jueves, 16 de agosto de 2012

Un cuestionario predice el riesgo de sufrir obesidad abdominal


Obesidad
  • El cuestionario se basa en el seguimiento del patrón de dieta mediterránea.
  • Con la obesidad abdominal se inician los problemas, como los riesgos de diabetes, hipertensión, infarto o de accidente cerebrovascular.
  • El problema de obesidad es el que más muertes prematuras causa en la sociedad.
Sabemos que el riesgo de engordar, y más concretamente de echar barriga (obesidad abdominal), está ahí; pero siempre queremos pensar que lo tenemos bajo control. Otra cosa sería si pudiéramos predecirlo, predecir el riesgo de sufrir obesidad.

El cuestionario de 14 preguntas valora también la calidad del patrón dietéticoAhora, la Red Predimed, formada por investigadores de diversas universidades, hospitales y otros centros españoles, ha elaborado un cuestionario de catorce preguntas que predice el riesgo de obesidad abdominal.

Además, el cuestionario realiza una valoración rápida de la calidad del patrón dietético global, según el modelo ideal de la dieta mediterránea tradicional.

El cuestionario es fruto del mayor ensayo realizado en España, en el que han participado 7.447 personas de alto riesgo vascular. Los resultados de este estudio Predimed (Alimentación saludable en la prevención primaria de enfermedades crónicas), acaban de ser publicados en la revista PLos One.

Método: dieta, cintura y estatura

El cuestionario sobre la calidad de la dieta valoraba en cada participante cómo era su seguimiento inicial del patrón alimentario mediterráneo tradicional y cada punto más en esta escala se asociaba progresivamente a menores índices de obesidad.

Esta relación inversa era especialmente llamativa para la obesidad abdominal, ya que quienes obtenían 10 o más puntos en esta escala presentaban una reducción absoluta del 11,4% en obesidad abdominal respecto a los que tenían 7 o menos puntos.

Más dieta mediterránea se asociaba a menores índices de obesidadAl dividir el perímetro de la cintura, por ejemplo 80 centímetros, entre la estatura, por ejemplo 160 centímetros, se obtiene un cociente, en este caso 0,5, y se interpreta que el perímetro abdominal es la mitad de la altura.

Según ha señalado el investigador de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez, coordinador de la Red Predimed, "todo lo que sea subir de esta cifra y tener un cociente cintura/estatura superior a 0,5 hace que empiecen los problemas como los riesgos de diabetes, hipertensión, infarto o de accidente cerebrovascular".

Para este experto, "subir en esa escala de 14 puntos de dieta mediterránea es un buen sistema de bajar el cociente cintura/altura y de prevenir todos estos problemas, que son los que más muertes prematuras causan en nuestra sociedad".

Obesidad, epidemia del mundo desarrollado

La obesidad es la tercera gran preocupación de la OMS, tras la hipertensión y la diabetes. Según la Organización Mundial de la Salud, en todas las regiones del mundo, el número de obesos se dobló entre 1980 y 2008.

El dato actual indica que alrededor de 500 millones de personas son obesas, lo que supone el 12% de la población mundial.

Las cifras aumentan cada año porque los casos de obesidad infantil y adolescente se multiplican. En España, el 21,1% de los niños de 3 a 12 años tiene sobrepreso y el 8,2% son obesos. Hace dos años, la cifra era un 3% menor. España es el segundo país europeo con mayor prevalencia de obesidad entre la población infantil, después de Italia.

20MINUTOS.ES/EFE. 15.08.2012 - 17.31h
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1564371/0/cuestionario/predice-riesgo/obesidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas