sábado, 25 de agosto de 2012

Grandes compañías farmacéuticas ocultan datos sobre la seguridad de sus medicamentos. Los casos recientes de GSK y Roche

Muchos de los daños que sufren los pacientes como consecuencia de la atención sanitaria recibida, tanto en primaria como en especializada, son causados por los medicamentos que se les prescriben. Para paliar este gravísimo problema es fundamental conocer el perfil de seguridad de los medicamentos. 
 
El problema no son solo los efectos adversos desconocidos que se descubren con el tiempo, sino los conocidos y ocultados por los fabricantes. Hoy trataremos de los casos que recientemente han protagonizado dos grandes compañías farmacéuticas: GlaxoSmithKline (GSK) y Roche.

GSK ha protagonizado el mayor fraude de salud en la historia de los Estados Unidos de América, informa la FDA, que, en una operación conjunta con el FBI y el Departamento de Sanidad, ha investigado durante dos años al gigante farmacéutico.

La compañía ha reconocido haber ocultado y falseado datos sobre la seguridad de algunos de sus medicamentos más vendidos, así como haber sobornado a médicos para que recetaran sus productos, incluso en enfermedades para las que no estaban indicados.

Como ya informamos en este blog, GSK ocultó los resultados de estudios que mostraban un incremento del riesgo cardiovascular en los pacientes tratados con su fármaco Avandia (rosiglitazona). Steve Nissen, el cardiólogo que publicó en 2007 un estudio en New England Journal of Medicine que asociaba la rosiglitazona a un incremento de 43% en el riesgo de infartos, ha declarado a la BBC que "entre 50.000 y 100.000 pacientes diabéticos han sufrido innecesariamente un infarto o muerte debido a Avandia". Eso sin contar otros efectos adversos bien conocidos como la insuficiencia cardíaca. Para abarcar la magnitud del problema hemos de tener en cuenta que en 2010, antes de que en Europa se retirara y en USA se restringiera su uso, alrededor de dos millones de pacientes tomaban rosiglitazona.

La multinacional farmaceútica admitió también haber promovido sus dos antidepresivos Paxil (paroxetina) y Wellbutrin (bupropion) para usos no aprobados por la FDA, como el tratamiento de la depresión en menores de 18 años, la obesidad, la ansiedad o la adicción a drogas.

GSK también ha sido hallada culpable de promover sus medicamentos en USA mediante sobornos de todo tipo a médicos por un monto de millones de dólares.

Por todo ello, GSK ha acordado con las autoridades estadounidenses el pago de 3.000 millones de dólares, la mayor multa hasta la fecha puesta a un laboratorio. Puede pagarla: el año pasado declaró ganancias de más de 40.000 millones de dólares.

GSK ha publicado un comunicado en el que, Andrew Wittey, consejero delegado, ha asegurado que esas prácticas se dieron en "una época distinta de la empresa". Cabe preguntarse ¿qué ocurrió en el resto del mundo en esa época? ¿alguien lo está investigando?

Pero ésta no es la única gran empresa farmacéutica que recientemente se ha descubierto que ha ocultado datos a las agencias reguladoras de los medicamentos. Una nota de prensa de la agencia europea, la EMA, da cuentas de los resultados de una inspección a Roche: el laboratorio ha omitido informar de cerca de 80.000 eventos adversos comunicados por pacientes que tomaban alguno de sus medicamentos, entre los que hay 15.161 fallecimientos. La relación de causalidad está por estudiar. La EMA no informa en su comunicado de qué fármacos de trata.

Publicado por Sano y salvo

+ info:

Fuente: http://sano-y-salvo.blogspot.com.es/2012/07/grandes-companias-farmaceuticas-ocultan.html


Edulcorantes naturales saludables

3 edulcorantes beneficiosos para la salud

Los edulcorantes naturales destacan porque son obtenidos de frutas, arbustos o bien de las abejas (en el caso de la miel), y sorprenden por sus cualidades nutricionales y porque en definitiva se convierten en opciones muchísimo más saludables.
 
Se entiende por edulcorante a aquel aditivo o sustancia química capaz de aportar o proporcionar un gusto dulce al alimento que lo contiene, un aditivo que, dicho sea de paso, ha ganado en importancia en la última década por el aumento en el consumo de los productos alimenticios llamados “light”.

Existen diferentes tipos de azúcar cuyo consumo dependerá directamente de las necesidades nutricionales que cada cual. Por ejemplo, debido a que las personas diabéticas no deben consumir azúcar en exceso, la mejor opción es optar por los diferentes endulzantes naturales (como la sacarina o el aspartame) que no contengan un índice glucémico alto.

Tampoco debemos olvidarnos de las cantidades diarias de edulcorante que se pueden comer cada día como máximo, de forma que siempre lo más aconsejable es no superar los 10 comprimidos diarios.

Fructosa

Es el azúcar que encontramos en las frutas y en la miel, constituyéndose como una opción natural algo más dulce que la sacarosa aunque con el mismo aporte calórico (4 calorías por gramo).No es aconsejable su consumo en grandes dosis porque se trata de un edulcorante capaz de elevar los niveles de colesterol total y de colesterol LDL.

Miel

La miel se convierte en uno de los edulcorantes más saludables que existen, aunque su consumo no está recomendado en personas con diabetes debido a su alto valor energético (300 calorías por cada 100 gramos).

Contiene una mezcla de otros azúcares, además de aminoácidos esenciales y enzimas.

Stevia

Es un tipo de edulcorante natural que se obtiene de un arbusto, y se constituye como un edulcorante con un poder endulzante más potente que el azúcar blanco (de 10 a 300 veces más dulce).

Pero sin embargo no aporta apenas calorías, de ahí su gran ventaja nutricional.

Fuente:  http://www.natursan.net/edulcorantes-naturales-saludables/

Pasta de ajo y jengibre para tratar el cáncer


Pasta de ajo y jengibre para tratar el cáncer  2.jpg
El uso combinado del ajo y el jengibre es una costumbre milenaria en la cocina de la India, pues además de aportar un exquisito sabor a las comidas, estos alimentos aportan al organismo importante propiedades sanadoras. Pero especialmente destacado es el beneficio de la pasta de ajo y jengibre para tratar el cáncer.
Para preparar este remedio natural solo debes mezclar 120 gs de ajo y 120 gr de jengibre, ambos picados, y acompañado con cucharada de aceite de oliva, procesar todo en una licuadora hasta obtener una mezcla suave, ideal para acompañar sus comidas.
Para que conozcas un poco más de estos alimentos y sus efectos positivos sobre el cáncer, a continuación te comentamos algunas de sus propiedades.

Propiedades analgésicas y anti-inflamatorias

El jengibre y el ajo han demostrado ser unos eficaces remedios naturales para tratar problemas de inflamación y dolor. En el caso del jengibre, un estudio de la Universidad Shahid Vestí demostró que este vegetal resultaba mucho más eficiente en sus efectos analgésicos que algunos remedios químicos como el ácido mefenámico o el ibuprofeno, aliviando las sensaciones de dolor asociadas al síndrome premenstrual.
Pasta de ajo y jengibre para tratar el cáncer  4.jpg
También resulta un buen analgésico para cuadros de migraña, siempre y cuando se consuma antes de alcanzar los máximos grados de dolor.

El ajo tradicionalmente se usa como uno de los remedios caseros preferidos para aliviar el dolor, ya sea de dientes, espalda, migrañas, y muchos otros problemas que conllevan dolencias en su sintomatología.

Tratamiento del cáncer

Pasta de ajo y jengibre para tratar el cáncer  3.jpgPero uno de los beneficios más buscados actualmente de la combinación de ajo y jengibre es por sus indiscutidas propiedades anti-cancerigenas, habiendo constatado un grupo de investigadores neozelandeses que algunos componentes del ajo funcionan como estimulantes del sistema digestivo, impulsando la producción de unas enzimas especialmente combativas contra el cáncer.

Así también, estudios científicos han comprobado que el consumo de ajos es un buen tratamiento contra el cáncer estomacal y colorrectal, de la misma forma que se intuye también su efecto beneficio para tratar otros tipos de canceres, como de mama, próstata, pulmón, y vejiga.
Por otro lado, la Universidad de Michigan ha realizado exitosos estudios sobre los efectos del jengibre sobre el cáncer múltiple, especialmente para el tratamiento de cáncer de colon, habiéndose comprobado sus beneficios para la desinflamación de estos cuadros y su prevención.

Quimioterapia y náuseas

Este es una de los efectos secundarios más probables luego de someterse a un tratamiento de quimioterapia, para el cual el jengibre resulta muy beneficioso, ya que se ha comprobado que el consumo de jengibre reduce las náuseas y los vómitos en un 45%, resultando más efectivo que muchos otros tratamientos a base de medicamentos.

Y recuerda que la pasta de ajo y jengibre no solo sirve para tratar distintos tipos de cáncer, si no también para prevenirlos, por lo que una buena forma de inmunizar tu organismo frente a estas enfermedades es añadiendo este rico aderezo a tu dieta cotidiana.

Fuente: http://www.vivirsalud.com/4204/pasta-de-ajo-y-jengibre-para-tratar-el-cancer

Científicos de la Universidad de Las Palmas confirman tóxicos en la leche

Quantcast

Los investigadores del Grupo de Investigación en Medio Ambiente y Salud y del Servicio de Toxicología Clínica y Analítica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), han publicado un artículo científico en la revista internacional Chemosphere en el que confirman el nivel de exposición de la población a contaminantes tóxicos nocivos a través del consumo de leche.

Dicho artículo, titulado en español ‘Residuos de bifenilos policlorados y pesticidas organoclorados en leches convencionales y ecológicas comercializadas en Canarias: niveles y relevancia para los consumidores’, ha evaluado el nivel de exposición de la población española, y en especial la canaria, a contaminantes químicos de alta persistencia ambiental y de “conocidos efectos tóxicos”, como los pesticidas organoclorados y los bifenilos policlorados.

Así, se ha establecido que el grupo de los pesticidas organoclorados, derivados de la actividad agrícola pasada y actualmente prohibidos, siguen aún presentes inalterados en el medio ambiente debido a su masiva aplicación entre los años 1950-1970, según ha informado la ULPGC mediante nota de prensa.

Éstos, se introducen en la cadena alimentaria y “tienden a acumularse” en alimentos grasos, especialmente aquellos de origen animal como la leche, donde los científicos han detectando más de 20 pesticidas organoclorados que pueden producir alteraciones en el sistema endocrino, además de poseer características carcinogénicas y obesogénicas.

Por otro lado, se ha evaluado la presencia de contaminantes del grupo de los bifenilos policlorados, de origen industrial, “ampliamente” fabricados y empleados en el “mundo desarrollado”.

Este tipo de contaminantes, pese a que están prohibidos desde hace unos 30 años, debido a sus características de estabilidad se han mantenido inalterados en el medio ambiente, por lo que también se incorporan a la cadena alimentaria acumulándose especialmente en alimentos grasos de origen animal.

Por su parte, este grupo ha sido calificado por los científicos como de “especial relevancia” porque algunos de ellos poseen características tóxicas similares a las dioxinas, lo que les hace ser mutagénicos, carcinogénicos, teratogénicos y obesogénicos.

EFECTOS NOCIVOS PARA LA SALUD

El estudio ha mostrado su preocupación ante las posibles consecuencias que el elevado consumo de estos contaminantes puede producir a la población, ya que los compuestos presentes en la leche se han relacionado con la actividad carcinogénica, induciendo en determinados tipos de cáncer, con la creación de malformaciones y por facilitar la inducción de obesidad, además de otras enfermedades.
Los investigadores han señalado que la conclusión más preocupante del estudio es que el aporte máximo total de compuestos similares a las dioxinas puede alcanzarse en la población canaria sólo a través de la ingesta de los bifenilos policlorados similares a las dioxinas presentes en la leche.

Asimismo, han concretado que el efecto de los tóxicos se agrava debido al alto consumo de leche de los isleños y a la existencia de determinadas marcas de leche que presentan niveles “muy elevados” de estos contaminantes tóxicos persistentes.

LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA, TAMBIÉN EVALUADA

Una de las principales novedades de este trabajo ha radicado en el hecho de que se hayan incluido, junto con las comerciales convencionales, leches de producción ecológica, obteniendo resultados que demuestran que ambas presentan residuos de estos contaminantes.

Sin embargo, el estudio ha recalcado el hecho de que las leches convencionales presentan mayores niveles de pesticidas organoclorados que las ecológicas, y que las leches ecológicas presentan mayores niveles de bifenilos policlorados que las convencionales.

Por último, los científicos han concretado que este resultado es consecuencia de la ubicuidad de tales compuestos, presentes en el agua, el suelo y el aire, entre otros, “por lo que es imposible evitar su llegada a los alimentos”.

 http://chemtrailsevilla.wordpress.com/2012/08/24/cientificos-de-la-universidad-de-las-palmas-confirman-toxicos-en-la-leche/

viernes, 24 de agosto de 2012

Descubrimiento de la Rinitis Alérgica


Para averiguar si tienes rinitis alérgica, tu doctor primero va a preguntarte los síntomas y a examinarte. 

Al saber los síntomas que tienes, cuando los presentas y qué los empeora o mejora puede ayudar al especialista a saber si en realidad tienen alergias u otro problema.

Si tienes síntomas severos podrías necesitar exámenes de alergias para saber a qué le tienes alergia

Una opción es que tu doctor te haga un test en la piel en donde pone una pequeña cantidad de alergeno debajo de la piel para ver lo que causa las reacciones alérgicas.

 O también exámenes de laboratorio en los que pueden buscar sustancias en la sangre o en otros fluidos que puedan significar que tienes rinitis alérgica.

No existe una cura para la rinitis alérgica, así que lo mejor que puedes hacer es evitar las cosas que causan tu alergia y limpiar tu casa frecuentemente para librarte del polvo, los pelos de los animales o los ácaros. Además puedes tener que quedarte dentro de tu casa cuando el conteo de polen en el exterior sea muy alto.

 A no ser que tengas otro problema de salud, como el asma, puedes ir a la farmacia a conseguir medicinas para tratar los síntomas. 

Si tienes otro problema, tienes que hablar primero con tu doctor, así como los adultos mayores, los niños y las mujeres que están en embarazo o lactando.

Fuente:  http://www.saluddiaria.com/1559/descubrimiento-tratamiento-rinitis-alergica/

Optimismo: un modo de vida

Muchos psicólogos afirman que el optimismo es el camino más corto hacia la felicidad. En DePsicologia.com nos hacemos la gran pregunta ¿Se nace o se hace un optimista? ¿Se puede llegar a ser optimista con el paso del tiempo?

¿Qué implica ser optimista?

Si buscamos en el diccionario el significado de optimismo, rápidamente encontramos que es “la propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable”.

Un ejemplo que se suele poner a la hora de hablar de optimismo vs. pesimismo entre la población, es mostrar un vaso perfectamente mediado y preguntarle a la otra persona cómo lo ve, mitad vacío o mitad lleno. La respuesta que obtenemos de esto, podría indicarnos cómo es su forma de ver la vida: El optimista prestaría mayor atención en lo que está dentro del vaso, lo vería como medio lleno, mientras que el pesimista se fijaría en aquella parte que le falta, en el vacío.

Podríamos decir que son dos formas muy diferentes de ver la vida. El pesimista se derrumba y se siente impotente ante la adversidad, mientras que el optimista enfrenta estos golpes como verdaderos desafíos temporales y reversibles.

¿Se puede aprender a ser optimista?

Desde el surgimiento de la Psicología Positiva con Martin Seligman, no ha dejado de investigarse lo que supone ser optimista en la vida de un individuo, qué factores son los que pueden llevarlo a ello y qué es lo que hace que unas personas tengan tendencia al optimismo y otras no. Pero lo que todavía es aún más importante, ¿Se puede aprender a ser optimista?

La principal razón por la que se ha estudiado acerca del optimismo es porque se ha demostrado que las personas que son optimistas son mucho más felices porque miran el mundo con mejores ojos. Este hecho hace que sean menos propensos a la hora de sufrir enfermedades e incluso, tengan muchas más probabilidades de disfrutar del éxito en los diferentes ámbitos de su vida.

Si nos centramos en la pregunta, muchos profesionales de la salud mental afirman que el optimismo puede llegar a aprenderse, el mismo Seligman decía que “Hasta las personas más cínicas son capaces de aprender optimismo y mejorar sus vidas.”

A su vez, la investigadora estadounidense Carol Dweck, autora del libro “Mindset, también opina que el optimismo puede aprenderse. Considera que el optimismo está al alcance de todos con sólo adoptar lo que ella define como “mentalidad del cambio”: tener conciencia de que somos personas cambiantes, que crecemos cada vez que nos arriesgamos a aprender algo nuevo y que el optimismo incrementa cuando uno se da cuenta de que es dueño de su destino.

La mejor manera de criar optimistas es aducando a los chicos y los jóvenes con una “mentalidad de crecimiento”: aumentar su autoconfianza felicitándolos por sus esfuerzos y no por sus logros.

La paradoja

Algunos autores han llegado a afirmar que a pesar de que el optimista es mucho más feliz, no implica que esté viendo toda la realidad existente, si no que la sesga de tal manera que ve aquello que quiere ver o simplemente presta más atención en aquello que le produce mayor bienestar.

Esto implicaría que aquellos que denominamos como personas “pesimistas” serían las personas que van la realidad tal cual es, podríamos decir que los pesimistas suelen ser personas más realistas. Esto implica que no es sólo que vean un vaso medio vacío o medio lleno, es que la realidad es que está medio vacío, de la misma manera que está medio lleno.

Estas afirmaciones no serían contradictorias a los estudios mostrados, si tenemos que elegir es mucho mejor ser optimista ya que veremos la vida en “color de rosa” y estaremos predispuestos a que las cosas siempre vayan hacia mejor.

Fuente:  http://depsicologia.com/optimismo-un-modo-de-vida/

Cómo preparar una crema reductora


Como-preparar-una-crema-reductora-de-grasa-4.jpg
¿Una crema para reducir la grasa? Seguramente comenzaste a leer este artículo ni bien viste el titulo, pues aunque no lo cras, en verdad se puede quemar grasa corporal con ayuda de una crema casera y enseguida te voy a contar cómo.

De todas formas ten en cuenta que perder los kilos de más solo será posible si sumas a tus hábitos cotidianos una alimentación saludable y mucho ejercicio, además de la aplicación de esta crema reductora.

Cómo preparar una crema casera para quemar grasa

Como-preparar-una-crema-reductora-de-grasa-2.jpg
Con esta sencilla crema casera podrás reducir la grasa de algunas partes de tu cuerpo, como del abdomen y de los brazos, y modelar la piel para que no se vea flácida o fofa luego de haber perdido algunos kilos.

Ingredientes:

  • 1 taza de café instantáneo
  • 1 taza de azúcar
  • 2 tazas de aceite de oliva
  • Extracto de regaliz

Preparación:

    Como-preparar-una-crema-reductora-de-grasa-3.jpg
  • Coloca el café, el azúcar y el aceite de oliva en una procesadora o licuadora, y procesa todo durante un par de minutos, o hasta que todos los ingredientes se integren por completo (especialmente el azúcar), formando una mezcla homogénea y cremosa.
  •  Ahora añádele el extracto de regaliz y continúa procesando por unos segundos más. 
  • Guarda la crema resultante en un frasco y reservala en el refrigerador.

Es conveniente que no prepares demasiada cantidad de esta crema para así evitar que se te eche a perder, siendo suficiente una cantidad aproximada para utilizar durante la semana.

¿Cómo funciona esta crema adelgazante?

Los efectos reductores de esta crema casera se deben a la presencia de aminofilina en el café, y el ácido glicirretínico del extracto de regaliz, los cuales promueven la lipólisis, el proceso metabólico mediante el cual las grasas son transformadas en ácidos grasos y eliminadas por las enzimas lipolíticas, produciendo a su vez un efecto vasodilatador que permite evacuar los ácidos grasos más fácilmente.

Como-preparar-una-crema-reductora-de-grasa-5.jpg
Para utilizar esta crema reductora solo debes aplicarla sobre la parte del cuerpo en la que desees reducir la acumulación de grasa, con suaves masajes, y cubrir la zona con una faja o simplemente con la vestimenta. Esto puedes hacerlo durante los ejercicios, o cuando trabajas en tu casa.

Pero recuerda que solamente la aplicación de esta crema, o cualquier otra, no será suficiente para quemar la grasa de más, sino que deberías complementar su uso con una alimentación adecuada y una buena rutina de ejercicios.

Fuente:  http://www.otramedicina.com/4366/como-preparar-una-crema-reductora

Vivir cerca del mar resulta beneficioso para nuestra salud

Paseo por la playa

  • Según un estudio realizado en Reino Unido con 48 millones de historiales.
  • Por la facilidad para hacer ejercicio físico y mantener una vida más activa.
  • Aquellos que viven en la costa muestran unos niveles de estrés más bajos y tienen más oportunidades para hacer ejercicio.

Cada organismo tiene sus debilidades; cada uno de nosotros arrastramos nuestros achaques mayores o menores. Por eso es difícil asegurar qué lugar es el mejor para nuestra salud, obviamente más allá de descartar la vida en las grandes ciudades. Pero con parámetros de salud medios, ese sitio está junto al mar.

Al menos según investigadores del Centro Europea para el Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de Exeter (Reino Unido), que aseguran que vivir cerca del mar es muy beneficioso para la salud, principalmente por la facilidad para hacer ejercicio físico y mantener una vida más activa.

Los investigadores analizaron los historiales clínicos de 48 millones de personas en Inglaterra a partir del censo de 2001, comparando lo cerca que vivían del mar y sus respuestas sobre su estado de salud.

Personas de menor poder adquisitivo se benefician más de vivir junto al marEncontraron que quienes vivían a menos de un kilómetro de distancia del mar dijeron tener una "buena salud", en mayor medida que aquellos que vivían en el campo o cerca de las ciudades.

Aunque la diferencia entre ambos grupos no fue enorme, según los científicos, extrapolando el resultado en los 48 millones de habitantes el impacto a la salud pública era muy grande.

En el estudio –que publica la revista Health and Place– se muestra que las personas que residen en las zonas marítimas de Inglaterra, como Skegness, St. Ives o Scarborough, registraban una "mejora significativa" en su salud física y mental.

Según los investigadores, los factores básicos que ayudan a que tuvieran una mejor salud eran unos niveles de estrés más bajos y más oportunidades para hacer ejercicio.

Finalmente, el estudio señala que las personas de menor poder adquisitivo se suelen beneficiar más de vivir cerca del mar, mientras que los de mayor renta registran menos beneficios para su salud.

¿Se mudan al mar los más sanos

En declaraciones a la BBC, el doctor Ben Wheeler, responsable de la investigación, asegura que unas de las razones más obvias "es la oportunidad de hacer más actividad física o estar más motivados para caminar por la playa".

El mar genera una sensación de calma vinculada con sus flujos y olasAunque también apunta que las personas más sanas y que suelen hacer más ejercicio tienden a mudarse a zonas cercanas al mar.

Además, estar cerca del mar "genera una sensación de calma y relajación vinculada con los flujos del mar y las olas", dice Wheeler.

El doctor Matthew White, que participó del estudio de la Universidad de Exeter, había presentado en abril pasado una investigación que concluyó que la costa marina es el mejor medio ambiente para crear una sensación de "bienestar general" en las personas.


Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1561954/0/vivir-cerca-mar/beneficioso/salud/

jueves, 23 de agosto de 2012

Cuándo debemos preocuparnos por el Ojo Rojo


Cuando-debemos-preocuparnos-por-el-ojo-rojo-2.jpg
¿Te has despertado con los ojos rojos? ¿Llevas en este estado por varios días?
Si es así, quizás necesites consultar a un médico, ya que el ojo rojo puede ser señal de algún otro problema más complejo que la simple irritación de la vista
Por ello, te daremos algunas pautas para señalar cuándo debes ir al médico por el ojo rojo.Veremos que las causas del ojo rojo pueden ser varias. 
Cuando-debemos-preocuparnos-por-el-ojo-rojo-4.jpg 
Algunas de ellas simplemente por una reacción alérgica muy común durante los cambios de estación, producto de alergias estacionales. 
Sin embargo, puede que ser indicio de infecciones más severas o, en casos extremos, primeros síntomas de una afección de la vista que puede traer daños permanente si no es tratada en tiempo y forma.

¿Por qué el ojo se pone rojo?

El cambio básico que se produce en el enrojecimiento del ojo se debe a que los vasos sanguíneos de la membrana conjuntiva (superficie del ojo) se irritan. Este cambio, efecto de diversos agentes externos o como señal de patologías y afecciones, provoca desde un tono rosado del globo ocular hasta un enrojecimiento tal que nos asustamos al ver nuestros ojos inyectados en sangre, algo que frecuentemente es infravalorado como síntoma.

Sin embargo, el enrojecimiento de la vista no debe ser señal de alarma, ya que en la mayor parte de los casos responde a causas naturales, o bien es producto de hechos cotidianos que influyen en el estado natural de nuestros ojos. Por ejemplo, el ojo rojo puede ser producto de la presencia de humo o partículas de polvo en el aire que el viento proyecta y provoca que pronto tengamos los ojos irritados. Es claro que sustancias como el polen o los pelos de nuestras mascotas puedan provocar reacciones alérgicas, con la impetuosa necesidad de rascarnos, lo que desencadena una obvia irritación ocular



Hay otras causas muy simples, dentro de las que se incluye el uso de shampoo o productos cosméticos que pueden producir el enrojecimiento de la vista, así como el uso prolongado de lentes de contacto. Tampoco debe descartarse que tengas algún pequeño objeto incrustado en el ojo como causa del enrojecimiento.

Infección en la vista

En otras circunstancias, los ojos rojos pueden deberse a inflamaciones producidas por la presencia de virus y bacterias que afectan partes superficiales o externas del ojo y, en menor proporción, las estructiras internas de la vista. Dentro de las más comunes, podemos encontrarnos con la conjuntivitis, que se distingue por la presencia de líneas rosadas o rojas en la parte blanca de los ojos, con la posible aparición de secreciones. También es común la blefaritis, una inflamación de los folículos de dónde nacen las pestañas.

Entre las segundas y menos comunes, están la úlcera de córnea y la iritis. La primera es producto de una infección bacterial o viral. La segunda puede producirse por un proceso autoinmune, entre otras posibles causas. 

En la mayoría de los casos, el médico podrá recetar algunas gotas para los ojos, entre otros posibles tratamientos para estas infecciones oculares. En caso de conjuntivitis, también existen algunos remedios caseros para tratar esta infección.

Problemas más serios

Un enrojecimiento prolongado y que no sea producto de las causas antes mencionadas, puede ser fruto de problemas más serios, sobre todo si viene acompañado de otras señales. Una de ellas puede ser fruto del glaucoma, por lo cual si tienes diabetes o altos niveles de glucosa, debes prestar gran atención a esta señal, acompañada de otros cambios en la visión. Tampoco debe descartarse alguna posible lesión de retina a la que debes prestar atención inmediata. 

Cuando-debemos-preocuparnos-por-el-ojo-rojo-3.jpg
 
Cuándo ir al médico

En realidad, si tienes el ojo rojo por más de 2 días, debes visitar al médico para que te examine y encuentre la causa del enrojecimiento e indique el tratamiento a seguir. Asimismo, ante cualquier cambio en cómo ves las cosas o la presencia de dolor en la vista, manchas borrosas u otras formas de visión distorsionada, debes ir al doctor cuanto antes.

Por lo general, no hay motivos para alarmarse, ya que, en la mayoría de los casos, el ojo rojo puede ser fruto de una simple irritación. Por ello, siempre es bueno tener en cuenta algunos consejos para el cuidado de los ojos y cómo proteger tu vista. 

 Fuente: http://www.buenasalud.net/2012/08/22/cuando-debemos-preocuparnos-por-el-ojo-rojo.html#

La importancia de la Meditación GAYATRI, por Parvathi Kumar

Gayatri 04-2

OM BHUR BHUVA SUVAH
OM TAT SAVITUR VARENYAM
BHARGO DEVASYA DHIMAHI
DHIYO YONAH PRACHODAYAT
Meditamos en la Luz del Deva
El Señor o Dador de Vida
Para que YO nos abrace y quiera
nuestra iluminación en los tres mundos:
el físico, el mental y el cósmico.
.
Parvathi Kumar – gayatri by hermandadblanca
ENLACE DE RESERVA: [wpaudio url="http://hermandadblanca.org/gayatri.mp3"]

En terminología espiritual, el triángulo con la punta hacia arriba lo llamamos el YO Superior y con la punta hacia abajo es el YO Inferior.
El Yo Superior es quien produce los pensamientos. La creatividad pertenece al Yo Superior, pero ha de ser traducida al Yo Inferior que es el que actúa.
En el Yo Inferior, el Amor se transforma en Deseo o emoción, la Sabiduría se transforma en mente o intelecto y el Espíritu se transforma en cuerpo.
El Triángulo Superior es el Conocedor, el que sabe, y el Triángulo Inferior es el Campo. El Conocedor actúa a través del Campo.
El Triángulo Superior es el que actúa y el Triángulo Inferior es el campo en que actúa.

La Meditaci N- GAYATRI---001
Avatar: Dios encarnado
Cada vez que meditamos es para conseguir que el Triángulo Inferior se quede quieto, que es lo que se tiene que hacer.
La Meditación es un proceso para experimentar la vida. La manera de entender la meditación es múltiple, pero debe culminar siempre en la experiencia continua de la Consciencia Una.
Consciencia: conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones. Capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse así mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento
Conciencia: propiedad del Espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en si mismo experimenta. Conocimiento interior del bien y del mal. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto.

DIEZ PRINCIPIOS PREVIOS

Los pasos para hacer la meditación están agrupados en dos grupos de cinco instrucciones que nunca hemos de olvidar practicarlas, porque si practicamos estas diez instrucciones y las seguimos continuamente harán que el Yo Inferior permanezca siempre quieto, y una vez que esté así, habrá una manifestación continúa del Espíritu en él.
1) INOFENSIVIDAD: no se ha de ofender ni herir a otros seres
2) VERDAD: nadie entiende la Verdad si piensa que lo suyo es lo correcto. La virtud que hay que practicar es comprender que cada uno tiene su propia manera de entender la Verdad.
3) NO TENER INSTINTO DE APROPIARSE DE LO AJENO: no robar los pensamientos de los demás y presentarlos como si fueran nuestros. Todo lo que hemos recibido de otros, cuando se expresa por medio de nosotros, debemos de atribuírselo a dichas personas
4) NO ABUSAR DEL SEXO: no tener relaciones sexuales a destiempo. La actividad del sexo a destiempo nos tira hacia la materia y hace que estemos en un proceso de involución que se opone al proceso de Evolución
5) NO TENER INSTINTO POSESIVO: debemos de ser capaces de ver y disfrutar de todo lo que es hermoso sin tener el instinto de querer poseerlo.
6) PUREZA: se trata de la pureza en los tres planos: 1) Pureza de los alrededores y del cuerpo 2) Pureza de los deseos y 3) pureza de pensamiento
7) ASPIRACION ARDIENTE: cuando estamos andando por un camino no podemos tener desvíos laterales. Si queremos volver a la Consciencia del Alma, hemos de practicarlo en todas las situaciones de nuestra vida. Todo lo que hacemos en la vida nos debe ayudar a alcanzar la Consciencia Una.
8) ALEGRIA: se espera de nosotros que seamos alegres, que tengamos siempre un cierto grado de jovialidad y que tengamos humor. Cuando mantenemos la alegría en nuestra casa la atmósfera se vuelve sosegada y tranquila. Basta con sonreír y la atmósfera cambia. Con alegría se invocan las energías de tranquilidad.
9) ESTUDIO DE UNO MISMO: se recomienda que diariamente leamos por lo menos diez páginas de cualquier libro o Escritura que nos guste (esto nos ayuda a estar en sintonía con los Devas)
10) VER EL “YO SOY”EN TODO LO QUE EXISTE: quiere decir “que todo lo que veamos, lo veamos como YO SOY”. Esta forma es la manifestación de la Consciencia. “YO SOY” es el nombre para todos nosotros.

VIVIR EN EL PRESENTE: 
Krishna nos da una instrucción más que se llama SRADDHA que es “El proceso de vivir en el presente”. Es lo que Krishna practicó y enseñó: vivir el momento, estar aquí y ahora, es lo que hace la experiencia completa.

COMO MEDITAR
El sentido de la meditación es permanecer en el segundo aspecto. El primer aspecto es la Existencia, el segundo es tener conciencia de esa Existencia, darnos cuenta de esa Existencia en todo lo que existe dentro y fuera de nosotros.
Una vez cerrados los ojos, ¿Qué tenemos que hacer?

MEDITACION CON SEMILLA: EL ACERCAMIENTO POR LA MENTE

Rayos: 1,3 y 5
Por éste método aprendemos a separarnos de cualquier pensamiento que salga de nosotros y a observarlo independientemente.
Llevar un diario y poco a poco veremos el cambio en el tipo de pensamientos que vamos recibiendo. El tipo de pensamientos cambiará tanto, que recibiremos pensamientos que son sugerencias que vienen del Maestro que está dentro de nosotros, que nos serán útiles en la vida diaria.
Poco a poco llegaremos a un estado en el que nos quedamos quietos contemplando la fuente de la que surgen esos pensamientos. Esa fuente se llama ISVARA y es la fuente de la que los pensamientos proceden.
Llegamos a un estado en el cual recibimos un pensamiento sólo para que lo manifestemos. Por este método quedamos liberados de nuestros modelos individuales de pensamiento y estamos en el estado de EXISTENCIA ETERNA, y después los pensamientos que recibimos pertenecen al YO SOY y no a la personalidad, de manera que cualquier pensamiento que nos venga estará de acuerdo con el Plan que se ha previsto para el Planeta.

MEDITACION SIN SEMILLA: EL ACERCAMIENTO POR EL CORAZON

Rayos: 2,4 y 6
Es el punto en que se encuentran los dos acercamientos es el 7º Rayo, por eso se dice que el 7º Rayo está lleno de esplendor y suma belleza.
Cerramos los ojos y observamos lo que está pasando dentro de nosotros.
Observar la inhalación y exhalación en nosotros.
Respiración: lenta, suave, profunda y uniforme.
En el proceso de llegar a la fuente de origen de la pulsación nos daremos cuenta de que hay un centro dentro del Centro de Pulsación. Cada vez que inhalamos conscientemente vamos a ese centro. Ese Centro se llama en nosotros EL CENTRO DEL CORAZON. Cuando la menta toca ese Centro a través del proceso consciente de inhalación y exhalación, deja de existir.
Cuando nos venga un pensamiento, se convierte en un canal para el Plan.

GAYATRI

Es el concepto más profundo que tenemos en Oriente desde los tiempos más antiguos.
Gayatri es la fórmula de la Creación
El Maestro que la dio se llama VISUAMITRA que significa “Amigo del Universo”
Cuando cantamos éste mantran, nos protege, nos dirige y nos ilumina.
El significado de la palabra GAYATRI es: “Lo que nos protege cuando cantamos”
Mantram significa: la entrada en los reinos de la Luz
DHIMAHI significa “nosotros meditamos”
La Meditaci N- GAYATRI---002ASYA significa sobre
BHARGO DEVASYA significa El Deva de los Bhargos”
DHIMAHI BHARGO DEVASYA quiere decir “Nosotros meditamos en el Deva de los Bhargos”
DEVA : uno de sus significados es “EL SEÑOR”
BHARGA: quiere decir “Cuerpos de Fuego”
BHARGO DHIMAHI significa “meditamos acerca de los cuerpos de fuego del Universo
OM TAT SAVITUR VARENYAM: “Que el Centro de los Sistemas Solares y su Luz brillante me abracen (lo que estamos pidiendo es que el contenido de la Luz del Sol nos abrace)
DHIA: es la Voluntad, es la voluntad de discernir que cada uno de nosotros tiene y que en la terminología espiritual se llama BUDOMI
DHIYO YONAM PRACHODAYAT quiere decir que cuando meditamos sobre este Centro Cósmico que es el Deva de los Bhargos, viene el contenido del Sol y nos abraza.

Vivimos en siete planos, pero sobre todo vivimos en el Plano Mental, porque somos hijos de la Mente, somos hijos de Manu. Manu es la Mente Universal y nosotros somos sus hijos, por eso somos parte de su mente. Entonces, ahora estamos cambiando de la mente al Plano Búdico (cambiar del Yo Inferior al Superior).

Sabemos que existe el Plano Físico, el Plano Vital, que contiene también al Plano Emocional, el Plano Mental, El Plano Búdico, el Amor, el Alma y el Espíritu. El Espíritu es Dios en nosotros, el Alma es lo que somos, el Amor y el Buddhi o Sabiduría son los dos lugartenientes por los que podemos experimentar el Universo y luego el Mental Vital y Físico son los vehículos a través de los cuales llevamos a cabo la experiencia.

El número de Gayatri: es 24. En la Creación hay 4 estrellas de 5 puntas, que suman 20 elementos y 4 jinetes (el Espíritu, el Alma, el Buddhi y la Mente) que cabalgan encima de ellas. 20 + 4 = 24

LOS CUATRO JINETES (4 ELEMENTOS)

Los cuatro jinetes son:
1) El Espíritu o el Padre del Cielo
2) El Alma, que es el Maestro
3) El Buddhi, que es el discípulo
4) La Humanidad, que se comporta según la experiencia que ha recibido del almacén de memoria de sus comportamientos anteriores.
Son los cuatro niveles en los que un ser humano puede actuar. Puede comportarse según la base de sus experiencias pasadas y entonces es el hombre de conducta, el hombre con una personalidad muy fuerte todavía. También podemos comportarnos con Sabiduría, y cuando nos comportamos sólo con Sabiduría somos llamados Buddla.
Todos y cada uno de estos cuatro jinetes existen en nosotros

LAS CUATRO ESTRELLAS DE CINCO PUNTAS (20 ELEMENTOS)

1) La primera estrella: Espacio, Aire, Fuego, Agua, Materia. Simboliza los cinco elementos
2) La segunda estrella: Sonido, Tacto, Vista, Gusto, Olfato. Porque sólo cuando hay materia podemos oler y sólo cuando hay agua podemos gustar. Si no hubiera agua en la lengua, nos daría igual lo que comiéramos porque no podríamos gustarlo. Luego tenemos el fuego y su luz, relacionado con la Vista; el aire relacionado con el Tacto y el Espacio relacionado con el Sonido.
3) La tercera estrella: Oído, Piel, Ojo, Lengua y Nariz. Oímos el Sonido, por el Oído, percibimos el Aire por la Piel, vemos la Luz o Fuego por el Ojo, tenemos la sensación del gusto a través de la Lengua y para oler utilizamos la Nariz
4) La cuarta estrella: Manos, Piernas, Habla, Los dos Canales de Excreción, uno para las aguas y otro para la materia.

Todos juntos forman los 20 elementos que constituyen el campo para los otros 4 elementos, el campo en el que los 4 jinetes se mueven por el mundo.

Tenemos el jinete rojo, el jinete blanco, el negro y el bayo (blanco amarillento).

Los nombres sánscritos de estos cuatro jinetes son:

1) El Espacio ——- VASUDEVA
2) El Sonido ——– SANKARSHANA
3) PRADYUMNA
4) ANNIRUDHA
“VASUDEVAYA NAMAHA; SANKARSHANAYA “Me inclino ante el Espíritu en mí,
NAMAHA; PRADYUMNAYA NAMAHA; saludo al Alma, saludo a la Sabiduría y
ANNIRUDHAYA NAMAHA” saludo también a mi Conducta que me
complica la vida.”

Estos son los cuatro jinetes en uno.
El número 8 siempre nos trae un ciclo nuevo, una experiencia nueva.

EL COLOR DE GAYATRI

El primer color es MUKTA que significa “el color de la perla” o también lo podemos llamar la “Luz Lunar”.
El segundo color es VIDRUMA, el rojo.
El tercer color es el amarillo dorado.
El cuarto color es el azul.
El quinto color es la Luz Solar, también llamado blanco brillante.

Se considera que los tres colores básicos, es decir; el rojo, amarillo y azul, están incluidos entre los otros dos colores llamados Luz Lunar, el primero y Luz Solar el último. Rojo es primer rayo, azul es segundo rayo y amarillo dorado es tercer rayo (reemplazado algunas veces por el verde). En el azul están incluidos en añil o índigo y el violeta; en el rojo y amarillo dorado están incluidos el naranja y el verde.

Según las escrituras Védicas: SIVA es color rojo, VISHNU es color azul y BRAHMA amarillo dorado.

El Loto es un gran símbolo en la Ciencia Védica, es la flor que vive simultáneamente en la materia, en el agua y en el aire. Nos describe la existencia en los tres mundos y tiene en sí el aspecto de despliegue. Por eso el Loto se usa mucho en las Escrituras para describir la existencia en todos los mundos y también para explicar el despliegue de la Creación.

El Loto blanco representa el abrirse a la objetividad y el Loto azul representa la existencia en la subjetividad.
Como actúa Saturno en nosotros: cuando deseamos algo Él nos lo retira y cuando ya no nos preocupamos por tenerlo Él nos lo da todo. Los secretos de la Naturaleza sólo nos lo puede enseñar Saturno.

GAYATRI es la fórmula de la Creación. Meditando en Gayatri, estamos invocando al Fuego que es la base de toda la Creación y mediante ello estamos reajustando nuestras energías para que sintonicen con el sistema natural y por consiguiente se produce la plenitud en nosotros. La Plenitud es una experiencia continua de la presencia del Señor, sin tiempo ni lugar, sin forma ni nombre.

Este mantram (mantram significa la entrada en los reinos de la Luz) se canta tres veces a diario, al amanecer, al mediodía y al atardecer.

COMO MEDITAR EN GAYATRI
  1. Al pronunciar el Mantram, hay que escuchar conscientemente cada uno de los sonidos en particular, así como el mantram por completo. Ser conscientes de los que decimos cuando pronunciamos el Mantram de Gayatri.
  2. Escuchar con los cinco sentidos lo que decimos cuando hablamos. Si cada vez que hablamos somos conscientes de ello se produce una regulación automática del habla y nuestra habla se vuelve regulada y de nuestra boca salen sólo cosas constructivas.
  3. Escuchar sólo lo constructivo cuando otros están hablando. Cuando los otros estén hablando sin parar y sin sentido, apartarnos tranquilamente de esa conversación.
EL MAESTRO CVV Y LA ENERGIA DE SINTESIS

El 29 de Mayo de 1910, a través del Cometa Halley, el Maestro CVV distribuyó las Energías de Síntesis al Planeta. Es su promesa, que cada 29 de Mayo estas Energías serán distribuidas por el Planeta, para sintetizar la vida en él y mediante ello acelerar la evolución de todos los seres del Planeta.

A estas Energías el Maestro las llamo “MASTER”. Estas Energías tienen que ver con la Era de Acuario. Cuando pronunciamos el mantram “NAMASKARAMS MASTER” estas Energías de Síntesis empiezan a ser transmitidas por nosotros.

Hay que invocar estas Energías durante las “Horas sincronizadas con el Eje”, es decir a las seis de la mañana y a las seis de la tarde es cuando tenemos el eje alineado en nosotros.

Según apliquemos estas dos claves de sonido y tiempo (mantram y hora de meditación) se llevará acabo todos los arreglos necesarios dentro de nosotros. Si estamos ocupados en esas horas, pronunciar el mantram durante un segundo cerrando los ojos y continuar con nuestra labor porque durante las horas de reposo la máquina empezará a funcionar dentro de nosotros. Se trata de un proceso de reconstrucción que se lleva a cabo durante 15 minutos por la mañana y por la tarde.

El Maestro dijo; “cuando meditéis, se producirán muchos reajustes en vuestra vida, pero no os preocupéis por ello, porque es sólo para que experimentéis la Vida de mejor manera”

2ª Instrucción: En cada forma y situación el Maestro os Visitará. Acordaros de ver al Maestro en cada forma y en cada situación.
3ª Instrucción: El que acepte ésta Energía, será completamente rico en la Vida, porque el Maestro trabajará desde dentro con lo que el Alma necesita y sólo llegará a vosotros lo que necesitéis y no otras cosas.
4ª Instrucción: Ver que es lo que podemos hacer diariamente por otros. Mirad siempre a ver que necesidades tienen los otros y no os preocupéis por vosotros mismos; ni os preocupéis siquiera por vuestro progreso espiritual.

Dr. Parvathi Kumar” VIVIR ES EXPERIMENTAR EL TRABAJO “.
HAY QUE DISFRUTAR DE TODO EN LA VIDA, INCLUSO DE UNA CRISIS.
ENLACE DE RESERVA: http://hermandadblanca.org/gayatri.mp3

MEDITACIÓN DE EQUILIBRIO
MEDITACIÓN DE EQUILIBRIO CON MUSICA DE FONDO


Extractado de las conferencias del Maestro Parvathi Kumar por el equipo del portal
Ciudad Virtual de la Gran Hermandad Blanca
info@hermandadblanca.org

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...