martes, 3 de septiembre de 2013

Diferencias entre la Alergia y la Intolerancia alimentaria


ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

A veces los términos médicos suelen ser un mundillo complicado de probabilidades y miles de personas posiblemente están equivocadas sobre aquello que padecen. 

Con el ánimo de hacer más entendible algunos conceptos, hoy explicaremos cuáles son las diferencias entre la alergia alimentaria y la intolerancia alimentaria. 

La idea es que tengas herramientas suficientes para determinar qué tipo de episodio pasas tú o algún familiar cercano y en consecuencia lograr una excelente atención.

¿Qué es la alergia alimentaria?

La alergia de alimentos consiste en una reacción del sistema inmunitario del organismo, este tipo de afección se desencadena por el consumo de un determinado alimento o aditivo alimentario.

Cuando una persona presenta un episodio de alergia alimentaria usualmente tiene dificultad para respirar, presenta vómito, diarrea y urticaria. En algunos casos graves la vida de las personas se pone en peligro, por ejemplo, los menores de 5 años son mucha más susceptibles a las alergias alimentarias, ya que su sistema digestivo no es tan fuerte como un adulto.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Los alimentos más populares que son causa de la alergia alimentaria son la leche de vaca, las nueces, los huevos, la mantequilla de maní, el pescado y los mariscos. Aunque la mayoría de niños que pasan por este tipo de episodios puede superar las alergias, vale decir que existe una parte que no logra hacerlo y tienen episodios en su edad adulta.

¿Qué es la intolerancia alimentaria?

Por su parte, la intolerancia alimentaria es más bien una reacción adversa a los alimentos que no influye en nada con el sistema inmune del organismo. Usualmente las personas experimentan síntomas de este tipo de enfermedad tienen dolores abdominales, heces blandas, gases después del consumo de alimentos y digestión difícil.

WAVEBREAK MEDIA/THINKSTOCK

Existen diferentes tipos de intolerancia, entre las más populares está la intolerancia a la lactosa y a la fructuosa. Estas enfermedades se presentan por la carencia de algún compuesto o de su óptima producción en el organismo o por la sensibilidad a aditivos alimentarios. En otras ocasiones se debe a estrés recurrente o factores de tipo psicológico. Laintolerancia alimentaria también puede tener origen por enfermedades celiacas oenfermedades gastrointestinales.

Recuerda que tener claras las diferencias entre la alergia alimentaria y la intolerancia alimentaria es el primer paso para lograr un auto diagnóstico acertado y un tratamiento oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas