sábado, 18 de agosto de 2012

Los ácidos grasos de las nueces mejoran la calidad del esperma

  • Comer nueces aumenta los niveles de ácidos grasos omega 6 y omega 3.
  • Los ácidos grasos mejoran la vitalidad y movilidad de los espermatozoides. 
  • La calidad del semen humano ha disminuido por la contaminación, los malos hábitos de estilo de vida y la dieta occidental no mediterránea.
Las nueces son uno de los frutos secos con mejor prensa. Y lo son por razones científicas. 

Son un fruto seco muy nutritivo y energético; aportan innumerables beneficios al organismo por su alto contenido en proteínas, vitaminas del grupo B, aminoácidos esenciales y aceites grasos omega 3. Ahora, además, sabemos que las nueces mejoran la calidad del esperma.

Una dieta rica en pescado y las semillas de lino tienen esta misma virtud
Según un estudio de la UCLA, la Universidad de California en Los Ángeles (EE UU), comer 75 gramos de nueces al día mejora la vitalidad, movilidad y morfología de los espermatozoides en los hombres sanos de entre 21 y 35 años.

Los científicos investigaron si el aumento de los ácidos grasos poliinsaturados (AGP), que son fundamentales para la maduración de los espermatozoides puede aumentar la calidad del esperma en los hombres que consumen una dieta al estilo occidental.

Según los expertos, las mejores fuentes para encontrar estos ácidos grasos en este tipo de dieta son el pescado y los suplementos de aceite de pescado, las semillas de lino y las nueces, que son especialmente ricas en ácido linolénico (omega 3).

Los investigadores seleccionaron a 117 hombres sanos de edades comprendidas entre los 21 y 35 años que consumían una dieta al estilo occidental y los dividieron en dos grupos: uno con 58 miembros que evitaron el consumo de frutos secos y otro, con 59, que comieron 75 gramos de nueces por día.

Habrá que seguir investigando para ver si también beneficia la fertilidadEl semen de los participantes se examinó al comenzar y al terminar el experimento que duró 12 semanas y los expertos no encontraron cambios significativos en el índice de masa corporal, peso o nivel de actividad en ambos grupos.

No obstante, detectaron que los que habían consumido nueces habían aumentado de manera significativa los niveles de ácidos grasos omega 6 y omega 3, los ácidos grasos y tuvieron una mejoría en la vitalidad, movimiento y morfología de sus espermatozoides, mientras que el otro grupo no experimentó cambios.

El estudio, que publica Biology of Reproduction, ha mostrado beneficios en la fortaleza de los espermatozoides de quienes consumieron frutos secos, aunque los expertos advierten de que se necesitarían más investigaciones para analizar si es extrapolable a los beneficios de la fertilidad.

La calidad del semen en declive

Aproximadamente 70 millones de parejas tienen problemas de fertilidad en el mundo, según la publicación, que indica que entre un 30 y un 50% de los casos son achacables a la parte masculina.

Algunos estudios han sugerido que la calidad del semen humano ha disminuido en los países industrializados, posiblemente debido a la contaminación, los malos hábitos de estilo de vida y a una dieta al estilo occidental (no mediterránea).

De las virtudes de las nueces dan cuenta diversos estudios anteriores. Así, comer nueces podría reducir el riesgo de padecer alzhéimer, el riesgo de padecer cáncer de mama y también las nueces podrían ayudar a combatir el cáncer de próstata.


Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1564782/0/nueces/mejoran/calidad-esperma/

1 comentario:

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...