sábado, 19 de diciembre de 2015

Consejos saludables para superar los excesos navideños

Turrones, mazapanes, polvorones, almendrados y un roscón de Reyes como colofón final a las fiestas navideñas serán algunos de los protagonistas más destacados en los banquetes de los próximos días. 

Os damos algunas claves parasuperar los excesos en los que muchos de nosotros solemos caer durante estas fechas.

Los expertos coinciden en afirmar que la repostería navideña es altamente nutritiva, a pesar de las calorías presentes en su composición nutricional. La clave está en no abusar en extremo de este tipo de delicias y establecer un control, dado que las propiedades que contienen son saludables para nuestro organismo. El secreto está en cambiar nuestros hábitos y apostar por una vida más sana como la que nos proponen en Vivienda Saludable.
Claves para superar los excesos en las comidas navideñas

Dicho esto último, no sería desdeñable tener en cuenta una serie de consejos para sobrevivir a estas fiestas de la mejor forma posible. Entre otras cosas, os recomendamos evitar el típico picoteo mientras cocinamos. En el caso de que no puedas resistir la tentación de comer snacks, galletas, caramelos o gomilonas, retira unas cinco o seis unidades y no comas más cantidad hasta que te sientes en la mesa.

Al mismo tiempo, resulta conveniente evitar las salsas, que son ricas en grasas y azúcar, las cuales a pesar de potenciar el sabor de los platos y hacerlos más agradables a nuestro paladar, lo cierto es que pueden contribuir a incrementar nuestro peso al término de las fiestas navideñas. 

Lo más aconsejable es sustituir dichos condimentos por otros ingredientes como las hierbas y las especias tales como el ajo, la cebolla, el eneldo o la hierbabuena. Así conseguirás que los platos sean más ligeros y menos recargados, al mismo tiempo que la digestión será menos pesada y evitarás el temible exceso de calorías al que aludíamos en líneas anteriores.

Igualmente hay que apostar al máximo por la hidratación y beber como mínimo dos litros de agua al día, una práctica que no solamente deberíamos reducir a la época navideña, sino expandir al resto del año. De esta forma vamos a evitar la retención de líquidos que aparece tras las comilonas, así como reducir los efectos propios de la deshidratación producidos por el alcohol.

Hablando de este último, no hemos de abusar el alcohol porque aporta calorías vacías, de las que el organismo no sacará provecho alguno. Para proporcionar a los platos un toque más saludable durante estos días, lo mejor que podemos hacer es incorporar alimentos frescos y de temporada, dando especial importancia a frutas como la granada, la naranja o el kiwi, ricos en vitamina C, ideal para fortalecer nuestro sistema inmunitario y ayudar a nuestro organismo a absorber el hierro de otros productos.

Tampoco hemos de olvidar que la masticación también juega un papel importante en el nivel de saciedad de nuestro organismo. Aunque pueda resultarnos un tanto incómodo, hemos de procurar masticar entre 15 y 20 veces cada bocado, algo que nos ayudará a tener una digestión más saludable.

Para huir de la acumulación de grasas, podemos compensar la situaciónpracticando algo de ejercicio entre semana. No es necesario realizar grandes esfuerzos, es suficiente con salir andar, ir en bici o practicar algo de running.

Ha llegado el momento de disfrutar de las comidas navideñas, sin que nuestra salud se vea perjudicada, ¿no os parece?

¿Qué otros consejos aportaríais vosotros para sobrevivir a los excesos de las Navidades?

http://www.cosasdesalud.es/consejos-saludables-para-superar-los-excesos-navidenos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas