sábado, 5 de marzo de 2011

Sal del Himalaya, el Reparador Energético

Han pasado más de 250 millones de años desde que la sal marina se cristalizó y acumuló en los yacimientos montañosos lo que contribuyó a que en su composición orgánica se manifestara una capacidad energética curativa extraordinaria.

Un legado mágico del mar primitivo, el origen de toda forma de vida conocida.

La sal cristalina del Himalaya, debido a su altura y la pureza de su contenido, en su medida justa, mezclada con agua, es una fuente increíble de energía curativa acumulada.

 En la actualidad, es la sal energética más completa que conocemos.

Es tan pura como no puede serlo hoy ningún otro alimento, en ella se encuentra el medio ideal en el que todas las formas de vida están en armonía. Con la ayuda de esta sal, nuestras células encuentran el camino de regreso a un estado curativo primitivo lleno de energía.

Obtención de la Sal

El secado del agua marina es el método más antiguo que se conoce para obtener la sal ya preparada para su uso, se reproduce exactamente el mismo proceso que la naturaleza llevaría a cabo en las condiciones adecuadas, el mismo proceso por el cual los yacimientos de sal más grandes del mar primitivo fueron formados.

Hoy en día, más de 50 millones de toneladas de sal son producidas en salinas de todo el mundo, a través de la sistematización de la obtención de sal marina. En las zonas llanas de la orilla se forman como mínimo tres cuencas, comunicadas por canales que pueden ser bloqueados.

Se deja entrar el agua marina en la primera cuenca, formando una concentración muy alta de sal en agua provocada por una alta evaporación. La solución salina pasa a la segunda cuenca, más pequeña, y así sucesivamente hasta la última cuenca donde finalmente cristaliza la sal y se amontona en grandes montañas artificiales de sal.

La sal del Himalaya
La sal cristalina que conserva su estructura primitiva natural al ser extraída de los yacimientos posee cualidades muy diferentes a la sal refinada en la forma antes explicada, con su composición en forma de cloruro de sodio recristalizado.

La formación orogénica del Himalaya se produjo bajo la mayor presión conocida sobre depósitos de sal formándose yacimientos con una cantidad inusual de sal cristalizada con una estructura cristalina de color rojo anaranjado, siendo una de las sales más ricas y especiales en cuanto a energía se refiere que se conocen hasta el momento.

Propiedades Curativas:
El mecanismo fundamental de nuestro organismo está basado en un preciso sistema de equilibrio entre las sales y los distintos flujos. Por eso, desde hace siglos, se utiliza la sal para recuperar la salud.

· La sal es buena para la digestión, evita la putrefacción, pero es mala para el cerebro y la vista.
· Se recomienda la sal, sobre todo a las personas débiles, preferiblemente en invierno y en las zonas del norte.

Aplicaciones:

La sal común es el medio funcional número 8 y se utiliza preferentemente para:

· Adelgazamiento.
· Empobrecimiento de la sangre.
· Falta de apetito.
· Clorosis.
· Dolores de cabeza.
· Debilidad de impulsos.
· Migrañas.
· Catarros intestinales y de estómago.

La unción de cloruro sódico se emplea exteriormente en:

· Acné.
· Hongos.
· Llagas labiales.
· Picaduras de insectos.
Aplicaciones Externas :

Baños:
En la actualidad para los baños de sal se usan concentraciones del 1 hasta el 8%, aunque en casos graves de psoriasis u otras enfermedades de la piel se ha llegado a utilizar más del 12% de concentración. La duración del baño debe comenzar con 5 ó 10 minutos y puede alargarse como máximo hasta los 20 minutos, nunca más.

La temperatura del agua no debe ser superior a los 38°. Si se aplican en casa, deben reducirse los baños a dos por semana. Después del baño, envuélvase bien y repose en la cama durante una hora. Sólo entonces, tras haber reposado y secado, debe ducharse y retirar la grasa.

Para este tipo de baños utilice siempre sales cristalinas del Himalaya, nunca sal con componentes químicos o artificiales.

Para una bañera de 120 litros, necesita 1,2 Kg. de sal para conseguir una solución del 1%. Diluye la cantidad adecuada para la concentración deseada en un poco de agua caliente hasta que la sal se haya disuelto completamente. Estos baños se recomiendan para tratar enfermedades cutáneas, reuma y enfermedades de las articulaciones, a parte de su efecto relajante, refrescante y renovador de energía.

Lavados:
Para los lavados de nariz, garganta y ojos se utiliza una solución isotónica del 0,9%. Para ello se disuelven 9 gramos de sal en un litro de agua tibia. Hacer gárgaras con agua salada humedece las mucosas, eliminando de esta manera las bacterias, y células muertas.

Los lavados oculares se llevan a cabo con la llamada bañera ocular, un pequeño recipiente de cristal o plástico. Se introduce el ojo completamente limpio de impurezas y se inclina la cabeza hacia atrás, moviendo rápidamente las pestañas para que el agua penetre en todo el ojo.

Aplicaciones Internas:
A menudo para las curas con bebidas de sal se utilizan fuentes de sal natural, con un contenido mineral terapéutico de más de un gramo por litro, y son consideradas como aguas curativas. T

ienen las mismas sales minerales que la sal cristalizada del Himalaya, pero en distintas concentraciones. Las curas bebidas con sal cristalizada del Himalaya son preventivas, para mantener la salud o como acompañante de otras terapias.

 Pueden tomarse sin restricciones temporales y también pueden usarse para condimentar en la cocina. El tejido conjuntivo se purga y se eliminan las materias tóxicas, existe un cambio de ánimo y se estimula el sistema de defensa de nuestro organismo. Cada mañana, se añade una o dos cucharadas pequeñas, de plástico o cristal, nunca de metal, saturado en un vaso de agua. Se puede dosificar a lo largo del día.

Lámparas de Sal:
Las lámparas de sal son ionizadores naturales que llenan la casa, oficina o comercio de una calidez muy confortable y agradable. Nuestra salud física y mental está influenciada entre otras cosas por la correcta ionización de nuestro entorno. Las lámparas de sal son ionizadores naturales que aportan calidez y claridad a los espacios.

La sal con la que están fabricadas estas lámparas contiene casi todos los oligoelementos (en particular destaca su alto contenido en yodo) de los cuales depende el buen funcionamiento del organismo. El yodo enriquece el ambiente con iones negativos, equilibrando así el exceso de iones positivos perjudiciales para la salud.

Las lámparas de sal son ionizadores naturales que absorben el exceso de ondas electromagnéticas emitidas por radios, TV, Ordenadores....

Pese a no ser un “instrumento médico”, estas lamparas, mediante la emisión de iones negativos propician mejoras en pacientes asmáticos, sinusitis, migrañas, dolores de cabeza, alergias y fiebre.

Por la belleza natural de sus formas se pueden utilizar para embellecer cualquier lugar y en especial se colocan en espacios con exceso de ondas electromagnéticas generadas por aparatos eléctricos o en presencia de hormigón.

En dormitorio, salón y oficinas a través de su luz y color favorecen la creatividad, claridad mental y aumentan la concentración, enriqueciendo la vida interior.

En Feng Shui se ubican en zonas claves del bagua, como es el área de fama o prosperidad reforzando el elemento fuego.

Nota: no utilizar las lámparas en lugares húmedos o al aire libre.

El 90% de los Problemas de Espalda están provocados por una Hernia Discal


LOS PADECERÁ LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN

Más del 80 por ciento de la población tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida y, según el jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Niño Jesús y de la Clínica La Luz de Madrid, Francisco Villarejo, en nueve de cada diez casos está provocado por una hernia discal.

Así lo ha asegura en el libro 'Hernia discal lumbar: diagnóstico y tratamiento', que aborda la problemática del disco intervertebral, una patología por la que se llevan a cabo en España más de 20.000 intervenciones cada año.

"Con el paso de los años la columna se degenera porque el disco pierde agua y se va deteriorando y saliendo de su sitio", reconoce este experto, apuntando que su aparición en personas jóvenes suele estar causada por un traumatismo, un accidente o la práctica de deporte, como esquiar, jugar al fútbol o al baloncesto.

Su tratamiento conservador sin recurrir a la cirugía no es efectivo en muchas ocasiones pero depende de muchos factores como la edad y el sexo del paciente, la existencia de otras enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, el tipo de hernia, el tiempo de evolución o del tipo de actividad laboral que realiza.

De hecho, se estima que un 20 por ciento de las hernias se reabsorben, bien porque el fragmento no ha migrado y puede volver a su lugar, o bien porque sí lo ha hecho pero ha sido absorbido por los mecanismos naturales del organismo.

El problema, añade el doctor Villarejo, es que el resto de hernias que no desaparecen solas, para lo que existen múltiples opciones terapéuticas, aunque no en todos los casos la solución pasa por el quirófano.

Como primera medida, se indica rehabilitación y tratamiento farmacológico y, cuando el dolor se hace agudo y no remite tras seguir un régimen de reposo, la cirugía se plantea como la mejor opción.

En este sentido, el doctor Villarejo considera que "dentro del abanico de posibilidades, la microcirugía es la técnica más efectiva en el tratamiento de las hernias discales, ya que puede aplicarse en todo tipo de hernias y tiene un resultado del 97 por ciento de éxito".

Ante esta situación, pese a corrientes científicas actuales que plantean dudas sobre si se debe operar la hernia discal lumbar, el tratamiento quirúrgico ha demostrado muy buenos resultados en estos pacientes en los que desaparece por completo el dolor.

Además, la cirugía permite recuperar la actividad social y laboral anterior a la enfermedad frente a los enfermos que optan por no operarse.

Aplicaciones Prácticas de los Biorritmos nuestro Reloj Interno.

Los biorritmos (del griego bios, vida y rhythmos, cadencia) son ciclos de energía que afectarían a las personas de una manera repetida y constante.

Según su definición (como puede observarse en el gráfico) se inician con el nacimiento de la persona y describen ciclos de doble curva (ascendente y descendente) durante toda su vida.

Cada ciclo se divide en dos fases: la mitad del tiempo la energía está en nivel alto y la otra mitad, en nivel bajo.

El Bioritmo esta basado en las influencias del ritmo circadiano. Es decir que el hombre esta regulado como un reloj biológico por las diferentes interacciones con la naturaleza (dia-noche, estaciones, sueño-insomnio, mecanismos endogenos de secrecion de hormonas etc)...

Existen tres tipos de bioritmos:

FISICO : periodo de 23 dias, muestra las fases positiva , de equilibrio o negativas de nuestra actividad fisica. los dias favorables o desfavorables para una prueba fisica.

EMOCIONAL : periodo de 28 dias, muestra nuestras variaciones de humor, nuestras relaciones con las otras personas, nuestra emotividad, la creatividad artistica, en periodos positivos las personas nerviosas son màs calmadas o lo contrario.

INTELECTUAL : periodo de 33 dias, actua sobre nuestra parte intelectual, la toma de desiciones, la creatividad intelectual, periodo positivo o negativo para pasar exàmenes o pruebas intelectuales.

Como cada bioritmo tien una duración diferente de periodo, nuestra forma dependerà de la relacion de las tres curbas en un momento dado.

El bioritmo ayuda tambien a mejorar las probabilidades de elejir el sexo del bebé dependiendo de la fecha de nacimiento de los padres y propone una fecha de concepcion.

La Afinidad o compatibilidad de 2 personas o màs se puede establecer gracias al bioritmo de cada una de ellas, esta afinidad esta dada en porcentajes con respecto a la compatibilidad emocional, intelectual, fisica y global. Para calcular ese tanto por ciento de compatibilidad es necesario conocer la fecha de nacimiento de las personas a comparar.

INTERPRETACION DE LAS CURVAS DEL BIORITMO

Cada bioritmo tiene un periodo diferente, nuestra condición global dependerà de los efectos de los 3 bioritmos.

El Bioritmo fisico tiene un periodo de 23 dias.

Tiene influencia sobre las actividades fisicas.
El periodo positivo se encuentra por encima de la linea horizontal del dia 1° al 11° y medio. Es el momento de realizar esfuerzos y trabajos fisicos. Periodo de resistencia a las enfermedades. Esta énergia llega a su màximo el 6° dia. Aprovechar por ejemplo para hacerse practicar una cirugia o participar a una competencia deportiva.

El dia cuando el ciclo cambia de curba positiva a negativa es un dia de inestabilidad y fragilidad. El dia 1° y el 11 y medio,corresponden a éste cambios. Es necesario de tener cuidado en éstos dias pues el riesgo de accidente o enfermedad es màs frecuente, esto en función de las otras 2 curbas del bioritmo. Se aconseja mucha prudencia en todo lo que se haga.

El periodo negativo se encuentra por debajo de la linea horizontal del dia 12° y medio al dia 24°. Es el momento de acumular la énergia, de recuperar la énergia perdida.

Se aconseja descanso fisico en esos dias y dormir bien . El organismo acepta mejor toda clase de tratamiento de la salud en éste periodo.

El Bioritmo emocional tiene un periodo de 28 dias.

Actua sobre nuestro humor. El periodo positivo del dia 1° al dia 14° nos trae buen humor, amabilidad y buenas relaciones con los demàs. Las reacciones son constructivas y los pensamientos positivos. Las personas nerviosas son màs tranquilas. Es el momento de hacer trabajar el cerebro. Periodo favorable para pasar exàmenes, exposiciones, discursos o realizar pinturas. Buen periodo sentimental. Este bioritmo influencia los otros dos.

El periodo negativo dura del dia 15° al dia 28°. Es un periodo de suseptibilidad, irritabilidad y mal humor . Las personas nerviosas se vuelven agresivas. Es tambien un periodo de busqueda de soledad y aislamiento. Se aconseja de ver solamente los buenos amigos para evitar discusiones estériles.

Los dias criticos son el dia 1° y el dia 14°. Dias de alto indice de depresión y sentimiento de incomprensión con riesgo de disputas. Hay que evitar en esos dias toda situación de conflicto.

Si el bioritmo fisico esta en posición alta, hay un riesgo grande de accidente pues hay falta de autocontrol. Se recomienda mucha prudencia si los otros dos bioritmos estàn en periodo critico.

El Bioritmo intelectual tiene un periodo de 33 dias.

Este bioritmo actua sobre la inteligencia y el pensamiento. El periodo positivo dura del dia 1° al dia 16 y medio. Es un periodo de vivacidad del espiritu, buena memoria y precisión. Es el momento de adaptarse a una situación nueva que requiera esfuerzo intelectual. La toma de decisiones esta favorizada.

El periodo negativo dura del dia 17° y medio al dia 33°. Es el momento de recuperarse intelectualmente. El espiritu es menos claro y las ideas llegan con lentitud.

Es un periodo para realizar cosas que no requieran concentración: trabajos manuales, tareas repetitivas, organizacion de papeles etc.

Los dias criticos son el dia 1° y el dia 16°. Las capacidades de memoria, reflexión y concentración estan alteradas.

Existe en esos dias criticos riesgo de error de apreciación, de calculo o reflexión. Evitar de realizar transacciones importantes.

Aplicaciones de los Biorrtimos

1. El Biorritmo no es un método predictivo ó de adivinación ni calcula el destino de una persona, simplemente muestra la natural tendencia en el funcionamiento holístico(mente,cuerpo y alma) del ser humano de acuerdo a cálculos matemáticos basados en su fecha de nacimiento.

2. El Biorritmo no debe crear en la persona alguna dependencia al punto de no realizar ninguna acción sin consultar estos cálculos, pero su uso en asuntos que tienen relativa importancia para nosotros es beneficioso ya que nos sirve para planificar determinadas actividades y ejecutarlas cuando nuestra energía se encuentra "en la cresta de la ola", así mismo nos ayuda para tener especial cuidado en las fechas en que nuestra energía se encuentra en una fase negativa ó crítica.

3. Si usted está atravezando por una fase crítica en cualquiera de sus ciclos ya sea físico, emocional ó mental debe ser cuidadoso con lo que hace de acuerdo a lo indicado en la tabla de interpretación, si usted en la combinación de los ciclos tiene dos factores críticos coincidentes, entonces ponga un especial cuidado y atención a sus actividades rutinarias y si tiene una coincidencia de tres factores críticos entonces es preciso extreme los cuidados.

4. Los días críticos están indicados en su hoja de Biorritmo con el color rojo, también se considera crítico un día antes y un día después(marcados con asterisco) del punto crítico.

5. Los días óptimos son en donde la onda positiva tiene más fuerza y están indicados en su hoja Biorrítmica con el color azul, también están indicados los puntos óptimos de la onda negativa que por ahora son referenciales para las investigaciones que realizo.

6. Las fases negativas y críticas no a todos los afecta igual ya que eso irá en relación con el caracter de cada persona, por ejemplo :

Una persona nerviosa que no controla sus emociones va a ser más afectada que una persona de carácter ecuánime cuando se presenten valores críticos en sus ciclos emocionales y a pesar que la probabilidad de accidentes que puedan presentar los factores críticos diversos del Biorritmo para ambos casos, la persona ecuánime tendrá la posibilidad de reaccionar mejor ante una situación tensa ó peligrosa.

7. Los Biorritmos son ciclos menores que van cambiando diariamente y nos van indicando "la evolución de la tendencia" pero si usted desea una interpretación más profunda y precisa es necesario sincronizar el Biorritmo con el funcionamiento de otros ciclos "mayores" lo cual ya obedece a un estudio personal.

8. El Biorritmo es muy útil para planificar cualquier actividad humana siendo quizás las de mayor importancia la salud porque estar y mantenerse sano es en si una bendición y por otro lado el matrimonio ya que la familia es la base de la sociedad y es muy importante la planificación familiar no sólo para saber cuando la mujer es fértil ó no lo es, sino también para ubicar las mejores condiciones físicas, emocionales y mentales en que los padres aportarán lo mejor de cada uno para engendrar un nuevo ser, el cual heredará los factores genéticos predominantes en el momento de la concepción.

Existen muchas Web en las que se calculan online los Biorritmos, a continuación enlazamos con una de ellas :

                                         http://www.vosgroene.de/biorritmo.html

viernes, 4 de marzo de 2011

Los refrescos favorecen la Hipertension


Los refrescos también tienen un papel importante en el aumento de la hipertensión arterial, que sufren entre el 35 y el 40 por ciento de los españoles, según un estudio que se presentará en la XVI Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión, que se celebra en Barcelona desde este martes hasta el viernes.

El presidente del Comité Organizador del Congreso y jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Sant Pau de Barcelona, Alex Roca, ha explicado que las bebidas edulcorantes, de rápida absorción, también se han convertido en un motor de aparición de la hipertensión, como lo es el sedentarismo y la dieta.

La temática centrará una conferencia el jueves, ha señalado Roca, que ha comentado que Cataluña se ha colocado en el último puesto de las comunidades españolas en el control de la hipertensión, seguida de la Comunidad Valenciana y Murcia. El grado de control en España continúa siendo "insuficiente", ya que sólo el 36, 7% de los casos están correctamente controlados, según ha puesto de manifiesto el especialista, que ha esgrimido como motivos la falta de cumplimiento de la terapia por parte de los pacientes, su abandono y la dificultad de cambiar la dieta y cultivar el ejercicio físico.

Sólo el 30,5 por ciento de los catalanes, el 31,5 por ciento de los valencianos y el 31,6 por ciento de los murcianos están correctamente controlados, frente al 51,3 por ciento de los madrileños, el 42 por ciento de los navarros y el 39,9 por ciento de los andaluces.

Las diferencias en el acceso a los servicios sanitarios, la proximidad y los presupuestos de las comunidades también explican las diferencias en el buen control, según Roca. En el caso catalán, el 59 por ciento de la población tiene exceso de peso como consecuencia de un insuficiente seguimiento de las recomendaciones de consumo de frutas, y de verduras y hortalizas.

Inteligencia y Personalidad predicen la Enfermedad

La inteligencia y la enfermedad podrían predecir la incidencia de enfermedad y la muerte. ¿Ser más inteligente hace que la gente viva más tiempo y con mejor calidad de vida?, esta afirmación parece difícil de probar.

Lo que si es cierto que existen determinados tipos de personalidad más propensos a la muerte prematura. Nuestra esperanza de vida es mayor, interesa estudiar todos los factores que favorezcan una mejor calidad de vida o que propician las enfermedades.

En esa preocupación por saber más sobre la enfermedad y la calidad de vida, se publica en la revista Pychological Science in the Public Interest un informe de la Association for Psychological Science que ofrece datos sobre una investigación. La posible relación entre rasgos de personalidad, inteligencia y la salud y la enfermedad.

■No hay evidencia hasta la fecha sobre que la inteligencia esté relacionada con el cáncer. Si los hay entre una inteligencia baja y un mayor riesgo de hospitalización y muerte por enfermedad cardiovascular

■Además la inteligencia baja se asocia con una mayor incidencia de accidentes y un mayor riesgo de muertes por homicidio que la inteligencia superior.

En el informe escrito por Ian J Dary y Alexander Weiss de la Universidad de Edimburgo y G. David Batty de Medical Research Council Social and Public Healt Sciences Unit de Glasgow se hace hincapié que la personalidad puede estar asociada con la enfermedad cardiaca coronaria. Comenta que los pacientes cardíacos con dificultades “tipo D” de la personalidad que se caracteriza por las emociones negativas y la inhibición social tienen mayor riesgo de enfermedad y de muerte.

Ser consciente y prudente ha sido identificado en muchos estudios como un rasgo de personalidad clave con la predicción de la longevidad.

Cuanto más consciente y prudente es una persona más tiempo tiende a vivir. Una revisión de 190 estudios mostraron que el ser consciente y la prudencia estaban ligados a comportamientos beneficiosos para la salud, como dieta y ejercicio y se evitaba más los factores nocivos para la salud (fumar, abusar del alcohol o conducir muy deprisa)

Estos resultados tienen implicaciones importantes para el médico en consulta, ya que pueden tener una información valiosa para determinar los tratamientos adecuados teniendo en cuenta las personalidades.

■Ejemplo, un paciente que es más consciente tendrá mayor probabilidad de seguir una dieta y hacer el tratamiento que se le aconseje que un paciente con menor conciencia.

■Un paciente con menor inteligencia y con una personalidad tendente a la ansiedad podría necesitar un control más frecuente de su salud cardiovascular que un paciente con mayor grado de inteligencia y una personalidad más equilibrada.

Los autores de estudio sugieren que es importante en un futuro identificar y descartar los posibles factores mediadores y moderadores, ya que estos factores de riesgo podrían ser modificables.

Los autores destacan la importancia del estudio con modelos animales. En los animales se pueden medir unos rasgos tales como la dieta y la influencia del medio ambiente que pueden revelar como estos rasgos repercuten directamente en la salud.

Fuente: depsicologia

jueves, 3 de marzo de 2011

¿Problemas con la obesidad? Duerma ocho horas

Una señora duerme la siesta en un parque. | P. ArmestreTodos hemos crecido con el mensaje tradicional, pasado de una generación a otra, de que hay que dormir un mínimo de ocho horas al día. Las bases biológicas de que ese número de horas sea el idóneo para nuestro desarrollo y nuestra salud no habían sido demostradas científicamente.

De hecho, todavía desconocemos las bases moleculares de por qué necesitamos dormir. Lo que sí que sabemos es que es una necesidad vital y una que cumplimos muy a gusto.

Sin embargo, y a pesar de ello, cada vez dormimos menos. De hecho, en una sociedad altamente competitiva, casi nos jactamos de ello, ya que da a entender que estamos tan ocupados que tenemos que sacrificar horas de sueño para cumplir los objetivos diarios.

Además, a menudo, leemos y escuchamos que, dentro del marco europeo, nuestro país -con un estilo de vida tradicional que incluye el trasnochar por afición y madrugar por obligación- duerme menos que nuestros vecinos. (Aunque esto es algo que se debe justificar con medidas objetivas y no solamente basadas en la percepción subjetiva de lo que dormimos).

En principio, hubiéramos pensado que los efectos de dormir menos se limitarían a sentirnos más cansados y malhumorados, pero para nuestra sorpresa, las investigaciones han ido demostrando que dormir poco, además de afectar a procesos neurológicos, aumenta el riesgo de padecer las enfermedades más comunes de nuestra sociedad, es decir, las cardiovasculares y el cáncer.

Todavía más sorprendente es el hallazgo paradójico de que el riesgo de obesidad, una de las mayores preocupaciones de nuestra sociedad, aumenta al disminuir el número de horas y la calidad de nuestro descanso nocturno.

Estas observaciones epidemiológicas, que inicialmente fueron tomadas con la debida cautela, han ido solidificándose con multitud de estudios recientes. Estos trabajos han ido demostrando uno tras otro que, independientemente de la raza y la localización geográfica, dormir poco y/o mal aumenta entre un 40% y un 50% el riesgo de sobrepeso y obesidad.

La siesta no sirve
Además, el riesgo parece independiente de las causas que provocan la reducción de las horas de sueño (trabajo, estudio, ocio, etc.), con el agravante de que dormir durante el día no parece compensar la disminución del descanso nocturno; lo cual parece echar por tierra nuestro mito de la siesta.

Un patrón preocupante que emerge también de los estudios llevados a cabo es que los efectos de la carencia de sueño sobre el riesgo de obesidad son más marcados en los niños, jóvenes, y adultos de mediana edad y que disminuye en los ancianos. Algo a tener en cuenta considerando las tendencias de obesidad infantil observadas en nuestro país.

Desde el punto de vista científico, es crucial el encontrar los mecanismos moleculares que explican la paradoja observada en los estudios epidemiológicos.

Con este fin se han llevado a cabo estudios de intervención en los que se ha disminuido en el laboratorio el número de horas de sueño de voluntarios. Estos han demostrado que los niveles de hormonas asociados con el apetito y la saciedad (por ejemplo la grelina y la leptina) están relacionadas con el número de horas dormidas, así como los niveles de factores de inflamación (e.g. Proteina C reactiva e interleuquina 6) y la resistencia a la insulina. Lo cual apoya no solamente las observaciones epidemiológicas entre el sueño y la obesidad, sino también la relación con respecto a la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Desde el punto de vista práctico, esto significa que a la hora de prevenir y tratar la obesidad no solamente debemos concentrarnos en lo más evidente, es decir, en la nutrición y la actividad física, sino que debemos empezar a incluir entre nuestros mensajes (tanto a nivel individual como a nivel social) la importancia del descanso nocturno.

De hecho, el éxito de las dietas para reducir peso queda mermado significativamente en aquéllos que no duermen el número de horas apropiado. Lo que nos lleva a la siguiente consideración: ¿Cuál es el número de horas que debemos dormir? Curiosamente, y como ha ocurrido tantas veces, el saber popular estaba en lo cierto, ya que el número de horas óptimo parece estar entre siete y ocho, con el riesgo de obesidad haciéndose especialmente manifiesto al bajar de seis horas.

Este conocimiento sugiere que en un futuro, cuando acudamos a un programa de pérdida de peso, la 'receta' será una dieta hipocalórica, un régimen de actividad física y una cura de sueño.

Sin embargo, es importante puntualizar que no hay que excederse ya que dormir demasiado (por encima de las 10 horas) supone el mismo riesgo de obesidad que el dormir menos de lo recomendado.

Por último, no olvidemos que nuestro objetivo principal es prevenir la enfermedad. Con esto en mente, nuestra lucha contra lo obesidad deberá incluir desde la niñez el concepto de dormir ocho horas diarias de manera regular, que es lo mismo que la tradición popular ha ido transmitiendo generación tras generación y cuya idoneidad hoy en día tiene finalmente una base científica demostrada.

Fuente: El Mundo

Formas de tomar Antibióticos Naturales

Mejora tu inmunidad natural con alimentos que refuerzan tu sistema inmunológico


Para prevenir las infecciones conviene reducir al máximo el consumo de harinas, azúcares refinados, lácteos y carnes.

 Su alto contenido en grasas saturadas y sus deficiencias de ácidos grasos omega 6 y omega 3 ejercen un efecto negativo sobre las defensas y favorecen las infecciones recurrentes.

Existen asimismo Plantas Medicinales con poderosos efectos antibióticos directos o bien activadores de las defensas que conviene consumir con cierta frecuencia o utilizar expresamente como alternativa a los antibióticos químicos cuando sea preciso.

1.Una semana a dientes de ajo.

El ajo es el rey de los antibióticos naturales, es un concentrado de sustancias antisépticas que mantiene a raya virus, bacterias y hongos, pocos microbios se le resisten.

El ajo es muy eficaz para curar la gripe, resfriados, constipados, sinusitis, infecciones por candidas y gripes digestivas.Lo mejor es comerlo crudo, añadido a las ensaladas, sopas y segundos platos.

Si no soportas el fuerte sabor puedes encontrar ajo en tabletas o cápsulas que no huelen. ¿Cómo se prepara? Para curar un resfriado hay que tomar 1 diente de ajo crudo 5 veces al día.

Si no puedes hacerlo, machaca el ajo con perejil y tómatelo con una cucharada de miel y zumo de limón natural.

Efectos secundarios:

No se debe tomar ajo si se están tomando medicamentos que evitan la coagulación sanguínea.

2. Toma canela en rama.

 La dulce canela no sirve sólo para el arroz con leche y la leche merengada, la canela es un potente antiséptico y estimulante que ayuda a detener las infecciones y aumenta la energía para afrontar los resfriados y la gripe. La canela también ayuda a controlar la glucosa en sangre por lo que es muy útil para los diabéticos y para las personas con tendencia al picoteo de alimentos dulces que no consiguen perder peso.

Para los deportistas la canela ayuda a mantener la glucosa en sangre y evita las ?pájaras? en las sesiones de resistencia. ¿Cómo se prepara? La corteza de canela tiene más eficacia que la canela en polvo, apunta esta receta matutina: haz una infusión para desayunar con agua hervida con un canutillo de canela, y mézclala con un zumo de naranja recién exprimido y miel, no habrá gripe que se resista a su dulce sabor y además evitarás tener hambre a lo largo de la mañana.

Efectos secundarios.
No hay problema con la canela.

3. Vahos de hierbas.

Uno de los remedios más populares para la congestión nasal y la sinusitis son los vahos con infusión de hierbas o unas gotas de aceites esenciales. Los mejores para destapar la nariz y despejar la garganta son los vahos con menta, pino y eucalipto, pues atacan varios frentes a la vez.

¿Cómo se prepara?
Mezcla hojas de eucalipto, menta y pino y ponlas en 1 litro de agua que acabas de dejar hervir, o mezcla 3 gotas de aceite esencial de cada una de estas plantas.

Tapa tu cabeza con una toalla e inclínate sin tocar el agua tapando con la toalla el recipiente para que no se escape el vapor. Inhala los vapores aromáticos durante 10 minutos, descansando si el agua está muy caliente. Además de despejar tu nariz, el vapor limpiará los poros y dejará la piel limpia y suave.

Efectos secundarios.
Los vahos no se deben aplicar a los niños para evitar quemaduras. Las personas asmáticas o alérgicas al polen deben probar antes de hacer los vahos con pequeñas inhalaciones.

4. Jengibre para desayunar.

El jengibre es una raíz que da un intenso y picante sabor a los platos y que es un poderoso reforzante del sitema inmunológico muy utilizado en la medicina china tradicional para prevenir y tratar los resfriados por sus propiedades antisépticas, calóricas, antiinflamatorias, reduce la tos y ayuda a expectorar las mucosidades.

Además es una raíz muy buena para los deportistas porque no sólo previene las infecciones de vías respiratorias altas típicas después de un entrenamiento aeróbico intenso o de larga duración, también mitiga el dolor, reduce la inflamación, ayuda a quemar grasa y aumenta la energía. Por si fuera poco estimula la memoria y es ¿Cómo se prepara? Procura tener siempre raíz de jengibre fresca en casa para poder rallarla y añadirla a las ensaladas, purés y platos de verdura.

 La raíz seca se puede utilizar en polvo para hacer una infusión en el desayuno que no sólo reforzará tus defensas, también te llenará de energía para todo el día. Efectos secundarios. Sólo en dosis muy altas puede ocasionar problemas, pero es raro, las embarazadas pueden tomar jengibre para evitar las nauseas y los niños también pueden tomar la infusión porque tiene un sabor agradable.

5. Endulza con miel.

La miel no sólo da sabor dulce a las infusiones amargas que se toman para eliminar las infecciones, también tiene propiedades antisépticas, expectorantes, vigorizantes y cicatrizantes. Hay muchos tipos de miel, según las flores que hayan utilizado las abejas para elaborar la miel, las más eficaces para las infecciones de bronquios y la tos son la miel de eucalipto, tomillo y espliego.

La miel también es una buena pomada antibiótica para las heridas, llagas e infecciones de la piel. Además la miel tiene un gran valor energizante y reconstituyente para las personas deportistas.

El propoleo es otro poderoso antibiótico que fabrican las abejas para protegerse de las infecciones. Se puede tomar para prevenir y curar ¿Cómo se prepara? Aplicar la miel sobre las heridas directamente para evitar la infección. Una cucharada de miel cada día por la mañana ayuda a aumentar la hemoglobina, es energizante y previene las infecciones.

El propoleo se encuentra en forma de cápsulas, jarabe, extracto y tintura y se recomienda tomar de 500 mg a 2 g al día para aumentar las defensas y curar infecciones.

Efectos secundarios.
Algunas mieles crudas pueden contener esporas de botulismo por lo que los niños menos de 1 año no deben comer miel.

6. Deja de toser con regaliz.

 La raíz de regaliz tiene un efecto antiinflamatorio y expectorante que alivia la congestión y elimina las flemas. Es además un buén relajante muscular, inmunoestimulante y antioxidante que da sabor dulce a las infusiones de sabor desagradable.

El regaliz es una de los mejores antibióticos para eliminar la infección de E. coli que provoca algunos tipos de úlceras gástricas. ¿Cómo se prepara? Se utiliza la decocción de la corteza de raíz de regaliz en agua hervida durante 10 minutos.

Efectos secundarios.
El uso prolongado o en altas dosis de regaliz provoca una deficiencia seria de potasio, hipertensión y problemas asociados por lo que no se debe tomar más de 3 tazas al día.

7. Energízate con romero.

El romero es considerado el ginseng ibérico por sus propiedades estimulantes. Las inhalaciones e infusiones de romero tienen un fuerte sabor y olor pero son muy efectivas para eliminar las infecciones y ayudar al cuerpo a recuperarse de la enfermedad

¿Cómo se prepara?
Añadir una cucharadita de romero a agua hirviendo y dejar reposar 5 minutos antes de beber con miel en ayunas cada mañana para reforzar las defensas en las épocas de contagio.

También se pueden añadir unas gotas de aceite esencial al baño para relajar los músculos doloridos por la fiebre.

Efectos secundarios.
No se puede usar romero en caso de embarazo, hipertensión, insomnio y epilepsia.

8. Mariscadas de zinc para aumentar las defensas.

Los niveles bajos de zinc debilitan el sistema inmunológico, provocan debilidad y pérdida del sentido del olfato.

 La alimentación actual es baja en zinc, por lo que se observan deficiencias en personas con altos niveles de estrés, deportistas (el zinc se pierde con el sudor), fumadoras y/o con una dieta rica en hidratos de carbono. Ahora el problema se agrava porque cada vez hay menor contenido en zinc en los vegetales frescos, debido a la agricultura extensiva que desmineraliza la tierra de cultivo.

¿Cómo se prepara?
Los alimentos más ricos en zinc son los mariscos, especialmente las ostras, berberechos, almejas, cangrejos y mejillones, el hígado y la levadura de cerveza. También son buena fuente de zinc los quesos curados, los huevos, la carne de ternera, pavo y pipas de calabaza. Si ya has pillado el resfriado, prueba a tomar tabletas de zinc para conseguir una dosis de 20 a 30 mg al día.

Efectos secundarios.
No se debe sobrepasar la dosis de 30 mg al día porque dosis elevadas pueden reducir el sistema inmunitario e interaccionan con la absorción de cobre y hierro.

9. Megadosis de vitamina C con escaramujo e hibisco con limón.

 Para combatir el resfriado y acortar su duración se recomienda tomar dosis de 1.000 g de vitamina C al día, una infusión de escaramujo, hibisco y limón supera esta dosis y aporta otras sustancias que te ayudan a curar la infección.

Las personas que son muy activas o que viven bajo estrés crónico necesitan más dosis de vitamina C, como el cuerpo no puede almacenar esta vitamina hay que procurar tomar alimentos ricos en vitamina C cada día. El escaramujo es la baya del rosal silvestre con un alto contenido en vitamina C (1.200 mg por cada 100 g), es astringente y ayuda a eliminar las flemas.

Las flores del hibisco en infusión o ?karkade? también son ricas en vitamina C, pero además son calmantes y antiespasmódicas, ayudan a bajar la fiebre y suavizar la tos. El limón además de aportar más vitamina C tiene una función antiséptica y revitalizante.

 ¿Cómo se prepara?
Se deja una cucharada de escaramujos frescos en un vaso de agua durante una noche. Por la mañana se añade tres vasos de agua más y se calientan hasta que hierva manteniendo la ebullición durante 10 minutos.

Cuela la infusión y viértela caliente en una taza con una cucharadita de flores de hibisco y deja que repose 3 minutos tapada. Cuela y añade el zumo de 1 limón fresco y si quieres endulza con miel. Tendrás suficiente infusión para tomar varias tazas a lo largo del día.

 Efectos secundarios.
 No se han encontrado.

10. Jarabe de miel, limón y ajo.

Este jarabe combina la eficacia antibiótica del ajo con las propiedades calmantes de la miel y el antiséptico y vitamina C del zumo de limón. Es un remedio muy fuerte y eficaz para prevenir y tratar las infecciones más resistentes.

 ¿Cómo se prepara?

Se trituran 3 dientes de ajo fresco y se mezclan con 3 cucharadas de miel de tomillo y el zumo de un limón fresco. Se toma recién preparado entre 3 y 5 veces al día, también se puede calentar antes de añadir el zumo de limón.

Efectos secundarios.
El sabor tan intenso puede desanimar pero es preciso insistir porque funciona rápidamente. Las personas con estómagos delicados pueden resentirse, en este caso se baja la dosis a un diente de ajo cocido en agua y triturado con miel y zumo de limón.

11. Zumo de zanahoria, naranja y levadura de cerveza.

El zumo de zanahoria natural es una fuente de betacarotenos precursores de vitamina A que protegen las mucosas de la garganta y los pulmones y refuerzan el sistema inmune, la naranja te aporta la vitamina C antioxidante y la levadura de cerveza es una fuente de vitaminas B y zinc para recuperarte.

 ¿Cómo se prepara?
Se hace el zumo con u zanahoria, una naranja y una cucharada de levadura de cerveza. Se bebe cada mañana en ayunas y recién hecho para prevenir infecciones.

Efectos secundarios.
No se han encontrado.

12. Gárgaras con tomillo, salvia y limón.

 Hacer gárgaras adecuadamente es una buena forma de evitar el contagio cuando hay época de infecciones o de parar la enfermedad a los primeros síntomas. El tomillo y la salvia son buenos antisépticos para eliminar los microorganismos patógenos de garganta y pulmones.

 ¿Cómo se prepara?
Se añade una cucharadita de salvia seca y un cucharadita de tomillo a un vaso de agua hirviendo y se deja reposar tapado durante 10 minutos. Después se cuela y se añade el zumo de limón fresco.

Para que el gargarismo sea eficaz, es importante que las gárgaras se realicen manteniendo la infusión en la boca durante 1 minuto y repetir esta operación 5 veces cada vez, entre 3 y 5 veces gargarismos al día. Efectos secundarios.

13. Chile y cayena picante para despejar la nariz.

Los chiles y la cayena picante tonifican el cuerpo y ponen en forma el sistema inmunológico en personas sanas, y son realmente eficaces cuando aparece la infección por su acción antibacteriana y su riqueza en vitamina C. El picante es un poderoso descongestionador y expectorante que despeja las vías respiratorias y alivia la fiebre.

¿Cómo se prepara?
Se añaden chiles o cayena en polo a sopas, cremas o guisos o se diluye la cayena en polvo en zumo de limón para tomar caliente tres veces al día.

Efectos secundarios.
El picante está contraindicado en caso de hemorroides, úlcera de estómago, embarazo con nauseas y lactancia.

14. Malvavisco para tus bronquios.

 Las flores, hojas y raíz del malvavisco son una fuente de mucílago que protege las mucosas y se utiliza para calmar el dolor de garaganta, la tos seca, la afonía y el estómago irritado.

 ¿Cómo se prepara?
La decocción de raíz de malvavisco se hace hirviendo durante 20 minutos un puñado de raíz seca en medio litro de agua. Se puede tomar infusión caliente para calmar el dolor y la tos o gargarismos 3 veces al día para la afonía.

 Efectos secundarios.
No se han encontrado.

15. Piña para la sinusitis.

 La piña es una fruta rica en una enzima proteolítica conocida como bromelina, esta enzima ayuda a disolver la mucosidad y descongestiona los senos nasales si se toma en sinusitis leves. ¿Cómo se prepara?

Se puede tomar piña natural cada día, pero para la sinusitis es más eficaz realizar lavados nasales con licuado de piña natural.

Efectos secundarios.
No se han encontrado.

Otras plantas con gran poder antibiótico frente a bacterias, virus y hongos son:

El Propóleo (Es antibacteriano, antiviral, inmunoestimulante, antiinflamatorio, cicatrizante y ligeramente analgésico),

La Equinácea (favorece el aumento de las defensas de todo el sistema inmunológico),

El Árbol del té (posee un efecto antiséptico triple: actúa contra las bacterias, hongos y virus, además, es bactericida, fungicida, antiviral, cicatrizante, balsámico antiinflamatorio, desodorante y expectorante),

La Corteza de Uña de Gato (aumenta las defensas logrando que se recobre la salud aún en casos crónicos. Tiene propiedades terapéuticas curativas y preventivas),

El Camu Camu (es la fruta que concentra el mayor grado de Vitamina C, la cual es fundamental para la elaboración de proteínas involucradas en la formación del colágeno - importante para la salud de las uñas, la piel y el cabello. Contribuye al mantenimiento del sistema inmunológico y el aparato circulatorio),

Las Hojas de Graviola (Antibacteriano, Antiparasitario, Antiespasmódico),

Fuente :  Sport Life. Yolanda Vázquez Mazariego

miércoles, 2 de marzo de 2011

Reflexoterapia,Tecnica de Ejecución y Mapas de Tratamiento

La Reflexología podal se realiza en los dos pies, empezando por el pie izquierdo, tratando todos sus puntos reflejos y terminamos tratando todos los puntos reflejos del pie derecho.



Se suele trabajar los pies, separando los puntos reflejos en áreas corporales: sistemas y órganos (fig 7), sistema nervioso (fig 9), sistema óseo (fig 10) y sistema muscular (fig 11).

Como regla general, para el tratamiento usamos el pulgar apoyado sobre el punto reflejo a tratar en un ángulo de 90º, podemos realizar el masaje de arriba hacia abajo o viceversa, en el sentido de las agujas del reloj o viceversa.

El contacto del pulgar con la piel de la zona refleja nunca se interrumpe. La presión se dosifica de tal manera que no produzcamos un efecto doloroso y si este se produce no sobrepasar el umbral de dolor de cada paciente.

La duración de la presión en cada lugar dura desde varios segundos a algunos minutos, para ser efectiva requiere un tiempo de 7 a 12 segundos [8].

Según la zona o sistema corporal a tratar podemos utilizar distintos tipos de presión:

-Presión directa (fig 4): realizada con el pulgar, en un ángulo de 90º.

-Presión circular sedante (fig 5): realizada con el pulgar en forma de círculos concéntricos en el sentido contrario de las agujas del reloj. Con ello conseguimos un efecto tranquilizante o de sedación sobre la zona refleja masajeada.

-Presión circular estimulante (fig 5): realizada con el pulgar desde la periferia del punto a tratar, realizando círculos en el sentido de las agujas del reloj. Con ello conseguimos crear un efecto estimulante o de llamada en la zona refleja a tratar[8].

El masaje en bebes y niños pequeños será muy ligero, con fricciones suaves y de corta duración.

En los niños de 8 a 10 años en adelante puede practicarse el masaje sobre todo para regular el sistema nervioso, favorecer el trabajo de las glándulas endocrinas, desarrollo óseo y muscular, y estimular todo el sistema inmunitario.

Con el masaje en los ancianos se puede ayudar en las funciones motoras, la regulación del sistema nervioso, activar la capacidad respiratoria, la función intestinal y del aparato urinario. El masaje deberá ser suave y delicado[9].

SECUENCIA DE TRATAMIENTO

1.Higiene y limpieza de los pies.

2.Movilizaciones preparatorias para el masaje: flexión/extensión y rotación de tobillo y dedos del pie, deslizamientos transversos en su conjunto, palmoteos en el dorso del pie,etc.

3.Cubrimos el pie con aceite de masaje (podemos jugar con la gama que encontramos en el mercado de aceites relajantes, estimulantes, etc… según el estado físico de nuestro paciente y lo que queramos conseguir o incluso lo podemos combinar con aromaterapia), dividimos el pie por sistemas, tratando minuciosamente cada punto y haciendo especial hincapié en aquellos puntos dolorosos o indurados que hemos encontrado durante la exploración[10].

DURACIÓN DE LA SESIÓN Y SESIONES POSTERIORES

El tiempo que dedicamos a cada sesión depende del tratamiento que sigamos, pero suele oscilar entre 15 a 90 minutos.

El número de sesiones variará en cada persona, lo habitual es que el cuerpo encuentre su equilibrio entre 6 y 15 sesiones, aunque dependerá del grado de respuesta de cada persona.

El tratamiento se puede encaminar a una sesión por semana[11].

REACCIONES DEL PACIENTE

Normalmente, la reflexología podal es bien tolerada por el paciente ya que se trata de un método de recuperación natural que aprovecha los procesos de regulación propios de cada organismo.

-Durante la sesión:
1.Dolor durante el masaje de una zona refleja, que normalmente cesa en intensidad o suele desaparecer durante el primer tratamiento.
En caso contrario, se interrumpe el masaje en esta zona y se sigue tratando otras zonas, más tarde continuaremos el masaje en esa zona.
2.Sudoración en distintas partes del cuerpo.
3.Sentimiento generalizado de frío[12].

-Entre sesiones:
-Cambios gastrointestinales, en el sistema de evacuación.
-Aumento de la diuresis.
-Aumento de la sudoración corporal.
-Aumento de la secreción bronquial o nasal.
-Aumento de la secreción y acidez vaginal.
-Cefaleas, que normalmente suelen desaparecer.
-En personas diabéticas, controlar más a menudo el nivel de glucosa en sangre.
-Reacciones psíquicas[12].

Las reacciones siempre deben interpretarse como positivas aunque sean molestas para el paciente.

La Reflexología Podal, produce una estimulación de las defensas del organismo y favorece la eliminación de residuos y sustancias tóxicas, estimulando los procesos de regulación naturales del organismo, por lo que se puede aplicar a cualquier paciente como terapia complementaria, siempre teniendo en cuenta las contraindicaciones enumeradas anteriormente[13].

BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA

1.Es relajante.
2.Reduce el estrés.
3.Mejora la circulación.
4.Permite la liberación de toxinas.
5.Equilibra los distintos sistemas.
6.Revitaliza la energía.
7.Actúa de forma preventiva.
8.Es gratificante para quién la da y para quién la recibe [5].

CONTRAINDICACIONES

1.Enfermedades agudas o crónicas.
2.Durante la menstruación en la mujer, no actuar sobre el aparato genital.
3.Durante el embarazo, sobre todo en caso de peligro de abortos o parto prematuro o incluso en embarazadas con antecedentes de los mismos.
4.Enfermedades infecciosas que cursan con un estado febril elevado, dolores fuertes, espasmos, hemorragias.
5.Pacientes con cáncer, sobre todo en caso de metástasis.
6.En diabetes, si se inyecta insulina, se ha de llevar un control de glucosa (bajo control médico) por la posibilidad de oscilaciones en el nivel de glucosa en sangre.
7.Personas débiles, edad avanzada y pacientes que acaban de superar una enfermedad o intervención quirúrgica grave.
8.En caso de hongos (pie de atleta, micosis), heridas, llagas o cualquier tipo de erupción en los pies.
9.En caso de callosidades, no presionaremos hasta que se hayan eliminado, la presión sobre estas zonas son muy dolorosas, por estar las zonas reflejo insensibilizadas.
10.Inflamación del sistema venoso o linfático (trombosis, flebitis…)[5].

CONCLUSION

Se concluye, que al ser la Reflexología podal , una terapia natural que ayuda a reequilibrar nuestro organismo mediante procesos de regulación internos propios de cada ser humano, constituye una terapia complementaria a nuestro tratamiento fisioterapéutico, de gran utilidad, que nos ayuda a mejorar el estado físico y psíquico de nuestros pacientes, tan importante para el desarrollo y resultado satisfactorio de nuestra labor y dedicación diaria a cada patología que tratamos.

BIBLIOGRAFÍA

1.Dethlefsen T., Dahlke R.:La enfermedad como camino. Barcelona: Plaza & Janés Editores S.A.; 1999.
2. Gonzalo L.:Reflexoterapia: bases neurológicas.Navarra:Eunsa;1997
3.Norman L.,Cowan T.: Reflexología del pie.Madrid :Martínez Roca Ediciones;1991.
4.Willis P.:Manual de reflexología.Barcelona: Timun Mas;2005.
5.Viñas F.:La respuesta está en los pies :Argentina: Integral-Vida-Alternat; 2003
6.Bertherat T., Bernstein C.:El cuerpo tiene sus razones.Barcelona : Paidos Ibérica;1990.
7.Grinberg A.:Reflexología.Diagnóstico y curación por el pie.Barcelona: Martínez Roca Ediciones;1995.
8.Marchelli,B.:Reflexología de pies y manos.Buenos Aires: Agama ;2007.
9.Byers D.:Mejora tu salud con la reflexología de los pies.Barcelona:Océano ámbar;2006.
10.López Blanco,A.:Manual de reflexología.Método holístico.Madrid: Robin Book;2005.
11.Stormer C.: Reflexología podal.Barcelona: Paidotribo; 2005.
12.Wagner F.:Reflexología.Barcelona: Hispano Europea S.A;2002.
13. Rodriguez Miron,E.:Guía práctica de reflexología podal.Madrid: Mandala Ediciones;2004
Se recomienda trabajar los pies desde las zonas de la cabeza hasta el sistema linfático (fig 8).

Fuente: efisioterapia

La Siesta es buena para el Corazón

Reduce la presión arterial en los días de mucho estrés

Los jefes deberían tomar nota de esto: dormir una siesta de 45 minutos puede ser un buen remedio para disminuir la presión arterial en un día de trabajo estresante, según un estudio del Allegheny College de Pensilvania publicado este martes en la revista International Journal Behavioral Medicine.

Las intensas jornadas laborales, los cambios de turno, el incremento de la ansiedad y un mayor consumo de internet y televisión a altas horas de la noche tienen un impacto negativo en la calidad del sueño nocturno y en la salud. Dormir menos se ha relacionado con un mayor riesgo de hipertensión y problemas cardiovasculares en general.

Así, seleccionaron a 85 universitarios sanos que fueron divididos en dos grupos: unos tenían 60 minutos al día para echarse una siesta y los otros no. Los participantes de ambos grupos tuvieron que completar unos cuestionarios para evaluar la calidad del sueño y conocer su actividad diaria, mientras que también se midió su presión arterial y el ritmo cardiaco.

De este modo, los investigadores observaron que aquellos que dormían la siesta conseguían una presión arterial más baja que los que no dormían. Estos resultados muestran que dormir entre 45 y 60 minutos durante el día parece facilitar la recuperación de la presión arterial después de una tarea de estrés mental en el laboratorio.

«Estos hallazgos sugieren que la siesta puede acelerar la recuperación cardiovascular después de una situación de estrés mental», hasta el punto de que puede recomendarse en aquellas personas más propensas a padecer estas dolencias.

Fuente: ABC

Así reforzamos nuestras Defensas

El exceso de antibióticos acaba matando también nuestras defensas, con lo cual estamos más expuestos a las enfermedades. Hay que reforzar las defensas.

. Hay muchas personas que detrás de un resfriado pillan otro. No terminan con una infección y comienzan con otra.

El problema es que al final las bacterias y virus se vuelven inmunes o muy resistentes a los antibióticos y hay que ir cambiando de antibiótico o aumentar la dosis. Ello conlleva un ataque a nuestra flora intestinal.

A menos flora intestinal más debilitamos nuestro sistema inmunológico y ahí entramos en una rueda de donde cuesta mucho salir.

La medicina normal u oficial (alopática) ha avanzado muchísimo en lo que respecta a urgencias. Un ataque al corazón, un accidente de tráfico, una infección grave, etc. son un ejemplo de cosas muy graves en los que esta medicina nos ayuda a salir del apuro.

Diríamos que para los síntomas agudos el resultado es, en general, muy bueno.Lo curioso es que cada vez hay más personas con síntomas o enfermedades crónicas.

Cada vez hay más asmáticos, diabéticos, artríticos, alérgicos...
Las personas viven más años pero llenas de achaques.

Aquí es donde la medicina natural tiene mucho que aportar y es que la medicina tradicional u oficial si no hay un virus o una bacteria que se pueda matar, en la mayoría de las ocasiones, no sabe que hacer. Lo que hemos de hacer además de tomar medicamentos o no, es cuidar nuestro organismo ya que de ello depende de que esos microbios puedan reproducirse con más o menos facilidad. A eso se le llama cuidar el Terreno.

¿Qué podemos hacer por nuestras defensas?
Mejorar nuestra dieta: beber más agua, tomar más frutas y verduras, tratar de eliminar los alimentos refinados y llenos de aditivos químicos, tomar más legumbres y proteínas vegetales, eliminar el tabaco, tener un orden en la frecuencia de las comidas, etc.

Practicar más deporte: nuestro cuerpo se oxigena más y favorecemos la eliminación de toxinas.Cuidar nuestros niveles de hierro:es muy curioso que las personas bajas de hierro suelan tener más tendencia a infecciones y les cuesta más salir adelante. Deben vigilar especialmente aquellas mujeres cuya menstruación o periodo es muy abundante o les dura mucho.

Vigilar el exceso de lácteos: hay en día estamos cambiando la fruta por el yogur. La verdad es que los yogures están riquísimos y todo el mundo nos dirá que son "imprescindibles". Un yogur nos puede venir bien pero si eso supone que eliminamos la fruta la verdad es que salimos perdiendo. Esto lo estamos notando especialmente los pueblos mediterráneos. Ante el bombardeo médico todo el mundo ha aumentado el consumo de leche, queso, yogur y alimentos enriquecidos con calcio. En cambio ahora tomamos menos fruta, menos verduras, menos legumbres y frutos secos.

Quizá seamos ahora más altos pero dudo que seamos más sanos. Antes en una clase de niños como máximo había un alérgico, un obeso (el típico gordito de la clase) ahora el tanto por cien de asmáticos, alérgicos, obesos, diabéticos, etc. es increíble.

Intentemos pues que nuestra dieta sea lo más variada posible.
Cuidemos nuestro nivel de estrés: la verdad es que es todos estamos dentro de una espiral de prisas, anhelos, obsesiones, problemas, etc. de la que es difícil salir. Es muy importante ver las prioridades reales de nuestra vida y tratar de eliminar o solucionar aquellas que nos consumen más energía y dolores de cabeza. Si no podemos cambiar una situación quizá si podemos tratar de cambiar el enfoque (en nuestra sección REFLEXIONES podemos encontrar algún ejemplo práctico)

Busquemos antibióticos naturales: para la mayoría de casos banales siempre podemos preguntar a nuestro médico si nos puede aconsejar en lugar de antibiótico tomar Echinacea, Propóleo o Própolis, extracto de semilla de pomelo, ajo, cebolla, vitamina C, algún remedio homeopático o cualquier otro de los muchos regalos que la naturaleza nos ha ofrecido. El nos dirá cual nos conviene y que dosis. Si cree conveniente también nos recomendará un suplemento de "flora intestinal" (Acidóphilus, Bífidus, etc.)

Respetemos a nuestro cuerpo: cuando tenemos un proceso gripal no se trata, como dice la publicidad, de tomar una capsulita y continuar como si no pasara nada. En el peor de los casos, si no podemos quedarnos en casa varios días intentaremos potenciar nuestras defensas con alguno de los remedios que hemos citado antes y no cortar los síntomas. Comeremos más suavecito (lo ideal serían zumos o caldos, según tengamos frío o calor) y descansaremos lo más posible.

Por supuesto os aconsejamos siempre acudir a un profesional ya que cada caso es diferente. Terapias que tratan de ir al fondo de nuestro caso como la Homeopatía, Oligoterapia, Acupuntura, Medicina Ayurveda, etc. son siempre muy recomendables ya que nos ayudarán a entender nuestra tendencia personal a enfermar y que herramientas tenemos para recobrar la salud.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Fuente : Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Colaborador de enbuenasmanos.com

Escapadas y Rutas