sábado, 28 de diciembre de 2013

Verdades sobre el Resfriado en invierno

Los resfriados o catarros son afecciones comunes durante el invierno. 

El resfriado es generado por un virus que está en el ambiente. 

El resfriado es una afección mucho más leve que la gripe por lo que dura menos y los síntomas son menos intensos.

Síntomas del resfriado común: 


-congestión nasal
-mucosidad nasal
-estornudos
-tos
-dolor de garganta
-fiebre baja

Verdades sobre el resfriado en invierno:

-No existen medicamentos o antibióticos para curar el resfriado. Los remedios solo atenúan o alivian los síntomas.

-El resfriado cumple un proceso en el cuerpo que dura entre 7 y 10 días aproximadamente hasta que desaparece.

-Todas las personas pueden contagiarse de un resfriado incluso las más saludables.

-El fumar empeora los resfriados y el riesgo de padecerlos con mayor frecuencia. Esto se debe a que el humo del cigarrillo deteriora las mucosas de las vías respiratorias del fumador por lo que es más fácil la entrada de virus y bacterias al cuerpo.

-Lavarse bien las manos constantemente ayuda a prevenir el riesgo de contagio. Es fundamental la higiene personal para evitar la entrada del virus al cuerpo.

-Evitar estar en contacto con personas enfermas ayuda a prevenir el resfriado.

-Usar pañuelos desechables reduce la posibilidad de seguir esparciendo el virus.

-La vacuna antigripal no previene el resfriado

-El estornudar y toser son las principales formas de contagio a otros el resfriado

Es un buen hábito si tenemos síntomas de resfriado no exponernos a estar en lugares con muchas personas para no contagiar a otros.

Evitar ir al trabajo, reuniones o escuela ya que es muy fácil el contagio sobre todo en invierno.

Si los síntomas del resfriado resultan molestos debemos consultar al médico.

México: científicos piden Prohibición total del Maíz Transgénico

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) en México, compartió la semana pasada varios estudios que demuestran los daños en la salud por el consumo de alimentos derivados de transgénicos y agrotóxicos asociados.

“Los resultados científicos fundamentan una prohibición total a la liberación de maíz transgénico en su centro de origen, México. De lo contrario, la acumulación de transgen se tornaría irreversible, y con ello se cancelaría la soberanía alimentaria, y se afectaría negativamente a los campesinos, a la producción del alimento básico y la salud de los mexicanos, como así también a la seguridad alimentaria mundial”, dijeron los científicos el 18 de diciembre.

Los investigadores también presentaron una carta que el Dr. David Schubert, experto en inmunología del Instituto Salk de Estados Unidos, envió al Presidente de México Enrique Peña Nieto.

“El maíz es originario de México y los genes transgénicos, sin duda, contaminarían y degradarían las poblaciones nativas. México es el centro de la diversidad del maíz y un tesoro mundial de variedades para combatir las enfermedades y el cambio climático. Este será eliminado con la introducción de semillas transgénicas. Todas estas afirmaciones se han probado científicamente”, afirmó Schubert en su misiva.

La UCCS también compartió un reporte científico europeo del mes pasado, en donde se ofrecen evidencias incontestables acerca de las incertidumbres, riesgos y peligros de los cultivos transgénicos, sustentados por publicaciones científicas, así como de los debates que aún persisten en torno a ellos.

Asimismo, se refirieron a la reciente retractación del artículo del Prof. Gilles-Eric Séralini por parte de los propios editores de la revista en la que se publicó, y manifestaron que esta decisión “carece de sustento científico y responde a la presión de las industrias que comercializan los cultivos transgénicos”.

Mitos sobre la seguridad del maíz transgénico

El Dr. Schubert explicó en su carta al presidente mexicano que: “se dice que debido a que no se ha documentado ninguna enfermedad humana asociada al maíz Bt, – entonces es seguro para su consumo”, pero alertó que “esta conclusión no es válida”.

El maíz Bt es un tipo de maíz transgénico que produce una proteína de origen bacteriano. La proteína Cry, producida naturalmente por Bacillus thuringiensis es tóxica para las larvas de insectos barrenadores del tallo, que mueren al comer hojas o tallos de maíz Bt.

En este contexto explicó que sólo una pequeña fracción de este maíz Bt producido en los EE.UU. se consume directamente, pues la gran mayoría se utiliza como alimento para animales y para hacer aceite, jarabe de alta fructosa y etanol, pero que estos no contendrían la proteína Bt.

Schubert aclaró que el maíz que contiene la proteína Bt que se consume, es en forma de bocadillos altamente procesados como chips de maíz y otros productos que no son los principales componentes de la dieta en ese país.

“En cambio la proteína Bt en el maíz mexicano va a ser consumida directamente en grandes cantidades porque el maíz es el alimento básico y, por tanto, un componente importante de la dieta en México. Además, se preparará en un número infinito de formas, lo que llevará a potenciales cambios químicos de la proteína causando una toxicidad desconocida e inmunogenicidad. Aunque se realizaron algunos estudios de alimentación para demostrar la seguridad del maíz genéticamente modificado (GM), hay muchos métodos de cocción que no han sido probados”, sostuvo el Dr. Schubert.

Asimismo, enfatiza que es falso afirmar que debido a que no hay evidencia de enfermedad después de la introducción de un producto genéticamente modificado entonces este producto es seguro para ser consumido, pues la comprobación requeriría un experimento bien diseñado, con los controles adecuados, que no se puede realizar debido a que los alimentos que contienen OMG no están etiquetados.

“De hecho, tal vez la mayor preocupación con la introducción de cualquier alimento GM debería ser que, aunque haya causado alguna enfermedad, esta no podría ser detectada debido a la falta de estudios epidemiológicos y a las limitaciones técnicas para la detección de dicha enfermedad. Es evidente que, una vez que el maíz GM se comercialice en el mercado, no habrá manera de controlar los efectos adversos para la salud causados por el producto y pedir explicaciones al productor. Las empresas son conscientes de que por esta razón nunca tendrán que rendir cuentas por el daño a la salud humana que su producto pueda causar”, aseguró el investigador.

Toxicidad y peligros inmunológicos de la proteína Bt

El Dr. Schubert cita en su carta que hay pruebas sólidas de que las proteínas Bt producen una respuesta inmune fuerte en algunos trabajadores que la utilizaron como insecticidas en aerosol sobre los cultivos, pero resalta a su vez, que la concentración y cantidad de la proteína activa de la toxina Bt que la gente consumirá en el maíz Bt, son mucho más altas que los niveles de exposición de los trabajadores agrícolas.

“Recientemente, un estudio de alimentación a largo plazo se realizó en cerdos de cría para consumo de los EE.UU. Los cerdos tienen un sistema digestivo similar a los seres humanos y los cerdos de cría para consumo están sujetos a más enfermedades que los animales de laboratorio. Los cerdos fueron alimentados con una dieta mixta que contenía proteínas Bt de maíz. Después de 5 meses, se encontró que los cerdos alimentados con maíz GM tenían niveles más altos de inflamación de estómago y los cerdos hembras tenían un peso del útero superior”, explicó.

Además, refirió que estudios adicionales en animales han demostrado que las toxinas Bt causan directamente daño a los tejidos.

“Por ejemplo, Fares y El-Sayed demostraron que los ratones alimentados con papas Bt sufrieron la aparición de células estructuralmente anormales en el intestino. Otros estudios informaron sobre cambios histopatológicos en el riñón y el hígado de las ratas alimentadas con maíz Bt, y cambios en los niveles de urea y en la proteína de la orina de las ratas alimentadas con arroz Bt”.

En opinión del Dr. Schubert, estas investigaciones demuestran que la proteína Bt puede actuar a la vez como alérgeno y como toxina en animales, y en algunos seres humanos.

Luego de mencionar estas investigaciones, enfatizó que lo más importante para la salud de la población mexicana es que si se permite la introducción del maíz Bt, un enorme número de personas van a consumir cantidades de la toxina Bt que son miles de veces más altas que lo que ha ocurrido anteriormente.

También añadió que es prácticamente seguro que un gran número de ellos que coman el maíz Bt se volverán alérgicos a esta proteína extraña, y que algunas de las respuestas inmunes probablemente serán severas, causando anafilaxia y posiblemente la muerte.

Además, indicó que es “la genética y el estado de salud del individuo, lo que determina su respuesta a las proteínas extrañas como la toxina Bt. Los individuos menos saludables son mucho más propensos a reacciones tóxicas e inmunológicas negativas”.

El Herbicida Roundup

Junto a los riesgos de la proteína Bt, la carta dirigida a Peña Nieto también indica que la mayoría del maíz GM también está diseñado para ser resistente a los herbicidas, de los cuales el más estudiado es el glifosato, ingrediente activo del Roundup.

“Si el maíz y/o soja GM se introducen en México, allí habrá un enorme incremento en el uso de este plaguicida, ya que su uso aumentó diez veces entre 1996 (12, 2 millones de kilogramos) y 2009 (113,4 millones de kilogramos), en la agricultura de los EE.UU., tras la introducción de los cultivos transgénicos”, dijo el Dr. Schubert, y añadió que “el glifosato como su fórmula activa son perjudiciales para la salud humana”.

Según el Dr. Schubert, el glifosato (GP) en spray tiene otros compuestos que ayudan al GP a entrar en todos los tejidos de la planta. Son compuestos adicionales llamados surfactantes, que no se dan a conocer públicamente porque son los llamados “secretos comerciales” y estos no están probados para la seguridad.

“El spray de estos herbicidas y todos sus componentes se mantienen dentro de las plantas y se comen”, aseguró.

También mencionó, citando las investigaciones en cada caso, que:

Cuando el GP se consume como alimento, o en el agua, mata las bacterias intestinales beneficiosas y cambia la flora a una con menos microbios buenos.

Cuando el pienso modificado genéticamente con GP se usó para alimentar cerdos de 9 meses, estos experimentaron un gran aumento en la inflamación del estómago, comparados con los que habían recibido alimento no transgénico

“Cuando el maíz resistente a los herbicidas, y tratado con GP, se usó para alimentar ratas durante sus 2 años de vida, hubo un gran aumento en la formación de tumores”, sostuvo.
Asimismo, referenció que en Argentina recientemente se documentó un aumento en las enfermedades humanas directamente relacionado con la exposición al GP.

“¿Vale la pena para México este riesgo para la salud?”, preguntó el Dr. Schubert. A lo que respondió: “Mi conclusión es que el maíz GM no traerá ningún beneficio para México, sino que representará un enorme peligro para la salud de la población mexicana”.

Cómo conseguir una aliento fresco de forma natural durante todo el día

Beber agua durante el día ayuda a mantener tu aliento fresco.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

El mal aliento, también conocido como halitosis, es embarazoso y puede afectar a tu autoestima y aumentar tu inseguridad. 

Según WebMD, 90 millones de personas en los Estados Unidos tienen mal aliento. Tomar una menta para el aliento o enjugar con elixires bucales puede refrescar tu aliento, pero estos remedios sólo enmascaran temporalmente el problema en lugar de eliminarlo. 

En algún momento tu mal aliento vuelve. Para conseguir un aliento fresco duradero incorpora remedios naturales, como beber agua y tomar vitaminas.Nivel de dificultad:Moderadamente fácil

Necesitarás

Chicle de mascar
Agua
Un suplemento de fibra
Ramas de perejil

Lista completa

Instrucciones

1  Masca chicles de menta sin azúcar. Mascar chicle estimula el flujo de saliva en tu boca. La saliva enjuaga tu boca y ayuda a eliminar los gérmenes y las partículas de comida. Busca chicles sin azúcar endulzados con xilitol, que evita la propagación de las bacterias en tu boca.

2  Sorbe agua durante el día. El agua mantiene la boca hidratada y mantiene las bacterias bajo mínimos. También promueve el flujo de saliva, que enjuaga de forma natural tu boca.

3  Evita el café, el té, el alcohol y las gaseosas. Secarán tu boca, haciendo que sea más propensa a tener bacterias.

4  Aumenta la ingesta de fibra o toma suplementos de fibra. La fibra favorece la salud digestiva y evita el estreñimiento. La mala digestión y el estreñimiento puede provocar mal aliento, porque la comida atrapada en tus intestinos puede despedir gases fétidos.

5  Evita las comidas que provocan mal aliento. Aléjate de las cebollas, el ajo, el queso fuerte, el atún y las grandes raciones de comida. Observa la reacción de tu cuerpo después de beber leche. Si no eres tolerante a la lactosa, puede provocar mal aliento. Evita las dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos porque provocan halitosis.

6  Sumerge ramas de perejil en vinagre. Mastica las ramas y trágalas para conseguir un aliento más fresco. Tragar las ramas mantendrá fresco tu aliento durante el día. El perejil contiene clorofila, que tiene un efecto desodorizante. Usa hojas de menta como alternativa.

7  Toma 50 mg de vitamina B3 y 50 mg de vitamina B6 diariamente, junto con una pastilla de complejo-B, para evitar el mal aliento. La falta de vitamina B puede provocar mal aliento.

Escrito por Conny Marian | Traducido por Beatriz Sánchez



El estrés continuo en el trabajo genera más problemas de salud en la vejez

El estrés laboral continuo tiene una alta relación con los problemas de salud y con las largas estancias hospitalarias que se pueden padecer en la vejez, ha concluido un estudio llevado a cabo en Finlandia sobre cinco mil trabajadores finlandeses del sector público entre 44 y 58 años.

Esta investigación, realizada y publicada en la revista ‘Age and Ageing’, ha revelado las consecuencias que ha tenido el estrés laboral en estas personas, tanto en lo físico como en lo mental, después de que fuesen encuestadas previamente en 1981 sobre el nivel de estrés que padecían en sus puestos de trabajo en aquel año.

El estrés mental laboral puede venir de por un cumplimiento de objetivos muy apretado, por las altas demandas y por el poco control que una persona puede tener sobre su trabajo. Por su parte, el estrés físico incluye factores como sudor, falta de aliento y distensión muscular, apunta el estudio.

La directora de la investigación y gerontóloga de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia, Mikaela von Bonsdorff, aseguró que un exceso de estrés puede ser peligroso para las personas.

“El estrés en el trabajo es algo que se percibe individualmente, con lo que las personas que trabajan en algo similar pueden proporcionar distintos tipos de estrés laboral. Las sensaciones ocasionales de este tipo de estrés no son necesariamente algo negativo, pero el estrés continuo sí ha sido identificado como un peligro para la salud”, ha indicado.

Cuanto más estrés, más larga es la estancia en el hospital

El estudio señala que cuanto más estrés haya en la mitad de la vida de las personas, el número de días de permanencia en el hospital en caso de ser ingresado tiende a incrementar.

La investigación también destaca que tanto para hombres como para mujeres, la estancia hospitalaria se incrementa en función del nivel de estrés físico de la persona, pero no sucede lo mismo con el estrés mental, donde esta relación sólo está clara en los hombres.

Además, las personas con un estrés laboral bajo pasan de media ocho días al año en el hospital, comparado con los 13 días que pasan las personas que sufren un estrés laboral alto, recoge el estudio.

“Lo interesante fue que estas relaciones eran claras cuando nos fijamos en la atención hospitalaria que tuvo lugar después de que los individuos habían cumplido 65 años, lo que indica que estas relaciones eran evidentes cuando la persona estaba en una edad avanzada, y no que la relación se debía a la atención hospitalaria que tenía lugar inmediatamente después de la evaluación inicial de la tensión laboral”, ha afirmado von Bonsdorff.

Estos países son los predadores más importantes del mundo

LOS SIGUIENTES INFOGRÁFICOS MUESTRAN EL CONSUMO DE CARNE DE ACUERDO A CADA PAÍS DEL MUNDO, Y ES INCREÍBLE OBSERVAR COMO HA CAMBIADO ESTE HÁBITO EN LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS.

Los humanos somos parte de la cadena alimenticia, y a veces parece que lo olvidamos. 

Los siguientes infográficos muestran los niveles tróficos (conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el lugar que ocupan en el flujo de energía y nutrientes) del ser humano. 

Al parecer nuestros hábitos de consumo han variado muchísimo en los últimos cincuenta años. Los datos fueron publicados en La Academia Nacional de Ciencias, que también documentó a un mundo cada vez más hambriento de carne.


Para explicarlo mejor: los niveles tróficos cubren el espectro de los hábitos alimenticios, de herbívoros a los predadores más carnívoros. Un nivel trófico de 1 significa que eres una planta o un plancton, un nivel de 2 significa que te alimentas del nivel 1. Un nivel de 2.5 significa una dieta mezclada de plantas y comedores de plantas, y un nivel trófico de 5.5 (el más alto) significa que eres algo así como un oso polar. Los humanos estamos entre el nivel 2 y el 2.6, lo cual significa que ocupamos el mismo lugar en la cadena que los puercos y las anchoas.

Así, contrario a lo que muchos piensan, no somos el depredador número 1 del mundo. Lo que los mapas muestran es la historia de consumo de energía a través de nuestras bocas por los últimos 49 años. 

Un nivel trófico más alto significa que estamos agotando más recursos naturales, y subsistiendo de comida que para hacerse requiere la mayor energía de la cadena alimenticia.


En suma, el nivel trófico mediano ha crecido 3% por los últimos cincuenta años, y la mayoría de ese crecimiento viene de India y China, mientras poblaciones de Norte América, Europa, Australia y Nueva Zelanda, que llevaban la delantera en los resultados de 1961, han declinado en niveles tróficos. 

Debido también a la consciencia de riesgos cardiovasculares de consumir demasiada carne, los niveles de Estados Unidos han declinado también. Pero al parecer el mundo aún no pone suficiente energía en cultivar vegetales.


POR: PIJAMASURF - 27/12/2013 A LAS 21:12:25

Los jabones antibacterianos y desinfectantes perjudican al sistema inmune

Una foto de un jabón antibacteriano Dawn Ultra tomada el 30 de abril del 2013 en una cocina de Chicago.

© AP

Los científicos del Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés)anunciaron el lunes 16 de diciembre del 2013 que recientes estudios sugieren que el triclosán y sustancias similares pueden interferir con el nivel de hormonas en los animales de laboratorio y estimulan la reproducción de la bacteria resistente a las drogas.

Ya en el año 2007, la prestigiosa Harvard Health Letter decía que el uso de agua y el jabón corriente son tan eficaces en la limpieza de las manos como los jabones antibacterianos y desinfectantes, pero sin provocar un efecto devastador sobre nuestro sistema inmunológico. Pero nadie escuchó aquella advertencia, porque este tipo de jabones y desinfectantes se han extendido por todas partes. Es suficiente el lavado de las manos durante 15 segundos con el jabón corriente para eliminar el 80% de las bacterias, lo que es equivalente a la eliminación que realizan aquellos productos. Desgraciadamente, más de la mitad de los jabones llevan aditivos antibacterianos y desinfectantes. Pero estos aditivos con productos químicos nos pueden perjudicar. Las empresas tratan de asustarnos con los gérmenes y de que es preciso utilizar productos antimicrobianos. 

Pero en realidad, el medio tiene gran cantidad de bacterias y otros microbios, y de la interacción de estos con nuestro sistema inmunológico es lo que nos impide padecer alergias y mantener una buena salud. Sólo con respirar estamos aspirando microbios. Si esteriliza sus manos, la primera cosa que toque va a sustituir los microbios presentes en ella por los que usted ha destruido. 

Los microbios forman parte de los seres vivos presentes en el entorno. El uso productos antibacterianos y desinfectantes interfiere en el equilibrio natural entre sus sistema inmunológico y los microbios presentes en el entorno. Nuestro sistema inmunológico se encarga de protegernos contra los microbios, pues para eso está, no habiendo ninguna necesidad de consumir productos químicos tóxicos para realizar esta labor, además de ser absorbidos a través de nuestra piel. [Ver artículo.] 

Uno de los productos químicos más utilizados en este tipo de jabones desinfectantes es el triclosán. Cuando el triclosán entra en contacto con el cloro presente en el agua del grifo se forma cloroformo, una sustancia química similar al Agente Naranja, una de las armas químicas utilizadas en la guerra de Vietnam. La Agencia de Protección Ambiental ha clasificado al cloroformo como probablemente cancerígeno para los seres humanos. 

La reacción del triclosán con el cloro produce otros compuestos peligrosos, como dioxinas cuando existe radiación ultravioleta procedente del sol o de otras fuentes. Este es un hecho muy preocupantes, pues las dioxinas son muy tóxicas y son potentes disruptores endocrinos. Como estos compuestos son muy estables, la eliminación de estas sustancias del cuerpo es muy lenta, de modo que se pueden acumular hasta límites peligrosos. 

Además el triclosán también resulta tóxico para el ambiente, al destruir bacterias acuáticas e inhibir la fotosíntesis en las algas, organismos que realizan la mayor parte de la fotosíntesis de la Tierra. Un reciente estudio aparecido en Francia señalaba la toxicidad del triclosán y de sus subproductos en el medio. Los investigadores descubrieron que el triclosán se acumula en los tejidos grasos, en el pescado y se ha encontrado en las muestras de orina, en la leche materna y el suero. El triclosán es citotóxico y genotóxico, además de alterar el sistema endocrino. Los científicos concluyeron que el uso de triclosán favorece la resistencia bacteriana. 

En el año 2009, la Asociación Médica canadiense solicitó al Gobierno que prohibiera el uso de triclosán en los productos domésticos debido a su capacidad para provocar resistencia bacteriana y producir productos peligrosos como el cloroformo. 

En un estudio realizado en el año 2010, se comprobó que el triclosán también favorece la aparición de alergias en los niños. Los investigadores notaron que se producían más alergias en aquellos niños que usaban productos con triclosán, ya que la exposición a los microorganismos en uno de los caminos para el desarrollo del sistema inmunológico y conservación de la salud. Otros estudios asocian al triclosán con la aparición de dermatitis alérgica por contacto. 

En 2006, otro estudio encontró que pequeñas dosis de triclosán actúan como disruptores (alteradores) endocrinos, debido a que este producto químico imita la hormona del tiroides y llega a aquellos receptores endocrinos de esta hormona. 

En 2009, un estudio realizado en animales también encontró que el triclosán tiene un importante impacto en la concentración de hormona tiroidea. El Department of Entomology y Cancer Centerde la Universidad de California estudió el triclocarbán, otro compuesto antibacteriano muy usado en jabones antibacterianos y desinfectantes de manos. Comprobaron los efectos a la exposición a este compuesto después de la ducha. Los investigadores midieron las concentraciones en la orina humana inmediatamente después y a las 72 horas, utilizando un gel que contenía un 0,6% de triclocarbán. Descubrieron que el uso diario y continuo de este gel provocaba un estado de equilibrio en la excreción renal, de modo que siempre estaba presente el triclocarbán en el organismo. 

Además del uso en jabones antibacterianos y desinfectantes, el triclosán y el triclocarbán se usan en productos domésticos comunes, como pasta de dientes, desodorantes, enjuagues bucales y otros productos de higiene y limpieza. También se encuentra en algunos pesticidas y productos usados en la construcción, o incluso en alfombras. 

Así que para mantener su salud, mejor lavarse las manos con un jabón sin estos aditivos. Tenga en cuenta que también se encuentra el triclosán en muchos dispensadores de jabón en los servicios públicos. 

Los productos antibacterianos no favorecen en nada su salud, pero sí contribuyen a empeorarla.

viernes, 27 de diciembre de 2013

El Hígado y nuestra alimentación Parte II

La manera de comer y cuánto te cuides a ti mismo, PUEDEN afectar el funcionamiento del hígado. Por eso es importante elegir alimentos que mantengan y protejan al hígado.

Una buena nutrición también puede ayudar a reconstruir células del hígado dañadas y a formar células nuevas.

Como mencionamos anteriormente, el hígado tiene dos vías de desintoxicación llamadas Fase Uno y Fase Dos. El funcionamiento de cada una de estas fases requiere vitaminas y minerales específicos. A su vez, estos minerales y vitaminas requieren de la ayuda de otros nutrientes llamados fitoquímicos y aminoácidos. El hígado tiene mucho trabajo y requiere de un esfuerzo en equipo.

Durante la Fase Uno, se transforma una sustancia química tóxica en una menos dañina y se producen radicales libres. Los radicales libres son partículas inestables que reaccionan con el cuerpo y dañan las células. Si se producen muchos radicales libres, éstos pueden dañar las céllulas del hígado. Para deshacerse de estos radicales libres o para disminuir su cantidad, nuestro cuerpo necesita alimentos ricos en antioxidantes y fitoquímicos. Los antioxidantes beta caroteno, las vitaminas C y E, el selenio y muchos otros fitoquímicos se encuentran en frutas, vegetales y granos enteros. Uno de los antioxidantes más importantes es un aminoácido que se llama glutatione. El glutatione es producido por el cuerpo pero también se encuentra en algunos alimentos. Las vitaminas B, incluyendo al ácido fólico, son muy importantes en la Fase Uno del proceso.

Durante la Fase Dos, el hígado agrega un elemento a la sustancia química menos dañina para transformarla en una materia soluble en agua. Luego se elimina del cuerpo a través de la orina o las heces. Durante la Fase Dos del proceso se necesitan alimentos ricos en componentes con azufre. Algunos de los alimentos ricos en azufre son los que producen olor al ser cocinados, como por ejemplo el repollo, los repollitos de brusela y el brócoli.

A continuación se listan los alimentos que contienen los nutrientes necesarios para que la Fase Uno y Dos funcionen lo mejor posible:

Alimentos que ayudan en la Fase Uno de desintoxicación

Remolachas/betarraga/betabel: contienen antioxidantes como beta caroteno, otros carotenoides y flavonoides. Los antioxidantes ayudan a limitar el daño causado por los radicales libres, por lo que tienen un efecto que sana y limpia al hígado. Las remolachas también contienen ácido fólico, un antioxidante necesario para la Fase Uno de la desintoxicación.

Brócoli: contiene vitaminas del complejo B y vitamina C, ambas ayudan en la Fase Uno de la desintoxicación. También provee ácido fólico.

Arroz integral: provee vitaminas del complejo B y el antioxidante selenio.

Zanahorias: contienen beta caroteno y otras sustancias carotenoides que protegen al hígado.

Huevos: contienen vitaminas del complejo B.

Ajo: posee selenio y glutatione. Ambos son antioxidantes.

Espinaca: brinda ácido fólico y otras vitaminas del complejo B.

Tomates: tienen vitaminas C y E, necesarias para la Fase Uno de desintoxicación. También son buenas fuentes del antioxidante licopene.

Germen de trigo: contiene selenio, vitamina E y es una fuente excelente de fitoquímicos.

Melones y pimientos: son una buena fuente de vitamina C.

Tomatillos, papaya, plátanos, carambola y guava: son buenas fuentes de los antioxidantes beta caroteno y vitamina C.
Alimentos que ayudan en la Fase Dos de la desintoxicación:

Brócoli: contiene compuestos naturales de azufre que son necesarios para la Fase Dos de la desintoxicación.

Repollo: contiene compuestos naturales de azufre al igual que el brócoli.

Huevos: tienen metionina, un compuesto que contiene sulfuro necesario para la desintoxicación.

Nueces de Brasil: contienen selenio, un antioxidante necesario para la desintoxicación.

Ajo: contiene metionina necesaria para la desintoxicación. También contiene glutatione, un antioxidante potente.

Cebollas: contienen compuestos de azufre que son importantes para las dos fases de desintoxicación. También son una fuente de glutatione.

Espárragos y sandía: son una fuente natural y rica de glutatione, importante para la desintoxicación del hígado.

Papaya y avocado: ayudan al cuerpo a producir glutatione.

Hongos: contienen mucho ácido glutámico, necesario para producir glutatione y ayudar a la desintoxicación del hígado
Alimentos para la salud general del hígado

Soja: los frijoles de soja contienen lecitina, que ayuda al hígado a procesar grasas y a reducir los niveles de colesterol. La lecitina ayuda a mantener saludables las paredes de las células del hígado.

Pimienta de Cayena: contiene muchos fitoquímicos, incluyendo beta caroteno y luteína. Es rica en ciertas vitaminas del complejo B, en vitaminas C y E. También promueve la buena digestión.

Limón: es un alimento amargo y ácido que contribuye a la limpieza general del organismo.

Nueces: son una fuente de arginina, que ayuda al hígado a eliminar amoníaco, un producto de deshecho del cuerpo. También son una fuente rica en glutatione y ácido graso omega 3.

Germen de trigo: contiene arginina y ácidos grasos esenciales.

Semillas de alcaravea (en inglés caraway): contienen muchos flavonoides y carotenoides que actúan como antioxidantes. La alcaravea es útil para las enfermedades del hígado y de la vesícula y ayuda al cuerpo a producir glutatione.

Nota: los alimentos listados anteriormente benefician al hígado y también brindan otras ventajas que no fueron descritas.

Consejos sobre alimentos que son especialmente buenos para la salud del hígado

Come abundante cantidad de frutas y verduras crudas o poco cocidas, especialmente verduras de hoja y color verde oscuro.

Come frutas y verduras color naranja, amarillo, púrpura y rojo, ya que contienen enzimas vivas, fibra, vitamina C, sustancias antibióticas naturales y fitonutrientes anti cáncer.

Come alimentos ricos en glutatione o que ayuden al cuerpo a producirlo. Buenas fuentes de glutatione son: los espárragos, la sandía, el brócoli y el boldo. Las papayas y los avocados son alimentos que ayudan al cuerpo a producir glutatione.

Los alimentos amargos como el diente de león, las hojas verdes de mostaza, el melón amargo, la lechuga romana y el tallo del brócoli raabe pueden ayudar a purificar al hígado.

Las hierbas como el eneldo, las semillas de alcaravea, el ajo, las cebollas, el boldo, la cúrcuma y la pimienta del ají de Cayena se pueden usar fácilmente al cocinar y ayudan a proteger el hígado.

El té verde tiene propiedades inmunoestimulantes y contiene menos cafeína que el café.

Bebe abundante agua (6 a 12 vasos por día) ya que esta ayuda a los riñones a eliminar las toxinas que el hígado ha procesado.

Las grasas omega 3 son muy útiles, estas se encuentran en los pescados de agua fría como el salmón, el atún, la caballa, las sardinas y el hipogloso (halibut). Otras fuentes buenas son las semillas de lino, el aceite de las semillas de lino y las nueces.

Las nueces, las semillas y los avocados son buenas fuentes de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas y producen menos daño al hígado que las grasas saturadas.
Alimentos que le dan más trabajo al hígado

El hígado tiene que trabajar más para procesar las grasas saturadas. Limita la ingesta de carnes con mucha grasa como el chorizo, el tocino, el salame, las salchichas y los productos lácteos como los helados o las cremas, los quesos, la leche entera, etc., que contienen grasas saturadas.

También hay que limitar la ingesta de papas fritas y de otros bocadillos ricos en grasas saturadas como las papas fritas envasadas, los Doritos y los Cheese Doodles.

Evita alimentos procesados como el pan blanco, el arroz blanco, los pasteles, las galletas dulces, las donas y otros dulces. Agrega a tu dieta granos enteros como panes y cereales integrales, el arroz integral, la quinua y la cebada.

Limita la cafeína a 2 ó 3 tazas por día. La cafeína se procesa en el hígado y dificulta la purificación del mismo. El café, el té y la mayoría de las sodas contienen mucha cafeína.

Come comidas pequeñas con frecuencia. Realizar una cena liviana puede contribuir a reducir el trabajo del hígado durante las horas de descanso del sueño.

Cosas que hay que evitar

Evita el alcohol. El alcohol es una toxina potente que daña el hígado. Las drogas de recreación también causan estrés al hígado.

Dentro de lo posible, evita sustancias químicas como los colorantes de alimentos, los saborizantes y conservantes, al igual que toxinas como los insecticidas y pesticidas, ya que pueden dar más trabajo al hígado.

Evita tomar multivitaminas con hierro. El hierro se almacena en el hígado y el agregado de este mineral puede aumentar el riesgo de intoxicación por hierro.

Top 10 hábitos saludables para adoptar en el 2014

El comienzo de un nuevo año es la excusa perfecta para incorporar nuevos cambios a tu vida. A continuación te presentamos los hábitos saludables que puedes adoptar en el 2014 para tener un año llena de energía y gozar de buena salud. 

No esperes a que llegue una situación a tu vida que haga replanteártela, incorpora antes todo lo que tengas a tu alcance y sea beneficioso para ti. ¡Comienza ahora mismo!
Hábitos saludables para el 2014

#1 Descansar bien

Tener noches de sueño reparador es muy importante para nuestra salud, buen humor, y desempeño diario. No voy a decirte que tienes que dormir 8 horas; lo más saludable para ti es que duermas las horas que tu cuerpo realmente necesita, solo la cantidad suficiente para que te sientas bien. Para algunas personas serán 8, pero para otras serán 7 o 9 horas, da igual, lo importante es que funcione para ti.

#2 Meditar

No se trata de que tengas la intención de iluminarte o elevarte por los aires, sino de que puedas vivir de una forma más tranquila, centrada, de mantener una respiración adecuada sin preocuparte por todo aquello que ya ha pasado, sin preocuparte de todo lo que está por venir. Solo ocúpate del ahora, si todo está bien hoy de seguro lo estará también mañana.

#3 Ejercítate, mueve tu cuerpo

No te apuntes a un gimnasio si odias hacer ejercicio de esa forma. Busca una actividad que te mantenga en movimiento pero de modo divertida, si resulta un sacrificio terminarás por abandonar y al final nunca lograrás mantener una rutina saludable para ti. Hazlo por lo menos 3 veces a la semana, esto debería ser una cita obligada, apuntada en tu agenda de hábtios saludables, para hacer contigo misma y además ineludible.

#4 Tómate tu tiempo

Cuando atravieses situaciones difíciles, no te obligues a estar bien, tomate un tiempo para asimilar lo que te sucede y enfocarte en la mejor solución para resolverlo. ¡Eso sí! No te quedes estancada en el malestar eternamente, puede ser perjudicial para ti y tu entorno, pero permítete sentir lo que sea que experimentes. Reprimir las emociones a la larga enferma.

#5 Toma más agua

Parece la frase de un disco rayado, pero es lo que toca. También está dentro de los hábitos saludables. ¿Cuántas veces te lo han dicho y cuantas más lo has leído? Pero la realidad es que poca gente se lo toma en serio, y es para hacerlo, nuestro cuerpo requiere de hidratación para mejorar procesos como la memoria, el poder de concentración y las funciones cerebrales en general, entre otras cosas.

¡Otros 5 hábitos saludables para adoptar en el 2014!

#1 Modera el consumo de azúcar y alimentos procesados

Es necesario volcarse a lo natural, orgánico y nutritivo. ¡Cambia el chip! No es necesario que te mueras de hambre o comas cosas que no te agradan, solo diseña un programa alimenticio sano y acorde a tus necesidades, para que tu cuerpo este en perfecto equilibrio y estado.

#2 Sé agradecida

Hazlo en algún momento del día, agradece enfocándote solo en todo aquello que tienes, si crees en la ley de atracción seguro obtendrás más de lo mismo.

#3 No te obsesiones con alcanzar metas

Está bien tener objetivos y un rumbo al cual dirigirte pero no dejes de vivir para conseguirlo. Tómatelo relajadamente y todo llegará, solo paso a paso, no eres una máquina y lo ideal es disfrutar del proceso hasta que consigues lo que deseas. De lo contrario vives estresada.

#4 Cada día permítete ser feliz

¿Cómo? Simple, solo debes apuntar cosas que te hacen sentir bien y aplicar una de ellas cada día, por ejemplo darte un masaje, un baño de espuma, beber un buen vino junto a la chimenea, leer un libro, tumbarte en el jardín a contemplar las estrellas… Lo que sea que te haga feliz, ¡hazlo!

#5 Disfruta en cada una de tus acciones

No te juzgues ni te reproches nada. Si vives cada día haciendo lo mejor que sabes y puedes, no habrá nada que puedas recriminarte.

Las Plantas tienen Conciencia, son Inteligentes, se Comunican y Sienten

Estudios lo Demuestran

Las evidencias de la comunicación entre las plantas es de tan sólo unas cuantas décadas, pero en ese corto espacio de tiempo se han podido adelantar electrizantes descubrimientos que tienden a un resurgir en este campo de estudio. 

Dos estudios publicados en 1983 demostraron que los sauces, álamos y arces pueden advertirse mutuamente acerca de los ataques de insectos: árboles intactos, cerca de los que están infestados de bichos hambrientos, comienzan a bombear repelentes químicos para protegerse de los ataques de los insectos. De algún modo, ellos saben lo que sus vecinos están experimentando, y reaccionan ante ello. La alucinante implicación era cómo es que unos árboles sin cerebro podrían enviar, recibir e interpretar mensajes.

Richard Karban, ecologista de la Universidad de California, Davis, estudia cómo se ​​comunica la artemisa.

Actualmente el investigador Richard Karban de la Universidad de California-Davies, ha hecho un recuento de 48 estudios científicos que confirman esta comunicación. Martin Heil, investigador del Instituto Cinestav Irapuato concluye:

Hay muy buena evidencia de que las plantas pueden de alguna manera percibir señales volátiles y responder con un mecanismo de defensa.

La comunicación de las plantas, según teoriza el investigador Ted Farmer, se da a partir de señales eléctricas, cambios en el voltaje del tejido de una planta son irradiados y recibidos por otras plantas a manera de alarma. Los genes involucrados en esta transmisión son análogos a los receptores de iones que usan los animales para traducir señales sensoriales en el cuerpo, es decir una especie de proto sistema nervioso.

Las plantas son maestras de la síntesis bioquímica y fabrican químicos que son usados como armas para hacer su follaje menos apetecible para los insectos. Hasta el momento todas las plantas que han sido estudiadas generan este coctel químico volátil. Algunas incluso crean una red de comunicación con los insectos. Cuando las plantas de tabaco son atacadas por orugas, despiden un químico en el aire que atrae insectos predatoriales que gustan de alimentarse de las orugas.

Tanto Farmer como Karban se preguntan por qué las plantas gastan energía para comunicarle a otras plantas, sus competidoras, una amenaza. Existe la teoría de que esta comunicación es en verdad un soliloquio, comunicación aérea para sus propias hojas. Pero también es plausible que las plantas, que no compiten entre sí más que a largo plazo, en ciertos aspectoscolaboren y formen sociedades de interdependencia, algo así como un consejo de vecinos. Aunque evidentemente al hablar de la inteligencia de las plantas o de los animalestendemos a antropomorfizar, es posible que las plantas tengan un sentido de colectividad y se relacionen en redes. Quizás las plantas rompen nuestros paradigmas yen ellas el gen no es egoísta. Por otro lado nuestra misma definición de lo que son seres individuales podría ser discutida, y acaso en realidad las plantas son seres-ambientes parte de una ecología inextricable. Muchas especies quizás compartimos una comunicación similar a distancia, campos de información colectiva, señales que se transmiten y que no hemos decodificado del todo.

Sobre la inteligencia de las plantas, además, se ha descubierto que tienen una memoria activa, un sentido del tiempo y de la dirección en el espacio, responden al sonido y otras habilidades (pueden consultarse aquí).

Secretos vivientes

Karban comenzó como un investigador de cigarras, estudiaba cómo los árboles se enfrentaban a una plaga de insectos chupadores de savia que descendía sobre ellos cada 17 años. Por entonces, el supuesto era que las plantas sobrevivían siendo tenaces, adaptando su fisiología para acomodarse y sufrir sequías, plagas y otros abusos. Pero a principios de 1980, el zoólogo David Rhoades, de la Universidad de Washington, descubrió evidencias de que las plantas se defendían activamente contra los insectos. Como maestros de la bioquímica sintética, fabrican y despliegan armas químicas y de otras clases, que pueden hacen que su follaje sea menos apetecible o nutritivo, de tal manera que los hambrientos insectos se vayan a otra parte. Para Karban, esta idea fue una sorpresa emocionante, un indicio de que las plantas son capaces de mucho más que una resistencia pasiva.

Las señales eléctricas

¿Cómo sabe una hoja que está siendo devorada, y cómo se lo dice a las otras partes de la planta para que inicie la fabricación de sustancias químicas defensivas? Para probar que las señales eléctricas están funcionando, el equipo de Ted Farmer colocó microelectrodos en las hojas y tallos de las hojas de la Arabidopsis thaliana (un organismo modelo, el equivalente fisiólogo de plantas al de las ratas de laboratorio) y se permitió a la argillacea del algodón egipcio darse un festín a distancia. 

En cuestión de segundos, hubo unos cambios de voltaje en el tejido irradiados hacia fuera desde el sitio de la lesión hacia el vástago y más allá. Como ondas salían hacia el exterior, el compuesto defensivo de ácido jasmónico se acumulaba, incluso lejos del lugar del daño. Los genes involucrados en la transmisión de señales eléctricas producían canales en una membrana justo dentro de las paredes celulares de la planta; los canales mantienen el potencial eléctrico mediante la regulación del paso de iones con carga. 

Estos genes son análogos evolutivos a los receptores regulatorios de iones que usan los animales para retransmitir señales sensoriales a través del cuerpo." Obviamente, estos provienen de un ancestro común, y están profundamente arraigados", indicó Farmer. "Hay un montón de interesantes paralelismos, más paralelismos que diferencias."

También sienten

Daniel Chamotivz, director del Centro Manna para la Biociencia de la Plantas en la Universidad de Tel Aviv, escribió el libro "Lo que una planta sabe", en donde revela que las plantas tienen sentidos, son capaces de sentir sonidos gracias a las vibraciones y tacto,siendo sensibles al frío y al calor moderando al agua y conscientes de su ritmo de crecimiento.

Por si fuera poco diferencian el color rojo del azul gracias a sus fotorreceptores.

"Responden a sustancias químicas en el aire, a señales de luz. Sí podemos decir que ven, huelen y responden al tacto, siempre que recordemos que al usar esos términos no estamos diciendo que experimentan el mundo de la misma forma que una persona", explica el académico.

Lo más inquietante es cuando plantea:
"Cuando miramos a una planta debemos verla como una vieja prima lejana. Hace dos mil millones de años las plantas y los humanos evolucionaron de las mismas células. Unas tomaron un camino y otras otro, pero la biología básica es la misma".

Oslo, Noruega, 21 de junio.- Luego de años de investigación, la científica noruega Astrid Bjerkås asegura tener pruebas de vida emocional en las plantas:
“...es algo que estaba en la cultura popular, sabíamos que las plantas reaccionaban emocionalmente al trato y la voz de los humanos, esto viene a corroborar lo que hasta ahora sospechábamos solamente”.

referencias:



Fecha Artículo: 26.12.13 Publicado por: Jorge Ramos
Fuente:

Los Atracones navideños aumentan el riesgo Cardiovascular

En Navidad las personas con hipertensión arterial tienen un mayor riesgo de ganar peso, por lo que deben ser cuidadosos a la hora de consumir dulces o alimentos ricos en sal.

En Navidad no debemos abandonar nuestros hábitos saludables.

Con la llegada de las fiestas navideñas llegan también los atracones des comidas, los dulces o el exceso de alcohol, lo que además de generar un aumento de peso supone un incremento de la presión arterial y de los niveles de colesterol.

La Dra. Nieves Martell, presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), señala que "los españoles suelen ganar algunos kilos en estas fechas, pero hay que tener especial cuidado cuando esto ocurre en personas que padecen hipertensión, diabetes, obesidad o colesterol elevado".

Por ese motivo, los expertos sugieren moderación con las comidas y ejercicio físico para evitar subidas inesperadas de presión arterial que pueden conducir a enfermedad cardiovascular.

En este sentido, las comidas pesadas y ricas en sal, el consumo de bebidas alcohólicas, las sobremesas con café o el exceso de azúcar de los dulces pueden aumentar todos estos riesgos en las personas con hipertensión, que en España son catorce millones.

Por ello, es aconsejable limitar consumir estos alimentos y practicar ejercicio.

"No se trata de erradicar completamente estos alimentos de la dieta, sino de moderar su consumo y continuar comiendo también pescado o verduras. Además, con la época festiva no debemos abandonar nuestros hábitos saludables rutinarios, como el ejercicio físico, que es fundamental, ya que contribuye al bienestar general y a la salud de diversas formas: además de contribuir a reducir la presión arterial, disminuye la frecuencia cardíaca y reduce el riesgo de cardiopatía isquémica", explica la Dra Martell.

Más consejos saludables para esta Navidad

1. Evitar el tabaco aunque sean fechas de ocio y distensión que inciten a ello.

2. Se debe moderar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que tienen muchas calorías y pueden disminuir la eficacia de algunos fármacos antihipertensivos.

3. Caminar puede ser beneficioso para contrarrestar los excesos de las comilonas.

4. Anímate a cantar villancicos y bailar tras las comidas y cenas, esto te ayudará a hacer la digestión y sentirse más ligero.

5. Se debe comer despacio y en pequeñas cantidades. Por lo tanto, es desaconsejable comer de platos comunes, debido a que no tenemos un control sobre las proporciones que consumimos.

En la sección 'La cocina club' del Club del Hipertenso se ofrecen apetitosas recetas y consejos saludables para que los pacientes puedan mejorar su estilo de vida durante las fiestas y después de ellas.


La UE alerta: Dos plaguicidas amenazan a las abejas... y a los humanos

Un estudio de reguladores de alimentos en la Unión Europea afirma que una clase de pesticidas está ligada a la muerte de un gran número de abejas melíferas y que también puede ser perjudicial para la salud humana. 

© AFP / Franck Perry

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, responsable de las alertas y de la detección de problemas que afectan a la seguridad de los alimentos, considera que es necesario tomar una postura más dura contra los neonicotinoides, un tipo de insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos y con menor incidencia tóxica en mamíferos. 

A primeros de año algunas de estas sustancias fueron prohibidas temporalmente para su uso en muchos cultivos en Europa que atraen a las abejas melíferas, una medida que no gustó a los fabricantes de los plaguicidas y a la que se opusieron en los tribunales. 

Ahora, los reguladores de la Unión Europea aseguran que esta misma clase de los plaguicidas "puede afectar al sistema nervioso humano", y que los niños serían los principales perjudicados. Sus investigaciones se centraron en dos versiones específicas de pesticidas: acetamiprid e imidacloprid. Los investigadores dicen que estas sustancias son seguras si se usan sólo en cantidades más reducidas de las que actualmente está permitido. 

Los productos de Bayer de por medio 

Imidacloprid es uno de los insecticidas más populares, usado en los productos agrícolas y de consumo. Fue desarrollado por Bayer, el gigante químico alemán, y es ingrediente activo en productos como 'Bayer Advanced Fruit, Citrus & Vegetable Insect Control', que se puede comprar en las tiendas de todo el mundo. 

Mientras, el Acetamiprid lo comercia Nisso Chemical, una rama alemana de una empresa japonesa, pero que fue desarrollado con ayuda de Bayer. Se utiliza en productos de consumo como 'Ortho Flower, Fruit & Vegetable Insect Killer'. 

Bayer ha salido en su defensa y asegura que su producto no tiene potencial tóxico y que no representa ningún peligro para los seres humanos. Mientras, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda una mayor investigación "para proporcionar datos más sólidos".

La contención de la enfermedad Cardiovascular está en los Pies

Por cada 2.000 pasos al día, el riesgo cardiovascular disminuye un 8% en diabéticos

La diabetes aumenta el riesgo de sufrir un problema vascular, algo que puede prevenirse con ejercicio. 


Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Estas palabras de Antonio Manchado podrían ser el lema para aquellos que intentan prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Porque está comprobado que pequeñas intervenciones en el estilo de vida pueden generar grandes cambios, incluso en aquellas personas que ya tienen una enfermedad. Según los datos de un estudio, una medida tan sencilla como realizar una caminata diaria podría reducir el riesgo cardiovascular considerablemente, sobre todo en personas condiabetes.

La combinación del cambio de alimentación y el sedentarismo está disparando las cifras de personas con diabetes tipo 2 y con ella también se están disparando los problemas cardiovasculares ya que se sabe que esta alteración metabólica cuadruplica el riesgo de problemas cardiacos y de ictus en mujeres y también en hombres, pudiendo adelantar la aparición de estos problemas incluso 15 años.

Hasta ahora numeros estudios habían valorado el efecto del ejercicio como medida preventiva de un infarto o una angina de pecho. Sin embargo, la mayoría de estos trabajos se basaban en la información que daban los propios pacientes sobre la modificación que habían hecho en su actividad física por lo que no había ninguna evidencia concluyente sobre su eficacia en los resultados cardiovasculares. Ese vacío es el que ha cubierto un estudio, cuyos resultados publica la revista The Lancet, en el que se ha medido, mediante el empleo de un podómetro, objetivamente la cantidad de ejercicio de los participantes.

El estudio, denominado NAVIGATOR, incluyó a 9.306 personas que tenían intolerancia a la glucosa (o diabetes tipo 2) y que fueron reclutados de 40 países diferentes. Todos los participantes fueron seguidos a lo largo de seis años durante los que se registraron 531 episodios cardiovasculares como infartos de miocardio, ictus, anginas de pecho, etc.

Tras analizar los datos de cada participante, los investigadores comprobaron que por cada 2.000 pasos extra dados al día (lo que equivale a una caminata de 20 minutos a paso moderado) el riesgo anual de enfermedad cardiovascular se redujo un 8%.

"Nuestros datos ofrecen una novedosa evidencia de que cambios simples en los niveles de actividad física aumentando el número de pasos dados pueden reducir sustancialmente el riesgo de enfermedad cardiovascular, como un infarto de miocardio o un ictus. Lo más importante es que estos beneficios se ven independientemente del peso corporal o del nivel de inicio de actividad física. Por tanto, estos resultados ofrecen la evidencia más fuerte hasta la fecha de la importancia del ejercicio en población de alto riesgo y servirá para los programas de prevención cardiovascular y diabetes de todo el mundo", afirma Thomas Yates, de la Universidad de Leicester en el Reino Unido y el principal autor de este trabajo.

Por su parte, Giuseppe Pugliese y Stefano Balducci, del departamento de Medicina Molecular y Clínica de La Sapienza en la Universidad de Roma (Italia), señalan en un editorial, publicado en la misma revista, que la medida de medir los pasos de cada participante mediante un podómetro "debería también estar acompañada de evaluaciones de la función cardiorrespiratoria". No obstante, consideran que "el ensayo NAVIGATOR añade una convincente y tranquilizadora evidencia de los beneficios de la actividad física en la salud cardiovascular, aunque futuros estudios son necesarios para seguir evaluando este vínculo".

Remedios naturales para la Conjuntivitis

Remedios caseros para la Conjuntivitis

Tratamiento para la conjuntivitis utilizando jugo de vegetales

Jugos crudos de ciertos vegetales, especialmente zanahorias y espinaca, se han encontrado ser valiosos para tratar la conjuntivitis. El jugo combinado de estos dos vegetales se han probado muy efectivos. En esta combinación, 200 ml de jugo de espinaca deberían ser mezclados con 300 ml de jugo de zanahoria. 200 ml de jugo de perejil crudo, mezclado con 300 ml de jugo de zanahoria también se ha encontrado beneficioso en el tratamiento de la enfermedad.

Tratamiento para la conjuntivitis utilizando grosella India
El jugo de la grosella India, mezclado con miel, es útil para curar la conjuntivitis. Una taza de este jugo debería mezclarse con 2 cucharadas de té de miel y tomarse 2 veces al día.

Tratamiento para la conjuntivitis utilizando vitaminas
Las vitaminas A y B2 se han probado útiles contra la conjuntivitis. El paciente debe consumir buenas cantidades de comidas naturales ricas en estas dos vitaminas. Las comidas ricas en vitamina A son leche entera, cuajada, manteca, zanahorias, calabaza, vegetales de hoja verde, tomates, mangos, y papaya. Las comidas ricas envitamina B2 son vegetales de hojas verdes, leche, almendras, frutas cítricas, bananas, y tomates.

Tratamiento para la conjuntivitis utilizando cilantro
Una decocción preparada con un puñado de cilantro seco en 60 ml de agua es un excelente lavado de ojos para la conjuntivitis. Se dice que alivia la quemazón y reduce el dolor y la hinchazón. Esta decocción debería ser usada en poca cantidad en personas que sufren de asma bronquial y bronquitis crónica.

Dieta para la Conjuntivitis

Consuma frutas frescas, evite la banana
La mejor forma de comenzar el tratamiento para la conjuntivitis es adoptar una dieta exclusiva en frutas frescas durante 1 semana. En este régimen, las 3 comidas del día deberían consistir de frutas estacionales frescas y jugosas. Las bananas deben evitarse. Aquellas personas con conjuntivitis agudas comprometerse a ayunar jugos por tres o cuatro días.

Dieta de todo tipo de frutas seguida de una dieta limitada a chapatis, nueves, etc.
La dieta de ayuno de jugos debe seguirse de una dieta de todo tipo de frutas por otros siete días. Luego, el paciente debe adoptar una dieta limitada, compuesta de frutas frescas, ensaladas de vegetales crudos, pan integral o chapatis y vegetales cocinados al vapor, y nueces.

Evite comidas con almidón y azúcar, cereales refinados, te fuerte y café.
El paciente debe evitar un exceso de consumo de comidas con almidón y azúcar de la forma de pan blanco, cereales refinados, patatas, pudines, azúcar, jaleas, dulces, carnes, comidas grasosas, te fuerte y café, mucha sal, condimentos, y salsas que causen catarro general y conjuntivitis.

Otros tratamientos para la Conjuntivitis

Enema de agua tibia
Aquellos que tomen la dieta de ayuno de jugos durante los primeros tres o cuatro días de tratamiento deberían hacerse un enema de agua tibia durante el ayuno.

Fomentación de agua fría en los ojos
Ponerse agua fría en los ojos da alivio inmediato. El procedimiento consiste en doblar una pequeña toalla de mano, mojarla abundantemente con agua fría, escurrir el exceso de agua y colocar la toalla suavemente sobre ambos ojos. Debe cubrirse con una tela templada para mantener la temperatura. El proceso debe repetirse ni bien la toalla se caliente. Esto debería hacerse en una hora. Luego, los ojos deben cubrirse con una toalla seca, y el paciente debe recostarse y relajarse. Los ojos dañados rápidamente volverán a la normalidad. Este tratamiento debe repetirse cada noche durante una semana, sin embargo el problema debería solucionarse con el primer tratamiento.

Rejalación, fortalecimiento de los ojos haciendo ejercicio de ojos
El paciente debe adoptar varios métodos de relajación y fortalecimiento de los ojos. Esto incluye mover los ojos suavemente hacia arriba y abajo, de un lado al otro y en forma circular – en sentido de las agujas del reloj y contrario al mismo; rotando el cuello en círculos y semicírculos; y mover los hombros dinámicamente en el sentido de las agujas del reloj y en sentido opuesto. Palmar los ojos es muy beneficioso para remover esfuerzos y relajar los ojos. El procedimiento consiste en sentarse en una posición cómoda y relajarse con los ojos cerrados. Cubrir los ojos con las palmas, la palma derecha sobre el ojo derecho y la palma izquierda sobre el ojo izquierdo. No presione en los globos oculares. Luego apoye los codos sobre las rodillas, que deben estar bastante cerca una de otra.

La risa fortalece el sistema inmunológico

Los adultos suelen reír entre 15 y 100 veces al día, frente a los niños que lo hacen una media de 300 veces diarias


La risa puede ser un buen recurso para mejorar la calidad de vida de algunos enfermos, ya que hay varios estudios que apuntan que puede ayudar a reducir los niveles de tensión y ansiedad, además de facilitar el fortalecimiento del sistema inmunológico, según el encargado del área de atención y servicio a los voluntarios en la organización mexicana

Risaterapia, Luis González Imbert.

«La risa es una práctica acertada que además de reducir los niveles de tensión y ansiedad, fortalece el sistema inmunológico», ha indicado González Imbert en un artículo publicado por la agencia Investigación y Desarrollo, en el que se recuerda que los adultos suelen reír entre 15 y 100 veces al día, una incidencia «muy baja» si se compara con los niños, que ríen una media de 300 veces diarias.

Los múltiples beneficios de la risa

Este fortalecimiento del sistema inmunológico se produce al liberar una gran cantidad de endorfinas que protegen al organismo de infecciones que lo hacen más resistente a «enfermedades crónico-degenerativas como las cardiovasculares, diabetes, hipertensión o cáncer».

«La risa disminuye la hipertensión al aumentar el riego sanguíneo, cuenta con capacidad para aliviar el estreñimiento e incrementa la concentración de colágeno, una proteína contenida en la piel que se deteriora con el paso de la edad al perder elasticidad, tersura y firmeza, y además retarda el envejecimiento», ha afirmado esta agencia.

La risa también permite liberar lipoproteínas -moléculas hechas de proteínas y grasa- en la sangre, lo que favorece la reducción del nivel de colesterol, un problema generado por un estilo de vida malsano como el sedentarismo o el sobrepeso.

También hay estudios que apuntan que la risa puede ayudar a retrasar el envejecimiento.

Por todo ello, González Imbert considera que la risa es «un elemento esencial para acelerar la recuperación de los pacientes, aminorar el dolor generado por los diferentes procesos internos que enfrenta ante cierto padecimiento y ayuda a liberar la ansiedad producida por el estrés».

Además, a su juicio es indiferente que la risa sea natural o ensayada, ya que ambas «tienen casi los mismos beneficios». En ambos casos ayuda a relajar los músculos tensos y a quemar calorías, ya que al reír «se movilizan unos 400 músculos del cuerpo».

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...