miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Sientes que tu cerebro no funciona muy bien? Un virus podría estar haciéndote estúpido

No, no se trata de la progresiva degradación intelectual de nuestra civilización infectada por los programas de reality, la cultura de las celebridades (y lo "viral"), el amor por la comida chatarra, los juegos de futbol y los juegos para matar el tiempo en "smartphones" (el nombre de estos aparatos es cuestionable) o algún otro virus memético. Científicos han hallado un virus que afecta la cognición humana, el cual previamente se creía que sólo infectaba a ciertas algas de la familia clorela (Chlorella). 

clorovirus ACTV-1El clorovirus ACTV-1 forma parte del viroma orofaríngeo de los seres humanos y, según la investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de John Hopkins y la Universidad de Nebraska, produce alteraciones en la función cognitiva de humanos y roedores. La mucosa humana contiene una enorme cantidad de microorganismos, muchos de ellos inofensivos, otros benéficos y otros más, patógenos; a ellos se suma el clorovirus, el cual fue identificado en 40 de 92 humanos de diferente extracción poblacional a los que se les tomó una muestra de mucosa. 

Los investigadores señalan que este virus afecta la expresión de ciertos genes, la memoria, la coordinación motriz y el sistema inmune (una disminución de 10% de capacidad, lo que se confirmó también después de inyectar el virus a ratones). No se tiene evidencia de que el virus sea contagioso (¿la estupidez es contagiosa?). Se cree que probablemente el virus infecte a otro microorganismo y de esta manera llegue a la garganta del ser humano. Posiblemente la infección humana sea un efecto colateral en la verdadera guerra por el control de este planeta, que lleva más de 3 mil millones de años: los virus vs. las bacterias. 

Decir que casi 40% de las personas de este planeta son portadores de este virus sólo después de este estudio sería excesivo - falta mucha información para poder arriesgar una aseveración de ese peso (¿sería estúpida? ¿sería el virus hablando?). Es un poco reduccionista pensar que este virus es responsable del nivel intelectual de nuestra civilización, cuando existen innumerables virus y bacterias y demás microorganismos en el microbioma humano que afectan nuestra cognición (y por supuesto "virus" informativos, como es cualquier programa cultural). 

Por ejemplo, el parásito Toxoplasma gondii, el cual habita comúnmente en los gatos, puede ser la causa de ciertas enfermedades mentales y cambios en la población bacteriana han sido asociados con la depresión y el autismo; pero también bifidobacterias y lactobacilos son vitales en la producción de ciertos neurotransmisores que se generan en el intestino (donde el ser humano tiene un "segundo cerebro") y el consumo de probióticos ha sido asociado con un mejor funcionamiento cognitivo. 

Por otro lado, si miras a tu alrededor, una vez que la idea misma de que este virus puede ser casi ubicuo te ha infectado, el clorovirus podría explicar muchas cosas. Además de ser una buena excusa para actos fallidos: "No fui yo, fue el virus". O un buen recurso para el comentario político: "los gobernantes de ese país parecen tener un alto índice de clorovirus ACTV-1″; se ha desatado una "epidemia de la gripe del alga". Al final, lo más interesante de esto es que el "yo" individual en realidad no existe o es un colectivo formado por miles de millones de microorganismos que usan al cuerpo "humano" para perpetuarse. 

Y tú, ¿sientes el virus dentro de ti?

sab, 15 nov 2014 22:11


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas