lunes, 14 de noviembre de 2011

Suben los casos de Diabetes por la Mala Alimentación

El 14% de los españoles padecen esta enfermedad. Este lunes celebra su día mundial cuyo gasto sanitario supera los 10.000 millones de euros al año.

Midiendo actividad social ¿Qué es esto?

Desconcierto. Es la primera sensación cuando a un paciente le diagnostican diabetes. El mundo se viene encima. Todo cambia: tiene que aprender a comer otra vez, asimilar nuevos conceptos, abandonar viejos hábitos... Este lunes se celebra el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad caracterizada por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: el azúcar está alto. El 14% de los españoles padecen esta enfermedad crónica y la mayoría es diabético de Tipo 2, si bien un 6% lo desconocen.

Y va a más. La jefa de servicio del Hospital Universitario Cruces de Barakaldo y presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, Sonia Gaztambide, alerta de que "uno de cada cuatro españoles" podría tener en pocos años "problemas para metabolizar los hidratos de carbono", que en la sangre se transforman en azúcar.

Uno de cada cuatro españoles podría tener en breve problemas para metabolizar los hidratos de carbonoLos tipos de diabetes más comunes son la Tipo 1 (el páncreas no produce insulina y se tiene que administrar vía subcutánea) y la Tipo 2 (el páncreas produce insulina pero es insuficiente y hay que ayudarlo con medicamentos orales).

Esta última es la más común, supone nueve de cada diez casos en España, y su incidencia ha crecido de forma más destacada en los últimos años, sobre todo por un cambio de hábitos alimentarios.

"Poco queda ya de dieta mediterránea en España", se lamenta la doctora Gaztambide. La mala alimentación, el sobrepeso y la vida sedentaria son, junto al colesterol y la hipertensión, factores de riesgo para tener diabetes. De hecho, dice Gaztambide, "la prevalencia de la enfermedad aumenta en paralelo a la obesidad".

"Enfermedad traidora"

"En los últimos años se ha pasado de un 8% a un 12% de afectados en España", argumenta el doctor Manuel Puig Domingo, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.

Puig Domingo califica la enfermedad de "traidora" porque, afirma, "va haciendo daño sin hacer el más mínimo ruido". Problemas en los riñones, en el sistema nervioso, los vasos sanguíneos, el corazón y la retina son a largo plazo las complicaciones más habituales de una enfermedad que no tiene síntomas claros y que se puede detectar por tener una sed excesiva, ganas orinar constantes, un cansancio extremo y la pérdida excesiva de peso sin hacer dieta.

La diabetes "no se puede prevenir, pero si retrasar su aparición 10 años", añade Domingo, "si se lleva una vida sana, se evita la obesidad y se practica algo de ejercicio". La diabetes representa entre 15 y el 20% del gasto sanitario en España, entre 10.000 y 15.000 millones de euros al año, según datos del Sistema Nacional de Salud.

Con todo, afirma la doctora, esta enfermedad "se puede controlar con algún sacrificio", y coincide con Puig al reclamar a las administraciones que "integren la educación en diabetes en las agendas de las personas que atienden a los afectados". "Educación, educación y educación. Es fundamental para minimizar sus riesgos", concluye.

Fuente: MAICA LÓPEZ. 14.11.2011 - 08.31h / 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas