domingo, 24 de mayo de 2015

Tener (muchos y buenos) amigos alarga la vida

Quien tiene un amigo tiene un tesoro, y además, vive más y mejor. Lo afirman muchos médicos y psiquiatras, para quienes los amigos son los mejores aliados del bienestar.

El apoyo emocional que ofrece un amigo aleja los problemas y la depresión.

Ya se sabe que tener alguien con quien hablar y compartir todo lo que nos pasa (sea bueno o malo) hace que nos sientamos mejor con nosotros mismos, con nuestras sensaciones, nuestro cuerpo y con el entorno en general.

Por eso, los expertos señalan que es bueno tener muchos contactos o amistades y, también, desempeñar diversos roles a nivel social como ser hijo, esposo, padre, abuelo, vecino, voluntario en una asociación… 

De este modo, al relacionarte con los demás e implicarte en todos los ámbitos (familiares y sociales) conseguirás estar en permanente contacto con los demás y, poco a poco, irás creando un red de amistades amplia y variada que te permitirá salir, charlar, reír y participar en diversas actividades. 

De hecho, no son pocos los estudios e investigaciones que demuestran los beneficios de establecer y mantener vínculos sociales.

Tal y como explica Lea Ellwardt, de la Universidad de Colonia (Alemania), esta red actúa como un salvavidas y reduce el riesgo de morir cuando se tiene cierta edad.

Fomentar las relaciones sociales es bueno para la salud tanto físiica como mental.

Tener amigos favorece la longevidad y repercute de manera positiva en todos los aspectos de vida. La explicación es sencilla. Cuando estamos acompañados, nos sentimos queridos, y esto, nos motiva a cuidarnos más.

De hecho, comemos mejor en pareja o en familia que solos. Trabajamos más y mejor cuando lo hacemos con un fin 'social' o una meta como ahorrar para poder irnos vivir con el novio/a, salir de viaje con los amigos, mantener a nuestros hijos o mejorar la calidad de vida de nuestros allegados.

Sobre todo, tener una red interpersonal combate la soledad y la depresión. Además de mantener a raya adicciones, desórdenes alimentarios y frenar el deterioro cognitivo, que es un factor de protección contra la demencia y las enfermedades degenerativas y progresivas.

Para demostrarlo, Ellwardt realizó un estudio con 2911 personas de 54 a 85 años de edad.

Durante 20 años llevaron a cabo siete evaluaciones en las que se incluían aspectos sobre las emociones, aislamiento social, apoyo emocional e instrumental, número de contactos, frecuencia de los contactos y cantidad de roles sociales asumidos.

También se les realizaron pruebas para medir diferentes aspectos de la salud mental y física como el nivel de depresión, de ansiedad y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Los resultados, publicados en la revista PLOS One, (2015), mostraron que, independientemente de variables como el estado cognitivo, el mental o las condiciones de salud física, la clave para reducir el riesgo de mortalidad era poseer redes interpersonales amplias y también diversas.

Por Monica De Haro | Salud y bienestar – mar, 5 may 2015 
https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bienestar/tener--muchos-y-buenos--amigos-alarga-la-vida-075600215.html#more-id

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas