martes, 1 de febrero de 2011

Una Vacuna contra la Gripe A Multiplica el Riesgo de desarrollar Narcolepsia

EFE / HELSINKI
Una investigación determina la relación con la enfermedad, después de que se detectara en 17 niños tras ser vacunados

La mayoría de los cuadros de narcolepsia aparecieron en niños de entre 4 y 15 años La vacuna contra la gripe AH1N1 Pandemrix, fabricada por la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, multiplica el riesgo de desarrollar narcolepsia infantil, según un estudio del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) publicado hoy en Helsinki.

El instituto THL inició una investigación en agosto pasado para determinar la posible relación entre esta vacuna y la narcolepsia, después de que se detectara esta enfermedad en 17 niños finlandeses que habían sido vacunados con Pandemrix durante la pasada pandemia de gripe AH1N1.

El fenómeno llevó a las autoridades sanitarias finlandesas a interrumpir el uso de esta vacuna de forma preventiva hasta determinar sus posibles efectos secundarios.

La narcolepsia es una dolencia neurológica poco común que provoca una alteración grave del sueño, sumiendo en una somnolencia súbita e inesperada a las personas que lo sufren. Sus causas se desconocen, pero los científicos consideran que es producto de una combinación de factores genéticos y ambientales, incluidas las infecciones. Según el estudio del instituto THL, entre 2009 y 2010 se diagnosticaron 60 casos de narcolepsia en niños y adolescentes finlandeses de entre 4 y 19 años, de los cuales 52 (casi el 90 por ciento) habían sido vacunados contra la gripe AH1N1 con el preparado Pandemrix.

"La asociación observada es tan evidente que es poco probable que otros factores puedan explicar plenamente este fenómeno", señalaron los responsables del estudio en comunicado. La mayoría de los cuadros de narcolepsia aparecieron en niños de entre 4 y 15 años, mientras que no se detectó ningún caso en menores de 4 años ni en jóvenes mayores de 19 años. "Basándonos en los análisis preliminares, el riesgo de contraer narcolepsia para las personas de entre 4 y 19 años que fueron vacunadas se multiplicó por nueve, en comparación con los que no recibieron la vacuna", añadió el comunicado.


La mezcla con otros medicamentos puede causar narcolpsia. Según el instituto THL, la causa más probable de este fenómeno es el efecto conjunto de la vacuna con algún otro factor, por lo que en los próximos meses se realizarán nuevas investigaciones de carácter epidemiológico, inmunológico y genético. Además de Finlandia, hasta el momento sólo Suecia e Islandia han detectado un aumento anormal de los casos de narcolepsia infantil posiblemente relacionados con la vacuna Pandemrix, aunque se están realizando estudios adicionales en nueve países de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas