miércoles, 12 de enero de 2011

Los grandes beneficios del Amaranto

Los grandes beneficios del amaranto.También llamado kiwicha, es un viejo cultivo, consumido por los aztecas y otras civilizaciones; se pueden consumir sus hojas y sus semillas.

Es considerado un pseudocereal debido a que sus propiedades son muy similares a las de un cereal, pero posee marcadas diferencias que le confieren un alto valor proteico.Su contenido en carbohidratos oscila entre un 50% y 60%.

Posee más hierro que las espinacas en sus hojas, contienen un alto nivel de fibra, vitamina A y C, calcio y magnesio, aunque se se deben hervir antes de consumir, ya que las hojas pueden tener altos niveles de oxalatos y nitratos que reducen la absorción de algunos nutrientes.

Las semillas de amaranto tienen un nivel de proteínas-casi el doble-, que la mayoría de los cereales. Contiene lisina, un aminoácido que se encuentras en nula o limitadas proporciones en el resto de los cereales, lo cual eleva grandemente la calidad proteica del amaranto.

El amaranto contiene entre un 5% y un 8% de grasas saludables, entre las que se destaca el escualeno, un tipo de grasa que sólo se encuentra en ballenas y tiburones.

Beneficios nutricionales del amaranto:

Diversos estudios comprobaron que este alimento posee propiedades anticancerígenas, ayuda a equilibrar los niveles de glucosa y grasa en la sangre y previene la osteoporosis gracias a su aporte de calcio.

Al ser un alimento altamente nutritivo se usa frecuentemente en dietas hiperenergéticas e hiperproteicas. El amaranto aporta gran cantidad de aminoácidos esenciales y presenta una alta digestibiliad.

Al ser una rica fuente de la coenzima (HMG-CoA) ejerce un efecto hipocolesterolemiante en quienes lo consumen de manera periódica.

No contiene gluten por lo cual pertenece al grupo de alimentos básicos en la dieta de las personas celíacas. Con el amaranto es posible preparar una especie de papila muy nutritiva y aconsejada para personas con problemas bucodentomaxilares, ancianos, personas desnutridas o con cáncer.

Colabora en la disminución de las concentraciones séricas de triglicéridos y colesterol que disminuye las probabilidades de padecer enfermedades cardíacas. Las hojas de la planta son usadas para calmar o aminorar los malestares que generan los procesos diarreicos.

referido:celiacos de mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
--------------------------------------------------------------------------------