sábado, 8 de septiembre de 2012

¿Cómo saber que un niño es Autista?

“Hay una probabilidad entre 800 mil de que tu hijo sea estrella del fútbol, pero hay una probabilidad entre 150 de que tenga autismo” En muchas ocasiones se habla del autismo, se menciona, pero realmente son muy pocas las personas que conozcan cuáles son los síntomas.

¿Qué es el autismo?

La palabra autismo significa etimológicamente “Tendencia a alejarse del mundo exterior y dirigir el interés y la atención al propio interior”. El autismo forma parte de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) que se caracteriza por el retraso y las alteraciones en diferentes ámbitos del niño tanto a nivel social, cognitivo como a nivel comunicativo.

Características principales

Los síntomas del autismo se enfocan en cuatro áreas fundamentales de la vida del niño: dificultad o ausencia de interacción con los demás, problemas en los mecanismos de expresión y comunicación, el desarrollo cognitivo y, también suelen aparecer algún tipo de conductas de carácter estereotipado (conductas repetitivas, rutinas, etc).

Un aspecto que debemos de tener en cuenta cuando hablamos de autismo es que éste suele cursar con otro tipo de síndromes y, a su vez, toda la sintomatología dependerá de la edad del niño y de la gravedad.

Origen del autismo

El origen del autismo aún está por determinar, hasta el momento lo que los diversos estudios sobre autismo y los científicos han asegurado es que no se trata de una única causa biológica si no que está relacionado con varios factores que entremezclan la herencia, la biología y el nacimiento.

La hipótesis más fuerte es que es la combinación de diferentes alteraciones generalizadas de las funciones del sistema nervioso central, rechazando que pueda estar relacionado con la actitud de los padres respecto al niño.

Síntomas por edad

En los dos primeros años de vida los síntomas se enfocan en la alimentación, trastornos del sueño, la relación con los padres y, en ocasiones, puede haber ligeros retrasos del desarrollo motor. Respecto a la relación con los padres, algunas de las conductas que pueden manifestarse es que el niño no mire a los padres a la cara o no haya contacto visual en la comunicación, que no siga a la madre por la casa, no eche los brazos para que le cojan, entre otras. El niño puede mostrarse irritable con un llanto muy frecuente.

A los tres años el niño muestra preferencia por los objetos que por las personas, no hay contacto visual durante la comunicación, suele jugar de forma estereotipada con la que no se corresponde la funcionalidad del juguete, no responde a las órdenes, el lenguaje está ausente y cuando se presenta es peculiar. A su vez, también puede mostrarse hipersensible ante determinados ruidos en los que se tapa los oídos o incluso, puede rechazar el contacto físico.

De entre los tres a los cinco años los niños ya presentan los síntomas clásicos del autismo: déficit cognitivo, intenso retraimiento, desinterés por las relaciones interpersonales y trastornos del lenguaje.

A los seis años podría verse una mejora leve en algunos aspectos, el niño puede mostrar más apego hacia los padres y su lenguaje evoluciona pero de forma patológica. En el caso de que el niño haya desarrollado algún tipo de conducta de autolesión o auto estimulación se incrementan o pueden aparecer.

Intervención

Es fundamental que haya una detección rápida sobre el autismo para que pueda recibir la ayuda que necesita, según la asociación española de autismo, “no hay incapacidad o ausencia de relación sino dificultades para comunicarse” y esto puede tratarse con los profesionales adecuados.

Debemos de entender que este trastorno va a durar toda la vida pues no tiene cura, pero sí que se le puede ayudar a vivir mucho mejor, con calidad de vida, enseñarle a comunicarse, a vivir de forma independiente (porque muchos pueden hacerlo).

La intervención más importante es ayudarles a que se desarrollen como sujeto dentro de sus características personales, respetando su individualidad.

Este vídeo es uno de los que más me gustan para explicar el autismo:



Fuente: “Psiquiatría del niño y del adolescente: Método, fundamentos y síndromes” Mardomingo Sanz. // autismo.org.es
Imágenes: esmas.com, cuidadoinfantil.net

Pacientes con Lesiones Medulares recobran sensibilidad gracias a células madre.

Se trata de la primera terapia en la que pacientes con lesiones medulares responden positivamente


Pacientes con lesiones medulares recuperan la sensibilidad en áreas de su cuerpo paralizadas tras recibir inyecciones de células madre obtenidas a partir de tejido cerebral de fetos humanos, según una investigación. Un grupo de científicos del Hospital Universitario de Balgrist, en Suiza, presentaron los resultados de esta investigación en el encuentro anual de la Sociedad Internacional de la Médula Espinal (ISCoS, por sus siglas en inglés), que este año se celebró en Londres. 

El tratamiento se probó en tres personas que recibieron inyecciones de 20 millones de células directamente en la región dañada, que en este caso se trataba de la médula espinal. Dichas células se inyectaron entre cuatro y ocho meses después de que las lesiones se produjeran. Cuando comenzaron la terapia los pacientes afirmaron no sentir nada entre el ombligo y el pecho. Sin embargo, seis meses después dos de ellos empezaron a sentir el tacto y el calor en esa zona. El tercero, no obstante, no respondió del mismo modo e indicó que no notó ningún cambio.

 El responsable del tratamiento, Armin Curt, recalcó que tienen previsto que otras nueve personas que padecen lesiones de medula espinal menos graves, también reciban este tratamiento y que habrá que esperar a los resultados antes de considerar exitosa a la nueva terapia. Por su parte, Stephen Huhn, de Stem Cells, la empresa que dirige el proyecto, afirmó en la revista científica New Scientist que será necesario reunir más datos para establecer la eficacia del mismo pero que están “animados”. 

Aseguró que la compañía hará un seguimiento de los pacientes durante varios años para comprobar si continúan teniendo sensibilidad en esas zonas. StemCells es la primera compañía en lanzar una composición altamente purificada de células madre neurales humanas para lesiones de la médula espinal y de Pelizaeus-Merzbacher, un trastorno de la mielinización en niños. 

El año pasado, la empresa de biotecnología Geron cerró un programa pionero de investigación similar debido a su elevado coste.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/52982-pacientes-lesiones-medulares-recobran-sensibilidad-gracias-celulas-madre

La relación entre la fructosa y la fragilidad de los huesos

En las últimas décadas, la industria alimentaria ha aumentado considerablemente el uso de fructosa para mejorar el sabor de los alimentos. A lata de refresco de 340 gramos tiene normalmente unos 39 gramos (9,7 cucharaditas) de azúcar, de los cuales, la mitad es típicamente fructosa. Derivado del maíz, la remolacha y la caña de azúcar, la fructosa es el más dulce de todos los azúcares naturales. Al igual que otros azúcares procesados, algunos estudios han relacionado la fructosa con la epidemia de obesidad, un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y la resistencia a la insulina.

Ronaldo Ferraris, un investigador de la National Science Foundation (NSF), apoyado por la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, está estudiando si la fructosa inhibe la absorción de calcio en el intestino y cómo lo hace, lo que puede dar lugar a huesos frágiles y conducir a la osteoporosis en adultos y el raquitismo en los niños.
El calcio es un mineral que lleva a cabo múltiples funciones en el cuerpo, y es crítico para la estructura de los huesos. Este mineral no se produce en el cuerpo, por lo que debe provenir de la dieta. La demanda de calcio aumenta por momentos cuando se trata de la lactancia y el embarazo.

Hay varios mecanismos que regulan la cantidad de calcio en la sangre, entre ellos los procesos intestinales y renales (riñones) que subyacen a la absorción del calcio, así como el consumo y liberación de calcio de los huesos. Estos mecanismos responden a la presencia de la hormona paratiroidea (PTH), la vitamina D y los niveles de calcio en la sangre.

Si los niveles de calcio en la sangre son bajos, nuestros cuerpos producen más hormona paratiroidea, estimulando la absorción de calcio por los riñones, así como la producción de vitamina D (calcitriol), también en los riñones. El calcitriol estimula la absorción de calcio en el intestino, disminuye la producción de PTH y estimula la liberación de calcio desde los huesos.

Para facilitar la absorción de calcio, las células intestinales incrementan el número de canales que permiten que el calcio pueda entrar. Una vez en la célula, el calcio se adhiere a una proteína (proteína vinculante al calcio) que llevan a otros sistemas de transporte que llevan el calcio a la sangre y a otros órganos.

Para identificar los mecanismos que median en los efectos nocivos de la fructosa, Ferraris alimentó unas ratas con dietas de alto nivel de glucosa, fructosa o almidón. Con su equipo, estudiaron a tres grupos de ratas lactantes y tres grupos de ratas no gestantes (el grupo de control).

"Dado que las cantidades de los canales de calcio y de proteínas vinculantes depende de los niveles de la hormona calcitriol, confirmamos que los niveles de calcitriol fueron mucho mayores en las ratas lactantes", señaló Ferraris. Estas ratas también tenían niveles más altos de proteínas vinculantes en sus intestinos y los riñones. "Sin embargo, cuando las ratas madre consumían fructosa, no se observaban incrementos en los niveles de calcitriol", añadió. "Se mantuvieron los mismos niveles que en las ratas no embarazadas, y consecuentemente, no se observaron aumentos en el transporte de calcio intestinal ni renal."
Niveles más bajos de absorción de calcio condujeron a niveles igualmente bajos de calcio en todo el cuerpo, que a su vez lleva a la liberación de calcio desde los huesos. El efecto final es una pérdida potencial de la densidad ósea (osteoporosis), y a un aumento del riesgo de fracturas óseas.

Para estudiar estos procesos, Ferraris utilizó técnicas estándar que determinan los niveles de ARN mensajero (mRNA) y la proteína, incluyendo la PCR en tiempo real y la inmunoblot, y otras técnicas que determinan la localización de las proteínas, como la inmunocitoquímica.

También utilizó técnicas más avanzadas, incluyendo los ensayos de inmunoprecipitación de cromatina para determinar los cambios inducidos por la fructosa en la unión del receptor de vitamina D con los genes implicados en el transporte de calcio, y la densidometría de rayos X que evalua si la fructosa ha afectado a la calidad de los huesos.
Con una creciente población de personas mayores en todo el mundo, el número de personas que se enfrentan a la osteoporosis va en aumento. Las fracturas asociadas con la osteoporosis, especialmente las de cadera, pueden tener consecuencias graves en la calidad de vida de los pacientes. Los estudios han demostrado que, además de las complicaciones normales de una cirugía, como las infecciones o el sangrado, los pacientes con fracturas de cadera pueden presentar trastornos cardiovasculares y cognitivos. En un estudio, más de la mitad de los pacientes de cirugía por fractura de cadera no fueron capaces de caminar en su propio pie durante un año después de la cirugía.

Además, el tratamiento de la osteoporosis y la fractura ósea es caro. Usando una muestra de la población de EE.UU. en el año 2002, el costo anual de la osteoporosis y de fracturas en las personas de edad avanzada se estimó en $16 mil millones. Esto, proyectado en 2008, el costo nacional de la osteoporosis y fracturas ascendería a $22 mil millones.

Si el trabajo de Ferrari puede demostrar que el consumo crónico excesivo de fructosa juega un papel importante en el desarrollo de la osteoporosis, podremos ayudar a unas recomendaciones dietéticas encaminadas a disminuir la incidencia de esta enfermedad y los problemas relacionados, como son las fracturas.

--------------------------------------------------------------------------------

- Imagen: Ronaldo Ferraris está explorando si la fructosa inhibe la absorción de calcio en el intestino, lo que daría lugar a huesos frágiles. Crédito: Ronaldo P. Ferrari.

Referencia: LiveScience.com y la NSF
Autora: Luz Ayda Krafsig, 7 septiembre 2012

Fuente:  http://bitnavegante.blogspot.com.es/2012/09/relacion-entre-fructosa-y-fragilidad-huesos.html

viernes, 7 de septiembre de 2012

Pescado, vitamina B12 y capacidad intelectual

Los problemas en las habilidades de pensamiento y memoria se asocian a la falta de vitamina B12, que se combate a través de la dieta

Los estudios para conocer las causas del Alzheimer, la demencia senil y el Parkinson ocupan importantes esfuerzos de investigadores de todo el mundo. Cada día se conocen mejor los síntomas que ponen en marcha acciones para ralentizar su desarrollo, pero las causas todavía están por descubrir. En estas pesquisas de los factores relacionados con el envejecimiento y deterioro cerebral, una nueva investigación sugiere que la falta de vitamina B12 podría evidenciar atrofia cerebral y más problemas con las habilidades del pensamiento y la memoria.

Estos resultados coinciden con los de otros estudios que señalan que el deterioro cognitivo se manifiesta junto con un descenso de vitaminas del complejo B, las más vinculadas al sistema nervioso y el cerebro. En concreto, es significativo el descenso de los niveles de vitamina B12. También están de acuerdo en que prescribir complementos no corresponde a una evidencia científica necesaria para protocolizarla. Sin embargo, alientan a seguir una dieta rica en esta vitamina y a potenciar su ingesta a través de menús saludables.

Más pescado en los menús ricos en vitamina B12

Las concentraciones de los biomarcadores relacionados con el estatus de vitamina B12 se asociaron con un deterioro en la función cognitiva global, según la reciente investigación del Departamento de Nutrición Clínica del Rush University Medical Center de Chicago. El metilmalonato, un marcador específico de la deficiencia de vitamina B12, puede afectar a la cognición mediante la reducción del volumen cerebral total, mientras que el efecto de la homocisteína (no específico para la deficiencia de vitamina B12, ya que también puede deberse a carencia de folatos) influye en el rendimiento cognitivo.

El ser humano sintetiza la vitamina B12 en el colon (última porción del intestino grueso), pero por esta vía endógena el organismo no es capaz de obtener toda la vitamina que precisa a diario. Por este motivo, la dosis diaria del nutriente debe procurársela con alimentos de origen animal, como el hígado, los pescados y mariscos, los huevos, las carnes y, en menor cantidad, la leche y derivados. Con todos ellos, distribuidos en la dieta de manera equilibrada, se cubren las necesidades diarias. Por lo general, además, la manipulación culinaria no comporta pérdidas de porcentaje, salvo cuando se hierve la carne o el pescado durante largo tiempo.

La cocción disminuye hasta un 30% la riqueza vitamínica y este fenómeno es un inconveniente, ya que las personas mayores optan por este tipo de preparado más fácil de masticar. De hecho, el más reciente informe presentado el pasado 30 de noviembre en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA) confirma que la ingesta de pescado al horno o a la parrilla protege contra el deterioro cognitivo. Los expertos han encontrado mayor nivel de materia gris, crucial para la salud y la actividad cerebral, en personas que comían pescado al horno o a la parrilla (más que frito), sobre una base semanal de alimentación equilibrada, incluso tras tener en cuenta otros factores como la actividad física, la edad, el sexo y la educación.

Otra dificultad de una dieta equilibrada en las personas mayores es que su falta de apetito condiciona las ingestas necesarias de nutrientes. Hay que tener presente que las verduras, las frutas, las hortalizas, las legumbres y los cereales, base de una alimentación sana, no contienen B12. Se debe alcanzar la cantidad diaria necesaria de vitamina, en torno a los 2 microgramos al día, si bien no es fácil, ya que los alimentos que la contienen se rechazan con frecuencia según se tiene más edad. Sin embargo, hay que marcar la importancia de lograrlo. Para cumplir con el propósito es clave habituar a la persona a ingerir un lácteo diario, además de tres huevos y cuatro raciones de pescado a la semana, alternado con carnes, y, de vez en cuando, unas gambas como ejemplo de marisco nutritivo.

Detectar la falta de B12

El cuerpo humano tiene la capacidad de almacenar grandes cantidades de vitamina B12, por lo que su déficit no es habitual. Pero se sucede, y se manifiesta en la anemia perniciosa, en los casos más extremos y duraderos de falta de vitamina. Esta anemia se caracteriza por una disminución en la concentración de hemoglobina o en la capacidad de transportar oxígeno en la sangre. Hoy se conoce que se debe a una inadecuada producción del "factor intrínseco" en la zona estomacal, un factor necesario para la adecuada absorción de vitamina B12 por el organismo.

No se conoce el motivo de la ausencia del factor intrínseco, aunque puede deberse a una deficiencia genética o a una enfermedad autoinmune. Lo más común es una reducción de la producción de ácido clorhídrico, en especial, después de una operación de estómago o si se padece gastritis crónica. De cualquiera de las maneras, están descritas en un porcentaje de tres a cinco las anemias perniciosas en personas mayores de 60 años. Por ello, a partir de esta edad, conviene tener muy presente la necesidad de cubrir las dosis de vitamina B12.

Los síntomas de padecer esta anemia son insidiosos y se desarrollan al cabo de dos o tres años. Puede haber debilidad, fatiga, pérdida de cabello, irritabilidad y trastornos de la memoria, que en edades mayores se puede pasar por alto y confundir con "demencia senil", cuando en realidad responde al diagnóstico de déficit nutricional. En el plano hematológico, la falta se identifica de forma fácil con un examen de sangre. En general, los cambios son más marcados en la serie de los glóbulos rojos, que modifican su forma y aumentan su tamaño.

Fármacos que propician el déficit

Todavía hay más inconvenientes y más razones que confirman la disminución de la vitamina B12 al cumplir décadas. Ciertos medicamentos disminuyen sus niveles. Son significativas las pastillas que reducen el ácido gástrico, necesario para la absorción intestinal de la cianocobalamina, como los antiácidos potentes tipo bloqueantes H2 (cimetidina, ranitidina, famotidina) o inhibidores de la bomba de ácido (omeprazol), entre otros.

Estos son fármacos muy presentes en el botiquín de las personas mayores. Sabido esto, si se sigue alguna pauta médica, conviene incrementar o asegurarse de realizar una correcta ingesta de alimentos que son fuente de vitamina B12.
 
Fuente:  http://nutricionysalud-enlinea.blogspot.com.es/2011/12/pescado-vitamina-b12-y-capacidad.html

¿Que es la Enfermedad?

Entrevista al Dr. Jorge Iván Carvajal Posada. Médico Cirujano de la U. de A. Pionero de la Medicina Bioenergética

¿Qué es la enfermedad?
Es un maestro, una oportunidad para organizar una armonía superior en nuestra propia vida, a nivel físico, emocional, mental y espiritual.

¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma?

El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende
En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma.

Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos.

La Salud y Las Emociones

¿Hay emociones perjudiciales para la salud? ¿Cuáles son las que más nos perjudican?
Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional.
Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas.
El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos.
Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.

¿Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud?
 
De héroes están llenos los cementerios. Te tienes que cuidar.
Tienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuáles son tus límites y superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo.

¿Cómo nos afecta la ira?
 
La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad permanente, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico

¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos?
 
La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra.
Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas.
La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia.

¿La alegría suaviza el ánimo?
 
Sí, la alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.

¿Y la tristeza?
 
La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte.
La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos
negativas cuando las reprimimos.

¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo?
 
Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza.
¡Qué difícil!
Sí, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto.
Constructivo o destructivo. Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico, destructivo

¿Cómo prevenir la enfermedad?
 
Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla,porque seremos salud

¿Y si aparece la enfermedad?
 
Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermó Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida.

Cada vez más personas sufren ansiedad
La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones.
Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.

¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia?

La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera.
La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el debería será, y no somos ni lo uno ni lo otro.
El estrés es otro de los males de nuestra época
El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar.
Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico, no una fotocopia de nadie.
El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico.
Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia.

¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?
 
La soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud;
es acceder al altar interior, al ser interior.
Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones.
Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma.

¿Qué es para usted la felicidad?
 
Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad.

Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego.
Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia.

Vivir el presente
 
¿Es importante vivir en el presente? ¿Cómo lograrlo?

Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener.
Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realización, y ésta con la capacidad de habitar la realidad.
Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusión.

¿Tan confundidos estamos, en su opinión?
 
Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden.
Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte

Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no hay más felicidad, sino más dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer.
La tercera ilusión es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir.

¿Y qué necesitamos realmente para vivir?, ¿acaso el amor?
 
El amor, tan traído y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora.
El amor es magnífico porque crea cohesión. En el amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena
En el amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonía.
Ahora, desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil.
Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama
Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catástrofes son por amor pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego.
Eso que llamamos habitualmente amor es una forma de drogodependencia, no tiene nada que ver con EL AMOR, que es un estado que puede alcanzar nuestra conciencia. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento.
Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y liberarme.
El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad.
Pero a veces nos sentimos atados a un amor
Si el amor conduce a la dependencia es el "eros" que lleva como reverso el "thanatos" . Eros es una cerilla de fósforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo......
Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor.
Cuando el leño está encendido produce el fuego, Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor.

¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero?
 
Solamente la verdad.. Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres.
Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro.

Ámate, sincérate y considérate.. Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer.. El amor produce amor

Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vacío. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti
.
La clave entonces es amarse a sí mismo Y al prójimo como a ti mismo. Si no te amas a ti, no amas a Dios, ni a tu hijo, porque te estás apegando, estás condicionando al otro.
Acéptate como eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformación permanente.

Vitiligo: tratamientos naturales

El Vitíligo es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre cuando se destruyen los melanocitos, que son las células que producen el color o el pigmento de la piel. 

El vitíligo también puede afectar los ojos y las membranas mucosas tales como el tejido dentro de la nariz y la boca.

Es una enfermedad degenerativa, en la cual se deja de producir melanina, es decir el pigmento que da color en la piel. Existen diferentes motivos por el cual se puede producir el Vitíligo, dentro de los cuales se puede mencionar un problema autoinmune.

Si bien existe un tratamiento convencional a base de esteroides e inmunomoduladores, también se puede tratar el Vitíligo a través de tratamientos naturales, este se realiza a base del consumo de cápsulas de aceite de Onagra y a través del consumo de infusión de semillas de Psoralea corylifolia.

Además existen tratamiento naturales tópicos que ayudan a repigmentar la piel. Por ejemplo, aplicar aceite de germen de Trigo sobre la zona afectada y exponerse al sol por sólo 5 minutos, repitiendo este tratamiento hasta lograr que la piel se pigmente.

Si bien estos remedios caseros pueden ayudar a tratar naturalmente el Vitíligo, es importante remarcar que es necesario llevar a cabo una dieta especial exenta de ciertos alimentos como el tomate, chocolate, salsas elaboradas y alimentos fritos.

En cuanto a tratamientos naturales para aumentar las defensas y mejorar el sistema inmune, la alimentación juega un rol  muy importante, como por ejemplo a través del consumo de un batido de fresas y kiwi, a la cual se le puede agregar una cucharadita de polen, suplemento alimenticio que reduce el estrés y la fatiga tanto muscular como mental.

Siempre es significativo tener en cuenta que todos estos tratamientos no suplantan los indicados por el medico especialista

Fuente:  http://blogdefarmacia.com/vitiligo-tratamientos-naturales/

jueves, 6 de septiembre de 2012

Cardo Santo, Propiedades

El cardo santo es una hierba silvestre originaria de la región mediterránea de Europa y parte de Asia. 

Esta planta tiene poco tamaño, sus hojas son grandes con vellosidades y abundante cantidad de espinas y unas flores color amarillas. Su nombre científico es Cnicus benedictus y pertenece a la familia de las compuestas.

 Para fines medicinales se usa toda la planta de cardo santo excepto la raíz. Esta planta tiene propiedades medicinales el cardo santo como antiinflamatorio, diurético, colagogo, febrífugo, desinfectante, astringente, antibiótica.

El cardo santo es usado para tratar patologías como asma, para bajar la fiebre, heridas y ulceras mal curadas, herpes, sabañones, artritis, anemia, diarrea, hepatitis y otros problemas en el hígado, mejora la digestión, flatulencias, cólicos, hemorragias, gota. 

Además es eficaz para el reuma, retención de líquidos, cistitis, aumentar la producción de bilis, hipertensión arterial, estimula el apetito, edemas, afecciones urinarias, 

 Para aprovechar los beneficios de esta hierba se puede preparar una decocción con 10 gramos de la planta en 1 litro de agua la cual debe hervir y luego se deja reposar 10 minutos. Se puede tomar antes o después de las comidas según se prefiera.Esta infusión puede ser utilizada en forma externa embebiendo un paño y aplicándolo en la zona afectada, varias veces al día.

También es posible conseguir la tintura en base a esta planta, se puede tomar 50 gotas divididas en 2 o 3 veces al día. Se debe tomar por unos días para que el tratamiento sea efectivo. El uso de la medicina natural generalmente lleva un poco más de tiempo que el convencional pero los resultados son realmente buenos en la resolución de las patologías. Esta planta medicinal tiene algunas contraindicaciones en personas que sufren de acidez. 

No se recomienda su uso en mujeres embarazadas y niños para evitar efectos adversos. Las personas que tienen diabéticas también deben usarla con precaución y con una dosis muy medida. Si se consumen dosis muy altas de cardo santo pueden aparecer síntomas como diarrea, vómitos así como irritación de la mucosa digestiva. Antes de comenzar a usar un remedio casero se debe consultar al médico para que sea realmente seguro el tratamiento.

Fuente:  http://www.buenasalud.net/2012/05/25/cardo-santo.html#

¿ Qué es la Dieta Macrobiótica? Características y peligros que conlleva

Existen multitud de dietas que nos pueden ayudar a perder peso y a mantener un buen estado de salud. De ahí que elegir la más apropiada en función de nuestras necesidades no sea una tarea sencilla. Por ese motivo, es importante antes de iniciar cualquier tipo de dieta ponerse en manos de nuestro doctor o especialista en nutrición para que nos asesore y nos marque unas pautas. Por el contrario, no hay que iniciar una dieta por nuestra cuenta, porque puede acarrear graves problemas para nuestra salud.


Entre el gran número de dietas existentes, una de las más conocidas es la dieta Macrobiótica, aunque más bien deberíamos de hablar de una serie de normas y consejos dirigidos a obtener, en principio, una vida longeva y saludable. Creada por George Oshawa a mediados del siglo pasado en Japón, en poco tiempo ganó un gran número de seguidores en todo el mundo.

Uno de los pilares básicos de esta dieta es la búsqueda del equilibro físico y emocional a través de la nutrición. Sin embargo, y a pesar que, en efecto, tiene beneficios para nuestra salud, también tiene una serie de desventajas y puede llegar a ser, incluso, grave para la salud si se sigue por períodos prolongados.


Según esta filosofía, para evitar la aparición de enfermedades hay que guardar un equilibrio entre los principos Yin y Yang, que están presentes por toda la naturaleza. Este equilibrio se consigue con la serenidad espiritual, la tolerancia y una buena alimentación. Asimismo, el estado de ánimo es dependiente también en gran medida de la alimentación.

Así, los alimentos se clasifican también en las mismas dos categorías: Yin y Yang. Los alimentos más beneficios para nuestra salud son los alimentos Ying, ya que son los que son totalmente naturales, como las frutas, la miel, el azúcar, verduras, arroz o el té. Por el contrario, los alimentos Yang son aquellos cuyo consumo hay que limitar: carne roja, café, comidas con exceso de sal, dulces industriales, alcohol, pan blanco, embutidos, refrescos…

Se suele numerar esta dieta del -3 al+7. En las cinco primeras fases se eliminan de forma progresiva todos los alimentos de origen animal. En las sucesivas se eliminan también los alimentos procesados o elaborados hasta alcanzar la dieta +7, en la que ya sólo se consumirían granos de cereales triturados. También se reduce el consumo de agua, lo cual nunca puede ser positivo para nuestro organismo, que requiere siempre de una correcta hidratación.


Las principales características de esta dieta macrobiótica son:

- Los cereales integrales deben conformar el 50% del total de alimentos que se consumen cada día.
- Por su parte, las hortalizas y vegetales cocidos suponen el 25% del consumo diario.
- Las legumbres deben constituir un 15% del total de lo que comemos cada día.
- Los alimentos se cocinan con aceite vegetal o agua y sólo utilizando sal marina.
- Se limita bastante el consumo de proteínas animales. Sólo se permite comer pescado blanco dos veces a la semana, mientras que las únicas carnes permitidas, y de manera excepcional, son las de pollo y pavo.
- La fruta, por lo general, debe estar cocida, seca o, si se tiene buena salud, frescas. No se permite el consumo de frutas y verduras que hayan sido tratadas con abonos o fertilizantees.
- Sólo se puede consumir un huevo fertilizado cada diez días.
- Las bebidas y líquidos se deben consumir siempre después de las comidas y en pequeños sorbos. Además, se prefiere el té de tres años y el café de cereales sobre el agua.
- Hay que evitar aquellos alimentos cuyo origen esté lejos de donde se vive.
- Están prohibidas las especias e ingredientes químicos.
- Hay que consumir las verduras estacionales.
- Hay que evitar consumir patatas, berenjenas y tomates.
- Se recomiendan los cereales de todo tipo, pero no así sus harinas.
- Cada bocado hay que masticarlo al menos 50 veces

Como vemos, la dieta macrobiótica es bastante restrictiva en los tipos de alimentos que se consumen y no es fácil de realizar. A pesar de que incita a un estado saludable, ponerla en práctica puede ser muy duro y obligarnos a cambiar prácticamente nuestros hábitos de vida.

Por las propias peculiaridades de esta dieta, se debe realizar siempre con asesoramiento experto, ya que puede tener una serie de consecuencias negativas para la salud, ya que se puede tener un importante déficit de proteínas y vitaminas, en especial la B12. También es muy importante hacer un seguimiento de los niveles de Hierro, calcio, ya que las personas que realizan esta dieta suelen tener importantes carencias.

Fuente: http://www.cosasdesalud.es/que-es-la-dieta-macrobiotica-caracteristicas-y-peligros-que-conlleva/

Auriculoterapia, o cómo aliviar los síntomas

¿Qué es la Auriculoterapia?

La Auriculoterapia es una terapia que forma parte de la Medicina Tradicional China, por la cual se estimulan unos puntos reflejos de la oreja. Algunos terapeutas estimulan estos puntos con semillas, también con pequeñas bolitas de metal o de cristal, pero lo normal en Occidente es clavar pequeñísimas chinchetitas que se llevan puestas durante unos días (cubiertas con un pequeño esparadrapo)

¿Cuál es la base de la Auriculoterapia?

La base está en que en la oreja existen determinados puntos reflejos que correctamente estimulados provocan una reacción del sistema nervioso sobre el órgano o zona afectada que ayuda a su curación o mejora.

A veces nos pueden servir como complemento en el diagnóstico del paciente, ya que suelen doler cuando esa zona está afectada. A veces el terapeuta también valora si en una zona existe una rojez, una descamación, granos, etc.

Normalmente el terapeuta utiliza un buscador de puntos para localizar un problema en alguna zona refleja. También puede utilizarse un aparato que mide la resistencia eléctrica de los puntos. Cuando hay un problema en un órgano o zona se detecta una alteración en la resistencia eléctrica del punto reflejo de la oreja. El aparato detector lo indica con un sonido o un cambio de tono.

La oreja representa, en auriculoterapia, el cuerpo de un feto invertido. Así el lóbulo representa la cabeza, el interior de la oreja el abdomen y la parte o reborde externo se relaciona con la columna vertebral.

¿Cómo nos ayuda la Auriculoterapia?

Como la mayoría de terapias naturales, a tratar la mayoría de enfermedades y sobre todo, síntomas. Como siempre dependerá del caso y de la preparación del especialista.

La Auriculoterapia se puede utilizar, en muchos casos, como tratamiento único aunque lo más habitual es que se utilice como coadyuvante o complemento a otros tratamientos (naturopatía, homeopatía, acupuntura, fitoterapia, alimentación, etc.)

Hoy en día tiene mucha fuerza en los tratamientos contra las adicciones (especialmente la del tabaco y alcohol) o para adelgazar, ya que ayuda mucho a reducir los niveles de ansiedad, y en la rapidez de la pérdida de peso.

La Auriculoterapia da muy buenos resultados en casos agudos (lumbalgias, ciáticas, hemorroides, alergias, anginas, migrañas, etc.)

Algunas de las ventajas de la Auriculoterapia son: fácil aprendizaje y aplicación, es prácticamente indolora, resultados rápidos y nos sirve tanto de diagnóstico como de tratamiento.

© 2012 Naturopatia El Bosque - Salud Natural – Terapias Manuales
C/ Duero, 73 Urbanizacion El Bosque – 28670 Villaviciosa de Odon (MADRID)
Informacion y cita previa: 607 695 744 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 607 695 744 end_of_the_skype_highlighting
LSSI-CE
GHB - Información difundida por http://hermandadblanca.org/

¿Podemos regenerar nuestra dañada glándula pineal?


Este es el estado semi-calcificado en que queda nuestra glándula pineal como resultado del depósito continuado de los productos fluorizados que están presentes en muchos productos que emplean agua fluorizada, sal fluorizada y pastas de dientes con flúor.

Podríais bien contestarme que eso es nada comparado con el estado en que quedan los pulmones cuando se fuma, o la suciedad que se acumula en los intestinos si no se mantiene una mínima higiene intestinal, pero la cuestión es que este órgano, la glándula pineal, ha sido considerado a lo largo de la historia como nuestro aparato conector con otras dimensiones, líneas de tiempo y planos de la realidad.

El Ojo de Horus de los egipcios parece una perfecta representación de esta glándula que se encuentra justo en el centro de nuestro cerebro

La glándula pineal, representada por una piña está presente en la simbología empleada en el Vaticano y aparece en representaciones sumerias y babilónicas con frecuencia.


¿Es posible regenerar la glándula pineal que ya ha calcificado en parte?


He leído algunas notas sobre cómo determinadas frecuencias son capaces de regenerar este órgano que va dañándose a lo largo de nuestra vida como consecuencia de sustancias tóxicas como el flúor. No me gusta recomendar recetas que yo misma no he probado. 

Tampoco creo que sirviera de nada reproducir recetas que sin aportar algún dato científico que pueda orientarnos sobre si todo esto es realmente efectivo o es más “ruido dentro de la barraca”.. Y por esto, aprovecho este post para elevar este tema a discusión. 

Me encantaría tener la opinión de Marielalero sobre ello, así como la de personas que hayan podido experimentar por sí mismos los efectos reparadores de alguna metología específica para la glándula pineal. Sería bueno poder tener información contrastada sobre ello.

Ojala este foro sirva para orientarnos un poco sobre este terreno tan importante. En cualquier caso, y mientras tanto, algo ya sabemos de seguro, debemos erradicar el flúor de nuestras vidas.

Aquí os dejo un completo artículo sobre los efectos del flúor en el sistema nervioso central y abajo las fuentes del estudio.

El flúor (F) es un elemento tóxico y reactivo; la exposición al F en los seres humanos pasa casi inadvertida a través de la utilización de compuestos con F en su uso como aditivo en pastas dentales (1.000 a 1.500ppm), enjuagues bucales (230-900ppm de fluoruro), en suplementos dietéticos y superficies poliméricas de fluoruro que se encuentran como antiadherentes en sartenes y hojas de afeitar y de la utilización de los compuestos que lo contienen como: compuestos industriales, fertilizantes, vidrio, refinerías de petróleo, hidrocarburos fluorados y otros. Así, una proporción significativa de F en el organismo, proviene de la exposición al mismo y del consumo de algunos alimentos con alto aporte natural de F, como son el té, el pescado de mar, carnes, huevos, frutas, y cereales. Sin embargo, es el agua de consumo habitual la principal fuente de ingesta de este elemento.

El agua que presenta la mayor concentración de fluoruros corresponde a recursos hídricos localizados en zonas montañosas o en áreas con depósitos geológicos de origen marino, como en el sudeste asiático y el noroeste de África. Estudios realizados en los últimos 15 años muestran que una proporción importante de personas en poblaciones expuestas a la fluoración del agua de beber presentan daños a la salud y diferente grado de fluorosis.


En México, 5 millones de personas (aproximadamente 6% de la población) son afectadas por el fluoruro debido al consumo de agua subterránea, que en muchos casos es de origen hidrotermal, las cuales se caracterizan por tener elementos químicos potencialmente tóxicos, entre ellos el F, y se han detectado concentraciones de hasta 6,8ppm. Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una concentración de 0,7ppm para el agua potable.



El objetivo de esta revisión es dar a conocer información acerca del potencial tóxico del F y sus efectos sobre el sistema nervioso, con especial énfasis en las poblaciones expuestas al consumo de este mineral cuya concentración se encuentra fuera de la norma oficial.

Desde los años cincuenta, en muchos países del mundo se agrega flúor a los suministros de agua potable con la intención de reducir la caries. La práctica ha sido firmemente defendida por la Asociación Dental Americana y proclamada por el United States Center Diseases Control como uno de los éxitos de la medicina más importantes del siglo XX. La controversia sobre la seguridad de tal práctica se centra sobre los mayores riesgos de fluorosis dental y ósea, osteosarcoma, alteraciones hormonales (melatonina), pubertad precoz y alteraciones neurológicas en el neurodesarrollo. Además, algunos científicos argumentan que la fluoración de las aguas de consumo tiene un impacto mínimo en la caries . Comentaremos el interés en el impacto sobre el neurodesarrollo de la exposición prenatal al flúor.


La United States Environmental Protection Agency (USEPA) recomienda un nivel máximo de 4 ppm (mg/L) de flúor en el agua de bebida. El Instituto Nacional de Investigación Dental de Estados Unidos considera 1 ppm (mg/L) como el nivel de flúor óptimo para prevenir la caries. Las fuentes adicionales de flúor, como tratamientos tópicos, tabletas y pasta dental con flúor, incrementan la cantidad total de este elemento.

En estudios en animales se administró a ratas embarazadas 0,13 mg de fluoruro sódico/kg i.m. en 9 ocasiones, separadas desde los días 14-18 o 17-19 durante el embarazo . Las crías expuestas al flúor en los días 17-19 de embarazo mostraron una significativa hiperactividad. Los niveles de flúor en sangre en los animales tratados eran similares a los niveles medidos en personas que estaban expuestas al agua fluorada Otro estudio encontró que las crías de ratas a las que se les había suministrado 5, 15 o 50 ppm de flúor en el agua potable durante el embarazo y la lactancia tenían niveles significativamente elevados de acetilcolinesterasa a los 80 días de edad .


Los niveles de acetilcolinesterasa en la madre también eran altos. Aunque no se midieron en este estudio, un resultado probable de la elevada actividad de la acetilcolinesterasa sería la disminución de los niveles de acetilcolina. Como ya hemos señalado, la enzima acetilcolinesterasa y el neurotransmisor acetilcolina cumplen un papel importante en el desarrollo cerebral. Los cambios en las concentraciones de cualquier neurotransmisor durante el desarrollo pueden tener consecuencias neurológicas permanentes. 498 3355-46 -46 Nutrici-NEURO.indd Nutrici-NEURO.indd 42 114/11/06 11:30:45 4/11/06 11:30:45Neurotóxicos medioambientales (IV). Tabaco, alcohol, solventes, flúor y aditivos alimentarios… J.A. Ortega García, et al.



Dos estudios realizados en poblaciones de China identifican niños con un CI significativamente menor en las comunidades donde la exposición al flúor es elevada. En una comunidad donde el agua potable contiene naturalmente 4,12 ppm de flúor, los CI eran significativamente menores que en las comunidades cercanas a niveles de flúor de 0,91 ppm (CI promedio de 98 frente a 105) . La diferencia persistió cuando se controló el nivel educativo de los padres. 

Los autores describen ocupaciones, hábitos de vida y costumbres sociales similares en ambas poblaciones. A pesar de las limitaciones metodológicas del diseño ecológico de este trabajo, un cambio de 7 puntos en el CI tiene grandes implicaciones sobre la población. En otro estudio, los investigadores utilizaron la fluorosis dental, y los niveles elevados de flúor se asociaron a un CI disminuido. Es decir, la distribución de las puntuaciones de CI en los niños de cada categoría disminuía en correlación con el aumento de
exposición al flúor .


Estudio en animales y humanos

Los estudios en animales y poblaciones humanas sugieren que la exposición al flúor, en las concentraciones utilizadas para la fluoración del agua potable, puede afectar adversamente al neurodesarrollo. Aunque no se puede llegar a conclusiones definitivas a partir de los datos disponibles, los hallazgos son de importancia significativa para la salud pública. Tal vez lo más sorprendente es la poca información disponible sobre la pregunta principal: ¿pueden estas sustancias químicas que se agregan intencionalmente al agua potable interferir el desarrollo normal del cerebro y sus funciones? Es un campo de investigación muy interesante.

Desarrollo


La vía principal de incorporación del F al organismo humano es la digestiva; el 90% del F ingerido se absorbe en el estómago. En adultos, alrededor del 10% del F absorbido se deposita en los huesos, en tanto que en los niños se fija hasta un 50%. La concentración máxima de F en el plasma se observa de 30 a 60min después de haberse ingerido.

En el recién nacido, cerca del 90% del F absorbido es retenido en el sistema óseo. Esta afinidad decrece con la edad y se estabiliza. En los niños, alrededor de un 50% del F absorbido se fija al esqueleto al completarse la fase de desarrollo y el 50% restante es excretado a través del riñón.


El F es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica3, lo que puede producir cambios bioquímicos y funcionales en el sistema nervioso durante la gestación, ya que el F se acumula en el tejido cerebral antes del nacimiento; se ha reportado que la exposición al F durante el desarrollo embrionario está relacionada con trastornos de aprendizaje. En este sentido, otras investigaciones mencionan que existe una asociación entre el consumo de niveles altos de F y una disminución en la inteligencia en niños. Estudios realizados para evaluar la toxicidad del F sobre el neurodesarrollo durante la gestación han mostrado que existen diferencias significativas en el desempeño neurológico conductual de los neonatos de sujetos de áreas endémicamente ricas en F en comparación con el grupo control cuando se evalúa la reacción de orientación visual y auditiva.


Por otro lado, se ha observado que el nivel de neurotransmisores, tales como de norepinefrina, 5-hidroxitriptamina, y de sus receptores se encuentra disminuido en el cerebro de fetos abortados en áreas que presentan casos con fluorosis endémica, en tanto que el nivel de epinefrina es mayor comparado con los niveles detectados en aquellos sujetos de áreas que no presentan este problema, por lo que estos resultados sugieren que la acumulación de F en el tejido cerebral puede interrumpir la síntesis de ciertos neurotransmisores y receptores en las células nerviosas, y puede llagar a producir una displasia neural u otros daños. Asimismo, se ha reportado que el F ejerce un efecto especifico sobre la síntesis de proteínas en el cerebro, lo que conlleva a cambios degenerativos en las neuronas, pérdida en diferente grado de la sustancia gris y cambios en las células de Purkinje en la corteza cerebelar9; además, provoca hinchamiento de las mitocondrias, retículo endoplásmico granular, agrupamiento de cromatina, daño en la membrana nuclear y disminución en el número de sinapsis, mitocondrias, microtúbulos y vesículas sinápticas, así como daño a nivel de la membrana sináptica.

 Estos cambios indican que el F puede retardar el crecimiento y la división celular en la corteza, y que el menor número de mitocondrias, microtúbulos y vesículas en la terminal sináptica podría disminuir la eficacia entre las conexiones neuronales y producir un funcionamiento sináptico anormal e influir en el desarrollo cognitivo durante la vida posnatal; asimismo, estos cambios podrían explicar algunas de las alteraciones neurológicas presentes en pacientes con fluorosis esquelética, tales como entumecimiento de brazos y piernas, espasmos musculares y dolor, convulsiones tetaniformes y paraplejía espástica. 

Por otro lado, la exposición a F incrementa la producción de radicales libres en el cerebro mediante la activación de diferentes vías metabólicas que se han relacionado con la enfermedad de Alzheimer. A nivel experimental, se ha observado que el F ejerce un efecto inhibitorio sobre los ácidos grasos libres, tanto en el cerebro de ratas hembra como de ratas macho, así como cambios significativos en la morfología del hipocampo, la amígdala, la corteza y el cerebelo.


En este sentido, estudios realizados con animales han aportado información acerca de los efectos tóxicos directos del fluoruro sobre el tejido cerebral, tales como: reducción en el número de receptores a acetilcolina (ACh), disminución en el contenido de lípidos, daño al hipocampo y células de Purkinje, aumento en la formación de placas β-amiloide (anormalidad clásica cerebral en pacientes que presentan enfermedad de Alzheimer), exacerbación de lesiones inducidas por deficiencia de yodo y acumulación de fluoruro en la glándula pineal.
Por otro lado, se ha reportado, en estudios con modelos experimentales, que las crías de ratas a las que se les suministró una dosis de 5, 15 o 50ppm de F en el agua de beber durante la gestación y lactancia presentan niveles significativamente elevados de la enzima acetilcolinesterasa a los 80 días de edad posnatal. La elevada actividad de la acetilcolinesterasa podría disminuir los niveles de ACh, y dado que dicha enzima degrada el neurotransmisor ACh, se afecta de manera importante el desarrollo cerebral. La ACh participa en la regulación de diversas funciones, tales como el paso de sueño a vigilia y procesos relacionados con el aprendizaje y la memoria, entre otros. Por otro lado, a nivel cerebral existen mecanismos precisos que regulan su síntesis y liberación; lo cual es importante ya que cambios en la concentración de cualquier neurotransmisor durante el desarrollo pueden tener consecuencias neurológicas permanentes que se manifiestan en la vida adulta.


Se ha reportado que en ratones tratados con agua fluorada se altera el proceso de aprendizaje y memoria. Se encontró que la capacidad de aprender disminuye en los sujetos que beben agua con concentraciones elevadas de F en comparación con los que beben agua con una concentración más baja.


Algunas investigaciones realizadas con sujetos expuestos crónicamente al F debido a la contaminación industrial reportan que los individuos presentan dificultad para concentrarse, alteración en algunos aspectos de su memoria, fatiga y malestar general.


Por otro lado, estudios realizados en China con población humana demostraron que la concentración de 3-11ppm de fluoruro en el agua potable afecta a la función del sistema nervioso sin causar malformaciones físicas previas. Se evaluó coeficiente intelectual (CI) en niños de comunidades en las que la exposición a F es elevada (4-12ppm) y se detectó un CI significativamente menor en comparación con aquellos que viven en comunidades que presentaban concentraciones cercanas a 0,91ppm.



En otra investigación realizada con niños entre 6 y 8 años se observó un bajo nivel de organización visuoespacial, lo que afecta su habilidad en la lectura y la escritura; además se registró una concentración de F en la orina de 4,3 mgf/creatinina. Al respecto se ha reportado que los niveles de este elemento químico también se encuentran elevados en la orina de las personas que consumen agua con concentraciones elevadas de F, lo que sugiere que existe relación entre el consumo de F en el agua de beber, la concentración de F excretada a través de la orina y el CI.

Algunos investigadores sugieren que mediante la ingesta adecuada de yodo se podría tratar o contrarrestar el efecto tóxico del F sobre el cerebro y el CI. Por otro lado, en investigaciones realizadas en animales se ha observado una recuperación parcial de todos los parámetros estudiados cuando se retira la exposición al F; sin embargo, esta recuperación sobre los efectos tóxicos es más completa cuando se administra ácido ascórbico, calcio o vitamina E solos o en combinación, aunque en combinación la recuperación muestra ser más efectiva. Sin embargo, se requieren hacer más estudios al respecto.


Conclusión


El F es un elemento químico que se encuentra en altas concentraciones en la corteza terrestre. Muchos de los países donde la fuente principal de suministro de agua potable es de origen hidrotermal, la concentración de F sobre pasa lo permitido por la norma oficial correspondiente. Hasta ahora los trabajos reportados plantean interesantes controversias acerca del papel que desempeña el F en la salud. 

Sin embargo, existen datos que comprueban que el F tiene efectos tóxicos sobre el sistema nervioso central, lo cual depende de la dosis administrada, la edad y el tiempo de exposición al mismo, por lo que se recomienda considerar la situación geográfica en la que se encuentra una determinada población y la calidad del agua que se consume para tomar medidas preventivas para su uso y en localidades en las que la concentración de fluoruros sea mayor de 0,7mg/l, evitar el consumo de agua potable, sal fluorada y el uso de pastas dentales y artículos que contengan F.

Conflictos de intereses


Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.


Agradecimientos
El presente trabajo se realizó durante el período de estudios de Doctorado en Ciencia y Tecnología en la Universidad de Guadalajara del Centro Universitario de los Lagos (CULAGOS). Durante el período 2008-2010 del primer autor.
Recibido 13 Octubre 2010
Aceptado 24 Octubre 2010
Autor para correspondencia. sfc09063@yahoo.com.mx

Bibliografía
1. Dhar V, Bhatnagar M. Physiology and toxicity of fluoride. Indian J Dent Res. 2009; 20:350-5.
Pubmed
2. Hernández-Guerrero J, Velásquez-Palacios I, Ledesma-Montes C, Ureña-Cirett JL, María Dolores Jiménez-Farfán MD, et-al. Concentración de F- en la orina de niños radicados en la ciudad de México. Revista Mexicana de Pediatría. 2006; 65:236-41.
3. Varner JA, Jensen KF, Horvath W, Isaacson RL. Chronic administration of aluminium-fluoride or sodium-fluoride to rats in drinking water: alterations in neuronal and cerebrovascular integrity. Brain Research. 1998; 784:284-98.
Pubmed
4. Li Du , Wan Ch , Cao X, Liu J. The effect of fluorine on the developing human brain. Chinese Journal of Pathology. 1992; 21:218-20.
Pubmed
5. Sharma JD, Sohu D, Jain P. Prevalence of neurological manifestation in a human population exposed to fluoride in drinking water. Fluoride. 2009; 42:127-32.
6. Zhao LB, Liang GH, Zhang DN, Wu XR. Effect of a high fluoride water supply on children’s intelligence. Fluoride. 1996; 29:190-2.
7. Li J, Yao L, Shao QL, Wu ChY. Effects of high-fluoride on neonatal neurobehavioural development. Chinese Journal of Endemiology. 2004; 23:463-75.
8. Yu Y. Yang W, Dong Z, Wan Ch, Zhang J, Liu J, et al. Changes in neurotransmitters and their receptors in human fetal brain from an endemic fluorosis area. In: Chinese Journal of Endemiology. 1996;1: 257–9. URL: http://www.fluoridealert.org/chinese/ [26.07.2010].
9. Shivarajashankara YM, Shivashankara AR, Bhat PG, Rao SH. Brain lipid peroxidation and antioxidant systems of young rats in chronic fluoride intoxication. Fluoride. 2002; 35:197-203.
10. Shashi A. Histopathological investigation of fluoride induced neurotoxicity in rabbits. Fluoride. 2003; 36:95-105.
11. Bhatnagar M, Rao P, Sushma J, Bhatnagar R. Neurotoxicity of fluoride: neurodegeneration in hippocampus of female mice. Indian J Exp Biology. 2004; 40:546-54.
12. Shivarajashankara YM, Shivashankara AR, Bhat PG, Rao SM, Rao SH. Histological changes in the brain of young fluoride-intoxicated rats. Fluoride. 2002; 35:12-21.
13. Chen J, Shan KR, Long YG, Wang YN, Long YG, Wang YN, et-al. Selective decreases of nicotinic acetylcholine receptors in PC 12 cells exposed to fluoride. Toxicology. 2003; 183:235-42.
Pubmed
14. Zhai JX, Guo ZY, Hu CL, Wang QN, Zhu QX. Studies on fluoride concentration and cholinesterase activity in rat hippocampus. Zhonghua L Dong W, Sheng Z. Bing Z. Fluoride. 2003; 21:102-4.
15. Gao Q, Liu YJ, Guan ZZ. Decreased Learning and memory ability in rats with fluorosis: Increases oxidative stress and reduced cholinesterase activity in the brain. Fluoride. 2009; 42:277-85.
16. Ryczel ME. Flúor y agua de consumo –su relación con la salud–. Controversias sobre la necesidad de fluorar el agua de consumo. Boletin de la ATA. 2006; 20:21-6.
17. Yang Y, Wang X, Guo X. Effects of high iodine and high fluorine on children’s intelligence and the metabolism of iodine and fluorine. Zhonghua Liu Xing Bing Xue Za Zhi. 1994; 15:296-8.
Pubmed
18. Chinoy NJ, Patel TN, Shah SD. Fluoride and/or aluminium induced free radical toxicity in brain of female mice and beneficial effects of some antidotes. Indian J Environ Toxicol. 2004; 13:63-9.

Valdez-Jiménez, L.a; Soria Fregozo, C.a; Miranda Beltrán, M.L.b; Gutiérrez Coronado, O.b; Pérez Vega, M.I.a
aLaboratorio de Psicobiología, Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida, Centro Universitario de los Lagos, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México
bLaboratorio de Aplicaciones Biomédicas, Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida, Centro Universitario de los Lagos, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México


Fuente:  http://www.trinityatierra.com/2012/09/05/podemos-regenerar-nuestra-danada-glandula-pineal/

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El cigarrillo electrónico también podría dañar los pulmones

Expulsa vapor consiguiendo así en el usuario un efecto similar al humo.
Sin embargo, aunque en forma de vapor, también emitiría nicotina.
Un estudio europeo encuentra en sus usuarios resistencia de las vías aéreas.

En teoría, el cigarrillo electrónico es una alternativa al cigarrillo de tabaco porque permite fumar sin inhalar las sustancias nocivas del tabaco. 
Eso era en la teoría, porque un estudio europeo acaba de tirar por los suelos estas presuntas virtudes. El cigarrillo electrónico también emite nicotina, aunque sea en forma de vapor.
Los cigarrillos pueden causar daño inmediato después de fumar con el dispositivoSegún una investigación presentada en la Sociedad Respiratoria Europea, en Viena, el cigarrillo electrónico emite nicotina a través de vapor en lugar de humo. La nicotina sigue siendo derivada del tabaco, lo cual en el pasado fue motivo de debate en relación con la seguridad de los dispositivos.

El también conocido como eCig, eCigarro, eCigar o vaporizador electrónico expulsa en forma de vapor la sustancia contenida en su interior, provocando la expulsión de vapor que imita al humo en el cigarrillo tradicional y consiguiendo así en el usuario un efecto similar.

Investigadores de la Universidad de Atenas (Grecia) investigaron el asunto en un estudio que incluyó a 24 fumadores y a ocho personas que nunca había fumado. Algunos tenían función pulmonar normal y algunos tenían padecimientos como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Daño inmediato

Cada una de estas personas utilizó un cigarrillo electrónico y tanto los fumadores como los no fumadores registraron una resistencia aumentada en vías aéreas y sólo los que padecían asma y EPOC no registraron efectos inmediatos.

Uno de los autores, la profesora Christina Gratziou, asegura que han encontrado "un aumento inmediato en la resistencia de las vías aéreas en nuestro grupo de participantes, lo cual sugiere que los cigarrillos pueden causar daño inmediato después de fumar con el dispositivo".

Aunque reconoce que harán falta más estudios para determinar los efectos a largo plazo.

Fuente:  http://www.20minutos.es/noticia/1578254/0/cigarrillo-electronico/tambien-dana/pulmones/

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...