sábado, 14 de julio de 2012

Estimulación magnética transcraneal para mejorar la percepción visual mental


Después de ser estimulada una zona del hemisferio derecho del cerebro asociada con la consciencia perceptiva y con la capacidad de orientar la atención espacial, los sujetos parecen ser más propensos a percibir un objetivo que aparecía en una pantalla.

Esta línea de investigación, cuyo estudio más reciente ha sido realizado por un equipo internacional dirigido por expertos del Centro de Investigación del Instituto del Cerebro y la Médula Espinal (CNRS / INSERM / UPMC) en Francia, podría conducir al desarrollo de novedosas técnicas de rehabilitación para ciertos trastornos visuales.

La estimulación magnética transcraneal es una técnica no invasiva que consiste en enviar un pulso magnético hacia una zona determinada del cerebro. 
 
Esto provoca que se activen las neuronas corticales ubicadas dentro del radio de alcance del campo magnético, el cual modifica indolora y temporalmente su actividad. Durante varios años, los científicos han estado estudiando la posibilidad de usar esta técnica para mejorar ciertas funciones cerebrales en sujetos sanos.

En este sentido, el equipo dirigido por Antoni Valero Cabré ha trabajado con la estimulación de una región del hemisferio cerebral derecho que participa en la planificación de los movimientos oculares y en la orientación de la atención de cada individuo en el espacio visual. En un primer experimento, un grupo de sujetos sanos trató de distinguir un objetivo de muy bajo contraste que aparecía en una pantalla durante sólo 30 milisegundos. En algunas de las pruebas, antes de que apareciera el objetivo los sujetos recibían en esta región cerebral un pulso magnético que duraba entre 80 y 140 milisegundos. Los investigadores comprobaron que la tasa de éxito era mayor cuando se usaba la EMT. La sensibilidad visual de los sujetos sanos aumentaba temporalmente en alrededor del 12 por ciento.

Aunque funciones cerebrales como la visión consciente están altamente optimizadas en los adultos sanos, estos resultados muestran que existe un margen significativo para mejorarla en algunos aspectos, y que eso puede ser logrado mediante EMT. Se podría probar esta técnica en la rehabilitación de pacientes con lesiones en la corteza cerebral provocadas por ejemplo por un derrame cerebral, y también para algunos pacientes con alteraciones en la retina.

Además, según los investigadores, la EMT podría ser usada en un futuro cercano para aumentar las habilidades de atención de individuos sanos que realizan tareas que requieren capacidades visuales muy buenas.

Usando estimulación magnética transcraneal (EMT, o TMS por sus siglas en inglés), se ha conseguido ampliar las capacidades visuales de un grupo de sujetos sanos.

Distinguir un objetivo de muy bajo contraste que aparece en una pantalla durante sólo 30 milisegundos es todo un reto para la capacidad de percepción humana. La estimulación magnética transcraneal parece ayudar a conseguirlo.
 
 
Fuente:  http://es.sott.net/articles/show/14581-Estimulacion-magnetica-transcraneal-para-mejorar-la-percepcion-visual-mental

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...