domingo, 18 de marzo de 2012

Francia prohíbe el maíz transgénico MON810; masivas protestas en Estados Unidos en contra de Monsanto


Por un lado las masivas protestas en Estados Unidos contra Monsanto, por otro, Francia ha establecido una moratoria temporal en la siembra de maíz transgénico de Monsanto, MON810.

“Debido a la proximidad de la temporada de siembra, hemos decidido tomar la medida cautelar de prohibir temporalmente el cultivo del maíz MON810 en todo el territorio nacional para proteger el medio ambiente”, dijo el Ministro de Agricultura, Bruno Le Maire, junto con François Fillon, Ministro de Ecología y Desarrollo Sostenible, en un comunicado de prensa el pasado viernes.

Todas las plantaciones anteriores de MON810, con el nombre comercial YieldGard, serán ilegales a partir del 20 de marzo. Ya Monsanto, con sede en St. Louis, Missouri, anunció el mes de enero que no vendería maíz modificado genéticamente en Francia debido a la oposición pública al mismo.

Va creciendo la lista de riesgos para la salud y el medio ambiente provocados por los cultivos transgénicos, aumentando la preocupación por los alimentos y los piensos que los contienen, incluyendo el rápido crecimiento de un nuevo microorganismos en el estiércol del cerdo.

robablemente esté relacionado con los piensos modificados genéticamente, con los que se alimenta a la mayor parte del ganado en los Estados Unidos. Se produce una especie de espuma llena de metano en el estiércol del cerdo, habiéndose producido ya varias explosiones en algunas granjas, desde el año 2001, matando a miles de animales.

“No hay forma de detenerlo, la espuma ha comenzado a aparecer en una de cada cuatro granjas del Medio Oeste”, informe el Daily Mail. Los científicos creen que se está desarrollando un nuevo nuevo tipo de bacteria.

Esto concuerda con el descubrimiento del científico Don Huber, que informó del descubrimiento de un nuevo patógeno asociado con abortos espontáneos en el ganado, relacionándose con el uso del glifosato, el principal ingrediente del herbicida Roundup de Monsanto.

El maíz MON810 lleva modificada la proteína Bt para matar a los insectos, pero está perdiendo eficacia. La larva de un escarabajo, una de las amenazas más graves para el maíz, ha desarrollado resistencia a la toxina bacteriana en once estados de Estados Unidos.

A principios de marzo, un grupo de entomólogos enviaron una carta a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos advirtiendo que la resistencia a los insectos provocada por el maíz modificado genéticamente podía ser detenida mediante el cultivo con semillas no transgénicas. La advertencia probablemente pase inadvertida, ahora que el Departamento de Agricultura está anunciando planes para aceleran el proceso de aprobación de los cultivos transgénicos en un plazo no superior a 18 meses.

En los últimos ocho meses, la Comisión Europea ha aprobado 11 nuevos cultivos transgénicos. Sin embargo, varios países europeos están restringiendo o prohibiendo la venta de productos bajo ciertas condiciones.

También el pasado viernes en los Estados Unidos, los opositores a los cultivos transgénicos llevaron a cabo una protesta nacional contra Monsanto. Vestido con trajes especiales, se plantaron frente al Congreso, por su complicidad por permitir que los alimentos y piensos estén adulterados con estos peligrosos productos.

Las protestas continuaron durante todo el día 17 de marzo, e incluía una protesta con los supermercados Wal Mart por la venta del maíz transgénico de Monsanto.

La decisión de etiquetar los alimentos transgénicos sigue ganando cuerpo, y la semana pasada 55 miembros del Congreso enviaron una carta a la Administración de Alimentos y Medicamentos exigiendo su etiquetado.

En California, se está llevando a cabo una campaña en todo el Estado que promueve el etiquetado de los alimentos transgénicos. Quedan 6 semanas para recoger un millón de firmas de votantes registrados. El grupo que promueve el etiquetado de los organismos modificados genéticamente recibió un fuerte impulso al recibir una bolsa especial de Baker Creek Heirloom Seeds con un diseño de la etiqueta para ser utilizado durante la campaña.

http://foodfreedomgroup.com/2012/03/17/597/

Por Rady Ananda, 17 de marzo de 2012
Global Research

Fuente: http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/03/18/francia-prohibe-el-maiz-transgenico-mon810-masivas-protestas-en-estados-unidos-en-contra-de-monsanto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas