lunes, 28 de diciembre de 2015

Lo Malo de la Fibra de Vidrio

Los asbestos y la fibra de vidrio tienen algo en común, ambos están hechos de diminutas hebras que, inhaladas, pueden alojarse en los pulmones

La evidencia de que los asbestos podían ser una amenaza para la salud no es nueva. 

Ya en 1930 se sabía que podía producir tumores, pero fue recién en los años '70 que se hicieron los primeros esfuerzos para reducir la cantidad de este material en el ambiente laboral, 

Para entonces, sin embargo, ya era muy tarde: la exposición a los asbestos se asocia ahora con unos 9.000 casos de cáncer prematuro, todos ellos mortales.

Ahora le tocó el turno a la fibra de vidrio, un producto sintético que se emplea como aislante en cielorrasos, pisos, paredes y conductos de aire.

La sospecha es que la fibra de vidrio podría producir también cáncer, en especial un tipo de tumor maligno llamado mesotelinoma. Sospecha que surge de un amplio estudio epidemiológico realizado con trabajadores que están en contacto con este material. Dicho estudio puso en evidencia un 12 por ciento más de mortalidad entre esos trabajadores y el promedio de la población.

El estudio realizado con animales de laboratorio arrojan datos confusos: si la fibra es insertada directamente en los pulmones de una rata, produce Indefectiblemente tumores.

Pero si las ratas lo respiran en condiciones semejantes a las de los trabajadores, la asociación deja de ser tan clara.

Por si acaso, la Administración de Seguridad y Salud Laboral de los Estados Unídos ha dispuesto que los productos que contengan fibra de vidrio lleven una etiqueta alertando sobre los posibles riesgos de cáncer que podría acarrear su uso.

http://delasalud.blogspot.com.es/2011/09/lo-malo-de-la-fibra-de-vidrio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...