martes, 8 de noviembre de 2011

Importante avance en la lucha contra la EPOC


Más de dos millones de personas en España sufren EPOC, una enfermedad pulmonar grave que acaba con la vida de unos 18.000 pacientes cada año sólo en nuestro país. Se trata, según la Organización Mundial de la Salud, de la quinta causa de muerte en el mundo. 

Esta dolencia, estrechamente ligada al tabaquismo, empeora también con los altos niveles de contaminación ambiental de las ciudades.

Las vías respiratorias se inflaman y aparece la sensación de ahogo. Hasta ahora, la EPOC se había tratado en España con varios medicamentos, sobre todo inhalados. Hoy llega a las farmacias Daxas, un nuevo remedio, en forma de pastilla, que promete suponer una revolución en el tratamiento de esta enfermedad.

Así lo cree el doctor José Luis Izquierdo, Jefe de la sección de Neumología del Hospital de Guadalajara. Izquierdo, acostumbrado a tratar a pacientes con esta enfermedad, cree que "Daxas es verdaderamente una novedad, y además una novedad que actúa sobre la base de la enfermedad que es la inflamación, no sólo aliviando los síntomas, sino tratando la enfermedad en sí". La EPOC le cuesta a la Sanidad 3000 millones de euros cada año.

AGENCIA ATLAS | 10/02/2011 / La información
¿ Qué es y cómo se usa Daxas ?

Daxas contiene el principio activo roflumilast, que es un antiinflamatorio inhibidor de la fosfodiesterasa 4. Roflumilast reduce la actividad de la fosfodiesterasa 4, una proteína que se encuentra en las células del cuerpo.

Cuando se reduce la actividad de esta proteína la inflamación en los pulmones disminuye. Esto ayuda a detener el estrechamiento de las vías respiratorias que se produce en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Por ello Daxas alivia los problemas respiratorios.

Daxas se emplea para tratar la EPOC grave en adultos. La EPOC es una enfermedad crónica de los pulmones que tiene como consecuencia el estrechamiento de las vías respiratorias (obstrucción) e hinchazón e irritación de las paredes de las vías aéreas pequeñas de los pulmones (inflamación), y esto se refleja en síntomas, como tos, sibilancias, opresión en el pecho o dificultad para respirar. Daxas se debe emplear junto con broncodilatadores.

¿Qué debe tener en cuenta antes de usarlo?

No tome Daxas

•Si es alérgico (hipersensible) a roflumilast o a cualquiera de los demás componentes de Daxas (mencionados en la sección 6, "Composición Daxas").
•Si tiene un trastorno hepático grave o moderado.

Tenga especial cuidado con Daxas 

Daxas no está indicado para el tratamiento de episodios repentinos de ahogo (broncoespasmos agudos). Para aliviar un episodio repentino de ahogo, es muy importante que el médico le facilite otro medicamento, que deberá tener a su disposición en todo momento para superar dichos episodios. Daxas no servirá de ayuda en esas situaciones.

Deberá comprobar su peso periódicamente. Consulte a su médico si, mientras toma este medicamento, observa una pérdida de peso involuntaria (no atribuible a una dieta o un programa de ejercicio).

No se recomienda Daxas para pacientes con enfermedades inmunológicas graves (como infección por VIH, esclerosis múltiple, lupus eritematoso, leucoencefalopatía multifocal progresiva, y otras)

enfermedades infecciosas agudas y graves (como la tuberculosis o la hepatitis aguda), cáncer (excepto los pacientes con carcinoma de células basales, un tipo de cáncer de piel de evolución lenta) o enfermedad cardiaca grave, dado que no se cuenta con la suficiente experencia del uso de Daxas en estas situaciones. Si le diagnostican alguna de estas enfermedades, consulte a su médico.

La experencia del uso de Daxas en pacientes con un diagnóstico previo de tuberculosis, hepatitis vírica, herpes vírico o herpes zoster, es también limitada.

Durante las primeras semanas de tratamiento con Daxas, puede experimentar diarrea, náuseas y dolores abdominales o de cabeza. Si estos efectos adversos no desaparecen tras las primeras semanas de tratamiento, consulte a su médico.

También puede experimentar dificultad para dormir, ansiedad, estados de nerviosismo o depresión. Antes de comenzar el tratamiento con Daxas, informe a su médico si sufre algún síntoma de este tipo o si está tomando algún medicamento adicional que pueda aumentar la probabilidad de sufrir estos efectos adversos. Usted deberá informar inmediatamente a su médico sobre cualquier pensamiento suicida que pueda tener.

Fuente: Diagnosia.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas