, engordan más que las grasas a igualdad de valor calórico. "Dicho de otra manera, ahora sabemos que no es igual ingerir 2.000 Kcal. con preponderancia de hidratos de carbono que hacerlo con una dieta más grasa", subraya

Antibióticos que dejan Huella

Laura Tardón El Mundo
Pueden alterar la flora intestinal durante largos periodos.Los expertos alertan de la necesidad de limitar el consumo de estos fármacos.

De sobra es conocido que los antibióticos pueden alterar la flora intestinal. Lo que no se sabía con certeza es que algunos de estos tratamientos pudieran alargar este desequilibrio hasta dos años después de su administración.

Así lo desvela una investigación sueca, publicada esta semana en la revista 'Microbiology'.

¿Qué significa esto? Según Cecilia Jernberg, autora principal de dicho trabajo, "aumenta el riesgo de infecciones, se reduce el éxito de futuros tratamientos con antibióticos y se producen nuevas cepas de bacterias resistentes a estos fármacos.

Según los especialistas, la flora intestinal es un conjunto de bacterias 'buenas' y 'malas' localizadas en el aparato digestivo, fundamentales para proteger al intestino de infecciones.

Con el uso de antibióticos, "el equilibro de la flora se rompe y se modifica su composición", explica Miguel Rivero, especialista de digestivo del Hospital Sureste de Madrid. Hasta ahora, "pensábamos que la flora se reestablecía [de forma natural] en unas dos semanas, como mucho un mes".

Sin embargo, este estudio demuestra que el desequilibrio bacteriano podría "extenderse hasta dos años, incluso con tratamientos cortos, de tan sólo siete días", apuntan los autores suecos. Esto significaría, añaden, que "se pueden desencadenar nuevas enfermedades y los microorganismos resistentes a los antibióticos se desarrollarían aún más".

"A diferencia de los anteriores trabajos, éste se centra en métodos moleculares, no en cultivos. Es decir, no analiza tanto la cantidad de las bacterias como la calidad e incluye especies descartadas en anteriores ocasiones. Además, los autores han utilizado técnicas más sensibles para detectar alteraciones", señala el doctor Rivero.

Dados los resultados, los responsables de la investigación sugieren que "se utilicen los antibióticos con cautela, ya que no hay nada para la resistencia a estos fármacos". Y agrega: "El desarrollo de nuevos antibióticos es lento, por lo que deberíamos hacer un buen uso de los existentes".

Lo mismo piensa Rivero: "Es importante ser más racional en el uso de estos medicamentos y restringirlos a las personas que realmente lo necesitan".

Casualmente, se han reunido esta semana en Barcelona especialistas en Microbiología, Infectología e Inmunología. Al igual que los investigadores suecos y el doctor Rivero, alertan de la necesidad "urgente" de que los españoles limiten su consumo de antibióticos, para preservar su eficacia futura.

Subrayan, además, que ya "no es excepcional" que los hospitales atiendan a pacientes infectados por microorganismos totalmente resistentes a estos medicamentos, lo que constituye un problema para los sistemas de salud.

En la actualidad, concluyen, "el uso prudente y adecuado de los antibióticos disponibles ya no es una recomendación, sino una urgencia

viernes, 5 de noviembre de 2010

Limitar por ley la Sal de los alimentos reduciría un 18% los Ataques al Corazón

Europa Press
Comer demasiada sal eleva la presión arterial y coloca a los ciudadanos en riesgo de sufrir ataques de corazón.

Nueve de cada 10 estadounidenses ingieren demasiada sal.

Supone además un ahorro de costes para los Gobiernos a largo plazo reducir el contenido de sal en la comida.

Los índices de ataques al corazón puede reducir aproximadamente un 18% si los Gobiernos impusieran a los fabricantes de productos alimentarios manufacturados el contenido de sal adecuado, según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Poblacional de la Universidad de Queensland en Australia.

Los investigadores advierten, por tanto, de la necesidad de que gobiernos impongan controles de sal en estos productos para combatir dolencias cardíacas, ya que, recuerdan que comer demasiada sal eleva la presión arterial y coloca a los ciudadanos en riesgo de sufrir ataques de corazón y otras dolencias crónicas que afectan a los recursos en salud pública.

Si confiamos en las empresas para que reduzcan voluntariamente el contenido en sal, obtendremos algún beneficio El estudio, publicado el martes en Heart, mostró que cuando las firmas de alimentos redujeron el contenido en sal voluntariamente los índices de ataques al corazón cayeron aproximadamente un 1%. "Si confiamos en las empresas para que reduzcan voluntariamente el contenido en sal, obtendremos algún beneficio, pero los beneficios de los recortes obligatorios serían 20 veces mayores".

En Australia, el 94% de los hombres y el 64% de las mujeres come más sal de la recomendada, dijo, mientras que un trabajo reciente mostró que hasta nueve de cada 10 estadounidenses ingieren demasiada sal.

"Cuando es algo tan excesivo, tiene sentido que el Gobierno tome medidas", dijo Cobiac, quien recuerda que esta medida "supone un ahorro de costes para el Gobierno a largo plazo reducir el contenido de sal en la comida". La investigación también valora la autodisciplina en el consumo de sal, en este sentido muestra que confiar en que las personas las ejerzan "fue el método menos eficaz", ya que redujo las enfermedades cardiacas en apenas un 0,5

Las Chinches de cama Invaden España

ABC
Se trata de un insecto nocturno sumamente incómodo, que chupa la sangre humana con picaduras irritantes

Las chinches de cama, un insecto nocturno sumamente incómodo, pues chupa la sangre humana taladrando la piel con picaduras irritantes, se han mudado a España y comienzan a invadir cada uno de sus rincones.

Los profesionales de la industria del control de plagas de este país, reunidos hoy en la feria "Expocida 2010", han constatado en los últimos años un aumento de hasta un 50% de los avisos por infestaciones de chinches ("cimex lectularius"), lo que indica que España no es ajena a esta incipiente pandemia de ámbito mundial.

Stephen Dogget, del Departamento de Entomología Médica del Hospital de Westmead en Sydney (Australia), ha explicado, en una rueda de prensa, que el "notable incremento" de la presencia de este insecto hemíptero, de color rojo oscuro y cuerpo muy aplastado, se debe a las resistencias que ha generado frente a los insecticidas. "Las chinches se alojan en chabolas y prostíbulos, pero también en las casas de los ricos y en los hoteles de cinco estrellas", ha comentado el experto, uno de los grandes gurús del mundo de la entomología.

Las chinches van de compras, y obligaron al cierre de prestigiosas tiendas de la 5ª Avenida, como Victoria's Secret y Abercrombie, y también acuden puntuales al trabajo, invadiendo el histórico Empire State Building de Nueva York, ha recordado. Y es que la higiene, pese a lo que se suele creer, no tiene nada que ver con la llegada de este inquilino que, debido al fenómeno de la globalización, viaja por el mundo en mercancías y maletas arropado por el cambio climático, otro factor que ayuda al resurgir de esta plaga originaria del continente asiático.

Dogget ha hecho hincapié en que combatir este problema pasa principalmente por reconocerlo, sin avergonzarse de ello, y ha subrayado que aunque las chinches no trasmiten enfermedad, los costes son "muy elevados" por el cierre de establecimientos y ante los pleitos que interponen particulares. Ha resaltado que de nada sirve echar insecticida ante su presencia ni meter la ropa infestada en la lavadora, porque las chinches resisten y se meten por todas partes, gracias a su minúsculo cuerpo elíptico que se acomoda en cualquier rendija, en sábanas, tapicerías, rodapiés y también en los sistemas eléctricos.

En los últimos meses, trenes, hoteles, tiendas, hospitales, lavanderías, bibliotecas y otros muchos espacios habitados por el hombre han requerido la ayuda de especialistas que son los únicos capaces de erradicar a este insecto, siguiendo sus huellas y utilizando productos específicos, según donde se encuentre. Los lugares donde más infestaciones se producen son, por este orden, apartamentos, casas unifamiliares, hoteles, residencias de estudiantes, diversos medios de transporte, lavanderías, cines y teatros.

El científico ha relatado que los insecticidas piretroides tradicionales ya no les afectan, así que los profesionales necesitan concentraciones muy superiores para combatirlas y usan además tratamientos físicos, como nuevas tecnologías que aplican frío -criogenización- o calor intenso.
Cucaracha americana y mosquito tigre

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), Felipe Rivera, ha confesado que esta invasión no es la única que está sufriendo España, donde se multiplican las cucarachas americanas y el mosquito tigre, entre otras especies, que empiezan a contagiar de forma puntual enfermedades emergentes que parecían erradicadas y que pueden reaparecer en los próximos años.

En España, además, se ha constatado la proliferación de especies, como las avispas, cuya presencia se extiende a lo largo de los doce meses del año, dejando de ser un problema estacional. Los expertos coinciden en que sólo una actuación coordinada entre los agentes sociales, los productores de biocidas, los usuarios y la comunidad científica podrá atajar esta situación en los próximos años, mediante el uso de las mejores prácticas.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Menores Psicofármacodrogados

 Miguel Jara
El 99% de los niños españoles diagnosticados y tratados con anfetaminas de trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDA/H) no están enfermos en realidad, sino que han sido víctimas de un ‘exceso en el diagnóstico‘ cometido por los psiquiatras que les trataron y por sus propios padres, que demandan la ‘pastilla mágica’ que acabe con las molestias que pueden dar los hijos”.

Así de contundente comienza un teletipo de la Agencia Europa Press que pone en boca de la médico psiquiatra Eglée Iciarte, doctora de la Universidad Autónoma de Madrid, estas declaraciones.

Esta profesional habla de la “trivialización de los diagnósticos” que realizan muchos profesionales de esta especialidad por “tratar un síntoma a nivel de enfermedad“.

“Este error es fruto de un exceso de diagnóstico, de la ‘medicalización‘ de la vida y de un intento de responder a las demandas de los propios padres, quienes piden la pastilla mágica que acabe con los problemas que tienen y dan los hijos”, según la experta, que recordó que España es el tercer país del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá, en administrar psicofármacos a menores.

¿La consecuencia? Según esta psiquiatra, los niños y jóvenes al ser tratados con psicofármacos antes de que su personalidad y su sistema nervioso esté totalmente formado, pueden sufrir desde diabetes hasta dificultades en el crecimiento. Además, estos diagnósticos precipitados pueden convertirlos en adictos a las drogas en el futuro o generarles verdaderos problemas psicológicos.

El comunicado de Europa Press cita unas declaraciones que vamos a trabajar desde aquí. El portavoz de la Regional Humanista Europea, Giorgio Schultze, denuncia que en Italia, farmacéuticas como Lilly, fabricante de Prozac, está “realizando test psicológicos en las escuelas donde se está diagnosticando hiperactividad a más del 50% de los niños“.

“Esto es exagerado y nos preocupa que muchos menores estén siendo tratados con psicofármacos sin necesidad porque los padres tienen miedo de que expulsen a sus hijos del colegio”, dice Schultze.

En su blog Cavilaciones, la psiocóloga Liliana Castro publica un artículo en perenne actualización titulado TDAH ¿creer o no creer? en el que ofrece un montón de información pro y contra el diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

Más info: Los libros Traficantes de salud y La salud que viene.

Exhibicionismo 2.0 , lo que no debes contar en Facebook

 Néstor Parrondo Yahoo
Psiquiatras y psicólogos de distinto pelaje llevan unos meses hablando de la supuesta adicción que generan las redes sociales.

Pero ninguno de ellos habla de un síndrome que todos vemos a diario en nuestros amigos de Facebook: el exhibicionismo 2.0.

Se trata de gente que no puede dar un paso sin anunciarlo en su muro, ir a tomar algo sin hacer un check-in en Foursquare (para que todo el mundo vea donde ha ido) o que cambia su situación sentimental cada dos minutos, según haya tenido éxito el fin de semana o no.

Para todos ellos está dedicada la entrada de hoy, con los datos que JAMÁS hay que revelar en esta red social.

Tu fecha de nacimiento
No, no se trata de ser vanidosos y ocultarla para que nadie sepa nuestra edad. Es recomendable no hacer visible este dato, porque varias páginas web (como InfoJobs o PayPal) piden este dato a la hora de recuperar nuestra contraseña olvidada. Alguien con mala fe y habilidoso con los ordenadores, puede hacerse con el control de nuestra cuenta en esas páginas.

Anunciar nuestros planes de vacaciones
Ir al Caribe en verano es genial. Publicarlo en Facebook para que nuestros amigos se mueran de envidia, es incluso mejor. Pero también tiene sus riesgos. Es una manera de avisar de que no vamos a estar en casa durante una temporada y constituye una generosa invitación a que nos roben.

Escribir tu dirección de casa
Muy relacionado con el punto anterior, ya que sí avisamos de que nos vamos de vacaciones, y a la vez, ponemos nuestra dirección de casa, los ladrones lo tendrán muy fácil. Pero también es conveniente para evitar otro tipo de sustos. Por ejemplo, ex-parejas obsesionadas, acosadores y demás ralea emocional.

Confesiones
En las entrevistas de trabajo, uno de los pecados más graves es el de hablar mal de tu anterior empresa. Si lo hacemos, perderemos muchas posibilidades de conseguir el nuevo puesto. Si en Facebook ponemos a caldo a nuestro jefe, puede que un compañero, que sea nuestro amigo en la red social, le haga llegar la información. O peor, hacer bromas sobre determinados temas, que pueden hacer que seamos despedidos de inmediato, como le ocurrió a una trabajadora de Wisconsin.

Escribió en su estado que era adicta a la marihuana y otras sustancias, y fue despedida de inmediato, a pesar de que en los test de detección de drogas siempre había dado negativo. Por no hablar de las personas que se van de viaje de negocios y sólo hablan de las cenas pantagruélicas y los licores que consumen a cuenta de las tarjetas de crédito de su empresa.

Pistas sobre contraseñas
Un poco rebuscado, pero tristemente, es verdad y puede ser peligroso. Si continuamente hablamos de un grupo de música, de lo mucho que queríamos a nuestro perrito, o lo feliz que fuimos en un determinado bar, estamos dando pistas sobre nuestras contraseñas.

No existen datos al respecto, pero muchas de nuestras contraseñas están creadas en base a experiencias placenteras de nuestro pasado. O, como sucede con nuestra fecha de nacimiento, algunas webs nos piden datos de este estilo como por ejemplo "¿Cuál es el nombre de tu primera mascota?" para recuperar o crear nuevas contraseñas.

Comportamientos peligrosos o ilegales
Dedicado especialmente a los adolescentes españoles. Muchos de ellos pueden vanagloriarse de que el fin de semana pasado lanzaron huevos a unos autobuses, hicieron un grafiti en un tren de cercanías o que consumieron alcohol. Incluso, pueden subir fotos de sus proezas.

Un error absoluto, ya que las fotografías pueden ser usadas como prueba en un juicio. O peor aún, como les pasó a estos jóvenes descerebrados de Galicia, que se grabaron a sí mismos robando en un supermercado e insultando a un discapacitado, y lo subieron a You Tube. Las imágenes están en poder de la policía y los menores, en busca y captura.

Las Ratas de Moscu se niegan a comer Hamburguesas de McDonald's

Pravda.Ru
El periódico Komsomolskaya Pravda decidió llevar a cabo un curioso experimento con los productos comprados en restaurantes de comida rápida en Moscú.

Un grupo de periodistas que querían ver en la práctica si las hamburguesas y perros calientes se estropean tan rápido como los alimentos saludables si se retiran del frigorífico.

Al final resultó que en el décimo día del experimento, los productos comprados no cambian su aspecto exterior. Aunque sus propiedades nutritivas, aparentemente, han empeorado porque incluso una rata se negó a comer.

Los periodistas se inspiraron el la labor fotógrafo de Nueva York forma Sally Davis de los EE.UU.. Tomó fotos de Happy Meal de McDonald's todos los días durante seis meses en un esfuerzo para ver el cambio de los alimentos en todas las fotos de bueno a malo. Sin embargo, ni la hamburguesa, ni las patatas fritas, se cubrieron con moho. Se veían casi lo mismo que los productos recién comprados y finalmente no se descompusieron en los 180 días.

El 18 de octubre, los periodistas de comprar los siguientes productos: una patata al horno con ensalada de llenado de Kroshka-Kartoshka, una hamburguesa de McDonald's, KFC alas Rostik de pollo y un perro Stardogs caliente. Pusieron toda la comida en la cocina de la oficina y una cámara de vídeo instalada allí para observar el proceso de descomposición en línea. Me pusieron una hecha en casa todos los sándwich natural cerca para ver la diferencia.

Los productos de las cadenas de comida rápida no ha cambiado practi camente nada durante los diez días del experimento. El sándwich hecho en casa se cubrió con moho rápidamente. Los productos de aspecto fresco se le ofrececieron como comida a una rata. El roedor iba a dar un mordisco a la patata al horno, pero luego cambió de opinión inmediatamente. Como resultado, la rata no ha comido nada de lo que la gente se había ofrecido.

Los expertos dijeron que la comida rápida no cambia en su aspecto, pero no cambia en el interior inexplicablemente.

"Basta pensar en la leche esterilizada que está disponible en envases de papel. Esta leche no se apaga, se vuelve rancia. Los Biólogos Incluso no pueden explicar los procesos que tienen lugar en la comida rápida. Este alimento es abundante en conservadores y los antibióticos, y el molde, incluso y las bacterias no pueden descomponerse ", dijo el biólogo Mikhail Vorobiov.

El proceso de descomposición de la comida rápida parece ser encubierto, pero sus resultados son tan nocivos como los que ocurren en los productos naturales.

"Vamos a tomar salchichas, por ejemplo. Ellos son de color rojo o rosa. Este color aparece a causa de los nitratos. En los productos en mal estado, que a su vez de envenenan", dijo el biólogo.

Este no es el primer experimento realizado con la comida rápida de los restaurantes de Moscú. En 2008, un periodista se ofreció a comer sólo comida rápida durante dos semanas. Como resultado, el hombre engordó en cinco kilos de peso. Resultó que era difícil para él sentirse saciado, y su cuerpo estaba pidiendo más comida todo el tiempo. Él dijo que podía sentir pesadez en el estómago inmediatamente después de la comida y volver a tener hambre apenas dos horas después de la cena .

Dos semanas después de la dieta de comida rápida, el voluntario comenzó a sufrir de dificultad para respirar y dolores en las piernas. Los problemas digestivos y dolores en el estómago aparecieron diez días después. El día 12, las papilas gustativas en la lengua del hombre dejó de reaccionar a las especias. El hombre comenzó a tener migrañas y se convirtio en sensibles a la intemperie.

Los Dietistas, dijeron que los experimentos revelaron el secreto de los restaurantes de comida rápida. Desde el punto de vista de las cualidades nutricionales, la comida rápida es imperfecta. No contiene muchas vitaminas y microelementos, que el cuerpo humano necesita consumir todos los días. Por eso, incluso si una persona tiene una comida importante en un restaurante de comida rápida, él o ella puede sentir hambre todavía. La comida rápida es un veneno disfrazado para el cuerpo.

Komsomolskaya Pravda

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cuatro Pasos para superar una Fobia

20minutos
Es fundamental aceptar el temor. Hecho esto, habrá que entenderlo y actuar cara a cara contra él. Es importantísimo no acelerar la terapia y seguir un trabajo gradual.

No es algo fácil, pero tampoco imposible. Desde el campo de la psicología, las fobias se abordan desde diferentes ángulos y terapias para, si no es posible superarla, sobrellevarlas lo mejor posible.

Estos días, la revista BBC Focus ha publicado un 'manual' para superar una fobia, consistente en cuatro pasos.

Lo primero que habría que tener claro es el 'a qué' se tiene temor. Identificar la causa de la fobia no siempre es fácil. Existen casos, como la agorafobia (miedo a lugares públicos o espacios abiertos) donde determinar la causa cuesta más. Entender el origen es clave para atajar el problema. Sin esto, es imposible ponerle fin.

El siguiente paso, entender el miedo, puede ser abordado desde una terapia cognitivo-conductual. Estas terapias, empleadas por psicólogos clínicos, se llevan a cabo desde un doble enfoque: Lo primero es hacer frente a pensamientos y actitudes respecto a lo que se teme (uno de las maneras de llevar a cabo esto, es a través de la reestructuración cognitiva, por la que se intenta reparar el mal pensamiento hablando de ello con terceros o, directamente, hablando solo). El objetivo, llegar a la conclusión de que si uno se enfrenta al miedo no va a sufrir daño alguno.

El siguiente paso, que necesariamente necesita del segundo, pues es su continuación, es la toma de medidas para combatir cara a cara el temor. Una de las técnicas empleadas es el 'modelado'. Ésta consiste en observar, pasar tiempo y familiarizarse con alguien que está expuesto a lo que se teme de forma habitual (un manipulador de arañas si se tiene aracnofobia). Poco a poco, el afectado por la fobia se irá aproximando a lo que teme, sin forzar, para desarrollar resistencia a ello.

El cuarto paso es el trabajo gradual, ya que si en el anterior uno acelera en exceso la aproximación al problema puede conseguir un efecto contrario al que se persigue. Hay que realizar una 'exposición terapéutica', en la que nunca se tome más de lo que se puede manejar

martes, 2 de noviembre de 2010

El Alcohol, más dañino que la Heroína y el 'Crack'

El Pais
El informe, publicado en 'The Lancet', mide los efectos perjudiciales que tienen las drogas no sólo en el consumidor sino en su entorno y en la sociedad

El alcohol es más dañino que la heroína y el crack -un derivado de la cocaína que se fuma- según sostiene un novedoso estudio publicado hoy en la revista médica The Lancet, que considera de manera combinada el perjuicio que causa al consumidor una determinada droga y a las personas que le rodean.

El informe, elaborado por dos ex asesores del Gobierno británico, David Nutt y Leslie King, tiene por objetivo elaborar políticas estatales más eficaces para paliar el impacto social de sustancias adictivas, entre las que se incluye también el tabaco, otra droga tan legal como el alcohol en la mayoría de los países del mundo.

Según este informe, la segunda y tercera drogas en el ránking del daño individual y social son la heroína y el crack.

La tarea no es fácil dado el amplio abanico de efectos dañinos que pueden tener las drogas en el consumidor y en su entorno, según explican los autores en el prólogo de la investigación.

Un estudio previo dirigido por Nutt en 2007 provocó una gran controversia al establecer nueve criterios principales de daño, desde el mal intrínseco de las drogas a los costes sanitarios que genera, cada uno de ellos con un mismo peso valorativo en la evaluación final.

Para mejorar el resultado, este estudio emplea el Análisis de Decisión Multicriterio, una técnica que ya ha sido usada con éxito para asesorar las autoridades en cuestiones con muchas aristas como el almacenamiento de residuos nucleares.

La lista de las sustancias nocivas

Nueve de los criterios utilizados en este estudio tienen que ver con el daño que una droga causa en el individuo y otros siete con los daños causados a otros, y todos ellos han sido divididos en cinco subgrupos referidos a los daños físicos, psicológicos y sociales.

Las sustancias han sido valoradas del 0 al 100, siendo 100 el nivel máximo de daño causado en cada criterio específico. Las nueve categorías de daño al individuo son: mortalidad a causa directa del consumo, mortalidad derivada del consumo, daño directo a causa del consumo, daño derivado del consumo, dependencia, discapacidad mental a causa del consumo, pérdida de capacidades de la percepción, daño a las relaciones personales y lesiones.

Las siete categorías de perjuicios a los demás son crimen, conflicto familiar, daño al entorno cercano, daño al conjunto de la sociedad, coste económico y deterioro de la cohesión comunitaria.

Teniendo todas estas cuestiones en cuenta, el alcohol obtiene una puntuación de 72, seguido de la heroína (55) y el crack (54). El resto de drogas son metanfetamina en cristal (33), cocaína (27), tabaco (26), anfetaminas (23), cannabis (20), ácido gama-hidroxibutírico (18), benzodiazepinas (15), quetamina (15), metadona (14), mefedrona (13), butano (10), khat (nueve), éxtasis (nueve), esteroides anabolizantes (nueve), LSD (siete), buprenorfina (seis) y setas alucinógenas (cinco).

Con estos resultados, los autores del análisis subrayan que el alcohol, además de ser la droga más perjudicial en términos generales, es casi tres veces más dañina que la cocaína y el tabaco.

Los autores indican que la heroína, el crack y la metanfetamina en cristal son las sustancias más dañinas para el individuo que las toma, mientras que el alcohol, la heroína y el crack lideran la lista de las más perjudiciales para el entorno directo.

La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades y riesgos vinculados al alcohol causan 2,5 millones de muertes al año entre ataque al corazón, problemas en el hígado, accidentes de tráfico, suicidios y cáncer. Se trata del 3,8% de las muertes y el tercer factor de riesgo de muerte prematura y de discapacidad en todo el mundo.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2010 de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, entre 155 y 250 millones de personas consumen drogas ilícitas en el mundo, un 15% de las cuales (38 millones) son drogodependientes. La marihuana es la sustancia más consumida, por entre 129 y 190 millones de personas, seguida de las metanfetaminas, los opiáceos y la cocaína.

El profesor Nutt, que cesó hace unos meses de su cargo de asesor del Gobierno británico en cuestiones de drogodependencia tras afirmar que consumir éxtasis es menos peligroso que montar a caballo y que el éxtasis es menos dañino que el alcohol, defiende el modelo de clasificación y recuerda que es el más preciso que se conoce hasta ahora para estas cuestiones.

"Los autores destacan que sus conclusiones respaldan las de trabajos previos realizados en el Reino Unido y Holanda, "confirmando que el actual sistema de clasificación de las drogas no se corresponde con las pruebas acerca del daño que causan".

"También coinciden con la conclusiones de anteriores informes de expertos acerca de que afrontar de manera decidida los perjuicios derivados del alcohol es una estrategia de salud pública válida y necesaria", subrayan. Otra de las conclusiones que da mucho que pensar es que dos drogas legales estén en la parte alta de la tabla de sustancias nocivas, lo que indica que "las drogas legales causan al menos tanto daño como las ilegales".


lunes, 1 de noviembre de 2010

Confesiones de una representante de la Industria Farmaceutica

Dolores que Nunca deberias Ignorar

Shora Med Tempus
El dolor sólo es un síntoma y detrás de este síntoma puede haber tanto causas leves como graves, lo interesante es saber cuando ese dolor puede discriminarse y tomarse un analgésico tranquilamente.

Incluso los médicos, cuando no tienen claro un diagnóstico, evitan aliviar el dolor con analgésicos para que no enmascaren la progresión de los síntomas y se puede saber qué es lo que lo produce. Es algo que al enfermo no le hace ni puñetera gracia pero es por su propio bien.

1. Dolor Testicular Repentino
No es tan grave como una patada en la entrepierna, pero casi. (Cómo se nota que la página es por y para tíos). Y suele acompañarse de hinchazón e inmovilidad del testículo.

Condición: Lo más probable es que se trate de una torsión testicular. Normalmente, los testículos de un hombre se encuentran unidos al cuerpo de dos formas: Por el cordón espermático que se introduce en el abdomen y por tejidos de sujeción de alrededor del escroto.

Pero, algunas veces, en un defecto de nacimiento relativamente frecuente, estos tejidos de sujeción han desaparecido. Esto permite que el testículo pueda girar sobre sí mismo retorciendo el cordón espermático, lo que corta la irrigación sanguínea del mismo testículo. Esto también puede pasar de forma espontánea sobre todo en niños y adolescentes, más frecuentemente por la noche.

Si consigues pillarlo a tiempo, antes de las 6 horas, normalmente puedes salvar el testículo. Pero si pasan más de 12 o 24 horas lo más probable es que se dé por perdido debido a la necrosis (muerte) de éste.

Otra posible causa de dolor inguinal sería una infección del epidídimo, el lugar donde maduran los espermatozoides. Aunque no duele ni mucho menos tanto como la torsión testicular. No creo que nadie pudiera aguantarse ese dolor ni dudara ni un minuto en ir a urgencias. Porque duele, en palabras de un urólogo: Mucho, mucho, mucho.

Diagnóstico: Examen físico y puede que a continuación una ecografía. Antibióticos si se tratara de una infección del epidídimo. Si se trata de una torsión testicular, lo más urgente es rotar el testículo en el sentido contrario al que se produjo la torsión de forma manual, si se puede y si no, urgentemente al quirófano para corregir la torsión y sujetar por medio de otros tejidos el testículo al escroto para que no pueda volver a girar.

2. Dolor Grave de Espalda
Dolor muy penetrante en la espalda, que no se alivia con los típicos remedios: Calor, reposo, analgésicos…

Condición: Si no está relacionado con el ejercicio, un dolor grave y agudo (repentino) de espalda puede ser el síntoma de un aneurisma (un ensanchamiento de una arteria). Los que más problemas dan son los aneurismas abdominales, sobre todo el debilitamiento de la aorta justo por encima de los riñones.

Si las cosas se ponen feas, esta arteria, que es la más importante del cuerpo, puede “estallar” y la sangre salir hacia las cavidades provocando una gran hemorragia interna. Ah, lo “bueno” es que el dolor desaparece o disminuye.

Aunque también puede tratarse de algo más inofensivo, una piedra en el riñón. Eso sí, dolerá mucho más y durante más tiempo.

Diagnóstico: Una arteriografía, un método con el cual podemos ver los vasos sanguíneos con mucha más definición que si sólo utilizáramos un TAC. Con esta prueba se puede ver el tamaño, forma y localización del aneurisma. Una vez que se han determinado las dimensiones, se tratará con fármacos antihipertensivos o con una cirugía para implantar un injerto sintético.

3. Dolor Persistente en el Pie o en la Espinilla
Un dolor persistente en la parte superior del pie o en la parte anterior de la espinilla que empeora cuando haces ejercicio y que permanece aún descansando. El Ibuprofeno o el Paracetamol no hacen nada para aliviarlo. Este es el famoso “Shint Splints” que comentamos aquí.

Condición: Probablemente se deba a una fractura de estrés. Los huesos, como cualquier otro tejido del cuerpo, se encuentran regenerándose continuamente. Pero si te entrenas o haces demasiado ejercicio, el hueso no consigue recuperarse y se desarrolla una fractura de estrés. Con el tiempo, el hueso puede quedar permanentemente debilitado.

Diagnóstico: Con rayos X y un contraste radiactivo, se puede observar la fractura y te dirán que pares de hacer ejercicio hasta que la fractura se suelde. En el peor de los casos, tendrás una escayola durante unas semanas.

4. Dolor Punzante en el Abdomen
Como si te clavaran o pincharan continuamente en el abdomen.

Condición: Tienes donde elegir. Como el abdomen está lleno de vísceras, el dolor puede ser desde una apendicitis, una pancreatitis o una inflamación de la vesícula biliar.

En esos 3 casos, la causa suele ser la misma: Algo se ha quedado bloqueado dentro del órgano es cuestión, dando como resultando una infección fatal. Si estos órganos revientan, dan lo que se llama una peritonitis (una inflamación de los tejidos de la cavidad abdominal) y es algo muy grave.

Por eso, ante la sospecha de alguno de estos tres cuadros hay que acudir al médico cuanto antes. La apendicitis es muy frecuente, sobre todo en jóvenes y pasar de una apendicitis “normal” a que el apéndice reviente y se convierta en una peritonitis, supone muchas complicaciones y riesgos.

Diagnóstico: Si el dolor se encuentra en la zona derecha inferior del abdomen, con un aumento del recuento de glóbulos blancos, lo más probable es que sea una apendicitis.
Si el dolor es de la zona superior del abdomen con un recuento de glóbulos blancos muy alto lo más probable es que se trate de una vesícula biliar inflamada.Si el dolor se encuentra por debajo del esternón y algunas enzimas están elevadas, probablemente la pancreatitis sea la culpable.

Tanto para la apendicitis como para la inflamación de la vesícula biliar, se extirpan sin dudar. Y aunque un cirujano, con sospechas de apendicitis, se encontrara una vez abierto el abdomen, que en realidad no existe tal apendicitis, se curaría en salud y lo extirparía igualmente (y así se ahorra una doble faena, dada la frecuencia de las apendicitis).

5. Dolor Transitorio del Pecho
Un fuerte dolor que aparece y desaparece rápidamente.

Condición: Podría tratarse de una indigestión. O podría ser un ataque al corazón. Si el dolor es opresivo, más o menos detrás del esternón con sudoración y nauseas tiene casi todas las papeletas para ser un ataque. Incluso aunque el dolor sea muy breve, puede ser un síntoma de algo serio:

Como un coágulo sanguíneo que se queda obstruyendo una arteria coronaria (del corazón) con un diámetro disminuido. Cortando completamente el riego sanguíneo a una sección del corazón. ¿Cuánto tiempo debes esperar a ver lo que ocurre? Realmente, nada. El 50% de las muertes por ataques al corazón ocurren a los 3 o 4 horas de la aparición de los primeros síntomas. Así que el tiempo cuenta.

Diagnóstico: Análisis de sangre para detectar unos marcadores específicos del corazón dañado. El tratamiento es mediante bypass o una angioplastia.

6. Dolor en la Pierna con Hinchazón
La pantorrilla duele mucho. Está hinchada y es sensible al tacto e incluso puede parecer que está caliente, como si se estuviera asando por dentro.

Condición: Siéntate en un lugar durante 6 horas o más y espera a que la sangre que rellena las zonas más bajas de las piernas formen un coágulo (también conocida como trombosis venosa profunda o TVP). Si el coágulo es lo suficientemente grande, bloqueará una vena de la pantorrilla produciendo dolor e hinchazón.

Desafortunadamente, lo primero que querrás hacer, frotarte la pierna, será lo peor que puedas hacer. Ya que puede facilitar que el coágulo llegue hasta los pulmones lo cual puede matarte.

Diagnóstico: Venografía, en la que se inyecta una sustancia de contraste en la vena y después se utilizan rayos x. Es la forma definitiva para diagnosticar una TVP. Se intentará disolver el coágulo con fármacos o poner una especie de “filtros” en las venas vulnerables para evitar la migración del coágulo y que éste te mate.

7. Micción Dolorosa
Cada vez que orinas, sientes escozor y la orina tiene un color rojizo.

Condición: En el peor de los casos, un cáncer de vejiga. El dolor y la sangre en la orina son signos de eso, el cuarto cáncer más frecuente en hombres. El principal factor de riesgo es el tabaco. Si se coge a tiempo, hay un 90% de probabilidades de solucionarlo. El problema es que las infecciones de vejiga pueden dar los mismos síntomas.

Diagnóstico: Se explora al paciente haciéndole un tacto rectal o vaginal para detectar una masa extraña en la vejiga. Después se hace un análisis de orina para ver si hay bacterias extrañas o células cancerosas en orina y, más tarde, con un cistoscopio se ve la vejiga directamente. El tumor se tratará con cirugía, radiación o quimioterapia

Cuidado donde apoyas el Portatil

Crecer Feliz Yahoo
Nuevas investigaciones alertan de que, cuando se utilizan así, la radiación y el excesivo calor que producen los ordenadores portátiles puede llegar a afectar a la fertilidad.

Utilizar el ordenador portátil apoyándolo sobre las piernas con mucha frecuencia puede afectar a la fertilidad masculina, ya que a la larga reduce la movilidad y provoca la fragmentación del ADN de los espermatozoides.

Es el resultado de una investigación realizada por el Centro de Medicina Reproductiva de Nascentis (Argentina). En ella, los científicos argentinos tomaron muestras de semen sanas y mantuvieron algunas de ellas bajo un portátil para ver su efecto en el esperma.

El resultado fue que había un gran porcentaje de espermatozoides afectados del grupo de muestras expuestas al portátil. Estos ordenadores no provocan la muerte de los espermatozoides, pero sí afectan a su movilidad. Había un mayor número de espermatozoides inmóviles y menos espermatozoides de movilidad rápida.

Por otro lado, el estudio ha demostrado que la radiación del portátil produce que el ADN del esperma se fragmente, es decir, se rompa. Este dato es preocupante ya que la fragmentación de las moléculas del ADN de los espermatozoides es una de las principales causas de infertilidad masculina.

Otra investigación de la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos) también ha corroborado los posibles efectos negativos de sostener el portátil sobre las piernas en la fertilidad masculina. En el estudio contaron con 29 voluntarios sanos de 21 a 35 años de edad, a los que se les dejó, durante dos sesiones, un ordenador portátil que sostuvieron sobre sus piernas.

La investigación concluyó que tanto la postura que se tiene al poner el ordenador sobre las piernas como el calor que desprende el ordenador aumenta la temperatura de los testículos en 2,8 grados.

Este aumento de la temperatura puede poner en peligro la capacidad reproductora de los hombres si realizan esta actividad con frecuencia.

Los autores de ambos estudios aconsejan a los varones que eviten usar el portátil sobre las piernas, y han mostrado su preocupación ya que este hábito se está extendiendo entre las personas jóvenes y, por tanto, en edad fértil.

Estas son las primeras investigaciones sobre el tema, actualmente se están realizando nuevos estudios para profundizar en el tema.


domingo, 31 de octubre de 2010

Afrodisíacos Naturales

Innatia
Los afrodisíacos suelen ser excelentes estimulantes para cuando necesitas una dosis extra de vigor y no la puedes encontrar por ninguna parte.

Así es como hay algunos elementos naturales que funcionan mejor que otros para esta clase de fines. En este caso se tratan de afrodisíacos pensados para hombres.

Una interesante opción, fácil de conseguir y bastante efectiva, es preparar alguna infusión con menta sazonada con pimienta. Es una atrayente combinación, ya que actúa directamente como estimulante genital y a su vez del sistema nervioso central.

También la vieja sabiduría en esta clase de preparados suele decir que contra la impotencia y falta de deseo sexual, nada como emplear un poco de infusión de ortiga endulzada con miel. También es fácil de proveerse de dicha hierba y puede resultar bien para fines afrodisíacos.

Después los hay de toda clase como para intentarlo, los alimentos ricos en fósforo, como el seso resultan bien. Los hay muchísimo más sofisticados, como las trufas, que cuestan horrores pero sirven para los momentos de lujuria.

En fin, opciones tendrás de sobras, para lograr un poco de virilidad adicional de manera totalmente natural.

Está constatado que la actividad sexual está regulada por las hormonas, sintetizadas por el organismo a través de la alimentación; así se sabe, por ejemplo que un déficit de zinc inhibe el deseo. Su carencia provoca retraso en el crecimiento y en la maduración sexual; además disminuye el sentido del gusto, según el prestigioso Manual Merck de medicina.

Por ello, potenciar la libido se convierte en la función primordial de determinados productos y sustancias, como ocurre con el caso de las ostras, que destaca por su alto contenido de zinc, al igual que el que contienen diversos mariscos como el salmón, cangrejos y pescados. El Ajo - compuesto de Alicina, que aumenta el flujo sanguíneo y facilita la circulación, lo que ayudará con las erecciones.

Por su parte, la vitamina E ayuda a la regeneración celular y desempeña un papel muy importante en el buen funcionamiento del organismo y por tanto de nuestra sexualidad.

Se encuentra en aceites vegetales, almendras, trigo, pan integral, verduras de hojas verdes y aguacates. También destaca el ginseng, con fama de alimento excitante, la ginkobilova también provoca vasodilatación del cuerpo en general, pues mejora la circulación.


La Miel - contiene mucho Boro, un mineral que ayuda a utilizar y metabolizar el estrógeno, la hormona sexual femenina. Estudios también afirman que aumenta los niveles de testosterona en la sangre, hormona responsable del deseo sexual, además de contener vitamina B requerida por la testosterona.

Y también el chocolate tiene su bien merecida fama por las propiedades fenolénicas que contiene.

Otros alimentos que gozan de fama afrodisíaca son los espárragos, que contienen Potasio, fibra, vitamina B6, vitaminas A y C, tiamina y ácido fólico. Favorecen la producción de histamina, necesaria para alcanzar el orgasmo en ambos sexos.Y el jengibre, el vino con moderación,etc..

Las bebidas afrodisíacas son perfectas como buena compañía de una noche en pareja, en donde quieres generar un clima íntimo y pasional mediante una velada apropiada. Recurrir a este tipo de tragos o bebidas puede ser una idea excelente, para que ambos la pasen de maravillas. Aquí te proponemos alguno.

Vino de canela

Ingredientes:

•Un litro de vino tinto
•Una vaina de canela
•Una cucharada de ginseng
•Una vaina de vainilla

Preparación:

Simplemente consiste en dejar en un frasco de vidrio hermético en maceración durante dos semanas el litro de vino con la rama de canela, la vaina de vainilla y la cucharada de ginseng. Luego de trascurrido el tiempo se filtra y se bebe.




Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...