miércoles, 16 de febrero de 2011

Alopecia a los 20, indicio de Cáncer de Próstata

Resultado de imagen de Alopecia a los 20Déficit de andrógenos

Los hombres que empiezan a perder cabello a los 20 años podrían tener más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.

En un futuro, este hallazgo podría ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Así lo revela un estudio publicado en la revista 'Annals of Oncology'.

"Los andrógenos (hormonas masculinas por excelencia) desempeñan un papel importante tanto en la alopecia androgénica (conocida como la calvicie masculina) como en el cáncer de próstata", afirman los autores de la investigación, del departamento de Oncología Radioterápica del Hospital Europeo Georges Pompidou (París, Francia).

 "Queríamos comprobar si este tipo de caída de pelo prematura, a los 20 años, estaba asociado con un incremento del riesgo de desarrollar cáncer de próstata en el futuro".

Y la respuesta, a tenor de los resultados, parece ser afirmativa. Después de realizar entrevistas a un total de 669 individuos (388 con cáncer de próstata y 281 sanos), "descubrimos que el doble de los pacientes con el tumor había empezado a perder pelo en la juventud, en comparación con el grupo sano".

Sin embargo, aquéllos que señalaban este síntoma a los 30 o a los 40, no tenían mayor riesgo de cáncer de próstata.

Hasta ahora, puntualizan los científicos franceses, "había datos contradictorios en relación con la calvicie y el cáncer de próstata. Nuestro estudio es el primero que sugiere una línea directa entre la pérdida de cabello a los 20 y dicho tumor".

Como expone Bernardino Miñana, coordinador del grupo de Uroncología de la Asociación Española de Urología (AEU), "el vínculo hormonal como explicación puede ser coherente". Y añade: "El cáncer de próstata requiere la presencia de andrógenos para poder producirse y la calvicie puede deberse a mayores niveles androgénicos y, en el ámbito teórico, esto podría promover este tipo de tumor".

Según los especialistas de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), uno de los factores responsables de la alopecia androgénica es la herencia y el otro, una acción de las hormonas sobre los folículos pilosos.

 "Así es como se produce la miniaturización característica de este tipo de alopecia, es decir, una caída de pelo difusa que en hombres se muestra en forma de entradas, en la zona parietal y occipital; y en las mujeres, en la zona frontoparietal", explica Elena de las Heras, dermatóloga de Clínica Dermatológica.

Aunque cada vez se dan más casos en mujeres, se presenta especialmente en hombres: hasta en un 50% de los varones a partir de los 50 años y en un 5%-10% de mujeres.

"Un mejor conocimiento de los factores de riesgo del cáncer de próstata (que fueran fácilmente identificables, como la alopecia), permitirían seleccionar a la población con más probabilidades de desarrollarlo", comentan los expertos en su artículo. Sin embargo, hay que ser prudentes, ya que, reconocen, "la evidencia aún no es suficiente".

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas